LAS VARIEDADES SOCIALES Y FUNCIONALES

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Transcripción de la presentación:

LAS VARIEDADES SOCIALES Y FUNCIONALES Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Ferdinand de Saussure (Curso de Lingüística General): Lengua y habla Ferdinand de Saussure (Curso de Lingüística General): Lengua Habla Noam Chomsky (Gramática Generativa): Lenguaje  Código empleado por una comunidad lingüística como instrumento de comunicación.  Uso particular que un hablante hace de su lengua en un contexto determinado.  Capacidad innata del ser humano, perteneciente al diseño biológico de nuestra especie.  La adquisición de la lengua materna no es el resultado de un aprendizaje cultural, sino de un desarrollo instintivo que se produce de manera natural. > Gramática Generativa.  A diferencia de la lengua, los hechos del habla son individuales y concretos.  Tiene carácter colectivo y abstracto.  Se adquiere por medio de un aprendizaje basado en la imitación y la memoria. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Las variedades lingüísticas dependen de factores externos al lenguaje. Concepto de variedad lingüística Una variedad es un conjunto de usos lingüísticos que presenta una distribución social similar. Las variedades lingüísticas dependen de factores externos al lenguaje.  Área geográfica.  Grupo social.  Contexto comunicativo. Factores que permiten delimitar una variedad lingüística. Disciplina que estudia las variedades y la influencia del medio social en el uso de la lengua. Sociolingüística: © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Clases de variedades lingüísticas Las variedades lingüísticas se clasifican en dos bloques, según dependan del usuario o del uso que este hace de la lengua: Diatópicas Dialectos Están condicionadas por las características del hablante y son independientes de su voluntad individual. Según el usuario Diastráticas Sociolectos El hablante selecciona la variedad en función de las circunstancias en las que se produce el intercambio comunicativo. Según el uso Diafásicas Registros © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Variedades diatópicas Las variedades geográficas, espaciales o diatópicas —llamadas dialectos— son aquellas que dependen del lugar de origen o procedencia del hablante. Todos los hablantes comparten la misma lengua, pero cada uno emplea un dialecto o variedad diatópica diferente. Podemos saber la procedencia de un hablante gracias a diversos factores:  Pronunciación.  Entonación.  Léxico.  Uso de estructuras gramaticales. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Variedades diastráticas Las variedades sociales —denominadas sociolectos— son aquellas que dependen de factores como el nivel sociocultural, el sexo y la edad del hablante. Nivel sociocultural La forma de expresarse del hablante está condicionada por su nivel de instrucción. Sociolecto vulgar o bajo Sociolecto culto o alto Se caracteriza por el empleo de vulgarismos. Se caracteriza por el uso correcto de la variedad normativa o estándar. Vulgarismos: usos lingüísticos que se apartan de los patrones de corrección o prestigio. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Vulgarismos o incorrecciones más frecuentes  Supresión de sonidos vocálicos o consonánticos: *toavía, *ná, *preguntao…  Simplificación de grupos consonánticos: *conceto, *construcción, *ispiración…  Formaciones verbales analógicas: *andé, *dijistes, *haiga…  Combinación de un adverbio de lugar y un posesivo: *detrás mío, *delante tuyo…  Dequeísmo (*Pienso de que…) y queísmo (*Me acuerdo que…).  Anteposición de me o te al pronombre se: *Me se cayó.  Concordancia del verbo haber con el complemento directo en construcciones impersonales: *Han habido varios casos de corrupción.  Uso del infinitivo con valor de imperativo: *Salir de aquí ahora mismo. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Edad y sexo Ambos son factores que influyen en la variedad lingüística y la condicionan.  Existen formas y fenómenos lingüísticos asociados a cada edad.  El hablante los abandona con el paso del tiempo. Edad (Jergas juveniles)  Hay ámbitos en los que se reflejan las diferencias lingüísticas entre hombres y mujeres.  Según algunos estudios se debe a las diferencias en la socialización. Sexo © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Variedades diafásicas Las variedades diafásicas o funcionales —denominadas estilos o registros— son aquellas que dependen de la situación en la que tiene lugar la comunicación. Factores situacionales La lengua varía en función de la actividad del hablante, sus interlocutores y las circunstancias (marco espacio-temporal). Campo La lengua puede cambiar en función del canal de comunicación —oral o escrito— utilizado. Modo La relación entre las personas que participan en la comunicación afecta a los usos lingüísticos. Depende del grado de confianza o jerarquía. Tenor © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Registro coloquial y registro formal Se emplea en contextos privados, con personas con las que se mantiene relación de cercanía. Se usa en contextos públicos o codificados, con interlocutores con los que no se tiene ese grado de proximidad.  No debe confundirse el registro formal con el nivel culto, ni el coloquial con el nivel vulgar.  Los hablantes con mayor grado de instrucción lingüística cuentan con un repertorio más amplio y matizado de registros, y con mayor capacidad para encontrar el estilo adecuado a cada situación. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato 10

Rasgos lingüísticos Registro coloquial Registro formal  Predominio de frases cortas e incompletas.  Procedimientos intensificadores (terrible, fatal, burrada…).  Pronunciación relajada.  Uso de tú como fórmula de tratamiento y fórmulas nominales (papá, mamá, cariño, tío/a…).  Léxico informal (mola, guay…), modismos (mira por dónde, qué va…), muletillas (es que, pues, y tal…) y palabras-baúl (cosa, hacer, tener…). Registro formal  Predominio de oraciones extensas y elaboradas.  Procedimientos atenuadores, que mitigan la fuerza expresiva: ¿Les importaría pasar?  Pronunciación cuidada.  Uso de usted preferente y fórmulas nominales (señor/a, caballero, doctor/a…).  Léxico amplio y preciso. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Se pueden distinguir dos tipos: Las jergas Las jergas o argots son variedades lingüísticas específicas que usan entre sí los integrantes de un grupo social. Se pueden distinguir dos tipos:  Variedades usadas por individuos de una misma profesión.  Variedades que responden a una voluntad deliberada de apartarse de los usos comunes del lenguaje.  Reciben el nombre de tecnolectos o lenguas de especialidad: jerga médica, informática, jurídica, deportiva…  Sirven para afianzar la identidad de un grupo. Es el caso de la jerga juvenil. © Oxford University Press España, S. A. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato