2. DOCTRINAS PRINCIPALES

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¿ Veamos Por Qué ? Lea por favor, en la siguiente diapositiva. GÉNESIS 1:26-31.
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Transcripción de la presentación:

2. DOCTRINAS PRINCIPALES

2.1 REVELACIÓN Esta corriente aceptó lo resultados de la investigación histórica que demostraron que la escritura es un documento humano, por tanto falible y errable. Se pensó que su certidumbre consistía en el hecho que Dios ha elegido darse a conocer a través de ella, es ahí donde radica su importancia.

Teológicamente se dice que es confiable como medio por el cual se puede encontrar a Dios. Afirmando que la única forma en que Dios puede ser conocido es por revelación, es decir Dios mismo se da a conocer en la persona de Jesucristo, lo cual es imposible de explicar.

Para los neo- ortodoxo Jesús no puede ser entendido en términos de la historia porque esto pertenece a la historia de lo relativo; su cristo es aquel que los apósteles confesaron y predicaron como el hijo del Dios vivo y salvador de los hombres. La revelación de Dios es siempre un acto de su libre gracia; Dios es el señor de las escrituras. Solo el espíritu puede llevar al hombre a la confrontación con la palabra, único medio de conocer a Dios.

Dios efectivamente habla a través de la biblia. Se exige de la teología que se reduzca a oír lo que Dios dice de sí mismo a los hombres en la biblia. ¿Es la biblia la única forma de que llegue a nosotros la palabra de Dios? Veamos…

Para Karl Barth la palabra de Dios revelada nos ofrece 3 maneras: Jesucristo el verbo encarnado El testimonio bíblico de los profeta y los apóstoles La predicación de la palabra

2. Para Brunner existen 7 fuentes del conocimiento de Dios: Dios se revela en el universo y esta es la revelación original La revelación del antiguo testamento que es provisional Cristo el verbo encarnado El testimonio de sus discípulos a todos los hombres El espíritu santo que es necesario para que de vida a la letra muerta.

El testimonio de la iglesia La revelación final será cuando todas las cosas sean hechas manifiestas En su revelación Dios se muestra como creador, salvador y santificador en su palabra, en Jesucristo que vive y muere y resucita con nosotros y en su espíritu santo que nos abre los ojos, los oídos y los labios.

2. 2 la relación del hombre con Dios Barth Enfatizó que Dios es totalmente distinto al hombre, es completamente otro, no puede existir una analogía entre Dios y el hombre, el hombre es pecador y ha roto deliberadamente su relación con Dio. El hombre Por sus propios medios no puede restablecerse, Dios si puede por su propia iniciativa, por su gracia y amor, y salva al hombre del abismo que nos separa.

De lo anterior se desprenden 3 consecuencias: Todo conocimiento natural que el hombre crea tener de Dios fuera de la revelación es falso. El hombre alcanzado por la palabra de Dios y redimido por Jesucristo Brunner no comparte esta opinión y cree en la revelación de Dios, en la creación como una autentica revelación.

2. La tragedia del hombre no consiste en su pequeñez o su imperfección ante Dios, sino su pecado, su abierta rebelión ante el amor de Dios 3. La única verdad trascendente es la revelada.

2.3 Imagen de Dios La afectación del pecado de la imagen divina que habla génesis, ha sido desde el tiempo de san Agustín hacia adelante un tema teológico muy controvertido, sobre todo que se trata de determinar el estado espiritual del hombre y la responsabilidad ante el pecado. Barth no rechaza la imagen divina en el hombre, pero la entiende como relación entre Dios y el hombre que restituye al hombre a su verdadera humanidad, cuando esa relación se rompe esa imagen se pierde.

Brunner propone una solución muy ingeniosa: Hay dos formas de Imago dei: la formal y la material. 1. La imagen formal: no es destruida por el pecado, el hombre pecador sigue siendo diferente de los animales, mantiene su carácter de persona y su responsabilidad frente a Dios por su pecado, lo reconozca o no.

La imagen formal es la que permite escuchar la palabra de Dios cuando Jesucristo le habla. 2. La imagen material: es la relación directa y personal con Dios tal como Barth lo entendía, si se pierde por completo y solo será restituida por la redención que es un acto de la gracia de Dios.

2.4 la expiación: Los neo-ortodoxos entienden que la caída no puede considerarse un hecho histórico, pero teológicamente es relevante y necesario para entender los defectos de la naturaleza humana. Mientras consideremos la caída como un acontecimiento remoto del pasado, no podremos llegar a pensar existencialmente; la caída es algo que todos cometemos.

Para los neo-ortodoxo decir que Jesús fue una victima de las circunstancias, un mártil noble por una buena causa, refleja la misma profundidad que los liberales muestran con su búsqueda del Jesús histórico. La mayoría entienden la teoría de la expiación como un intento humano par explicar un misterio que está mas allá de la explicación.

2.5 la iglesia La neo-ortodoxia ha demostrado un interés en poner en claro el carácter y la esencia, la misión y la situación de la iglesia. Los neo-ortodoxos ven la existencia de la iglesia un lugar donde se habla la escritura, es decir donde Dios mismo habla, don de el hombre escucha a Dios mismo en la palabra de sus testigos.

La iglesia no es el lugar donde deben campear ideologías u opiniones científicas aunque sean teológicas que animen al hombre a vislumbrar un nuevo horizonte propio. Mas bien en la iglesia el hombre debe oír la verdad de su estado, de su finitud, la de su desnudez, la de sus limites y de su soledad y al mismo tiempo la verdad de la infinitud, la riqueza, la eternidad, la gracia y el amor de Dios.

De la iglesia se exige y se espera fidelidad, Si su origen es la confianza en que Dios ha hablado, su actitud será la obediencia a lo que Dios ha hablado, y la obediencia será a su vez una clara manifestación de la fe. Por fidelidad a Dios la iglesia vive una vida de humildad y servicio en este mudo. A la iglesia no se le ha dado el gobernar, el reinar y mandar en esta tierra, sino servir.