Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro

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Transcripción de la presentación:

Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Ciudad de México Carlos A. Torres Serrano Dirección de Política Catastral 27 de noviembre de 2007

Contenido La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento Los Ingresos de la Ciudad de México Nueva Política Tributaria para la Ciudad El Impuesto Predial en la Ciudad de México Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial

Generación de riqueza en el DF 21% del PIB nacional se genera en el Distrito Federal. La economía del D.F. representa por sí sola la cuarta economía de América Latina. El PIB del D.F. es mayor que el de Israel, Singapur o República Checa. El ingreso per cápita es el más alto del país -172 mil pesos anuales-, 3.1 veces más alto que el promedio de las demás entidades federativas.

Dinámica Local y Nacional El principal reto del país y de la Ciudad es generar un mayor crecimiento económico. Si la economía de la Ciudad no crece con un mayor dinamismo, el país tampoco lo hará. La ZMVM es fundamental para el desempeño económico de la zona centro del país y para equilibrar el desarrollo regional. Tasa de crecimiento promedio por región Centro y Sur: 2% anual Norte: 4% anual

Dinámica Local y Nacional El motor principal de crecimiento es la inversión en infraestructura y servicios, para lo cual la Ciudad cuenta con 2 fuentes de financiamiento. Recursos privados: inversión nacional y extranjera Recursos públicos: ingresos locales y transferencias federales Mayores ingresos locales Recaudación local eficiente Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento económico

Contenido La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento Los Ingresos de la Ciudad de México Nueva Política Tributaria para la Ciudad El Impuesto Predial en la Ciudad de México Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial

(Millones de pesos constantes de 2006) 8,600 millones de dólares 5,500 millones de euros Ingresos de la Ciudad de México (Millones de pesos constantes de 2006) Fuente: Cifras de Ingresos correspondientes a las Iniciativas de Leyes de Ingreso, GDF, 2000-2007

(Millones de pesos) 94,948 Clasificación de los ingresos, 2007 8,600 millones de dólares 5,500 millones de euros Clasificación de los ingresos, 2007 94,948 51,120 Para 2007, el Distrito Federal seguirá siendo la única entidad del país en la que sus ingresos propios son la fuente de financiamiento más importante de sus finanzas públicas (51.5 por ciento). Para 2007, los ingresos totales presupuestados para el Distrito Federal serán 18 veces el presupuesto del estado de Colima y tres veces el presupuesto del estado de Nuevo León Impuestos y otras contribuciones locales: Empresas Públicas: 45,275 Participaciones Federales: Transferencias Federales: 1,400 Deuda Pública

18,587 Impuestos locales 2007 1,700 millones dólares (Millones de pesos) 1,700 millones dólares 1,115 millones euros Impuestos locales 2007 18,587 7,257 Predial La suma de los dos impuestos a la propiedad inmobiliaria ascienden a 10,485 millones de pesos, lo que representa el 56% del total de la recaudación de los impuestos locales y el 10.7% del total de ingresos del Distrito Federal. 7,310 Nóminas 3,228 ISAI Otros 793 2007

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Nueva Política Tributaria para la Ciudad Equidad tributaria : Pago de obligaciones fiscales de acuerdo a una justa proporción y en función de capacidad contributiva. Premiar exclusivamente al contribuyente cumplido. No se dará trato preferencial a los que evaden o eluden el pago de sus contribuciones.

Ejes de la Nueva Política Tributaria 1 Fiscalización: Base para el Crecimiento de los Ingresos Propios de la Ciudad. 2 Fortalecimiento de la posición del Distrito Federal en la participación de los Ingresos Federales, y búsqueda de recursos adicionales a través de organismos internacionales. 3 Modernización del Sistema de Recaudación. 4 Programa de Calidad para la Atención al Contribuyente 5 Instrumentos fiscales: detonantes del crecimiento económico y la recaudación.

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Impuesto a la propiedad Nota: Incluye impuestos a propiedad inmobiliaria, impuestos a las herencias e impuestos a las transacciones financieras y de capital. Fuente: Statistiques des recettes publiques des pays membres de l'OCDE 1965-2005, OCDE, Paris 2006, Tables 22 and 39.

Recaudación por Entidad Federativa del Impuesto Predial 2005 (Millones de Pesos)

Recaudación por Entidad Federativa del Impuesto Predial 2005 PUEBLA COAHUILA MICHOACAN GUERRERO MORELOS S. LUIS POTOSI ZACATECAS BAJA CALIF. SUR HIDALGO DURANGO CHIAPAS YUCATAN AGUASCALIENTES OAXACA TABASCO NAYARIT COLIMA CAMPECHE TLAXCALA PORCENTAJE 1.7% 1.6% 1.4% 1.0% 0.9% 0.8% 0.6% 0.5% 0.4% 0.3% 0.2% Participación acumulada de las siete Entidades 37.0% Total nacional $18,925 millones de pesos $6,851 millones de pesos 1,700 millones dólares 1,115 millones euros Entidades Federativas cuya participación porcentual es menor al 2 por ciento.

Millones de cuentas en el padrón de la Ciudad de México

Cuentas en el Padrón de la Ciudad de México Estructura del Padron Cuentas en el Padrón de la Ciudad de México Estructura del padrón, 2007 Concepto Número de Cuentas % Padrón de Emisión 1,945,848 100 Habitacional 1,702,761 87.5 No Habitacional 201,686 10.4 Terrenos Baldíos 41,363 2.1 Agrícolas 38 0.0

Áreas y corredores de valor En el Distrito Federal existen: 927 Áreas de valor 179 Corredores de valor 42 Enclaves de valor* *Concepto recientemente creado. Cada año se agregarán más enclaves de valor

Evolución del Impuesto Predial, 1991-2007 Millones de pesos (Base 2007=100) A raíz de la modificación en el año 2002 a la estructura fiscal del Impuesto Predial con la introducción del factor 10, se tuvo un efecto negativo sobre la recaudación al registrarse un número considerable de amparos sobre la determinación del impuesto bajo la modalidad de base renta. Para el año 2007, la información anual corresponde al valor establecido en la LIDF * La información corresponde al Reporte Diario del día 14 de febrero

Contenido La Economía de la Ciudad de México: Motores de su crecimiento Los Ingresos de la Ciudad de México Nueva Política Tributaria para la Ciudad El Impuesto Predial en la Ciudad de México Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial

Objetivos de la estrategia fiscal Detener y revertir, en el corto plazo, la tendencia descendente en la recaudación del Impuesto Predial y fortalecerlo como la fuente más importante y estable de ingresos para la Ciudad. Convertir al Catastro de la Ciudad en proveedor de servicios e insumos de alta calidad para los contribuyentes, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, organismos privados, etc.

1. Modernización del catastro 4 Líneas de acción 1. Modernización del catastro Unificación del padrón catastral con el fiscal. Depuración y actualización del padrón. Reorganización funcional y de control en la admón. del padrón. Modernización tecnológica y capacitación del personal. 2. Nueva estructura fiscal del impuesto Predial Simplificar la estructura de la tarifa para el pago del Predial Corregir el problema legal por la determinación del valor catastral de acuerdo con la “base renta”. 3. Continuar con la ampliación y modernización de los centros de pago. 4. Mayor presencia fiscal

Modernización del Catastro Estadísticas del personal del Catastro Segmento Núm. Personal Edad Promedio I. Personal Estructura 24 41.1 II. Personal Técnico Operativo (Base) 257 50.0 III. Personal Técnico Operativo (Interino) 16 30.18 IV. Personal Técnico Operativo (Honorario) 4 44.5 V. Personal Técnico Operativo (Comisionados Sindicato) 11 N.D. Total 312

Sistema para la Gestión Catastral Sistema Cartográfico Catastral (SIGESCA) Alberga al Padrón Cartográfico Catastral Permite la explotación de la información - Consultas territoriales, por ubicación y regiones. SIGESCA - Generación de mapas temáticos. - Reportes y confrontas de datos. Mantenimiento del Padrón Catastral. - Digitalización de límites de región, colonia, códigos postales, calles (esc.1:10,000). - Digitalización de manzanas, predios y construcciones (esc.1:1,000). - Incorporación de fotografía de fachada de predio. - Fusiones, subdivisiones y renumeraciones de manzanas y predios. Control catastral y seguimiento a trámites. - Programas de actualización. - Monitoreo del proceso de actualización. - Consulta de movimientos. - Captura, asignación y monitoreo de trámites. Seguridad de acceso a la información

Sistema para la Gestión Catastral KERNEL CATASTRAL CONTROL ADMINISTRATIVO SEGURIDAD CATASTRAL FISCAL (MDL,POWER OBJECT) ESTRUCTURA MICROSTATION J PADRÓN CARTOGRÁFICO CATASTRAL BASE CARTOGRÁFICA (MGE) BASE DE DATOS (ORACLE)

Gestión Catastral Integral Sistemas no integrados y/o vinculados SIGESCA En desarrollo Registro Público de la Propiedad SIIP No existe vínculo sistematizado No existe integración ni vínculo Consejería Jurídica SINOVA Completo Licencias de construcción Padrones: fiscal y catastral Vínculo no sistematizado completamente Existe vínculo pero no está sistematizado. Delegaciones Catastro Secretaría de Finanzas

Marco Cartográfico Elementos para elaboración de cartografía Concepto Fecha Observaciones Vuelo 1999 No se realizó la restitución fotogramétrica Apoyo terrestre No se realizó Restitución Levantamientos topográficos Continuos desde 1990 Desde esa fecha ha sido la fuente para la elaboración de cartografía. Está referenciada a la Red Geodésica Nacional horizontal (Sistema ITRF 92 asociados a la elipsoide WGS84 modificados por altitud de la Ciudad de México). La proyección cartográfica empleada es Cónica Conforme de Lambert. Equipo utilizado Equipo geodésico topográfico (5 GPS y 5 estaciones totales). Tipo de cartografía La cartografía es digital (escala 1:1000) cubriendo aproximadamente un 85 % de la zona urbana y en excepciones se utiliza impresiones en papel. No cuenta con altimetría.

Reforma al Impuesto Predial Criterios de la reforma al impuesto predial Acercar los valores unitarios del suelo (VUS) con respecto a los valores de referencia, con el fin de que se reflejen los valores de mercado. Eliminar el esquema de Base Renta para el cálculo del impuesto Evaluar la conveniencia de modificar los descuentos asociados a la estructura tarifaria, considerando las ventajas y desventajas de los incrementos en el pago del impuesto. 29

Proyecto de Actualización y Modernización del Catastro Actualización del Padrón Cartográfico Catastral Vuelo fotogramétrico, apoyo terrestre, restitución fotogramétrica digital, ortofoto digital, investigación de campo e integración de base de datos Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial Recepción de información de peritos valuadores, notarios, licencias de construcción, fusión, subdivisión de predios, vinculación con el Registro Público de la Propiedad Oficina por Internet de Catastro Atención al contribuyente, recepción de pagos, estatus de adeudos, consulta de mapas cartográficos. ( http://www.finanzas.df.gob.mx ) Mantenimiento continuo Modificaciones al padrón, edificaciones, leyes, reglamentos, etc 30

Conclusión Mayor crecimiento económico Modernización del catastro Nueva estructura fiscal del impuesto Predial Más y mejores centros de pago y Mayor presencia fiscal Conclusión Recaudación local eficiente Mayores ingresos locales Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento económico

Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Ciudad de México Carlos A. Torres Serrano Dirección de Política Catastral 27 de noviembre de 2007

Tarifa del Código Financiero Determinación del Impuesto Predial base valor Predial base renta M2 Terreno + M2 Construcción Renta Mensual = $30,000 X 2 X 38.47 X 10 Valor Catastral $4,500,000 Valor Catastral $23,082,000 410, 000 dólares 264, 700 euros 2.1 millones dólares 1.35 millones euros Tarifa del Código Financiero HAB No HAB HAB y No HAB $5,535 $8,661 14.4% $14,579 24.6% % pagado vs renta