¿Quiénes son las y los docentes? Aniversario del CAM, febrero de 2009: ¡Felicidades! Miguel A Izquierdo
Algunas preguntas abiertas ¿Feminización del magisterio? Mundial, cultural, regional, nacional, local…. Edad promedio del magisterio y distribución por grupos de edad: experiencia y envejecimiento poblacional Evolución de la Jornada laboral Salarios
Distribución por género en países y sistemas educativos: ¿feminización? En educación básica: OECD Unión Europea México Extremos: Turquía y Rusia….
Pre- primary education Primary education Lower secondar y education Upper secondary education General program mes prevocatio nal/vocatio nal programme s All program mes Denmarkmx(3)67.1mmm Iceland96.7x(3)79.7x(6) 52.7 Australiammmmmm Canada 1, 2 mmmmmm Russian Federationm98.5x(4) Slovenia Hungary Italy Czech Republic Estonia a Slovak Republic Austria United States x(6) 55.7 Brazil x(6) 70.1 Israel x(6) 65.5 Ireland x(6) Poland Germany New Zealand x(6) 57.6 EU19 average
Netherlandsx(2)82.6x(6) France United Kingdom Sweden Portugal x(6) 64.6 OECD average Belgium x(6) 58.4 Switzerland m Chile Finland Korea Norway 1 m73.0 x(6) 47.4 Luxembourg x(6) 46.5 Spain x(6) 50.2 Mexico Japan x(6) 25.7 Greece Turkey a (1)(2)(3)(4)(5)(6) OECD countries Partner countries
En educación MS y S Post-secondary non- tertiary education Tertiary education All levels of education Type B Type A and advanced research programmes Total tertiary education Russian Federationx(5) Hungary Slovenia47.1x(10) Slovak Republic Poland Icelandx(6, 10)x(10) Czech Republic Finlandx(6) United States56.2x(10) Portugalx(6)x(10) Sweden42.3x(10) New Zealand EU19 average Belgiumx(6)x(10) Irelandx(6)x(10) United Kingdomx(6)x(10)
Post- secondary non-tertiary education Tertiary educatio n All levels of education Type B Type A and advanced research programm es Total tertiary educatio n OECD average Francem Austria Germany Spaina Norway 1 x(6)x(10) Netherlandsx(6)m36.3m61.6 Switzerland 1 mm Greece Koreaa Japanx(4,8,9) Turkeya (7)(8)(9)(10)(11) Porcentaje de mujeres en el gremio
Grupos de edad en primarias Table D7.1 Age distribution of teachers (2006)Pub y Privadas Percentage of teachers in public and private institutions Primary education < 30 years30-39 years40-49 years50-59 years>= 60 years Denmarkx(6)x(7)x(8)x(9)x(10) Russian Federationmmmmm Germany Italy Sweden Chile United Kingdom United States Netherlands 1, Austria Norway New Zealand Spain Switzerland 3, EU19 average OECD average
Grupos de edad en primarias < 30 years30-39 years40-49 years50-59 years>= 60 years Luxembourg Portugal Finland 1, Japan Slovak Republic Ireland Estonia France Hungary Korea Belgium Israel Greece Slovenia Poland
Género en la docencia Nacionales: en 2008 un 61% de mujeres en la profesión docente en general, sin considerar niveles[1].[1] Una estimación de la proporción de trabajadoras de la educación en el subsistema básico nacional para ese año es de 66.5% a partir de los datos publicados por INEGI. En el 2000, en esta entidad, era un 65% de profesoras contra un 35% de profesores con tendencia a mayor feminización del magisterio de base. [1] INEGI: Estadísticas con motivo del Día del Maestro, 14 de mayo de Los datos del 2000 fueron tomados del Censo de Población y Vivienda 2000 y procesados en: La feminización del magisterio, por M. A. Izquierdo. Consultado el 9 de octubre en:
Otra fuente: DEMAC En México existen un millón 643,497 maestros de los cuales, el 62.9% son mujeres Ellas representan el 12.3% de la Población Económicamente Activa (PEA). El 64.2% de ellas trabaja en zonas más urbanizadas, es decir con más de 100 mil habitantes El 33.9% de las maestras tienen entre 40 y 49 años de edad El 53.6% de ellas están casadas El 29.2% tiene de ellas no tiene hijos El 77.1% tiene escolaridad de nivel medio superior o superior.
Edad en el magisterio, Nal. y Morelos A partir del estudio del INEE (Panorama Educativo Mexicano 2003) con datos de los participantes en Carrera Magisterial, se sabe de los siguientes promedios de edad según el rol de los profesores de educación básica. Fuente: Panorama Educativo Mexicano 2003, INEE, 2004.
Edad Prom TotalDocen- tes ATPsDirecto- res Superviso- res Morelos Nacional
Edad promedio En edad promedio, los(as) profesores(as) de educación básica (incluidos docentes, ATPs, directores y supervisores) de Morelos ocuparon en 2002, el segundo lugar nacional
Tabla 2. Años de experiencia en promedio, nacional y en Morelos por función Docente ATPDirectorSupervisor Nacional Morelos Fuente: Panorama Educativo Mexicano 2003, INEE, 2004.
Promedio de años de experiencia, Morelos Los docentes tienen menor promedio que los ATPs, éstos que los directores de escuela y éstos últimos que los supervisores. Para el año mencionado, la diferencia promedio entre una categoría y la siguiente era muy cercana a cuatro años[1].[1] [1] Panorama educativo mexicano 2002, INEE, [1]
Experiencia y acción Los profesores de educación básica pública de Morelos ocuparon en ese año 2003, el primer lugar nacional en años promedio de experiencia, junto con los de Tamaulipas. Es muy probable que se conserve tan alto promedio en relación al resto de entidades en 2008.
Conocerlos mejor A partir de ese indicador, sabemos con mayor claridad, sobre las condiciones objetivas del magisterio, y de ahí podemos con mejores bases, hipotetizar sobre los sentidos que pueden potencialmente asignar a los efectos que tienen o tendrán los cambios en las políticas educativas y laborales, como los que alteran el escalafón, el Programa Carrera Magisterial y la Ley del ISSSTE
Evolución de las horas trabajadas por género en la docencia Un indicador de jornada laboral semanal de INEGI-ENOE, nacional y por entidad General, no por nivel Por género Comparar desestacionalizadamente (trimestre/trimestre)
Tabla 4. Promedio de horas trabajadas a la semana por género Horas trabajadas/s Total 2008 Homb res 2008 Mujer es 2008 Total 2005 Hombres 2005 Mujeres 2005 Morelos Nacional Fuente: INEGI, Estadísticas interactivas de la ENOE, 2005 y 2008, segundos trimestres. Consultadas el 10 de octubre de 2008.
Aumento en horas/semana Observamos que entre el periodo 2005 y 2008 (segundos trimestres de la ENOE/INEGI), en Morelos aumentó aproximadamente en tres el promedio de horas trabajadas semanalmente para el conjunto de trabajadores de la educación, mientras que en el país, disminuyó en aproximadamente similar cantidad de horas. ¿Mayor presencia en la distribución? ¿Mayor carga de trabajo?
Aumento de horas en las docentes Pero si examinamos los cambios por género, se advierte que para las docentes de Morelos este aumento de horas trabajadas a la semana fue de 13.6% y para las del país constituyó una disminución de un 3.7% de horas a la semana entre 2005 y 2008
% de Prestaciones sobre Salarios más sueldos en sector educativo Indicador relativo a sectores de la actividad económica Queja social de todo lo que tienen maestras y maestros Comparativo a 2003 según INEGI
Sector de actividad % Prestaciones sobre salarios y sueldos Sector 22 Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final0.86 Sector 21 Minería0.52 Sector 52 Servicios financieros y de seguros0.32 Sector Industrias manufactureras0.29 Sector 51 Información en medios masivos0.27 Total nacional0.26 Sector Transportes, correos y almacenamiento0.24 Sector 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación0.22 Sector 43 Comercio al por mayor0.21 Sector 61 Servicios educativos0.20 Sector 23 Construcción0.19 Sector 54 Servicios profesionales, científicos y técnicos0.18 Sector 46 Comercio al por menor0.18 Sector 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas0.18 Sector 71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos0.18 Sector 62 Servicios de salud y de asistencia social0.17 Sector 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles0.16 Sector 81 Otros servicios excepto actividades del gobierno0.13 Sector 55 Dirección de corporativos y empresas0.11 Sector 11 Sólo pesca y acuicultura animal0.07
Perspectivas varias Demográfica Sociológica Antropológica Gestión y políticas públicas Desarrollo del profesorado Organización de los profesionales: política y política académica
Mis agradecimientos Eso es parte de lo que somos, conózcanos…escúchenos…..podemos aprender juntos….