PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Documentos institucionales
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
La LOE: oportunidades y retos
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Documentos institucionales
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Competencias básicas y modelo de Centro
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Planteamientos institucionales
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L..
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Documentos de planificación del centro educativo
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA

Autonomía de los centros Artículo 120. Disposiciones generales. Pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar Elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización

¿QUE ES EL PROYECTO EDUCATIVO? Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Artículo 121 de la LOE

EL PROYECTO EDUCATIVO Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de julio, Reguladora del Derecho a la Educación Artículo 121 de la LOE

Competencias Básicas y Proyecto Educativo ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?

qué modificamos, qué quitamos y qué No partimos de cero, habrá que revisar el que tenemos y analizar qué dejamos, qué modificamos, qué quitamos y qué elaboramos.

YA ESTABAN ANTES EN PEC FINES E INTENCIONES EDUCATIVAS CONTEXTO OBJETIVOS DE LAS ETAPAS FORMAS DE GARANTIZAR LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES OFERTA DE ENSEÑANZAS OFERTA IDIOMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COORDINACIÓN CON ENTORNO Y FAMILIAS COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS PROYECTOS EN QUE PARTICIPA EL CENTRO

ESTABAN EN OTROS DOCUMENTOS O NO ESTABAN ERAN INDEPENDIENTES DEL PEC PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESTABA EN EL RRI PLAN DE CONVIVENCIA PLAN LECTOR NO EXISTÍA

OTROS DOCUMENTOS QUE APARECEN NUEVOS EN LA LOE NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PROYECTO DE GESTIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

EL PROYECTO EDUCATIVO 3.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- DECISIONES GENERALES 2.- CONCRECIÓN CURRICULAR 5.- PLAN DE CONVIVENCIA 4.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 6.- PLAN LECTOR Y USO DE BIBLIOTECA 9.- OFERTA IDIOMÁTICA Y DE ENSEÑANZA 7.- PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS 8.- PLAN DE COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO 10.- PLANES DE FORMACIÓN, DE MEJORA, DE INVESTIGACIÓN

Características del entorno social y cultural. 1.- DECISIONES GENERALES Valores, objetivos y prioridades de actuación. Adecuación y concreción de los objetivos generales y contenidos al contexto socio económico y cultural del centro Decisiones de carácter general sobre principios y aspectos didácticos y metodológicos, así como criterios de agrupamientos Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes del alumnado Orientaciones, para incorporar a través de las áreas, de la Organización del centro el Desarrollo de las CCBB 2.- CONCRECIÓN CURRICULAR

Análisis de la situación de partida. Objetivos y actuaciones. Valoración de los recursos. Seguimiento y evaluación del plan. 3.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Objetivos y actuaciones con el grupo de alumnado. Información necesaria de cada alumno/a. Como se promueve el desarrollo personal del alumnado. Potenciación de las ccbb: social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. 4.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Análisis de la realidad del centro en relación con la convivencia y Incluye el RRI. Análisis de la realidad del centro en relación con la convivencia y clima escolar. Modelo de convivencia que se quiere desarrollar en el centro. Estrategias y actuaciones que se van a desarrollar en el colegio para el buen clima escolar. 5.- PLAN DE CONVIVENCIA Objetivos generales del plan. Estrategias para lograr los objetivos Organización de la biblioteca. Normas y responsables. 6.- PLAN LECTOR Y USO DE BIBLIOTECA 7.- PLAN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Criterios para que estas actividades promuevan el desarrollo de las ccbb. - Características de las actividades.

Fórmulas de participación. Canales de comunicación, naturaleza y frecuencia de esta. 8.- PLAN DE COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO Primera lengua extranjera. Segunda lengua extranjera. Optativas. 9.- OFERTA IDIOMÁTICA Y DE ENSEÑANZA Concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del Currículo. 10.- PLANES DE FORMACIÓN, DE MEJORA, DE INVESTIGACIÓN

¿Qué Proyecto Educativo estamos construyendo en el ...? Proyectos de Cen tro Plan de At. Div. Ob. de actuac. Plan de convivenc currículo actividades extraescolares Plan lector

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NO SE ENSEÑAN, SE APRENDEN A TRAVÉS DE MULTITUD DE SITUACIONES, EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJES. A. Pérez Gómez

HORA DE REFLEXIONAR Propuesta para trabajar en grupo EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Propón al menos tres cambios que en la organización del centro propicien la formación en Competencias Básicas.

MUCHÍSIMAS GRACIAS