Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

Texto Narrativo.
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
______________________________________________________________________
MITOS Y LEYENDAS.
Sujeto y predicado.
GÉNERO NARRATIVO.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
GÉNERO NARRATIVO.
Diferencias entre la leyenda y el mito
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LA LEYENDA.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
MITO Y LEYENDA Profesora María Susana Lagos G.. EL MITO Y LA LEYENDA  El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación.
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Tipos de Mitos Magaly Hernández Barra Profesora de Lenguaje.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LAGUNA MORÓN.
LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Las Fábulas o Apólogos.
Narración y sus elementos
TEXTO NARRATIVO.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Lenguaje y Expresión II
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Mundos maravillosos Quintos Básicos
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CÓMO UTILIZAR LA TILDE CORRECTAMENTE
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Jorge Chávez Ángel Marín
Miedo, suspenso y terror.
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Repaso para la prueba..
Lenguaje y Expresión II
Subgéneros narrativos
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
TEMA 2.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Repaso para la prueba..
Lengua Castellana Hecho por María Alvarez Álvaro Gómez Ion Peláez
Géneros literarios.
Literatura precolombina. Literatura precolombina o prehispánica La literatura precolombina o prehispánica hace referencia a la manifestación artística.
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Textos narrativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Instrucciones generales:
Textos narrativos.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Relatos sobre la creación
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Recursos y tipos de la narración
LEYENDAS: Características 17 de mayo, 2019 Séptimo año A Profesora Anmary Soto V.
ACENTUACIÓN EN GENERAL
Ortografía Acentual ¿Qué es el acento? El acento es el esfuerzo de voz que se realiza en una vocal.  ¿Qué se entiende por sílaba? Se llama sílaba al.
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
Acento diacrítico La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir,
RESUMEN ESPAÑOL 1. FICHA BIBLIOGRÁFICA DOMÍNGUEZ HIDALGO, Antonio. – Las hojas de un maestro. Teatrino México. pp 100.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda

Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos… ¿Qué es un Mito? ¿Es lo mismo que una leyenda?

Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos… ¿Conoces algún Mito o Leyenda? ¿Cuál?

Comentemos con los compañeros nuestros conocimientos… ¿Tienes algún Mito o leyenda preferido?

Mito y Leyenda El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Los Mitos NarradorPersonajes Tiempo - Espacio Acción Mitos Narración que tiene por función explicar el mundo y su funcionamiento En tercera persona, generalmente distante de los hechos en el tiempo Dioses o semidioses, seres sobrenaturales que interactúan con los seres humanos Generalmente, un pasado remoto, relacionado con el tiempo de creación del Universo Influencia de los Dioses en la vida y en la creación del mundo y del destino de los seres humanos

Observemos el siguiente relato…

Veamos que tan atento estabas… ¿Cuál es el nombre de este Mito? ¿Cómo se llamaba el protagonista? ¿En lugar-ambiente ocurre la historia? Relata el desenlace la este Mito

La Leyenda NarradorPersonajes Tiempo - Espacio Acción Leyenda Narración que tiene por función relatar un fenómeno, hecho o tradición con intervención de sucesos maravillosos En tercera persona, aunque a veces puede aparecer como narrador testigo, o incluso protagonista Son reales y, a veces, se ven enfrentados a seres sobrenaturales Algunas leyendas remontan sus orígenes a tiempos lejanos, pero siguen teniendo ocurrencia en tiempos actuales Seres reales que enfrentan tareas muy difíciles, prodigiosas o misteriosas

Observemos el siguiente relato… kKgcYhttp:// kKgcY

Veamos que tan atento estabas… ¿Cuál es el nombre de esta Leyenda? ¿En lugar-ambiente ocurre la leyenda? ¿Cómo nace el Trauco?, ¿Qué características físicas tiene? ¿Por qué las personas temían al Trauco? ¿Cómo fue que la Sra. Juana conoció al Trauco? ¿De qué manera se puede espantar al Trauco?

Ahora que aprendiste las características de los Mitos y las Leyendas, realiza un cuadro comparativo entre ambos relatos.

Trabaja en tu libro Terraustral pag. 173 a 178. Sigue las instrucciones de tu profesor (a) para que realices un buen trabajo.

Valorar la importancia del uso de la tilde Reconocer y diferenciar el acento dierético y diacritico

El uso de la tilde La tilde indica cuál de las sílabas de una palabra debe pronunciarse con acento de intensidad (tónico). Un texto escrito sin tildes, con insuficientes tildes o con errores en la colocación de la tilde, lentifica, confunde y dificulta el trabajo lector.

Acento Dierético Se usa en las secuencias vocálicas que tienen hiato ( vocal abierta átona + vocal cerrada tónica - vocal cerrada tónica + vocal abierta átona). Ejemplo: Lucía Baúl

Acento Diacrítico Es una tilde que no sigue las normas de acentuación y se utiliza en las palabras monosílabas ( formadas por una sola sílaba) que pueden tener dos o más significados distintos o cumplir funciones diferentes dentro de la oración. DéVerbo dar. De preposición. Ejemplo:Dile a tu hermano que te dé un libro. El coche de tu hermano es muy rápido.

Algunas palabras que se diferencian gracias al acento diacrítico son:

Para reforzar el contenido trabaja en tu libro Terraustral pag. 179 a 184. Sigue las instrucciones de tu profesor (a) para que realices un buen trabajo.

Producción de textos: Mitos y Leyendas

Como ya aprendiste todas las características de los Mitos y Leyendas, usaras toda tu imaginación para crear un texto narrativo de este tipo. Pero antes, recordaremos los pasos para una creación de texto.

¡¡ Estamos planificando !! Tema Narrador Estructura de la obra Estilo Ambiente / espacio Recurso temporal Personajes

¡¡ Estamos escribiendo!! Borrador Ideas Ortografía Vocabulario

¡¡ Estamos Revisando!! Uso del diccionario Redacción Gramática Vocabulario Ortografía Ordeno mis ideas

¡¡ Estamos Editando!! Buena letra Orden Reescribo mi trabajo Limpieza Creo mi portada No olvido escribir una dedicatoria o agradecimientos

Piensa en un ser mágico, e imaginario, creado por ti ¿Mito o Leyenda? Mmmmm.

Próxima clase: Traer un block de cartulinas de colores Plumones Lápices de colores Elementos para decorar Pegamento Tijeras