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Transcripción de la presentación:

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net VENTANILLA UNICA Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicada el 14 de Enero 2011, entro en vigor al día siguiente de su publicación. El presente Decreto, establece las etapas de implementación, así como las disposiciones generales de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior que tendrá por objeto la recepción y atención de los trámites y servicios en dicha materia que incidan en el ámbito de competencia de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal; la cual se detalla a continuación:

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net ARTÍCULO PRIMERO.- Se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior con el objeto de permitir a los agentes de comercio exterior realizar, a través de un solo punto de entrada electrónico, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías. ARTÍCULO TERCERO.- La implementación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se desarrollará en tres etapas, para lo cual las diferentes autoridades competentes en materia de comercio exterior que la integren adoptarán una arquitectura de redes informáticas abiertas, compatibles e interoperables, conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net En cada una de las tres etapas a que se refiere el párrafo anterior se incorporará y compartirá progresivamente la información pertinente en términos de las disposiciones aplicables, que se encuentre en poder de las autoridades competentes en materia de comercio exterior, a más tardar en las siguientes fechas: I. Etapa 1: SE y AGA, al 30 de septiembre de 2011; II. Etapa 2: SEDENA, SEMARNAT, SAGARPA y SALUD, al 30 de enero de 2012, y III. Etapa 3: SENER y SEP, al 30 de junio de 2012. Las autoridades competentes en materia de comercio exterior deberán habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, de acuerdo con las fechas indicadas en este artículo.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Qué es Ventanilla Única Es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. La Ventanilla Única implica cuatro pasos: 1. El interesado ingresa información digital en línea relacionada con la importación, exportación y tránsito de mercancías. 2. La información digital se envía a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización. 3. Los impuestos se calculan y se descuentan de manera automática de una cuenta bancaria del interesado. 4. Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Beneficios de Ventanilla Única · Entrega de información electrónica en un solo punto de contacto. Toda la información relacionada con el proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías se ingresa en línea una sola vez y en un solo punto de contacto digital. · Atención permanente desde cualquier lugar. La información puede ser enviada las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo. · Menor tiempo y costo. Como resultado de la simplificación y automatización de procesos de gestión, los tiempos y los costos se reducen, tanto para la Administración Pública Federal como para los usuarios de comercio exterior, en el intercambio de mercancías de México con otros países. · Mejora logística. Una aduana sin papel permitirá agilizar la liberación de mercancías y hará más eficiente la cadena logística. ·

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Combate a la corrupción. La automatización de los procesos de comercio exterior evita decisiones arbitrarias de los servidores públicos, incrementa la recaudación fiscal y permite un mejor control de riesgos. · Aumento de la certidumbre jurídica. La homologación y claridad de los requisitos para el cumplimiento de todas las obligaciones del comercio exterior otorga certeza jurídica. · Eliminación de formatos en papel. La información digital substituye el uso de papel. · Mejora la seguridad de la información. Mediante el uso de tecnologías de información evita el daño o pérdida de datos, aun en casos de desastre.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Coordinación intersecretarial Ventanilla Única es un enorme y significativo logro, que sólo fue posible gracias a la voluntad política, esfuerzo decidido y compromiso con la mejora del comercio exterior de nuestro país de nueve Secretarías de Estado: · Secretaria de Hacienda y Crédito Público. · Secretaría de Economía. · Secretaría de la Función Pública. · Secretaría de Salud. · Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. · Secretaría de la Defensa Nacional. · Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. · Secretaría de Educación Pública. · Secretaría de Energía.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net El Catálogo de Servicios del Proyecto VUCEM consta de: · Servicios de Consultoría.- Este servicio contempla el modelado de actividades de las dependencias y del sector privado en materia de comercio exterior. · Servicios de Digitalización.- Consiste en la instalación de un Centro de Digitalización en el cual se llevará a cabo la digitalización del acervo histórico, con un volumen aproximado de 150 millones de hojas perteneciente a la Administración General de Aduanas. · Servicios de Red Inalámbrica.- Consiste en la implementación de una Red Inalámbrica en las 49 Aduanas del país. · Servicios de Implementación.- Los Servicios de Implementación de Procesos de VUCEM, incluye la automatización de los procesos detectados del Sector Privado, los trámites de Comercio Exterior de la Administración Pública Federal y del Módulo de Digitalización de VUCEM. · Servicios de Información.- Consisten en la definición de soluciones de manejo y explotación de información estructurada y no estructurada almacenada en la VUCEM. · Servicios de Operación y Mantenimiento.- Consiste en los Servicios de Operación y Mantenimiento de los servicios, así como los servicios de procesamiento móvil. · Servicios Desagregados.- Este servicio contempla diversos sub-servicios que complementan el funcionamiento de la Ventanilla Unica y son:

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net 1. Servicios de Procesamiento Móvil.- Estos servicios consisten en proveer de equipos portátiles a los verificadores de las Aduanas, con la finalidad de que la documentación que respalda a la operación de comercio exterior, sea verificada en estos dispositivos. 2. Servicios de Capacitación.- Impartición de cursos que permitan la operación y presentación de trámites a través de VUCEM, con la finalidad hacer un uso eficiente de la solución. 3. Servicios de modulo de e-learning.- El Entrenamiento a Distancia VUCEM (eLearning VUCEM) tiene como objetivo entrenar a los actores y apoyar a los involucrados en el Comercio Exterior, a distancia por medio de tecnologías Web, en la operación y presentación de trámites a través de VUCEM, con la finalidad hacer un uso eficiente de la solución. 4. Servicios de gestión del cambio organizacional.- Dadas las características de este proyecto será necesario implementar un proceso deliberadamente diseñado que mitigue los efectos no deseados del cambio organizacional que se llevará a cabo y potencia las posibilidades de crear futuro en las dependencias, entidades y los diversos actores del comercio exterior, su gente y contexto.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Comentarios: Para la solicitud de Copias Certificadas el tiempo estimado de entrega era de 3 meses aproximadamente, ahora con la digitalización de los documentos, la entrega de Copias Certificadas se reduce a 5 días. Con el COVE se puede pegar y enviar la información al pedimento, esto es opcional para el Agente Aduanal, además se pueden subir solamente los anexos del pedimento. Cuando se genera un e-document tienen 90 días para utilizarse si no se borra, el e-document es el código que se genera para el COVE. En referencia al pedimento parte dos sigue normal. Los usuarios sin FIEL son: para extranjeros, amas de casa y estudiantes.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net PROCEDIMIENTO PARA GENERAR ACCESO A LA VENTANILLA UNICA.

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A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Comprobante de Valor Electrónico (COVE) El Comprobante de Valor Electrónico (COVE) no tendrá relación alguna con la facturación electrónica, por lo que de manera independiente las empresas exportadoras y los importadores o agentes aduanales deberán realizar, en caso de que proceda, esta transmisión. El COVE pretende homologar en un archivo electrónico (XML) a aquellos documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc), así como el documento que ampara el valor de las mercancías (facturas fiscales, facturas de importación, notas de remisión, declaraciones de valor, etc) y eliminar la presentación física de estos documentos, razón por la cual se anexa al presente, la última versión del Manual de registros del Comprobante de Valor Electrónico, el procedimiento y el diagrama de flujo correspondiente.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Pedimentos Normales El procedimiento propuesto para el Comprobante de Valor Electrónico consiste en lo siguiente: El agente, apoderado aduanal, el exportador o importador transmitirá electrónicamente la información del Documento que ampara el valor de las mercancías. Esta transmisión se podrá realizar mediante el portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, o transmitirlo directamente mediante un Servicio Web que se creara específicamente para este servicio. Una vez validado el COVE el sistema enviará por el mismo medio de transmisión la e-invoice (acuse de recibo) o error en caso contrario. El Agente o Apoderado Aduanal deberá declarar en el pedimento la o las e-invoice para que el Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) otorgue el acuse de validación de pedimentos. NOTA: el Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) verificará que el COVE declarado este previamente transmitido y tenga un estatus válido para usarse.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Remesas de Consolidados El agente, apoderado aduanal, el exportador o importador transmitirá electrónicamente la información de las remesas de consolidado. Esta transmisión se podrá realizar mediante el portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, o transmitirlo directamente mediante un Servicio Web que se creara específicamente para este servicio. Una vez validado el COVE el sistema enviará por el mismo medio de transmisión la e-invoice (acuse de recibo) o error en caso contrario. El Agente o Apoderado Aduanal deberá declarar en el Código de Barras la e-invoice para que se ligue la información declarada del COVE a la remesa del pedimento consolidado. NOTA: Selección Automatizada verificará que el COVE declarado este previamente transmitido y tenga un estatus válido para usarse.

A. A. Virtual en su Escritorio www.kalisch.net Procedimiento durante el despacho aduanero El agente o apoderado aduanal se presenta con el pedimento o el Código de Barras ante el Mecanismo de Selección Automatizada. La aduana modula el pedimento o la remesa de consolidado, ejecutando el Mecanismo de Selección Automatizada. Cuando el resultado de la selección sea “desaduanamiento libre” se libera la mercancía junto con su pedimento o remesa que la ampara. Cuando el resultado de la selección sea “reconocimiento aduanero” la aduana solicita la información del COVE, la cual se transmitió y validó previamente dentro de los aplicativos utilizados durante el despacho aduanero. El sistema muestra la información de la factura en un formato legible para que la aduana compare la mercancía con lo transmitido en el COVE y concluye su reconocimiento.