1453 AL 1789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

1453 AL 1789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
Las medidas perfectas de Leonardo Da Vinci
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
RENACIMIENTO.
La Edad Moderna (siglo XV al XVIII)
Renacimiento Expresado en el arte
Renacimiento.
 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
AE 02: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna, considerando:  humanismo.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Arquitectura del renacimiento
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
LA PINTURA RENACENTISTA
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
Renacimiento Expresado en el arte
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
Qué es la Modernidad?.
UNIDAD :La modernidad en Europa HUMANISMO Y RENACIMIENTO.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO Andrea Sepúlveda Cristian Herrera.
¿Cambio de época El tiempo histórico
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
DELIMITACIÓN TEMPORAL
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
EDAD MEDIA vs EDAD MODERNA
El renacimiento (xv o xvi)
El Renacimiento.
El Humanismo.
EL RENACIMIENTO.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El Renacimiento.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
El final de la Edad Media y el surgimiento de la Edad Moderna
Renacimiento Expresado en el arte
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
“El mundo es una jaula de locos”
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
El Renacimiento. La pintura..
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
Transcripción de la presentación:

1453 AL 1789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA EDAD MODERNA 1453 AL 1789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Dinámicas culturales de la Edad moderna

EL HUMANISMO Es el movimiento literario y cultural centrado en el hombre y la dignidad del espíritu humano, que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV.

CARACTERÍSTICAS Nueva imagen del ser humano: se exalta al ser humano, un ser con cualidades físicas e intelectuales, autónomo y libre. Su regla de comportamiento se basaba en la razón y el ejercicio de la crítica. Esta dotado para conocer le realidad y a sí mismo Se pasa de una visión de mundo teocentrista de la Edad Media a una antropocentrista: el hombre es el centro del mundo y la cultura Nuevas formas de educación inspiradas en la valoración de las antigüedades greco-latinas y en el estudio de los textos clásicos, favorecida por la aparición de la imprenta y el mecenazgo otorgado a las letras y las artes por los nobles y burgueses. El idioma dominante era el latín y el griego. Nuevas concepciones religiosas, que proponen alcanzar la paz espiritual mediante el ejercicio espiritual y el acercamiento directo del hombre a dios (Reforma religiosa). Surgimiento del pensamiento utópico, es decir la existencia de una sociedad armónica basada en el pasado e imbuida de contenidos morales, como alternativa a la sociedad injusta. El humanismo comenzó en Italia, con los escritores de finales de la edad media (Dante Alighieri, Giovanni Boccacio, etc.).

Giovanni Boccaccio (1313-1375), dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos. Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural

REPRESENTANTES NICOLÁS MAQUIAVELO (1469 – 1527), italiano, su obra más importante, El Príncipe, es considerada uno de los primeros tratados de la ciencia política moderna. Sostiene: “Un príncipe... debe estar dispuesto a volverse según que los vientos y variaciones de la fortuna lo exijan de él; y, como lo he dicho más arriba, a no apartarse del bien mientras lo puede, sino a saber entrar en el mal cunado hay necesidad...” ERASMO DE ROTTERDAM (1469 – 1536), holandés, criticó duramente los abusos de las autoridades civiles y religiosas. TOMÁS MORO (1478 – 1535), inglés, su obra más conocida es Utopía, describe una sociedad y gobierno ideales en los que se favorecía, la propiedad común, el divorcio y la pluralidad de las religiones. ¿

RENACIMIENTO Movimiento artístico y cultural que surge en el S.XV en Italia y se expande por toda Europa. Se inspira en las obras de la Antigüedad Clásica y pone como centro de inspiración al hombre Se inició en Italia en el siglo XIV y se difundió por toda Europa durante los siglos XV y XVI.

CARACTERÍSTICAS El renacimiento italiano fue un fenómeno urbano, las ciudades de Florencia, Ferrara, Milán y Venecia financiaron los logros culturales renacentistas. Las familias ricas o mecenas apoyaron a los estudios y arte

Leonardo de Vinci El hombre de Vitrubio La perfección del cuerpo humano mediante el entrenamiento físico fue objeto de la educación renacentista Leonardo de Vinci El hombre de Vitrubio

En la escultura se inspiraron en la escultura de la antigüedad clásica, en la perfección humana y en la naturaleza. - Se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana (cuerpo humano representó la Belleza absoluta) La Piedad, Miguel Ángel Buonarotti

Miguel Ángel Buonarotti David Moisés

David DONATELLO David San Jorge

. En la pintura se revaloriza lo cotidiano, el naturalismo y el fidelidad en la representación del la figura humana y el tratamiento del paisaje, el sentido del volumen y la luz. - Se destaca la composición, la perspectiva, la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas. Nacimiento de Venus, BOTTICELLI

BOTTICELLI Alegoría de la primavera

Capilla sixtina Miguel Angel Buonarotti

Imagen de Adán en la escena de La Creación de Adán de la bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Angel Buonarotti

Rafael Sanzio La escuela de Atenas

La Última Cena, Leonardo da Vinci

La Gioconda, Da Vinci

Se estudiaron los textos clásicos (de Platón, Herodoto y Tucídides); así como las obras de los dramaturgos y poetas griegos, que se publicaron críticamente por primera vez. La invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos. En literatura destacan Fernando de Rojas, con la Celestina; Garcilazo de la Vega, el “Lazarillo de Tormes”. Johannes Gutenberg inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.

Renacimiento científico . Renacimiento científico Se hicieron progresos en medicina y anatomía, en matemáticas Nicolás Copérnico demostró la existencia de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, distancias de los planetas al Sol. Postuló la teoría Heliocentrista que se contradecía a la teoría geocentrista de Ptolomeo que defendía la Iglesia, por lo que fue obligado a retractarse pare evitar ser condenado por hereje El universo de Ptolomeo Siglo II d.c El universo de Copérnico Siglo XVI d.c El Sol La Tierra La Luna Otros Planetas

Responde 1.¿Cómo concibe el humanismo al hombre, y qué otras cambios se dieron? 2.¿Qué te parece Maquiavelo, se parece a nuestros gobernantes? 3.¿Qué opinas de Rottterdam y de Tomás Moro, por qué? 4. ¿Cuál es la diferencia entre la visión teocentrista de la Edad Media y la antropocentrista de la Edad Moderna? ¿Qué importancia crees que tiene este cambio de visión? 5. ¿Qué características predominan en el renacimiento? 6. ¿Qué diferencias encuentras entre la cultura medieval, el humanismo y el renacimiento 7.¿En qué consistía la teoría geocentrista de Ptolomeo y cuál es la diferencia con la teoría Heliocentrista de Copérnico?

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1487 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones: Una palma equivale al ancho de cuatro dedos. Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 pulgadas). Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas. La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas). Un paso es igual a un antebrazo. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre. La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre. La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.