LA IGLESIA MEDIEVAL Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
Advertisements

IMPERIO BIZANTINO.
La Edad Media.
HISTORIA ECLESIÁSTICA I
EL IMPERIO BIZANTINO.
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
El Imperio Bizantino.
Esencias antiguas en vasijas de barro (2) Bizancio clip.
Colegio de los SSCC Providencia Depto
LA ALTA EDAD MEDIA: LOS TRES IMPERIOS
Breve cronología 400 Constantes invasiones germanas. Conquista de Roma por los visigodos y los vándalos. 500 Comienzo de la evangelización de los germanos,
4. Carlomagno.
2. El Imperio bizantino ( )
Tema 5: Iglesia, ¿ pobre y con los pobres?
Historia de la Iglesia Dr. Jason Armstrong
DESARROLLO CULTURAL EN LA EDAD MEDIA Integrantes: -Nicolas Carriel -Pablo Vidal Curso:3ºI -Diego Sanchez -Camila Domihual.
EDAD MEDIA I I.
Iglesia en la Edad Media
TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA MEDIEVAL
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Cristianismo a inicios de la Edad Media
EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.
Edad Antigua Un grupo de escritores de lengua griega, de los siglos I y II, se conocen con el nombre de “Padres Apostólicos”. Este título expresa.
Emilio Real 1E 16. Historia: La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura.
LA IGLESIA MEDIEVAL Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos.
EL ORIGEN DEL CASTELLANO
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Paula Rodríguez Hernández. El largo periodo medieval ¿Por qué empezó la Edad Media? (Crisis del Imperio romano)  División del imperio : Año 395 Teodosio,
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
La Época Helenística. Alejandro Magno En su reinado de 13 años Alejandro Magno cambio por completo la cultura política y cultural de la zona al conquistar.
“ LA IGLESIA NACIENTE ” INTEGRANTES:  Huere Reyes María Jesús  Letona Galoppini Isbell  Luis Atis Melani CURSO: Religión PROFESOR Juan Román AÑO: 2016.
LAS CRUZADAS.
Apoyo Unidad 3: Edad Media
LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA EDAD MEDIA
CONTENIDOS: ESQUEMA a.- La política
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
Transición hacia el feudalismo
La Edad Media : siglos X-XV
SOCIEDAD, ECONOMÍA, CULTURA (RESUMEN) EDAD MEDIA.
Iglesia y cristianización de Europa
Licenciado en Pedagogía/Lengua Extranjera Historia de la Educación
Imperio carolingio e Invasiones siglo Ix
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
Historia Medieval.
Las invasiones germánicas: el reino visigodo.
Patricia Gómez y Selene García
La Alta Edad Media 1ª Parte
REFORMA PROTESTANTE.
La Filosofía Medieval 9/8/2018.
FEUDALISMO EUROPA SIGLOS X-XII Debilidad de los reinos europeos
SONCCO MONTOYA, Mónica Samantha
Área de Historia, Geografía y Economía Prof: Carmen Fernández Ruíz Grado: Segundo Secciones: ABCDEFGH.
INICIO……. INTEGRANTES. GGGGerlith Villacrez Dávila. DDDDorita Paredes Shupingahua. JJJJanina Huanuiri Tapullima. JJJJosué David Tamani.
¿Qué tipo de obra es? ¿Qué personajes observas y que hacen? ¿Qué personaje es el más importante y por qué?
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
Medieval.
Breve historia de un país que hoy en día se conoce como Italia
M. Cecilia Quinteros A. Liceo Tajamar
El Imperio bizantino ( )
CRUZADAS. QUE ERAN LAS CRUZADAS Las Cruzadas son uno de los acontecimientos más representativos de la Edad Media, una de las etapas más oscuras de la.
HISTORIA DE LA IGLESIA IGLESIA CRISTIANA DE RECONCILIACIÓN.
Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre
LA IGLESIA MEDIEVAL.
Capítulo 13.2 La iglesia primitiva.
Bases del mundo moderno
Transcripción de la presentación:

LA IGLESIA MEDIEVAL Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos y eslavos, magiares y escandinavos. Las invasiones crearon oportunidades insospechadas de expan- sión cristiana. La mayoría de los pueblos germánicos invasores se convir- tieron al arrianismo. Importancia de la conversión de los francos a la Iglesia católica. En la Navidad de un año en torno al 500, el rey franco Clodoveo recibió el bautismo católico.

Las invasiones bárbaras provocaron en ciertas regiones un claro retroceso del Cristianismo. Tal fue el caso de la Britania romana, dominada en el siglo V por los anglosajones paganos. Su conversión se emprendió mucho más tarde por iniciativa del papa Gregorio Magno (540-604). En el continente europeo, la acción misional se dirigió hasta el siglo VI a los pueblos “invasores”. A partir de entonces la acción evangelizadora desbordó las antiguas fronteras del Imperio occidental. Los iniciadores de esta expansión en el siglo VII fueron misioneros celtas procedentes de Irlanda y Escocia (San Columbano). En el siglo VIII, los misioneros anglosajones tomaron el relevo (San Bonifacio en Alemania).

En los siglos siguientes la expansión cristiana alcanzó a nuevos pueblos asentados en el centro y oriente de Europa. De ordinario la conversión de un pueblo se hace coincidir con el bautismo del príncipe: magiares - San Esteban, bohemios - San Wenceslao, polacos - duque Mieszko. Pero la cristianización propiamente dicha de tales pueblos pudo prolongarse durante siglos. Tanto la Iglesia latina como la bizantina se esforzaron por evangelizar a los pueblos esla- vos. Se llama a los hermanos Cirilo (+ 869) y Metodio (+ 885) los “Apóstoles de los eslavos”. Conquista cristiana de la Iglesia griega = Rusia: bautismo del gran duque Wladimiro (972-1015).

Cristianización de Escandinavia y los Países bálticos: dificultad con los vikingos (paganismo con virulencia anticristiana). Importantes residuos paganos en Suecia hasta el siglo XII, y en la Prusia oriental y los Países bálticos hasta el siglo XIV. Consecuencia de la expansión musulmana, en el siglo VII: tres de los cuatro Patriarcados orientales cayeron en poder del Islam (Alejandría, Antioquía y Jerusalén). Significó el alejamiento de nestorianos y monofisitas (existencia autóctona) y la identifica- ción del oriente cristiano con el Patriarcado de Constantinopla (le reconocían una primacía de jurisdicción o al menos de honor).

Cisma de Oriente, 1 - Importancia de la contraposición de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicación: incomprensión lingüística que no sólo alejó espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscitó suspicacias y recelos, en una época crítica de herejías y controversias teológicas. - Diferencias disciplinares y de ritos. Concilio de Calcedonia (451): canon 28 no aceptado por el papa León Magno. Otorgaba autoridad y jurisdicción de Constantino- pla sobre todos los territorios del Imperio bizantino no dependien- tes de los otros tres Patriarcados orientales: porque era capital del Imperio y residencia del emperador (“nueva Roma”). Roma se alejaba del Imperio bizantino buscando su protección en los emperadores francos o germánicos.

Cisma de Oriente, 2 Primera ruptura en el siglo V: cisma de Acacio (por el monofisismo de este patriarca). Se prolongó durante 30 años. Más largo el problema con el Emperador León III Isáurico que prohibió en 726 la veneración de las imágenes sagradas y poco después ordenó su destrucción. La cristiandad bizantina se que- dó escindida en dos bandos: iconolatras e iconoclastas. El Papa se puso a favor de los primeros, lo que le acercó a los monjes y a la gran masa del pueblo en contra de los iconoclastas. El problema de los búlgaros: su príncipe Boris se convierte en el año 864, pero pide misioneros primero a Constantinopla, después a Roma, y otra vez, de modo definitivo, a Constantinopla. Este problema endureció las relaciones entre Roma y Constantinopla.

Cisma de Oriente, 3 En el siglo IX, enfrentamiento entre Ignacio y Focio para ser Patriarca de Constantinopla. El Papa Nicolás I era favorable a los legítimos derechos de Ignacio, lo que provocó una vio- lenta reacción de Focio, verdadera declaración de guerra a la Iglesia latina. Convirtió en arma arrojadiza la cuestión del Filioque: condenó su inclusión en el Credo por la Cristiandad occidental y lanzó sobre ella la acusación de herejía.

Cisma de Oriente, 4 El cisma llegó el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesiástica, Humberto de Silva Candida, depositó una bula de excomunión sobre el altar de la cate- dral de Santa Sofía de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron exco- mulgando al legado y a quienes le había enviado. Intentos de unión: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unión. La caída de Constanti- nopla en poder de los turcos y la desaparición del Imperio bizan- tino (1543) pusieron fin a las esperanzas de unión.

Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Importancia del Papa Inocencio III (1198-1216). Siglos XI y XII, tiempos monásticos. X: monjes de Cluny; XI: San Bruno funda la Cartuja (1084); XII: el Císter, que recibió un formidable impulso con la profesión monástica de San Bernardo, el personaje más importante del siglo. Siglo XIII, siglo de los frailes: San Francisco (+ 1226) funda la orden de los “Frailes menores”; Santo Domingo de Guzmán(+ 1221) funda la orden de los “Predicadores”. Aparición de otras ordenes mendicantes , como la del Carmen, los ermitaños de San Agustín o las dedicadas a la redención de cautivos (Islam), etc..

Siglos de la Cristiandad = época clásica de las ciencias sagradas: Teología y Derecho Canónico. La Teología “Escolástica” nació a finales del siglo XI. Nombres ilustres: San Anselmo, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo (“Maestro de las Sentencias”). Siglo de oro de la Escolástica = siglo XIII: construc- ción del Aristotelismo cristiano, preparada por San Alberto Magno (1193-1280), llevada a buen término por Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Aparición de la universidad: París, Oxford, Bolonia, Salamanca, etc..

La empresa más característica de la Cristiandad a partir del final del siglo XI fueron las Cru- zadas. De ordinario no fueron iniciativa de uno u otro reino, sino tarea común de la Cristiandad, bajo la dirección del Papa, que otorgaba gracias especiales a los combatientes. Príncipes y pue- blos tomaban el camino de Oriente con el afán de libertar el Santo Sepulcro. Las cruzadas se saldaron con un fracaso, pero el solo hecho de que unas motivaciones en que prevalecía el idealismo cristiano pudie- ran dar vida a un fenómeno de tal envergadura, basta ya de por sí para justificar las Cruzadas ante la historia.

La gran herejía medieval fue la de los “cátaros” o “albigenses”. El Papado trató de oponerse a esta herejía por medios religiosos, como misiones en que participaron Santo Domingo y su obispo Diego. Éxito escaso. El asesi- nato del legado pontificio Pedro de Castelnau decidió al Papa Inocencio III (1198-1216) a convocar una Cru- zada contra los albigenses. Éxito militar. Creación de la Inquisición. Baja Edad Media: aparición de nuevas herejías “preprotestantes” (Sagrada Escritura sola como fuente de la fe, sacerdocio común co- mo único sacerdocio, etc.): Wiclef (1320-1384), Huss (1370-1415).