Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas Octtubre 1, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
Pensamiento Automático
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Habilidades para el acompasamiento
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Habilidades para hacer amigos
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La lista.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
Me transformo en una computadora
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
NOVIAZGO CRISTIANO.
Autor de la presentación:
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Carta de un a sus padres.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Los mensajes en primera persona
LA HISTORIA DE PEPE.
Yo y mi relación con los demás
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Técnicas de Comunicación
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
El pasado INDICATIVO.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La Entrevista y el Historial de Salud
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Mensajes facilitadores
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
HISTORIA DE UNA TORTUGA.
Fundamentos de la comunicación
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Boleta de calificaciones
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO
Hacer llamadas de audio y videollamadas j En la barra de mensajes, haga clic en Habilitar la edición, Si los vídeos de este curso no se reproducen, quizás.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
laboutiquedelpowerpoint.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Transcripción de la presentación:

Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas Octtubre 1, 2011

“Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa” Juan Donoso Cortés

Referencia bibliográfica Capítulo 1: Habilidades básicas. Parte C: Facilitación de la generacion de narrativas alternativas especificas.

4 pasos para la facilitación de la generación de narrativas alternativas especificas 1. Interpretar 2. Confrontar 4. Dar instrucciones 3. Informar

Estrategia clásica en las psicoterapias de orientación psicoanalítica. 1. Interpretar Estrategia clásica en las psicoterapias de orientación psicoanalítica. ¿Qué se interpreta? Una situación que presenta el entrevistador en su discurso de manera recurrente como el resultado de una defensa ante la ansiedad que provoca la irrupción de un determinado impulso o deseo inconsciente.

TRIANGULO DE LAS PERSONAS TRIANGULO DEL CONFLICTO 1. Interpretar TRIANGULO DE LAS PERSONAS TRIANGULO DEL CONFLICTO A RELACIONES ACTUALES T RELACION TERAPEUTICA D DEFENSA A ANGUSTIA P RELACIONES PRIMITIVAS T IMPULSO

1. Interpretar Me parece que, por lo que hemos estado hablando hasta ahora, podríamos decir que lo que sucede es que precisamente cuando usted siente mas deseos de acercarse afectivamente a alguien que es importante para usted (I), por miedo a ser rechazado (A) evita la proximidad y se muestra sarcástico (D), con lo que al final se encuentra solo y decepcionado. Hemos visto repetirse este modo de comportarse en varias ocasiones: con la compañera de trabajo que le ofreció la entrada para el concierto del jueves (RA), con su hermano al salir del entierro de su padre (RP) o con el compañero que había planeado la excursión a la que usted quería ir (RA).

2. Confrontar Poner de manifiesto contradicciones existentes en las narrativas del entrevistado; puede referirse a contradicciones entre contenidos del discurso verbal.

2. Confrontar Dice que para usted es nada mas que una amiga, pero también que no puede soportar la idea de que tenga relaciones sexuales con otra persona. Me dice que no le importa, pero me parece que se esta conteniendo el llanto…

3. Informar Objetivo: Facilitar al entrevistdo la identificación de las opciones de que dispone, el tener conocimiento de los elementos que le permiten evaluar las razones para escoger entre una y otra, o cuestionar concepciones erróneas sobre la naturaleza de las mismas.

3. Informar La taquicardia que padece es producto de su ansiedad y no refleja un trastorno que amenaza su vida.

Se puede referir a actividades a realizar en: 4. Dar instrucciones El entrevistador proporciona al entrevistado una información que tiene como objetivo indicarle el modo en el que puede realizar una determinada tarea. Se puede referir a actividades a realizar en: CONSULTA Cierre los ojos y conectece en su respiración. Fíjese en como el aire entra y sale lentamente. CASA Cada vez que tenga una crisis va a llevar este registro, en la primera columna va a apuntar la hora…

4. Dar instrucciones De modo que nos veremos aquí, durante cincuenta minutos a la semana en los que usted se sentará, allí e ira comentando lo que le venga a la cabeza, sin preocuparse de si parecen o no tonterías, ni si tiene o no que ver con lo que le trajo a consulta .

Ejercicio 1 Identifica: A) Puntos clave en la comunicación del paciente B) emociones implicadas y posibles significados C) respuestas de parafrasis D) respuestas de reflejo empático E) interpretación

“Salí pronto de mi casa, porque allí estaba de más “Salí pronto de mi casa, porque allí estaba de más. Me he pasado la vida trabajando. Me fui de mi primer empleo, porque me ponían demasiadas trabas a lo que yo quería hacer. Me establecí por mi cuenta y puedo decir que no le debo nada a nadie. Me gusta lo que hago. Hay gente que después de una enfermedad como la mía se dedica a hacer otras cosas. Yo no soporto…, lo que llevo peor es que algo o alguien me diga el tiempo que voy a vivir… por eso vine aquí, para que me ayuden con la ansiedad que siento sobre todo por la noche…”

Ejercicio 2 Ennumera las posibles discrepancias a señalar Escribe una respuesta de confrontación basada en dichas discrepancias

Lucía es una joven de 23 años con un trastorno de la conducta alimentaria que había soliictado para hoy (de acuerdo al procedimiento acordado en su contrato de terapia) una cita extra porque se encontraba muy mal. Llegó veinte minutos tarde y comenzó a comentar el resultado de las elecciones municipales.

Ejercicio 3 Escribe al menos dos clases de información que mejorarían su percepción del problema Escribe dos preguntas abiertas y dos preguntas cerradas que formularías a continuación para facilitar que el paciente te proporcione esta información

“Me tomé las malditas pastillas que me mandaron en urgencias “Me tomé las malditas pastillas que me mandaron en urgencias. Pero no sé ni por qué lo hice. No estoy seguro de que sea esto lo que necesito. Vale: estoy deprimido. Pero debería ser capaz de salir por mi mismo”

GRACIAS