“USO ADECUADO DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL LEONARDO DA VINCI SCHOOL” NICOLÁS SILVA HÉCTOR VEGA
CONTEXTO DEL ESTUDIO Leonardo Da Vinci School
Sector 1
Sector 2
Sector 3
METODOLOGÍA
OBJETIVO GENERAL “Investigar a las personas que no realizan un uso adecuado a los estacionamientos del colegio“
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1)”Contabilizar las personas que no están realizando un uso adecuado de éste” 2)”Identificar los días de mayor congestión vehicular en la semana”
MUESTRA Ej: taxistas, furgones, padres y apoderados TIEMPO ( Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes) (17:15 hasta 17:30)
TIPOS DE INSTRUMENTOS Observación directa encubierta
Limitaciones: 1)Reacción de los conductores. 2)Rapidez del período de observación. 3)Rapidez y mala distribución de los vehículos al circular en los estacionamientos.
ERRORES FRECUENTES 1) No se respeta un orden en el estacionamiento. 2) No se utilizan los estacionamientos para lo que están destinados originalmente. 3) Estacionarse en los lugares no establecidos. 4) Aumentar la velocidad al momento de retirarse del estacionamiento. 6) Solo preocuparse por la comodidad propia y no por la de los demás, obstruyendo la libre circulación. Pero… POSIBLES CONSECUENCIAS 1) Accidentes. 2) Congestión vehicular. 3) Disgusto por parte de los conductores. 4) Daños estructurales. 5) Bloqueo de las vías de evacuación en casos de emergencia.
¿Cómo se realizó el estudio etnográfico? ¿Qué se coincidiera como un vehículo mal y bien estacionado?
RESULTADOS
65 TOTAL AUTOS MAL ESTACIONADOS DURANTE LA SEMANA : 65 Representación general de datos obtenidos en el estudio etnográfico
PORCENTAJES: Aproximadamente 80 autos por día : 80 autos = 100% Sector 1 Sector 2 Sector 3
PORCENTAJE: LUNES Total: 23 autos mal estacionados
PORCENTAJE MARTES Total : 1 auto mal estacionado
POCENTAJE: MIERCOLES Total: 26 autos mal estacionados
PORCENTAJE: JUEVES Total: 12 vehículos mal estacionados
PORCENTAJE: viernes Total: 3 vehículos mal estacionados
¿QUÉ SE PUDO CONCLUIR DEL ESTUDIO ETNOGRÁFICO? ¿SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE SE REALIZÓ? ¿QUÉ COSAS IMPORTANTES SE PUEDE RESCATAR DEL ESTUDIO? ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR ESTA SITUACIÓN?,¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR? ¿LA RUTINA DIARIA DE LAS PERSONAS PODRÍA INFLUIR EN LA FORMA DE ESTACIONAR?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN