Calor y temperatura Santander Nieto, Ph.D..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia: fundamento del termómetro. Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente ésta sube por la columna.
Advertisements

D. José Luis Sánchez Guillén
Propagación del calor por convección Las partículas de fluido son las que se desplazan. Tanto en líquidos como en gases, las porciones más calientes ascienden.
1.1-CONCEPTO DE ENERGÍA. UNIDADES En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajofísicatrabajo Unidades: Ergio (CGS), Julio(MKS)y.
CALOR Y TEMPERATURA Calor y temperatura Mtra. En E. María de Lourdes Ramírez Nava Continuar.
FUENTES DE ENERGÍA ENERGÍA MECÁNICA: CINÉTICA Y POTENCIAL CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TRABAJO Y POTENCIA-CALOR RELACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA CON EL TRABAJO.
Radiación del cuerpo negro
Máquinas y Equipos Térmicos. Tema 1. DIMENSIONES, UNIDADES Y CONCEPTOS DE TERMODINÁMICA Prof. Santiago G.
H I D R O S T Á T I C A PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS, CONSIDERADO EN REPOSO O EQUILIBRIO.
Análisis Instrumental (QI-343). Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide.
PSICROMETRIA. Definición Psicrometría se define como : La medición del contenido de humedad del aire. Ampliando la definición a términos más técnicos,
Equipo 9 Calor y Temperatura. Temperatura Es la medida de la energía cinética media de las moléculas de una sustancia. Calor Es la suma de la energía.
TEMPERATURA VOLUMEN PRESIÓN. CALOR: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando.
GASES.
METODOLOGIA EXPERIMENTAL Y APRENDIZAJE DE LA FISICA Y LA QUIMICA
CLASE N°4 MENCIÓN: FLUIDOS I
Identificación de las propiedades Físicas de los materiales
SONIDO y su rapidez CYNTHIA MORENO.
EL CALOR INTRODUCCIÓN.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
CALOR Y TEMPERATURA.
Calor y Energía S5.
Atmósfera de la Tierra Introducción
La propagación del calor
Unidad 1: Transferencia de calor
Transferencia de energía: calor y trabajo
LEYES DE LOS GASES. LEYES DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES. CONTENIDOS DE LA CLASE Características de los gases Teoría cinético molecular de los gases.
Entalpía, Entropía y Energía libre de Gibbs
Características del clima
Calorimetría Temperatura.
Leyes de la Termodinámica
Temperatura.
Corrientes y vapor Efectos del cambio climático en el ciclo del agua
3.3 TRANSMISIÓN DEL CALOR NM2.
Equilibrio térmico.
CALOR “Es una forma de ENERGÍA”
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
UNIDAD 1: FLUIDOSTÁTICA
Conalep plantel Ing. Adrián Sada Treviño
P.V = n. R. T LEYES DE LOS GASES Profesora: Marianet Zerené.
Define los concepto de temperatura y de calor.
Temperatura y expansión
H I D R O S T Á T I C A PARTE DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS, CONSIDERADO EN REPOSO O EQUILIBRIO.
Asunto: Radiación térmica.
RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES
TEMA 5. TERMOFISICA Y TERMOQUÍMICA
Dilatación Liquida Montoya.-.
TEMPERATURA Tipos de termómetros Medición de la temperatura Modelo cinético.
LÍQUIDOS.
TEMPERATURA Y CALOR.
Termodinámica.
Átomos, moléculas, iones
Trasferencia de calor.
LOS GASES Objetivos: - Conocer el comportamiento de los gases según la teoría cinético molecular . - Identificar las propiedades de los gases y las variables.
ESQUEMA INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET LECTURA INICIAL RECURSOS
El calor y la temperatura
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES
TRANSFORMACIÓN Y TRANSFERENCIA
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
¿Celsius (°C) o Kelvin (K)?
INSTITUTO SANTO TOMÁS CLASE 1
La propagación del calor
Energía interna y Temperatura
Unidad 1: Propiedades Termodinámicas (Presión)
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Capítulo 3, Lección 3, Temperatura, energía térmica y calor
Calor.
Instrumentos de Medición Micrómetro
TERMODINÁMICA Y CALOR.
Transcripción de la presentación:

Calor y temperatura Santander Nieto, Ph.D.

Objetivos terminales Después de completar este taller, los estudiantes estarán en la capacidad de: Conocer la teoría cinético molecular. Relacionar la energía cinética con la temperatura. Definir cuantitativamente el calor en términos de la caloría, la kilocaloría, el joule y la unidad térmica británica (Btu). Comprender la importancia de la escala absoluta o Kelvin de temperatura. Interpretar del concepto de calor como transferencia de energía térmica. Estudiar el equilibrio térmico; la relación entre calor y temperatura. Conocer del funcionamiento de un calorímetro. Relacionar la transferencia de energía. Determinar la importancia de la energía implicada en los cambios de estado. Explicar al concepto de calor latente de cambio de estado. Identificar los materiales que son buenos conductores de calor. Demostrar mediante definiciones y ejemplos su comprensión acerca de la conducción térmica, la convención y la radiación. Resolver ejercicios sobre calor y temperatura aplicando los principios de la termodinámica.

El calor y la temperatura, diferencias.

Temperatura >Energía cinética media Calor y temperatura La energía térmica es la suma de las energías de todas las partículas de un cuerpo. La temperatura depende de la media de las energías cinéticas de las partículas de un cuerpo. Calor= E1+E2+E3+…..En Temperatura >Energía cinética media

Medida de la temperatura El termómetro Fundamento del termómetro Escalas de temperatura El cero absoluto Equivalencias entre escalas

Experiencia: fundamento del termómetro. Podemos observar que al calentar el agua coloreada del recipiente, ésta sube por la columna. Esta experiencia funciona incluso con el calor de las manos. Agua o alcohol coloreados.

¿Qué es el cero absoluto de temperatura? El cero absoluto de temperatura (0K) es la temperatura más baja que teóricamente se puede alcanzar. En el cero absoluto las partículas del cuerpo o sustancia están paradas. Esto es, no tienen energía cinética. 0K= -273ºC.

Efectos del calor: Dilataciones.

¿Los sólidos se dilatan al calentarlos? Experiencia: Se introduce vapor de agua por el interior de un tubo de hierro. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas. vapor

¿Los sólidos se dilatan al calentarlos? Experiencia: Repite la experiencia anterior pero con una barra de cobre en lugar de una barra de hierro. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas. vapor

¿Los líquidos se dilatan al calentarlos? Hagamos la siguiente experiencia y observaremos que, al calentar el agua coloreada del recipiente, ésta sube por la columna. Conclusión: Los líquidos se dilatan con el calor. Agua o alcohol coloreados.

Los gases también se dilatan al calentarlos Hagamos la siguiente experiencia y observaremos que al calentar suavemente el aire del recipiente de cristal, el globo se hincha solo. Conclusión: Los gases se dilatan con el calor. Aire

Efectos del calor: Cambios de estado.

La propagación del calor: radiación, conducción y convección.

La radiación. El calor es una forma de radiación como la luz pero de longitud de onda más larga, radiación infrarroja. Como tal, radiación es capaz de transmitirse como la luz, sin el soporte de ningún medio material y de ser reflejado. Es de esta forma como el calor del Sol llega a la Tierra. Radiación infrarroja

La conducción del calor Hagamos la siguiente experiencia: Calentaremos con un mechero una barra de hierro a la cual hay sujetas con cera unas puntas o unos clips. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas.

La convención del calor. Pon la mano encima de un foco de calor ¿Qué notas? Ponla debajo del foco ¿Qué notas? ¿Puedes Explicar a qué se debe esto? ¿Qué demuestra esta experiencia?

La convección del calor. Introduce en un recipiente con agua unas virutas de un material que se hunda en el agua pero que no sea muy pesado. Enciende el hornillo eléctrico y espera un poco a ver lo qué sucede. ¿Puedes explicar este fenómeno? ¿Qué demuestra esta experiencia?

La convección del calor y el clima. El sol calienta el suelo. Éste calienta el aire que se encuentra más cercano a él, que al hacerse menos denso asciende. Al llegar a zonas más altas, se enfría y se hace más denso y desciende. Estas corrientes de convección en la atmósfera son la razón de las borrascas y de los anticiclones.

La convección del calor y el clima: La formación de las nubes. Al enfriarse el aire en las capas altas de la atmósfera, el vapor de agua que transporta se condensa y forma las nubes.

La convección: La calefacción y la refrigeración. Si te has fijado, los aparatos de calefacción se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. Seguro que si has entendido los procesos de convección sabrás por qué.

La convección: La calefacción y la refrigeración. Si te has fijado, los aparatos de calefacción se colocan abajo, mientras que los de aire acondicionado se ponen altos. Seguro que si has entendido los procesos de convección sabrás por qué.

Conductores y aislantes.

Se monta un dispositivo como el indicado en el esquema. Del recipiente metálico cuelgan cinco barras de diferentes materiales. Tres de ellas son de metal y las otras dos son de madera y de baquelita. Cada barra ha sido impregnada de cera y en su parte superior se ha colocado una arandela metálica con una flecha indicadora. Se añade agua hirviendo al recipiente metálico. Observa lo que sucede y haz un comentario.

Para recordar Calor y temperatura no son sinónimos. El calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, y la temperatura es una medida del efecto que tiene el calor en un determinado objeto La mayoría de los materiales se dilatan cuando aumenta su temperatura y se contraen si su temperatura baja. Este hecho permitió la invención de instrumentos para medir la temperatura, como el termómetro de mercurio. La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia. El calor, en cambio, depende de la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia. El estado físico de una muestra de material puede ser cambiado al añadir o quitar calor

Referencias bibliográficas y base científica 1. Paul W. Zitzewitz. Física. México: McGraw-Hill. 2003. 2. Paul E. Tippens. Física, conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill. 2001. 3. Poul G. Hewitt. Fisica Conceptual. 10 ed, Pearson Ed. Mexico. 2007 4. www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/detect_sp_06sep01.html 5. www.acienciasgalilei.com/fis/laboratorio/labo-termo.htm 6. http://loreto.ciencias.unican.es/Lab2001/Pract2001(CEL).html 7.http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/calorimetro/calorimetro.htm#Fundamentos%20físicos. 8. http://www.caps.ou.edu/CAPS/teachsun.html 9.http://www.lessonplanet.com/search?grade=All&keywords=hands-on+activities+of+heat&rating=3&search_type=narrow 10.http://www.mansfieldct.org/schools/mms/staff/hand/convcondrad.htm 11. http://www.emints.org/ethemes/resources/S00001582.shtml 12. http://hop.concord.org/h1/mess/h1ma.html 13. http://hop.concord.org/h1/mess/h1ma3.html 14. http://hop.concord.org/h1/mess/h1ma4.html 15. http://sol.sci.uop.edu/~jfalward/heattransfer/heattransfer.html 16. http://apollo.lsc.vsc.edu/classes/met130/notes/chapter2/htrans_intro.html 17. http://www.mansfieldct.org/schools/mms/staff/hand/atomsheat.htm 18. http://www.scienceonline.co.uk/energy/thermal.html

GRACIAS