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Transcripción de la presentación:

“La familia en los tiempos modernos ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura” (Familiaris consortio) Papa Juan Pablo II

Palabras claves Ginecocracia.- Gobierno de las mujeres. Heterismo.- Costumbre de tiempos primitivos en que todas las mujeres del grupo pertenecían a todos los hombres, cuya libre unión entre ellos dependía de su libre voluntad o de sus deseos. Exógamo -ma adj. Que practica la exogamia. Que ha nacido de un matrimonio en que los cónyuges pertenecen a distinto grupo, clan, tribu, etc. La promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales. Familia punalúa se denominó a un tipo de organización parental propio de las sociedades de jefatura de Polinesia.

Sindiásmica.- El origen se establece entre lo que fue el límite del salvajismo y la barbarie. La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Poliandria.- Estado de la mujer que está casada con más de un hombre. La monogamia (del griego mónos, 'uno', y gamos, 'unión'), se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza de los hijos. Concubinato es la relación marital de dos personas que no están unidos en vínculo matrimonial.

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EN LA ANTIGÜEDAD En la evolución prehistórica de la sociedad humana se dan dos etapas bien definidas: la matriarcal y la patriarcal. Sociedad matriarcal.- Bahofen con su obra el Derecho materno, publicada en 1861, inicia el estudio de la historia de la familia, en la que el autor formula las siguientes tesis: a.- Primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, el heterismo. b. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina. c. A consecuencia de este hecho, se llegó al dominio femenino absoluto, es decir, la “ginecocracia”. d. El paso a la monogamia en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la transgresión de una antiquísima ley religiosa, es decir, el derecho inmemorial que los demás hombres tenían sobre aquella mujer. Fr. Luis Hernando Acevedo Quiroz, o.f.m.*

a). Las exógamas, en la que los hombres deben buscar esposas y las mujeres esposos fuera del grupo. b). Las endógenas, en las que tomaban esposas sólo en el seno del mismo grupo. Este autor habla de tres formas de matrimonio: poligamia, poliandria y monogamia. (palabras claves) La Dra. María José Infante señala que Morgan, en 1871, realizó un estudio sobre los iroqueses (nativos de América del Norte - Canadá) “Cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres”

Sociedad patriarcal.- se llega a la familia monogámica, fundada en el predominio del hombre cuya finalidad principal es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutible y así poder transmitirles la herencia de los bienes del padre. El padre es el dueño y señor de la familia, tanto que en el derecho patriarcal primitivo “tanto la mujer como los hijos eran propiedad del paterfamilias, de igual forma que lo eran los esclavos, propiedades o ganados

La familia en la sociedad babilónica Según el Código de Hammurabi 100_14.html 100_14.html Inicialmente la familia se fundamentaba en el matrimonio que era monogámico Luego se autorizaba al esposo que tuviera otras esposas secundarias, distintas de las esclavas, en caso de que la 1ra esposa no le diera hijos. Objetivo del matrimonio: la procreación para asegurar la perpetuidad de la familia y del culto Se prohibía: el matrimonio entre padre e hija, o entre madre e hijo. -El repudio hacia la esposa cuando ella se enfermara. Conclusión: Promesa: El novio por escrito le hacía al padre de la novia la promesa del matrimonio y entrega de un dote (patrimonio) Permitía -El repudio de la mujer estéril o infiel

La familia en el Imperio egipcio Matrimonio monogámico. Faraón se le permitía tener varias esposas. -La esposa tiene capacidad legal para disponer de sus propios bienes, en especial, de los recibidos por sucesión. -Al esposo se le concedía el derecho de divorcio. El consentimiento de los esposos es requerido con la redacción de un documento escrito en el que se determina su estatuto patrimonial y la sociedad de los bienes. (bienes dentro del matrimonio) El código Hitita Permitía: el rapto y la compra como formas de matrimonio. Conclusión: La monogamia relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza de los hijos.

La familia ateniense La familia en la Grecia clásica era monogámica, pero el concubinato era frecuente y admitido por las costumbres. representaba un elemento importante de la ciudad. (polis) Aristóteles señala “familia-polis”. (ciudad) La célula base estaba constituida por la familia, que era creada por el matrimonio (padres, hijos y servidumbre) la mujer carecía de derechos ciudadanos y políticos. sometida a el padre o tutor, marido e hijos (viudez) “una religión primitiva construyó analistas de la sociedad griega y la romana la familia estableció el matrimonio y la autoridad paterna consagró el derecho de propiedad y de herencia. en cada casa había un altar y alrededor de cada altar una familia. Conclusión:

El matrimonio entre los romanos semejante al griego. Comprendía también, tres actos: traditio, el padre entregaba la hija al futuro esposo deductio in domun, conducción de la joven a la casa del esposo puesto el velo y corona e iba precedida de la antorcha nupcial. A la entrada el esposo la alzaba simulando rapto) confarreatio. comer juntos una torta de harina con el rezo de las oraciones, “era la que causaba la unión santa entre el esposo y la esposa”. * Por tal el celibato era considerado como “una desgracia y grave impiedad”. El matrimonio era obligatorio para unir a los esposos en el mismo culto doméstico y así los hijos continúen el culto. Si estéril era el esposo, un hermano o un pariente debía sustituirlo y la esposa tenía que admitirlo y los hijos habidos eran considerados como los del marido, para poder continuar el culto doméstico. ( o la adopción) El derecho griego, romano e hindú prohibían a la mujer tener un hogar propio para sí, o ser jefe del culto. “la familia fundamentada en el matrimonio entre hombre y mujer no fue inventada por el cristianismo, sino que es una institución de derecho natural con fines específicos dados por Dios”

Conclusiones finales