PENSAMIENTOS, CREENCIAS, ORIENTACIÓN INTEGRAL NATURALEZA HUMANA, PENSAMIENTOS, CREENCIAS, VALORES, ACTITUDES
LA NATURALEZA HUMANA MODELO SISTÉMICO Mental Social Social Espiritual Físico Emocional
Qué ves?
Qué ves?
Qué ves?
La percepción
METAMODELO DEL LENGUAJE Desde que me mintió, yo nunca mas le he creído Mi esposa o me quiere a mi o a sus padres Cuando mi esposa esta bravo pienso que es por mi causa Cuando me mira así estoy seguro de que me esta criticando Me hubiera divertido en la fiesta, pero mi esposa llego tarde El no ha hablado mucho últimamente es señal de que la relación no esta funcionando A ella no le gusto la película como a mi El me contradice, esto demuestra que no me respeta Tuvimos otro desacuerdo eso es terrible Ella es una irresponsable por haberme hecho esperar .Nadie puede entenderme
EL PENSAMIENTO Resulta de la asociación e integración de ideas Su principal función es la adaptación Se produce en interacción con otros procesos mentales Es una actividad cognitiva superior Producto de la interacción con el ambiente “Somos dueños de nuestros pensamientos”
PARADIGMAS Ideas dominantes Manera de percibir al mundo, forma de pensar, valorar Y actuar Visión particular de la realidad Reglas que permiten: Establecer y definir limites Conducta para tener éxito
PARADIGMAS CARACTERÍSTICAS: En ellos existen señales del próximo paradigma Cambian constantemente Rompen reglas vigentes, crean nuevas Son rotos por foráneos , disidentes , neófitos Al cambiar rompen con la percepción del mundo Son Útiles y resuelven problemas Pueden “cegar” a los miembros de la sociedad
EL ORIGEN DE NUESTRAS CREENCIAS Creencias sobre: SI MISMO Los demás Y EL MUNDO Proceso de: Generalización Selección Distorsión INFORMACIÓN Que captamos del mundo, a través de nuestra: VISTA OÍDO OLFATO GUSTO TACTO
LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN Si un niño vive criticado Si un niño vive con hostilidad Si un niño vive avergonzado Si un niño vive con tolerancia Si un niño vive con estimulo Si un niño vive apreciado Si un niño vive con equidad Si un niño vive con seguridad Si un niño vive con aprobación Si un niño vive con aceptación Aprende a condenar Aprende a pelear Aprende a sentirse culpable Aprende a ser tolerante Aprende a confiar Aprende a apreciar Aprende a ser justo Aprende a tener fe Aprende a quererse Aprende a amar = = = =
NIVELES DE RETENCIÓN 10 % de lo que leemos 20 % de lo que oímos 30 % de lo que vemos 50 % de lo que oímos y vemos 70 % de lo que decimos 90 % de lo que decimos y hacemos
VALORES Son metas hacia los cuales se orienta la conducta condicionados por las creencias Clasificación: De identidad De relación De poder
LOS SISTEMAS DE VALORES Reputación Respeto Éxito Honestidad Creatividad Originalidad Belleza Honor Carácter Generosidad Dinero Obstinación Astucia Éxito Status Social Ambición Independencia Posesión Elección Revancha identidad poder relación Amor Respeto Honor Familiar Altruismo Amistad Pedagogía Obediencia Inteligencia Vida Familiar Moral
Es la forma como le comunicamos a otros nuestro estado de ánimo. ACTITUD Es la forma como le comunicamos a otros nuestro estado de ánimo. Es nuestra manera de ver la vida, la cual no es estática, ni puede fingirse.
La actitud es como ..... Positivo Negativo
COMPORTAMIENTOS SEGÚN LA ACTITUD Optimismo Oportunidad Éxito POSITIVA Pesimismo Riesgo Fracaso NEGATIVA
LA ACTITUD “Es un estado mental, que se expresa en comportamiento, disposiciones y afectos”. Se adquiere a través de la experiencia. La actitud se hace evidente en conductas, motivaciones, habilidades verbales, intelectuales y/o sociales de las personas. La actitud nos define el pensar, el sentir y el actuar... Es dinámica, Sistémica y especialmente abierta al cambio.
Auto conciencia + conciencia moral imaginación + Voluntad de decidir ACTITUD PROACTIVA Auto conciencia + conciencia moral Responsabilidad + Iniciativa PROACTIVIDAD imaginación + Voluntad de decidir
GRACIAS!!!!