Leyes de Composición Taller de escritura literaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Advertisements

El genero dramático.
Leyes de Composición teatral
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
La creación literaria La literatura es, ante todo, un acto de comunicación que posee todos los factores que intervienen en la comunicación lingüística.
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una.
Análisis De La estructura dramática
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Por: Samir Torres Colón BIOL ONL Profa. Waleska Rosado.
Montaje y edición cinematográfica
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
El efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Algunas nociones básicas de narratología
rima y pausa en las canciones
Bioética.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Lenguaje y Expresión II
La llamada de Dios es algo misterioso, porque viene de la oscuridad de la fe.
Clase 9: El Espíritu Santo en la vida del hombre.
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Clasificación de las Artes en la actualidad
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Valores Primavera 2016.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
Obra de teatro.
¿Qué es el género dramático? El género dramático se caracteriza porque en sus obras desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan.
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
Narrativas personales no verbales.
El Ejercicio De Retrospección
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
LA COMUNICACIÓN HUMANA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Tarea 8 EXPRESIÓN MUSICAL
Medida y método científico
Teatro.
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
Clasicismo
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
Vivencias del Manejo de la Intervención en Crisis a PVVS
La Composición fotográfica.
Teoría de la conducta II
El teatro.
Juan 3, 7-15 No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene.
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Presenta.
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
LA VIDA Y LA MUERTE.
LENGUAJE PARAVERBAL.
ÍDOLOS DEL ALMA (Y OTRAS LECCIONES DE JESÚS)
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Portafolio virtual de evidencias
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

Leyes de Composición Taller de escritura literaria Bibliografía:” El actor “ Michel Chejov (1956) Leyes de Composición Taller de escritura literaria Patricia Araya Navarro Todos los derechos reservados 2004

Leyes de Composición Los mismos principios que rigen el universo, la vida, la tierra y el hombre, la armonía, y el ritmo , abarcan en algún grado toda realización dramática.

Leyes de Composición Ley de la triplicidad La trama se engendra, se desarrolla y se concluye

Leyes de Composición Ley de la polaridad El principio y el fin deben ser polares Todas las principales cualidades de la primera sección deben transformarse en opuestas en última sección.Esto va ocurriendo a través de las escenas de cada acto.

Leyes de Composición La polaridad evitará que la representación caiga en la monotonía Le dará expresividad gracias a los contrastes. Permitirá ahondar en el significado de ambos extremos.

Leyes de Composición La importancia de los opuestos está en la vida misma: VIDA-MUERTE BIEN –MAL ESPÍRITU –MATERIA VERDADERO –FALSO FELICIDAD –DESGRACIA SALUD-ENFERMEDAD

Leyes de Composición BELLEZA-FEALDAD LUZ –OSCURIDAD Otros fenómenos polares: CORTO-LARGO ALTO-BAJO RAPIDO LENTO GRANDE -PEQUEÑO

Ley de la transformación Leyes de Composición Ley de la transformación Es la ley de polaridad la que obliga a la ley de transformación, en secuencias de causas y efectos.

Leyes de Composición El contraste entre el comienzo y el final es la quintaesencia de una representación teatral.

Tres clímax principales Leyes de Composición Tres clímax principales Consiste en hallar los puntos culminantes para las tres partes o unidades. 1º Clímax, de la primera unidad o acto Es una especie de sumario de la trama.

Leyes de Composición 2º Clímax: final del segundo acto ,muestra en forma concentrada cómo se desarrolla la trama de ese acto y su quiebre. 3º Clímax : en el final del tercer acto Entre cada uno de estos hay clímax auxiliares que la polaridad y transformación van desencadenando.

Leyes de Composición Estos tres clímax principales en una tragedia pueden identificarse con las siguientes palabras: PECADO JUICIO ILUMINACIÓN

Ley de la compensación :el ritmo Leyes de Composición Ley de la compensación :el ritmo Son “olas rítmicas” aparecen y desaparecen,se extienden y se contaren, se derraman y se concentran. En el arte dramático expresan la acción INTERIOR, pausas , silencios ,momentos internos Y EXTERIOR ,acción y expresión visible y audible, efectos , voces, gestos

Ley de repetición rítmica Leyes de Composición Ley de repetición rítmica Así como en la naturaleza un fenómeno se repite ,en el arte dramático hay dos modos de repetición que interesa destacar...

Leyes de Composición 1º, cuando un fenómeno se repite regularmente en espacio o tiempo, o ambos , y permanece igual asi mismo. provoca el fenómeno de “eternidad” crea atmósfera. 2º, cuando el fenómeno cambia con cada repetición sucesiva.

Leyes de Composición 2º, cuando el fenómeno cambia con cada repetición sucesiva. El efecto de este tipo de repetición , aumenta o reduce ciertas impresiones haciéndolas más espirituales o materiales

Composición de los caracteres Leyes de Composición Composición de los caracteres Rasgos psicológicos Diferencias entre ellos Complementariedad Cada personaje es diferente y entre ellos hay polaridades.