Receta para escritores de cuentos (animación a la escritura)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOR: MTRO. VICTOR MANUEL MIRANDA CEBALLOS
Advertisements

LOS CUENTOS DE SIEMPRE ÉRASE UNA VEZ..... Así comienzan los cuentos que cuentan las abuelas y “todavía” algunas de vuestras madres. Seguramente habéis.
TALLER DE CREACION LITERARIA
TODO UN MUNDO DE SUEÑOS.
El cuento Planificando mi escritura
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
La Historia de La Bandera Española Por Jinny y Ayako.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
La princesa raptada Gabriela Zapata. Marlon Pulgarin.
Tipos de Narrador Prof. Estrella Durán L.. Narrar es contar. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
Una mañana de invierno en San Fernando, Cádiz, nace un bebé con los ojos azules. Este bebé se llamó: Marcelo Spínola y Maestre.
Fundamentación Campo formativo: Lenguaje y ComunicaciónAspecto: Lenguaje Escrito Competencia(s): 1.Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por.
PETER PAN. Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración.
EL CUENTO LORENA MARQUES. ¿QUE ES EL CUENTO? DEFINICIÓN El cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un.
Elenie Ruíz Aponte Escuela Joaquín Ferrán Lluís Tercer Grado Mrs. Muñiz.
La creación del mundo Dios CREÓ EL MUNDO EN SIETE DÍAS. Cada día creó algo distinto. Cada vez que quería crear algo, lo decía y aparecía. Creó: la luz,
BIOGRAFÍA DE CAPERUCITA
Narración y sus elementos
AUTOR: IVAN BLLOCH TITULO: MEDIDAS
Rey mocho Cuento.
ESCAPA En caso de que llueva mañana, ¿vas a llevar tu paraguas?
Second Grade Spanish High Frequency Words
APRENDEMOS A ESCRIBIR CUENTOS
Cuento navideño para niños Charles Dickens
HERMANOS PERDIDOS EN EL BOSQUE
POR: MARIA VALENTINA GIRALDO GRADO:9°B PROFESORA: MAGDA GALINDO
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (MAURICE SENDAK)
EL VALOR DE LA AMISTAD.
El Cuento.
El sol El Sol.
El reino de las hortalizas
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¡Los mejores cómics de Messi Patricio, como lo vio en el Internet!
DERECHO: CONOCER A SUS PADRES
Verbo –ir- (to go) Profesora Wright, MA.
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
Barbie & Ken.
Hoy es miércoles. Es el 24 de agosto
LARRA Por Unai Madrazo Unai Madrazo.
2º de Primaria.
UN RELATO SOBRE EL AMOR.
Identificación de la intención comunicativa y la función
LA CENICIENTA ÉRASE UNA VEZ, UNA CHICA, LLAMADA CENICIENTA CENICIENTA VIVÍA CON SU MADRASTRA Y DOS HERMANASTRAS Y Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia:
CAPERUCITA ROJA UN DÍA, LA MAMÁ DE CAPERUCITA ROJA LE DIJO: : 1 Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC ( Licencia:
En un pequeño pueblo vivía un rey a quien le faltaba una oreja.
Notas y recados en español
LA JIRAFA, EL ELEFANTE Y EL OSO
AUTORAS: MARTA MOYANO y CRISTINA DE LA PUENTE
Los textos y sus partes.
A lo largo.
Eran dos jóvenes que se pusieron de novios cuando tenían trece y dieciocho años. Vivían en un pueblito de leñadores al lado de una montaña. Él alto,
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
El cuento se compone de tres partes:
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
¿Ser o Estar?.
¡Matamoscas!.
2º de Primaria.
FÍJATE QUE DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS SE USA EL SIGNO DE COMA.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Ricitos de oro §Hace mucho, mucho tiempo en un lugar encantado, vivía una hermosa familia de osos.
Y colorín colorado…
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
TEXTOS NARRATIVOS. LA FÁBULA un relato breve hechos imaginarios reales o imaginarios narrador personajes tiempo y lugar ejemplo.
Rey mocho. EL REY MOCHO En un pequeño pueblo había un rey a quien le faltaba una oreja. Pero casi nadie lo sabía. Siempre tenía puesta su larga peluca.
Aquel día _______ (haber) un sol espléndido. Los pájaros ____________ (cantar) en los árboles y el viento ________ (traer) un aroma a sal. El mar __________.
Transcripción de la presentación:

Receta para escritores de cuentos (animación a la escritura) Español Receta para escritores de cuentos (animación a la escritura)

Animación a la lectura y escritura Este trabajo de animación es con la intención de desarrollar la lectura y la escritura de los alumnos. En éste te vamos a dar algunas ideas contenidas en una receta, todo para que cada día puedan narrar, describir, comunicar ideas, elaborar cuentos, etc. y en el mejor de los casos compartir sus producciones... y, quien sabe si algún día motivemos a los alumnos a que se conviertan en grandes lectores y escritores.

Receta para escritores de cuentos

Vamos a comenzar

Ingredientes Imaginación Creatividad Personajes Secuencia Ambientación Sentimiento

Mezclamos muy bien todos los ingredientes, los sazonamos con nuestra imaginación y escribimos:

Necesitamos un buen comienzo, escoge alguno de los que te proponemos: Había una vez… Cada mañana… Como todos los días… Un día… Una tarde… Una noche… En un lugar muy lejano… Por el año de… Al principio… Hace varios años vivía… Para comenzar la historia… En aquél… Estos eran… Erase una vez… Esto que les voy a contar pasó… Esta historia comienza… No me lo van a creer… En tiempos antiguos… Cuentan los que vieron que…

Decidir dónde pasa la historia: escoge alguno de los que te proponemos: En la escuela En un sueño En la noche En el baño En el pesero En el zoológico En el ropero En el mercado En el bosque En la estación del metro En el parque En casa de los abuelos En el circo En la playa En un castillo En la montaña

Después tenemos que elegir al protagonista, escoge al menos uno de los que te proponemos: Un músico Una bruja Unos vampiros Una niña Un cocinero Un pollo Un caballero Una maestra Un perrito Un dinosaurio Una hada o un duende Un extraterrestre Una jirafa de peluche Un grupo de amigos Un príncipe Un rey Una princesa Una gallinita

4. Luego definir el carácter del (los) personaje(s), escoge al menos uno de los que te proponemos: Bromista Inteligente Envidioso (a) Travieso (a) Inquieto (a) Serio (a) Valiente Contento (a) Flaco (a) Alegre Asustadizo (a) Enojón (a) Triste o preocupado (a) Aventurero (a) Bondadoso (a) Estudioso (a) Trabajador (a) Fuerte

escoge al menos uno de los que te proponemos y Y escribir la gran aventura o conflicto que vivió o vivieron tu(s) personaje(s): escoge al menos uno de los que te proponemos y justifica el porqué sucedió: Se pelearon… Y contestó… Caminaba(n) de puntitas… No paraba(n) de reír… No quería(n) hacer su trabajo… Se transformó(ron) en… Sin darse cuenta… Perdió la voz… Improvisadamente… Se abrazaron… Sintió mucha comezón… Cerro(aron) los ojos y… Había mucho tráfico en… Comenzó el viento… El cielo se oscureció… Apareció una maleta… Comenzó a cocinar… En un momento dado…

dale secuencia a tu escrito, 6. Cuando de pronto… dale secuencia a tu escrito, escoge al menos uno de los que te proponemos: Ya no tenía ganas de… Lo mordió… Y recibió un gran beso… Llegaron al cine… Empezó a llover… Comenzaron a croar las ranas… Salió de una cueva… Se asomo bajo la cama y… Un barco… Un libro… Una luz… Un mensajero… Un ruido… De un cajón… Llegó el olor a…

7. Invéntale un gran desenlace o final… dale secuencia a tu escrito, escoge al menos uno de los que te proponemos: Finalmente… Al fin… Por fin… Y así… Por último… Esto es verdad… Así me lo contaron… Y vivieron… Y colorín colorado… Y por siempre… Llegaron al cine… Y así acaba… Por lo que terminaron…

¡ EL GRAN FINAL ! Tiene que ser al gusto del autor; puede ser alegre, cómico, triste, sorpresivo, etc.

8. Por último, ponle el título. (dale una lectura a tu escrito, escoge un título acorde a tu creación).

Antes de compartirlo con los amigos, se puede ilustrar con dibujos, recortes de revistas, muñequitos de los periódicos, con lo que se te ocurra.

¡ Lo importante es que tu cuento es único y tú ya eres un escritor !

¿ Podrías compartirnos tu cuento ?

¿ Te puedo compartir mi cuento?

Los Grandes Amigos Esto que te voy a contar, a mi me lo contó mi abuelo, el decía que hace mucho tiempo, había… un amigable, que vivía en una de una bonita Una mañana entró a la un enorme y quería comerse al , el no sabía que ella era

amiga de un y que sabía también de además estaba del ; siempre la cuidaba además de , , y de ; también dentro de la , el había hecho

con el que ni cuenta se había dado de que el había entrado a quererse comer al El invitó a sus dos amigos al y les comentó lo que le estaba sucediendo y les solicitó su ayuda. Entonces,

Sus dos amigos muy , se pusieron a para darle una al . Sin embargo el escuchó detrás de la y se por lo que prefirió hacerse de todos invitándolos a .

Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Desde entonces el , el , el y el viven y en compartiendo diversiones. Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Muchas gracias por tu participación