La familia y los iguales.  Rivalidad entre hermanos: Espíritu de competencia, celos y resentimiento que puede surgir entre dos o más hermanos. Aparece.

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Transcripción de la presentación:

La familia y los iguales

 Rivalidad entre hermanos: Espíritu de competencia, celos y resentimiento que puede surgir entre dos o más hermanos. Aparece en cuanto nace un hermano o hermana. En general los hermanos tienden a llevarse bien si también sus padres se llevan bien. La relación entre hermanos tiende a ser menos conflictiva cuando los padres responden en forma afectuosa y sensible a todos sus hijos, sin preferir a ninguno de ellos. Los adolescentes consideran a sus hermanos socios íntimos, recurren a ellos en busca de compañía y de apoyo emocional.

 Los hermanos mayores les prestan atención a los hermanos menores, éstos influyen de muchas maneras en sus hermanos menores, sirviéndoles de maestros, compañeros de juego, defensores y como un importante soporte emocional.  Los hermanos a medida que maduran se protegen unos a otros y se tienen confianza, a menudo más que con sus padres.  Los hermanos mayores a menudo enseñan destrezas a sus ya sea modelándolas mediante instrucción directa. Los niños pequeños tienden a admirar a sus hermanos mayores. El hermano mayor tiente más responsabilidad de enseñar.

 1)Tiene en general una alta autoestima y motivación para el logro.  2) Es más obediente y más competente en el aspecto intelectual que los niños con hermanos.  3) Suele establecer excelentes relaciones con sus pares.

 Grupo de pares.- Grupo que interactúa regularmente, que define un sentido de pertenencia; formula normas de cómo deben vestir los miembros, de cómo deben pesar y obrar. Crean una organización jerárquica. Al inicio de la adolescencia los jóvenes socializan más con sus pares que con sus padres o hermanos. Pandilla.- Grupo de 4 a 8 miembros de mismo sexo, que interactúa frecuentemente, que comparten valores y preferencias de actividades similares. Multitudes.- Grupo numeroso de pares basado en la reputación e integrado por individuos y pandillas que comparten normas, intereses y valores semejantes. Las pandillas y multitudes permiten al adolescente expresar sus valores y ensayar otros papeles cuando empieza a crearse una identidad personal independiente de su familia y prepara el terreno para establecer relaciones de noviazgo.

 Patrón de confusión emocional característico de una minoría de adolescentes (entre el 15 y el 25%), el cual involucra conflicto con la familia, marginación de la sociedad adulta, conducta temeraria y rechazo de los valores de los adultos.  Sin embargo, en esta etapa el conflicto familiar, la depresión y la conducta riesgosa son más comunes que durante otras etapas del ciclo vital.

 Una preocupación central durante la adolescencia es la búsqueda de la identidad, la cual Erik Erikson describió el conflicto psicosocial de la adolescencia como identidad frente a la confusión de la identidad. El adolescente encara la pregunta ¿Quién soy?, el principal agente social es el grupo de pares.  James Marcia, en una investigación basada en la teoría de Erikson, describió cuatro estados de identidad con combinaciones diferentes de crisis y compromiso: logro de la identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad.  La formación de la identidad es un proceso poco uniforme que a veces se prolonga hasta la adultez.

 La orientación sexual está influenciada por una interacción de factores biológicos y ambientales.  Las conductas sexuales son más liberales que en el pasado. La actividad sexual en los adolescentes involucra riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes en mayor riesgo son los que inician temprano la actividad sexual, tienen múltiples parejas, no usan anticonceptivos y están mal informados acerca del sexo. Muchos adolescentes obtienen en los medios de comunicación información errónea cerca de la sexualidad.

 Con frecuencia la maternidad adolescente a menudo tiene resultados negativos, y los niños a menudo tienen una crianza ineficaz.

 Los adolescentes que tienen tiempo libre pasan mucho tiempo con los pares, el grupo de pares puede tener influencias positivas y negativas.  Las amistades, en especial entre las muchachas, se vuelven más íntimas y brindan más apoyo en la adolescencia.

 Las interacciones familiares cambian durante los años de la adolescencia, el conflictos con los padres se da por problemas de autonomía.  La crianza se realiza en cuatro estilos: autoritario, permisivo y desinvolucrado.  Los padres que practican el estilo autoritativo y que dan razones para hacer cumplir sus órdenes tienden a tener hijos competentes y con buen ajuste.  Los hijos de padres pocos condescendientes y demasiado exigentes (autoritarios) y los de padres condescendientes pero no exigentes (permisivos) obtienen resultados poco positivos en la crianza.  Los hijos de padres no condescendientes, no responsivos o nada exigentes (desinvolucrados) a menudo muestran deficiencias prácticamente en todos los aspectos de su funcionamiento psicológicos.

 La delincuencia se asocia con la interacción de múltiples factores de riesgo, incluyendo una crianza ineficaz, fracaso escolar, influencia de los pares, influencias del vecindario y baja posición socioeconómica.

 El adolescente puede pensar acerca del pensamiento. El pensamiento es sistemático y abstracto.  Al adolescente le encanta reflexionar sobre problemas hipotéticos, adoptando así una actitud bastante idealista.  Sabe razonar en forma sistemática y deductiva, lo cual le permite examinar muchas soluciones posibles de un problema y escoger la respuesta correcta.