UNIDAD III. EL COMPROMISO SOCIO- POLÍTICO 1.- La Democracia y los sistemas políticos. LA DEMOCRACIA
En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería. LA IDEA DE DEMOCRACIA
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
La democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno) aristocracia (gobierno de pocos) democracia (gobierno de muchos o todos). EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos. Establece el bien común como fin del Estado. Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. Permite el pluralismo ideológico y político. Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA
Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos. Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo. Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros. Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA
La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable. La libertad: Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad. VALORES DE LA DEMOCRACIA
Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan. La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política. PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
Una crítica común es la debilidad que muestra para degenerar en otras estructuras tales como: 1.Plutocracia: por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos. 2.Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía. 3.Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separación de poderes un cuarto poder, los medios de comunicación. DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA
La tiranía de la mayoría La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder. EJEMPLOS? DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA
Sistemas políticos e ideologías Tomado de la lectura de Carlos J. Smith. Ideologías y Sistemas Políticos.
Ideología política Sirve para determinar cuáles son las ideas que tiene una colectividad política sobre quiénes deben gobernar, por qué es que son esas personas las que deben gobernar y qué atribuciones deberán tener cuando gobiernen.
TEOCRACIA Se gobierna por ley divina. Movimiento revolucionarios criticarían esta concepción de la política.
1. Liberalismo clásico Concibe a un individuo que posee derechos naturales tales como la alimentación, la tierra, la educación, la salud, etc. … –Gobierno se limita a la tarea de guardar el orden en la sociedad, velar de que se cumplan las leyes de conducta. –Gobierno no puede incidir sobre asuntos económicos. –Gobierno no puede incidir sobre asuntos privados…: “Si una corporación farmacéutica patenta una nueva droga que puede salvar a miles de vidas, y decide cobrarla muy por encima de su costo, a un precio que los más pobres no podrían pagar, ése es un asunto privado y no se supone que el Estado deba intervenir”. El liberalismo no toma en consideración que estos “derechos naturales” están distribuidos desigualmente.
2. Liberalismo Moderno Se debe mantener la propiedad privada y el gobierno debe inmiscuirse lo menos posible en su disfrute y disposición. Es deseable la desigualdad de las riquezas. La economía está determinada por las leyes de la demanda y la oferta.
3. Socialismo democrático Surge en Alemania en la década de l860. Se basa en la justicia social. Creen que se tiene que trabajar no sólo con los obreros, sino con las clases medias y altas. El Estado debe intervenir activamente en el desarrollo de los procesos económicos interviniendo en la forma en que se producen y distribuyen los bienes materiales. Las políticas de bienestar mejoraron indudablemente la vida de los trabajadores, pero no contribuyeron a eliminar la explotación y la opresión, sino tan sólo a moderar sus efectos más negativos.
SOCIALISMO Nace hacia el 1830 como una ideología anticapitalista. El socialismo se contrapone con la idea del individualismo. Se debe (y puede) producir cantidad suficiente de bienes materiales para subsanar las necesidades de las personas del mundo.
Reflexión… Y sin embargo…, ¿Por qué cuando se escuchan la palabra marxismo, socialismo, comunismo, izquierda, usualmente da miedo?
1. Socialismo Marxista Materialismo histórico: La conducta histórica del hombre viene determinada por las circunstancias materiales que en cada momento lo rodean. Lucha de clases: “La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora es la historia de la lucha de clases”. Lucha de clases se caracteriza por tres etapas históricas: –Esclavitud –Feudalismo –Capitalismo Infraestructura y superestructura: –Infraestructura: constituida por el sistema de producción –Superestructura: constituida por las instituciones políticas, las formas económicas, las ideas religiosas y filosóficas, las normas legales, las formas de organización familiar y demás instituciones. Estado: no es otra cosa que un instrumento creado por las clases dominantes para utilizarlo en la explotación de las clases oprimidas. Una vez finalizada la dictadura del proletariado, desaparecerían el Estado y la desigualdad.
FASCISMO Dice Mussolini en el artículo “Fascismo: doctrina e instituciones” en 1932: La concepción Fascista del Estado es omnicomprensiva; fuera de él no pueden existir valores humanos y espirituales, y mucho menos ser apreciables. Así entendido, el fascismo es totalitario, y el Estado Fascista-una síntesis y una unidad que incluye todo los valores- interpreta, desarrolla y potencializa la propia vida del pueblo. “…dentro del Estado, todo; fuera de Estado, nada”.
Sistemas autoritarios Se caracterizan por la concentración del poder en el gobierno sin que el pueblo pueda limitarlo. Usualmente, se adquieren no por delegación del pueblo sino por la fuerza. Quieren el poder mismo y los beneficios que éste trae. En el totalitarismo, buscan imponer una ideología particular. El pueblo carece de derechos civiles y religiosos. Se controlan las elecciones, los partidos políticos, los grupos de presión y los medios informativos. Unipartidismo o el multipartidismo inefectivo.
Sistemas autoritarios Monarquía absoluta: el poder está centralizado en un rey hereditario Oligarquía: el poder está en un grupo. Dictador caudillista: institucionaliza a su familia como heredera del poder. Dictadura militar (autoritarismo burocráticos) (Chile, bajo Pinochet)
Sistemas totalitarios Extremo de los sistemas autoritarios. Trata de controlar todos los aspectos de la vida del ciudadano.
ANARQUISMO Concibe una sociedad sin gobierno. Buscan alcanzar el estado de máxima libertad y auto-expresión humana. Algunos creen en la violencia como acto creativo.
Reflexión Todos los sistemas políticos descansan en una ideología política que proclama ser la mejor. Todos los gobiernos tratan de justificar sus acciones a nombre del bienestar del pueblo. No todos los gobiernos son los mejores ni responden adecuadamente a la voluntad del pueblo que se supone sirvan. Le corresponde al pueblo enjuiciar y para enjuiciar es imprescindible la educación política.
FUENTES