La música en el siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
Advertisements

ROMANTICISMO.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
Trabajo realizado por:
R O M A N T I C S.
1.
INDICE Que es el romanticismo?
EL CLASICISMO.
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
INDICE Definición y características. Formas musicales. Instrumentos. Compositores. Obras destacadas. Punto original – Infancia de Choppin. Bibliografia.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
1. Grandes formas instrumentales
Angela Ordiñaga Canals
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
HECHO POR : PAU MONCHO LLINARES Y SALVATORE ARELLANO BUÑAY
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Romanticismo Brian Alan Castro Altamirano Alvaro Arzate García
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
LA MÚSICA EN EUROPA ESPAÑA INGLATERRA TURQUÍA HUNGRÍA.
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
ROMANTICISMO.
Historia de la Literatura
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
La música en el Clasicismo
El Romanticismo ( ).
ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.
1. ¿cuál es la característica principal del siglo xviii?
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
Barroco Mariana Espíritu Pedro David Nequiz García
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
EL ROMANTICISMO XVIII - XIX.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
MÚSICOS FAMOSOS.
Actividades Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su.
Por: Brenda Hernández Villegas
La orquesta musical en la época contemporánea
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Clasicismo
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Liberalismo y nacionalismo
Expresiones de Nacionalismos  Movimientos nacionalistas en Europa  Los Estados nacionales en América.
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
El surgimiento de los Estados nacionales
ROMANTICISMO S. XIX “Caminante sobre un mar de nubes”
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Nikole genini Victoria sanchez
Transcripción de la presentación:

La música en el siglo XIX UNIDAD 06 La música en el siglo XIX El siglo XIX y el Romanticismo Elementos musicales del Romanticismo El lied La ópera El piano Música de cámara y música orquestal La danza y el ballet La música nacionalista UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

El siglo XIX y el Romanticismo La música en el siglo XIX El siglo XIX y el Romanticismo El siglo XIX A principios del siglo XIX se produce en diferentes países europeos una serie de movimientos sociales que conducirán a la caída del Antiguo Régimen: La Revolución francesa, en 1789, fue el acontecimiento que desencadenó una oleada de revoluciones en Europa que acabaron cambiando los sistemas de gobierno absolutistas por monarquías liberales. El derrocamiento de los monarcas Borbones en España. El aumento de poder de las clases burguesas en las sociedades europeas. De esta manera empieza una nueva etapa histórica, la Edad Contemporánea, que dura hasta nuestros días. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

La música en el siglo XIX El Romanticismo El Romanticismo es un movimiento artístico que apela a los sentimientos y rechaza el racionalismo de la Ilustración. Se interesa por temas como la naturaleza, la noche, la muerte, el amor, etc. El artista romántico empieza a ser considerado como un artista, es individualista y aspira a crear en libertad. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

2. Elementos musicales del Romanticismo La música en el siglo XIX 2. Elementos musicales del Romanticismo La libertad del tempo Durante el siglo XIX la música se interpretaba cada vez con un tempo más libre, en el que los pulsos musicales no presentaban siempre la misma velocidad, sino que a veces eran más rápidos o más lentos dependiendo de la expresividad que el intérprete le quisiera otorgar a la música. La melodía romántica A medida que avanzaba el siglo, los compositores tendían a hacer frases melódicas más extensas. El leitmotiv El leitmotiv o motivo conductor es un tema musical que aparece varias veces a lo largo de una pieza y que se asocia a una idea concreta al margen de la música. Se trata de una referencia auditiva clara que confiere unidad y coherencia al discurso musical. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

La música en el siglo XIX 3. El lied Un lied es una pieza breve para voz con acompañamiento de piano. La palabra lied significa ‘canción’ en alemán. Se trata de un género muy importante en el Romanticismo germánico. Sus principales compositores son el austriaco Franz Schubert (1797-1828) y Robert Schumann. Uno de los lieder más conocidos de Schubert es La muerte y la doncella (1817). En esta pieza, el compositor representa un diálogo entre una chica joven y la muerte que viene a buscarla. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

La música en el siglo XIX 4. La ópera Durante el siglo XIX se desarrollaron estilos operísticos propios en los principales países europeos. La ópera romántica se desarrolla fundamentalmente en tres países: Italia, con la era dorada del bel canto y el estilo único del compositor Verdi. Alemania, donde Wagner revoluciona la ópera con su concepto del drama musical. Francia, donde triunfa la opéra comique. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

5. El piano El piano fue el instrumento rey durante el Romanticismo. La música en el siglo XIX 5. El piano El piano fue el instrumento rey durante el Romanticismo. A principios del XIX el pianoforte, denominado así por su capacidad para contrastar intensidades suaves y fuertes, acaba destronando definitivamente al que durante los siglos XVII y XVIII había sido el instrumento de tecla dominante: el clavicémbalo. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

Repertorio para piano en el siglo XIX La música en el siglo XIX Repertorio para piano en el siglo XIX En el siglo XIX el piano tomó un gran protagonismo en diferentes géneros: Obras breves para piano solo, que se hicieron populares. Los compositores más representativos de este género son Chopin, Schumann, Felix Mendelssohn y Liszt. Repertorio de cámara. Tríos, cuartetos y quintetos con piano se interpretaban con frecuencia en conciertos públicos o audiciones privadas y gozaban de una gran aceptación. Géneros musicales de grandes dimensiones también recurrieron a este instrumento. Es el caso del concierto para piano y orquesta, que se impuso sobre el resto de conciertos solistas. Compositores como Mendelssohn, Chopin y Schumann cultivaron este género. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

6. Música de cámara y música orquestal La música en el siglo XIX 6. Música de cámara y música orquestal El repertorio de música de cámara en el siglo XIX es abundante. El cuarteto de cuerda, formado por dos violines, viola y violonchelo, se consolidó como la formación preferida por los compositores. En el siglo XIX, las orquestas se amplían fundamentalmente en la sección de viento metal y percusión, aunque también se incorporan instrumentos de viento metal, el arpa o el piano. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

La música en el siglo XIX 7. La danza y el ballet Las danzas cortesanas desaparecen y ese lugar lo ocupan las nuevas danzas de salón de la sociedad burguesa. Entre las danzas más populares destacan: El vals, con una gran aceptación, es una danza ternaria y rápida que se originó en Alemania. Sus grandes compositores fueron Johann Strauss padre y Johann Strauss hijo. El ballet alcanza una gran popularidad gracias, entre otros, al compositor ruso Tchaikovsky. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO

8. La música nacionalista La música en el siglo XIX 8. La música nacionalista Como reacción al imperialismo de las grandes potencias y al espíritu universalista del Clasicismo del siglo XVIII, los artistas e intelectuales de países menos relevantes a nivel internacional, se interesaron por recuperar su identidad cultural. La música se convirtió en un elemento ideal para ensalzar las virtudes y características de sus gentes, sus paisajes, su historia, etc. Los géneros preferidos por los compositores nacionalistas son el poema sinfónico y la ópera, ya que, debido a sus características, se podían llenar de contenido patriótico y político. UNIDAD 06 | MÚSICA II ESO