Pintura costumbrista en Chile 5° básico. objetivo Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
Advertisements

Chemamüll 2°básico.
Retrato Cubista 2° básico
Científicos exploradores y Arte
El Paisaje Chileno a través del ojo del pintor
Observando la cordillera de los Andes
Animales del campo en el Arte
Frases, acuarelas y música
Pinturas de paisajes chilenos
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
Patrimonio cultural de chile
Análisis y comentario de una obra de arte
Muralistas Mexicanos 4° básico
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Pintores de paisajes chilenos 2°básico
Las personas vistas por los pintores 2° básico
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Niños en la pintura chilena
Patrimonio cultural de chile
Patrimonio cultural de chile
Los Animales de Henri Rousseau
SUBSECTOR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURSO: 6 º A PROFESORA: ROSA ROJO PROPÓSITO DE LA CLASE: MOSTRAR LA PINTURA COLONIAL EN CHILE Y EUROPA, EN LOS SIGLOS XVII.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Fernando Botero
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
CUBISMO Y PICASSO.  Movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX  Fue fundado por Braque y Picasso  Reducción o conversión de objetos,
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos entorno cultural: personas y patrimonio.
LEYENDA (CAUSA Y EFECTO) Y FORMAS VERBALES.  Dictado  La leyenda  Causa y efecto  Formas verbales  Descripción de lugares.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Reino de Carlos I Durante el siglo XVI el nieto de los reyes Católicos creó un imperio grande y poderoso. También era Carlos V de alemania. Carlos.
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
Mi lado artístico Español 3 ~ Bilingüe.
Electivo 1 artes visuales III º medio
BODEGONES CAPACIDAD: Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas, haciendo uso de diversos materiales. Miss. Lévano.
Menú: Zonas geográficas de Chile. Actividad página 50 y 54.
Gobierno Manuel Bulnes ( )
Menú: Geografía de Chile. Video. Actividad..
Evolución de las pinturas en España:
Claude Monet.
EL ARTE NAIF “Pintar como los pintores del Renacimiento me llevó unos años, pero pintar como un niño me llevó toda una vida”. (Picasso) Profesora:
Diego Rivera ( ).
Retrato Cubista 2° básico
Chemamüll 2°básico.
Lugares emblemáticos Caracas-Venezuela
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
El paisaje Natural Unidad 1 Creación visual, hombre y naturaleza.
Unidad 3: Creación en el volumen y género OA1 -Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación.
Cerámica textiles orfebrería Arte Precolombino Americano Cuarto básico.
Las personas vistas por los pintores 2° básico Imágenes en Phillip Martin clipart.
CAMILO MINERO ¿Dónde y en qué año nació?
Artista Mexicano 8 de diciembre de noviembre 1957
Pintor Español 25 octubre 1881 al 8 de abril 1973
José basso Nombre : Cristóbal novales
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
Autorretratos. Actividad Los estudiantes observan autorretratos de Jan Vermeer, El Greco, Diego Velásquez, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol,
3° Artes Visuales 2019 Profesora: Ma. Teresa Casas-Cordero G.
Objetivo Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos entorno cultural: personas.
Pictorialismo Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha
Impresionism o Fines del S. XIX «un día se no acabo el negro y así nació el Impresionismo» Renoir.
El gran muralista de México
Animales en la pintura 3° básico Imágenes en wikimediacommons.org(Google earth, web art gallery, Museo Nacional del Prado.
ARTES Y CIENCIAS LAS SINSOMBRERO. ARTES Y CIENCIAS LAS SINSOMBRERO.
ZONA CENTRAL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE 2° básico.
Cerámica textiles orfebrería Arte Precolombino Americano Cuarto básico.
Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3
Transcripción de la presentación:

Pintura costumbrista en Chile 5° básico

objetivo Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (OA 4)

actividad El docente guía una conversación con el fin de indagar en los conocimientos previos de los estudiantes sobre pintura chilena costumbrista por medio de preguntas como: ¿conocen alguna pintura o pintor chileno que pinte costumbres de nuestro país? ¿cuál es su nombre? ¿qué pinturas conocen?

¿conocen alguna pintura o pintor chileno que pinte costumbres de nuestro país? ¿cuál es su nombre? ¿qué pinturas conocen? ¿que costumbres representan? Te invitamos a conocer algunos pintores que han trabajado el tema de las costumbres chilenas.

Claudio Gay Claudio Gay fue un investigador científico francés que vino a Chile en 1828 y es considerado por muchos como el pionero de la ciencia en nuestro país. Exploró, describió y dibujó los recursos vegetales, animales y geográficos y costumbres de diferentes lugares, como la laguna de Tagua Tagua, las zonas de Colchagua y Atacama, el archipiélago Juan Fernández, la isla grande de Chiloé y la zona central. Carretero y capataz Claudio Gay en wikicommons.org (memoriachilena.cl)

Vendedores en la calle MapuchesMineros del siglo XIX Claudio Gay en wikicommons.org (memoriachilena.cl)

Chingana Tertulia Las costumbres: ¿Qué época de nuestro país se ve reflejada en estas obras? ¿Cómo han cambiado las costumbres y los personajes de nuestro país? El paisaje: ¿Qué elementos de nuestro paisaje natural se repiten en los dibujos? ¿Qué elementos del paisaje se diferencian en las pinturas?

Analiza el paisaje de las obras observadas: ¿Qué te llama la atención? Claudio Gay ubica un objeto en el primer plano. en segundo plano: cerro o montaña en tercer plano: cadena montañosa Compone la cordillera de la misma manera:

Mauricio Rugendas Nació en Alemania y en 1821 se embarcó en una expedición científica, buscando la América desconocida y misteriosa. Llegó a Chile en 1834 y residió aquí por más de 10 años. El país, sus habitantes y paisajes se convirtieron en la fuente de su actividad pictórica; eternizó lo que observaba en dibujos, acuarelas y óleos. Visitó desde el norte hasta la región indígena del sur, donde dibujó y pintó imágenes familiares y costumbres del pueblo mapuche. Volvió a Alemania y fue pintor de la corte de los reyes Luis I y Maximiliano II de Baviera. El huaso y la lavandera Mauricio Rugendas en wikicommons.org

Observa y describe las escenas de las pinturas. Huasos maulinos El malón Mauricio Rugendas en wikicommons.org (portaldela arte.cl) ¿Por qué podemos decir que son escenas costumbristas?

La reina del mercado ¿Qué personajes típicos de nuestro país del siglo XIX aparecen en esta pintura? ¿Qué elementos te ayudaron a identificar a los personajes? ¿Se venden hoy los comestibles en los mercados ?; ¿cómo llamamos a los mercados en la actualidad? Mauricio Rugendas en wikicommons.org

Vista de Santiago desde el cerro Santa Lucía En el siglo XIX (M. Rugendas) En la actualidad El arte es el testimonio de una época y nos sirve para conocer nuestro pasado. Observa las imágenes y di qué ha cambiado. Mauricio Rugendas y fotografía en wikicommons.org (Rodolfo Ditzel Lacoa)

Manuel Antonio Caro Pintor de la mitad del siglo XIX, al igual que Rugendas, tomó el tema de las costumbres de nuestro país y de los personajes de la vida diaria de la época. Manuel Antonio Caro en wikicommons.org (portal del arte.cl)

Juan Mochi Pintor italiano encargado de la Academia de Pintura en Chile desde 1876 hasta Al igual que Rugendas y Caro, su tema gira en torno a costumbres de nuestro país, especialmente los campesinos y la vida rural. Juan Mochi en wikicommons.org

Pedro Lira Nació en Santiago en 1845 y murió en Estudió en el Instituto Nacional y, más tarde, leyes y pintura paralelamente; se dedicó a pintar durante el resto de su vida. Fue pionero de la difusión artística en nuestro país. Bajo su amparo se realizó la primera exposición exclusivamente nacional en 1884; fundó la Unión Artístic" junto al escultor José Miguel Blanco; impulsó los salones de arte permanentes en Chile y bajo su auspicio se creó un museo en la Quinta Normal. Se destacó por su innata capacidad para la pintura, sin apegarse a estilo alguno en particular. Su obra abarca diferentes temas, como costumbres, paisajes, escenas históricas y retratos, especialmente femeninos. Pedro Lira en wikicommons.cl (Museo Nacional de Bellas Artes) La Carta de Pedro Lira

Observa estas obras y responde: ¿En qué te fijaste primero? ¿Qué obra es más iluminada y cuál más apagada?, ¿cómo lo habrá logrado el artista? ¿Qué personas y elementos están al frente y cuáles atrás? ¿Qué sentimientos y emociones te producen estas obras? El golondrinero La siesta Pedro Lira en wikicommons.cl (portal del arte.cl)

Escena de playa Pedro Lira en wikicommons.cl (artequinvina.cl y mcart.cl) Mujer de pueblo

¿Qué escena representa esta pintura? ¿Te recuerda algo esta escena? ¿A qué hora del día sucede esta escena? ¿Quiénes son los personajes y qué están haciendo? ¿Qué no aparece en el cuadro y te gustaría ver? Pedro Lira en wikicommons.cl (memoria chile.cl))

Alfredo Valenzuela Puelma Alfredo Valenzuela Puelma en wikicommons.org (arteninona.files.wordpress.com) Nació en Valparaíso en 1856 y murió en Desde pequeño mostró un gran talento para la pintura. Los historiadores afirman que era un artista incomprendido, de carácter temperamental y conflictivo. Sus temas fueron principalmente la figura humana y los retratos. Fue el primer chileno que pintó desnudos, lo que le valió grandes elogios en el extranjero y duras críticas en el país. Sus obras se exhiben en los museos más importantes de Chile. La mamá feliz

2/lalecciondegeografiavalenzuela.jpg Alfredo Valenzuela Puelma en wikicommons.org (arteninona.files.wordpress.com) La clase de geografía

Juan Francisco González Nació en Santiago en 1853 y murió en Este pintor “caló como ninguno en su tiempo la esencia de lo popular chileno, estampándolo en la tela con intacta frescura". (I. Cruz) Se destacó por ser uno de los primeros pintores modernos de Chile. Su estilo es muy semejante al impresionista, del cual tomó la captación de la luz y el tema del paisaje. Se caracterizaba por usar mucha pintura, lo que producía una textura rugosa en sus cuadros. Sus temas favoritos fueron el rincón campesino, las casas de adobe y las flores. El pintor decía que primero se debía “aprender a observar y a emocionarse con los colores y las formas de la naturaleza, sin importar si el dibujo y sus detalles son reflejo exacto de la realidad”. Limachito Juan Francisco González en wikicommons.org (rematesraulpena.cl) Calle de San Bernardo

Carretelas en la Vega Juan Francisco González en wikicommons.org (portaldelarte.cl) ¿ Qué veo?

Compara estas pinturas según lo que has aprendido. El niño dormido, Juan Francisco González El niño del fez, Alfredo Valenzuela Puelma

Pedro Subercaseaux Fue hijo del embajador y pintor Ramón Subercaseaux. Nació en 1880 y murió en Entre sus múltiples actividades relacionadas con el arte, ilustró libros, realizó dibujos y caricaturas en diferentes revistas y diarios de la época, pintó murales en edificios públicos y religiosos y cuadros con diferentes temas. Demostró su talento como dibujante, acuarelista y pintor al óleo. Se lo considera como uno de los grandes pintores de los hechos históricos y de las escenas costumbristas de nuestro país. Abordaje de Arturo Prat Pedro Subercaseaux en wikicommons.org (Armada de Chile)

Cabildo abiertoBaile de Santiago antiguo ¿Qué épocas y costumbres están representadas en estas pinturas? Compara el color de ambas pinturas. ¿Existe relación entre el uso del color y la escena representada? Pedro Subercaseaux en wikicommons.org (artistasplásticoschilenos.cl y Belgrano)

Primera misa en Chile ¿Sabías que a este pintor le decían «fray Pedro», porque fue monje de la Orden Religiosa Benedictina? Relaciona este hecho con la pintura. ¿Por qué el pintor habrá usado esos colores? Pedro Subercaseaux en wikicommons.org (artistasplásticoschilenos.cl)

Arturo Gordon Nació en Casablanca en 1883 y murió en 1944; perteneció a la llamada Generación del 13. En su pintura, revivió las escenas de costumbres y temas populares urbanos, que se convirtieron en testimonio de un tiempo particularmente interesante en el desarrollo de Chile. Su pintura no es tan descriptiva como las observadas anteriormente. En ella hay rasgos expresionistas con fuertes contrastes de color y figuras tensas y distorsionadas. La zamacueca Arturo Gordon en wikicommons.org (portal del arte.cl)

El velorio del angelito Si conoces esta tradición, explícala a tus compañeros. Explica con argumentos personales la frase «esta es una pintura expresionista». Arturo Gordon en wikicommons.org (portal del arte.cl)

Compara estas pintura en relación con: uso de las formas aplicación del color los sentimientos que expresan Arturo Gordon en wikicommons.org (portal del arte.cl)

actividad En grupos de tres o cuatro alumnos, buscan información acerca de obras de pintores costumbristas chilenos de diferentes épocas, seleccionan a uno de ellos y describen su obra de acuerdo a los siguientes pasos: indican materiales y procedimientos técnicos con que está elaborada la obra indican elementos contextuales, como lugar y época del pintor explican el tema de la pintura indican los elementos del paisaje (por ejemplo: árboles, montañas, construcciones y personas, entre otros) para finalizar, entregan un informe o exponen sus descubrimientos al curso (Relación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales)