© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claseshistoria EGIPTO Escultura.
Advertisements

El cuerpo humano.
Partes del cuerpo.
ARTE EGIPCIO.
ESCULTURA En función del más allá.
La triada de Mikerinos.
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
El cuerpo.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.
EGIPTO Escultura.
EL CUERPO HUMANO 4TO GRADO Presentación Jeanine Carr.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
La cabeza El brazo Los brazos La pierna Las piernas El pie Los pies El cuerpo La mano Las manos El cuello.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
Los Partes del Cuerpo.
? Ergonomía de Oficina Usted ya pensó en su postura hoy?
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
El cuerpo humano boca brazo cabeza cadera Cara Cejas cintura codo
La Cara.
El cuerpo humano.
La cara – the face.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
El cuerpo humano.
Las Partes del Cuerpo THE PARTS OF THE BODY.
RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio
Arte egipcio.
ESCALAS DE VALORACIÓN LABORAL MÉTODO DE LEST RESULTADOS DEL MÉTODO LEST.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Prehistoria-Egipto.
Los labios son, sin lugar a dudas, el elemento que da sensualidad a la boca. Junto con los ojos, constituyen el centro de atención.
ANTROPOMETRÍA. ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DIMENSIONES ANATÓMICAS * La edad (hasta la madurez). * El sexo (masculino o femenino). * La.
Higiene postural Es la postura que adoptan nuestros menores al sentarse, al transportar el material escolar e incluso en las actividades de la vida diaria.
Una gran cultura de La Antigüedad
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
En el consultario Descubre 2
Guillermo Palicio Rodríguez
El cuerpo… la cabeza 1.
Dra. Mary Juana Alarcón Neira
El cuerpo.
CANON: norma concreta que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vistas a su reproducción. Sistema de medidas tal que tomando una parte.
El Cuerpo Humano MFL.
EGIPTO Pintura.
Write a heading for your apuntes:
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
Las partes del cuerpo.
TERMINOLOGÍA ANATÓMICA ANGELA GUERRA ROMERO FACULTAD DE NUTRICION Y DIETETICA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Perspectiva Isométrica I. Ejercicio Nº 1.- Dibuja a escala 2:3 la perspectiva isométrica de la pieza dada por sus vistas. Traza también la escala grafica.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
SISTEMA OSEO.
Partes del Cuerpo.
El Cuerpo.
Anatomía Topográfica Comprende el estudio de los segmentos corporales, dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos.
¡El cuerpo!.
Postura correcta en la oficina
En el consultario Descubre 2
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
El Cuerpo.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
¡El cuerpo!.
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria EGIPTO Escultura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 1

Mikerinos y esposa Características generales (concepción intelectual de la realidad) Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Claseshistoria Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas 2 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) desde planta del pie hasta mitad de frente Hieratismo, rigidez, antinaturalismo 10 puños Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre 6 puños Mikerinos y esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 2

Mikerinos, Hathor y nomo Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Faldellín plisado muy geometrizado Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 3

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Ureus cetro Nemset Barba postiza Corona blanca Psen Corona roja flagelo Atributos faraón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 4

Vasos canopes Cada vaso con distinta cabeza Claseshistoria Cada vaso con distinta cabeza pues cada órgano estaba protegido por un dios diferente Guardan vísceras del difunto Vasos canopes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 5

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Escarabajo. Símbolo resurrección Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 6

Rahotep y su esposa Nofret Claseshistoria Bloque de calizas pintadas Ojos engastados de cristal de roca Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues) Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rahotep y su esposa Nofret Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 7

Escriba sentado. El Cairo Claseshistoria Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Bloque de caliza policromada Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Escriba sentado. El Cairo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 8

Escriba sentado. El Louvre Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Escriba sentado. El Louvre Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 9

Sacerdote Kaaper Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Claseshistoria Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Gran realismo del rostro Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada Sacerdote Kaaper Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 10

Estatua cubo de Hotep Cuatro planos Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, etc. Resalte de cabeza Durante Imperio Medio surgen las estatuas cubos Rodillas muy elevadas Mole cúbica con jeroglígicos labradas su cara frontal y superior Pies y dedos desproporcionados Estatua cubo de Hotep Cuatro planos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 11

Akhenaton y Nefertiti Mayor realismo Revolución religiosa de Claseshistoria Mayor realismo (vientre flácido, muslos anchos, manos alargadas) Revolución religiosa de Amenofis IV modifica esquemas estéticos y de representación Formas anatómicas Insinuadas a través del vestido Akhenaton y Nefertiti Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 12

Nefertiti Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza Claseshistoria Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza policromada Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Lleva el uareus en la corona azul Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Collar policromado de hojas de sauce Pómulos y mentón muy marcados Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Nefertiti 13

Outshebis Servidores que satisfacen necesidades del difunto en la Claseshistoria Servidores que satisfacen necesidades del difunto en la otra vida Pueden representarlos en actitudes más naturalistas Outshebis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 14

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Caja con vasijas de vinos Portadora de ofrendas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 15

Paleta de Namer Visión rectilínea cabeza mano Perfil Frente ojo brazos Claseshistoria cabeza mano Perfil Frente ojo brazos pecho piernas Dos pies apoyados Paleta de Namer Visión rectilínea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 16

Perspectiva convencional Claseshistoria Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorrelieves e incluso huecos relieves Superficie se convierte en un soporte neutro Inscripciones jeroglìficas Bandas horizontales Figuras igual altura (isocefalia) Ausencia de profundidad. Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski) Dos pies apoyados con dedo gordo de ambos hacia fuera Superposición de hileras Perspectiva convencional Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 17

Relieve Akhenaton y su esposa Claseshistoria Empleo del huecorrelieve Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Relieve Akhenaton y su esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 18

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Asno cargado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 19

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Jeroglíficos Ausencia de profundidad Isocefalia Ley de frontalidad Estatismo Hueco relieve Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 20