Nuevos títulos universitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

Ramas del conocimiento Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2010.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
Orientaciones para 4º ESO. ITINERARIOS DE 4º ESO: Ciencias, Tecnológico, Humanidades, Cc. Sociales, Artístico y Ciclos Formativos. MATERIAS COMUNES.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
IES GABRIEL CISNEROS ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL FAMILIAS 1º BACHILLERATO curso 2016/17.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
NUEVA ORDENACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Después de la ESO, ¿qué? Curso
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Nueva Escuela Secundaria (NES)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
VAMOS A 2º DE BACHILLERATO
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Después del bachillerato, ¿qué?
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
QUÉ HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Orientaciones para 4º ESO
Información académica Bachillerato
Orientación Académica
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
Después de la ESO, ¿qué? Curso
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IKAS ORIENTAZIOA DBH 4. D.B.H. ORIENTACION DE ESTUDIOS 4º E.S.O.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
DATOS DE CONTACTO Teresa G. Ruiz Ruiz jefatura. unidad. administrativa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Después del bachillerato, ¿qué?
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
Orientación académico-profesional 4º de ESO.
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

Nuevos títulos universitarios Fco. Javier Grande Quejigo VI Encuentro Regional de Orientadores de Educación Secundaria Mérida, 21 de enero de 2009 Nuevos títulos universitarios

I) Los títulos de grado II) La oferta formativa de la UEx III) Las dobles titulaciones IV) Servicios de atención al alumno en la UEx V) Campaña de difusión

I. Los Títulos de Grado a) Nuevo sistema de titulaciones y b)características del Grado c) La estructura del Grado, d) la Formación Básica y e) las Asignaturas Optativas f) Prácticas externas y g) Trabajo fin de Grado.

I.a. Nuevo sistema de Titulaciones Grado T por la UEx: Ingreso en el mercado de Trabajo Máster Universitario T por la UEx: Especialización. Doctor por la UEX: Investigación

I.b. Características del Grado Título generalista. Orientación laboral (Prácticas en empresas, competencias transversales, …) Base para el aprendizaje autónomo Revisión para la eficacia

I.c.i La estructura del Grado Trabajo fin de grado: 6/12 cr. [1 asignatura] Prácticas en empresa: 0/18 cr. [1 asignatura] Asignaturas Optativas: 0/30 cr. [0/5 asignaturas] Asignaturas obligatorias: 174/144 [29/25 asignaturas) Formación Básica: 60 cr. [10 asignaturas] 240 cr. ECTS (4 años, salvo Medicina -6- y Veterinaria -5) Estructura semestral: 4 años= 8 semestres. Asignaturas de 6 créditos

Un ejemplo: Ciencias del Trabajo Curso 1º Curso 2º Curso 3º Curso 4º 1er Semestre Economía de la Empresa Derecho Laboral Colectivo Derecho del Empleo Optativa Historia Económica Derecho Mercantil Derecho Financiero I Introducción a la Economía Derecho Social de la Unión Europea Economía Laboral Introducción al Derecho Historia Económica de las Relaciones Laborales Gestión de Recursos Humanos I Sociología Organización de Empresas Métodos y Técnicas de Investigación Social 2º semestre Contabilidad Financiera I Acción Social de la Empresa Derecho Financiero II Políticas Sociales Derecho Administrativo Contabilidad Financiera II Derecho Procesal Laboral Prácticas Externas Derecho Laboral Individual Derecho de I Dirección Estratégica Introducción a la Estadística Organización y Métodos de Trabajo Gestión de Recursos Humanos II Psicología del Trabajo Seguridad y Salud Laboral Sociología del Trabajo Trabajo Fin de Grado

I.d. La Formación básica Los Grados se adscriben a Ramas de conocimiento. La Formación básica tiene que tener 60 cr. con las siguientes características: 36 cr. han de ser de las materias de la rama del conocimiento. 6 asignaturas han de ser iguales para todas las titulaciones de la misma rama en un Centro. Se han de cursar en 1º o en 2º Su función es doble: Subsanar las lagunas de entrada. Dar las herramientas para estudiar el resto de la titulación

I.e. Las asignaturas optativas Hay un máximo de 30 cr. (5 asignaturas) Se ofertan en cada Grado: 2 asignaturas específicas por cada una que deba cursarse (10 sobre 5) Asignaturas obligatorias de otras titulaciones. Se cursan en 3º o 4º. Se crean itinerarios de intensificación cursando 18 cr. determinados (3 asignaturas). Dan derecho a un Título Propio y a aparecer en el Suplemento Europeo al Título

I.f. Prácticas externas No aparecen en todos los grados. Cuando aparecen pueden ser: Obligatorias Optativas Salvo en Grados especiales tienen de 6 a 18 cr. No son mano de obra barata: son actividades formativas. Hay más de 1500 convenios.

I.g. Trabajo fin de grado Es obligatorio. Abarca de 6 a 12 cr. Puede ser: Trabajo de investigación. Memoria crítica de prácticas. Proyecto profesional. Se matricula después de aprobar 1º,2º y 3º Se defiende públicamente tras aprobar todas las asignaturas ante un tribunal de tres profesores.

II. La Oferta Formativa de la UEx a) Títulos y ramas de estudio. b) Los estudios clásicos de Humanidades y c) de Ciencias. d) Los estudios Empresariales y e) Jurídicos. f) Los Estudios de Educación. g) Los estudios de Ciencias de la Salud. h) Los estudios Técnicos de la construcción, i) de la industria y j) de la naturaleza. k) Los estudios de Tecnología de la Información y de la Comunicación.

II.a Títulos y ramas de conocimiento Artes y Humanidades: 8 Ciencias: 5 Ciencias de la salud: 6 Sociales y Jurídicas: 11 Ingeniería y Arquitectura: 17

II.b. Los estudios clásicos de Humanidades Facultad de Filosofía y Letras : Estudios Lingüísticos: G. Estudios Ingleses G. Filología Clásica G. Filología Hispánica G. Lenguas y Literaturas Modernas (Francés) G. Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) Estudios de Ciencias Sociales: G. Geografía y Ordenación del Territorio G. Historia y Patrimonio Histórico G. Historia del Arte y Patrimonio Histórico- Artístico

II.c. Los estudios clásicos de Ciencias Facultad de Ciencias (Badajoz). Ciencias experimentales: G. Biología G. Ciencias Ambientales G. Química G. Física Ciencias exactas: G. Matemáticas

II.d. Los estudios Empresariales Facultad de CC. Económicas YyEmpresariales: G. Economía. G. Administración y Dirección de Empresas Facultad de Estudios Empresariales y Turismo: G. Turismo Centro Universitario de Plasencia:

II.e. Los estudios Jurídicos Facultad de Derecho (Cáceres) G. Derecho. G. Administración y Gestión Públicas Facultad de CC Económicas y Empresariales (Badajoz): G. Ciencias del Trabajo

II.f. Los estudios de Educación Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres): G. Educación Social G. Maestro Educación Infantil G. Maestro Educación Primaria Facultad de Educación (Badajoz): Facultad de CC de la Actividad Física y el Deporte (Cáceres): G. CC. De la Actividad Física y el Deporte (Educación, Gestión y Salud)

II.g. Los estudios de Ciencias de la Salud Centro Universitario de Mérida: G. Enfermería Centro Universitario de Plasencia: G. Podología y Podiatría E.U. de Enfermería y Terapia Ocupacional (Cáceres): G. Terapia Ocupacional Facultad de Medicina (Badajoz): G. Medicina (6 años) G. Fisioterapia Facultad de Veterinaria (Cáceres) G. Veterinaria (5 años)

II.h. Los estudios técnicos de la Construcción Escuela Politécnica (Cáceres): G. Ingeniería de la Edificación. G. Ingeniería Civil (Construcciones Civiles) G. Ingeniería Civil (Hidrología) G. Ingeniería Civil (Transportes y Servicios Urbanos) Centro Universitario de Mérida: G. Ingeniería Geomática y Topografía.

II.i. Los estudios técnicos de la Industria Escuela de Ingenierías Industriales (Badajoz): G. Ingeniería Eléctrica G. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática G. Ingeniería Mecánica Facultad de Ciencias (Badajoz): G. Ingeniería Química Centro Universitario de Mérida: G. Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

II.j. Estudios técnicos de la Naturaleza Escuela de Ingenierías Agrarias: Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias G. Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias G. Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería Centro Universitario de Plasencia Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Explotaciones Forestales)

II.k. Los estudios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Escuela Politécnica (Cáceres): G. Ingeniería Informática G. Ingeniería de Telecomunicación en Sonido e Imagen Centro Universitario de Mérida: G. Ingeniería de Telecomunicación en Telemática Facultad de Biblioteconomía y Documentación (Badajoz): G. Comunicación Audiovisual

III.- Las dobles titulaciones a) Dobles títulos en la Uex y b) Programas formativos comunes. c) Organización académica c) por simultaneidad de estudios y d) por continuidad de estudios. e) Posibles dobles títulos de Humanidades, f) Ciencias, g) Ciencias Sociales y Jurídicas e h) Ingenierías. i) Dobles titulaciones con otras universidades.

III.a. Dobles títulos en la UEx Los planes de estudio de la UEx facilitan, mediante planes formativos conjuntos o coordinados, aprovechar parte de los estudios realizados en un grado para poder realizar otro con una media de un año más de estudios. Ello es posible en todas las ramas (aunque con limitaciones en CC Salud)

III.b. Programas formativos comunes Dos Grados con 120 créditos comunes, preferentemente en 1º y 2º. Dos posibilidades: 120 créditos comunes obligatorios. 90 créditos obligatorios + 30 créditos de optativas comunes Favorece el estudio simultáneo de ambas titulaciones (Doble titulación)

III.c. Organización académica por simultaneidad de estudios SUPUESTO GRADO A( 240 CR.)/ GRADO B (90 cr.) 5º año: B 0 cr. 60/54 cr. 4º año: A+B 60 cr. 12 cr. 3º año: A+B 2º año: A+B 6/12 cr. 1er año : A+B Ambos títulos tienen que cursarse en el mismo Centro (o en el mismo Campus). El alumnos estudiaría una asignatura más cada cuatrimestre desde segundo curso (Ej. Lenguas modernas-Francés [A] y Lenguas Modernas-Portugués [B]). Como optativas del Grado A han de cursarse obligatorias del grado B (para acortar el tiempo de estudio). Al terminar el cuarto año tendría un título (.Lenguas modernas-Francés [A]) Con un año más ( o medio, según los casos) tendría el segundo título (.Lenguas modernas- Portugués) Según la demanda se hará un grupo específico en preiscripción para alumnos de doble titulación con simultaneidad de estudios.

III.d. Organización académica por continuación de estudios SUPUESTO GRADO A( 240 CR.)/ GRADO B (90 cr.) CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS El alumno estudia primero un grado A en un Centro (p.ej.. Fisioterapia) y cuando lo termina comienza otro B en su Centro o en en otro (p.ej. Ciencias del Deporte). Aprovecha en el estudio del Grado B los créditos comunes o similares del Grado A. Se recomienda que haga como optativas del grado A obligatorias del Grado B. Con un periodo de uno a dos años consigue el segundo título. 1er año 60 cr. A 2º año 3º año 4º año 5º año 60 cr. B 5º año y medio 30 cr. B

III.e. Posibles dobles títulos en Humanidades Facultad de Filosofía y Letras: Dobles títulos de estudios lingüísticos: Lenguas y Literaturas Modernas: Francés / Portugués. Filología Hispánica / Filología Clásica. Dobles títulos de estudios de ciencias sociales: Historia del Arte / Geografía

III.f. Posibles dobles títulos en Ciencias Facultad de Ciencias: Matemáticas /Física

III.g. Posibles dobles títulos en CC Sociales y Jurídicas Facultad de Derecho: Derecho /ADE Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Economía /ADE Ciencias del Trabajo/ADE Facultad de Estudios Empresariales y Turismo: Turismo/ADE Derecho/ADE

III.h. Posibles dobles títulos en Ingeniería Centro Universitario de Mérida: Ingeniería Geomática y Topografía/ Ingeniería Diseño Industrial. Ingeniería Telecomunicación en Telemática/ Ingeniería Informática

III.i. Dobles titulaciones con otras universidades Preparación de convenios para alcanzar dobles titulaciones por movilidad Universidades Extranjeras (Évora, etc.) Universidades Españolas (G-9), etc.)

IV.- Los Servicios de atención al alumno en la UEx a) Servicio de coordinación de pruebas selectivas. b) Servicio de preinscripción y matrícula. c) Servicio de tutoría y orientación. d) Servicio de atención a la discapacidad. e) Servicio de información al alumno. f) Secretariado de Relaciones Internacionales

IV.a. Servicio de coordinación de pruebas selectivas Comisiones de coordinación: Elaboración de criterios y modelos de las nuevas pruebas Coordinadores de materia: Coordinación de niveles entre Bachillerato y Universidad

IV.b. Servicio de preinscripción y matrícula Nuevos criterios de preinscripción: Accesos a ramas desde antiguas vías. Convenios Ciclos Formativos FP Grupos dobles titulaciones Nuevos criterios de matrícula: Alumnos a tiempo parcial Titulaciones sin exceso de demanda

IV. c. Servicios de tutoría y orientación Alumnos de apoyo a la matrícula Plan de Acción Tutorial Programa de Valor Añadido Oficina de Empleo Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD)

IV.d. Servicio de apoyo a la discapacidad Unidad de atención al estudiante Programa de alumnos tutores Accesibilidad

IV.e. Servicio de información al alumno El Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA), el gran desconocido. El Servicio de Becas. El Servicio de Alumnado Las Secretarías y los Vicedecanatos o Subdirecciones de estudiantes.

IV.f. Secretariado de Relaciones Internacionales Gestión y apoyo de programas de movilidad Erasmus: Europa. Séneca-SICUE: España Americampus: América Campus virtuales: G-9. Cavila.

V.- Campaña informativa de la UEx sobre nuevas titulaciones a) Actuaciones con los orientadores. b) Profesores difusores y c) su relación con los Centros. d) Otras actuaciones informativas.

V.a. Actuaciones con los orientadores VI Jornadas Formación específica en Cursos organizados por CPR Contacto con la Oficina de Convergencia Europea, SOFD y SIAA.

V.b. Profesores difusores Red de profesores difusores En todos los Centros de Extremadura Referencia inmediata de información

V.c. Relación con los Centros Dos visitas, con dos charlas: A alumnos A padres 1ª visita: 2ª quincena de febrero ¿Qué es el EEES? 2ª visita: 2ª quincena de abril La nueva oferta formativa de la UEX

V.d. Otras actuaciones informativas La campaña diseñada por el SOFD y el SIAA: http://www.unex.es/unex/servicios/sofd/areas/oyt/doc_calendariodifusion_0809 Folletos informativos

¡MUCHAS GRACIAS!