Ávila es la cuna de Santa Teresa de Jesús EN TIEMPOS DE TERESA DE JESÚS, ÁVILA ERA UNA CIUDAD AMURALLADA.

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Transcripción de la presentación:

Ávila es la cuna de Santa Teresa de Jesús

EN TIEMPOS DE TERESA DE JESÚS, ÁVILA ERA UNA CIUDAD AMURALLADA

AQUÍ NACIÓ TERESA DE JESÚS Éste es el centro, el corazón de la casa, el lugar de mayor intimidad. Fue habitación de sus padres, hoy convertida en capilla. Aquí nació Dª Teresa de Cepeda y Ahumada. El 28 de marzo de 1515

PRIMEROS AÑOS. Teresa y Rodrigo leen vidas de santos y repiten muchas veces que “pena y gloria eran para siempre, siempre, siempre” (V 1,5) Oración silenciosa, “durante mucho rato”, casi sin palabras. Comienzo de la oración contemplativa de Teresa de Jesús.

EN BUSCA DEL MARTIRIO... Teresa y su hermano Rodrigo deciden ir a “tierra de moros” para que allí “los descabezasen”. Teresa quería comprar muy barato “los bienes que había en el cielo”. Su tío los encontró en el camino...

...EN LOS CUATRO POSTES...EN LOS CUATRO POSTES y los devolvió a su casa.

TERESA PIERDE A SU MADRE “ Acuérdome que cuando murió mi madre, quedé de edad de 12 años... Como comencé a entender lo que había perdido, fuime a una imagen de nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre, con muchas lágrimas”. V 1,7

PRIMERA CRISIS ESPIRITUAL A sus quince años Teresa descubre su ser de mujer: “Comencé a traer galas... con mucho cuidado de manos y cabellos y olores” Sus primos la cortejan y enamoran. Hay un cambio existencial en la vida de Teresa. Se produce la conversión a las criaturas, al mundo. La crisis le durará más de 20 años. Su padre, temeroso, la lleva interna a Santa María de Gracia. Teresa tiene unos 17 años.

Primera conversión  En Santa María de Gracia, ayudada por una religiosa joven, doña María de Briceño, Teresa vuelve a hacer oración, a rezar oraciones vocales.  Comienza a pensar en su vocación religiosa, aunque confiesa que “era enemiguísima “ de ser monja.  Pasa en esa lucha interior tres meses, pero se pone enferma por la tensión espiritual ya que todo lo somatiza.  La llevan a casa de su hermana. Lee las Epístolas de San Jerónimo y decide su vocación.  “Vine a ir entendiendo la verdad de cuando niña”

Entrada en el monasterio de la Encarnación Ante la negativa de su padre, doña Teresa huye de su casa al monasterio de la Encarnación, el 2 de noviembre de Tiene 20 años. No la mueve el amor de Dios sino un temor servil como ella misma confiesa. Al principio, vive su vocación con gozo, pero no hay un cambio profundo en su relación con Dios. Sufre una gran tensión espiritual y se pone de nuevo enferma.

Dios dentro... Durante su estancia en Becedas para ser sanada por una curandera, lee el Tercer Abecedario y aprende en él la oración de recogimiento: “Procuraba lo más que podía traer a Jesucristo dentro de mí presente y hallábame mejor en las partes a donde le veía más sólo... Y así comencé a tener oración sin saber qué era” (V 9, 4) Teresa practicará esa oración de recogimiento durante muchos años.

Diez años penosos: Hay en Teresa una incoherencia entre la oración y la vida. Es una vida de mediocridad. No deja las ocasiones. No arranca a un amor radical a Dios. Quiere mantener dos polos contrarios: tratar a la vez con Dios y con el mundo. Escribe sobre esos años: “Yo tenía oración mas vivía a mi placer”. Teresa lucha por salir de ese estado, pero quiere hacerlo sola. Siempre confía solo en sus fuerzas. “Me debía faltar no poner del todo la confianza en Su Majestad”

Entre dos fuegos Teresa está cuatro años paralítica en la enfermería de la Encarnación. Se encomienda a San José que la cura. Pero entra en la crisis más grave de su vida espiritual: “comencé de pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasión en ocasión...” (V 7,1) Pasa en el locutorio muchas horas, entretenida con las visitas y alejada de Dios. La animan los superiores porque era una fuente de ingresos para el monasterio. Cristo se le representa y la reprende “con mucho rigor” por aquellas amistades. Poco después, abandona la oración del todo: “parecíame mejor andar como los muchos y rezar lo que estaba obligada… y no tener tanto trato con Dios” (V 7,1)

Conversión definitiva En la Cuaresma de 1554, Teresa se convierte ante la imagen de un “Cristo muy llagado. Era tan devota que en mirándola toda me turbó de verle tal...Y arrojéme cabe Él con grandísimas lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle” (V 9,1)

Teresa es liberada de sus afectos La conversión no fue de golpe. La conversión es un proceso. En 1556, tiene lugar la conversión plena. Dios la libera de sus afectos desordenados: “Ya no quiero que tengas conversación con hombres sino con ángeles”. Esos “ángeles” serán los grandes amigos de Teresa de Jesús. Las personas que buscan a Dios y tratan de cosas espirituales. Ella nos enseña la gran lección de la amistad. Por eso definirá más tarde la oración como un “trato de amistad con Dios” (V 8,5).

Un dardo de amor de Dios A partir de su conversión plena Teresa de Jesús recibe grandes impulsos místicos de amor a Dios. Uno de ellos es la transverberación o merced del dardo: “veía un ángel cabe mí, hermoso mucho; veíale en las manos un dardo de oro, y al fin un poco de fuego; éste me parecía meter por el corazón y me llegaba a las entrañas; al sacarle me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios” V 29,13

Teresa de Jesús, escritora Durante los últimos veinte años de su vida, Teresa de Jesús escribe todas sus obras. Las principales son: Libro de la vida Camino de perfección Meditaciones sobre los Cantares Moradas del castillo interior Las Fundaciones Cuentas de conciencia Poesías Y miles de cartas

“Una mariposica blanca muy graciosa” Teresa de Jesús describe la transformación que experimenta el alma en la oración de unión con Dios, con un símbolo muy bello: el gusano de seda que se encierra en su capuchillo interior, y allí “con las boquillas van de si mismos hilando la seda y hacen unos capuchillos adonde se encierran;... Y acaba este gusano que es grande y feo, y sale una mariposica blanca muy graciosa” (5M 2,2).

TERESA DE JESÚS, MAESTRA DE ORACIÓN “Orar es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8,5) “La sustancia de la perfecta oración no está en pensar mucho sino en amar mucho” (F 5,2) Orar es para Teresa de Jesús MIRAR al Señor: “no os pido más que le miréis” (C 26,3)

Modos de orar. Alegoría del huerto “ Paréceme que se puede regar de cuatro maneras: o con sacar agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo; o con noria y arcaduces, que es a menos trabajo y sácase más agua; o de un río o arroyo, esto se riega muy mejor, que queda más harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo, y es a menos trabajo mucho del hortelano; o con llover mucho, que lo riega el Señor sin trabajo ninguno nuestro y es muy sin comparación mejor que todo lo que queda dicho” (V 11,7)

Solo Dios basta

En servicio de la Iglesia “como me vi mujer y ruin… determiné hacer eso poquito que yo puedo y es en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese” C 1,2

Y se metió a fundadora Y se metió a fundadora En 1562, Teresa de Jesús quiere ayudar a la Iglesia. Pero como era mujer y no podía ni predicar ni enseñar, piensa hacer un monasterio de carmelitas que vivan los consejos evangélicos con toda la perfección posible. Funda un monasterio muy recogido, en total pobreza y con pocas monjas para dedicarse totalmente a la oración. Nace así el convento de San José, de Ávila. Teresa de Jesús atraviesa España de norte a sur, acompañada de unas pocas monjas en carros tirados por mulos. En 20 años funda 18 conventos, los “palomarcicos” de la Virgen.

San José, primera fundación teresiana “mandóme mucho Su Majestad procurase hacer el monasterio... Que a la una puerta nos guardaría él y nuestra Señora la otra... Y que sería una estrella que diese de sí gran resplandor” V 32,11

“También entre los pucheros anda el Señor...”

Por los caminos y mesones en carros de mulas

Fundaciones de Santa Teresa

“Vuestra soy, para Vos nací...”

Último viaje: Alba de Tormes Teresa de Jesús llegó a Alba de Tormes. Allí la esperaba el Señor. Y en Alba murió el 4 de octubre de 1582, repitiendo aquellas famosas palabras: “Al fin, muero hija de la Iglesia”.

Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia Universal El 27 de septiembre de1970, el Papa Pablo VI proclama a Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia Universal junto con Santa Catalina de Siena. Son las primeras mujeres que reciben ese título en la Iglesia. Estudiemos y aprendamos en la escuela de Teresa de Jesús la verdadera amistad con Dios..

Seguimos sus pasos... “Juntos andemos, Señor, por donde vayas tengo que ir; por donde pases tengo que pasar”. C 26,6