Décimo mandamento: não cobiçarás os bens alheios

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Transcripción de la presentación:

Décimo mandamento: não cobiçarás os bens alheios 54 PROVOST, Jan (1465-1529) A morte e o avarento Museu Groeninge Brujas

Compêndio do Catecismo 531. Que exige e que proíbe o décimo mandamento? 2534-2540 2551-2554 Este mandamento completa o precedente e exige uma atitude interior de respeito em relação à propriedade alheia. Proíbe a avidez, a cupidez desregrada dos bens dos outros e a inveja, que consiste na tristeza que se experimenta perante os bens alheios e o desejo imoderado de deles se apoderar.

Introdução O homem foi criado num estado de inocência que supunha uma mente submetida a Deus, as potências inferiores à razão e o corpo à alma. Com frequência, o homem perde a consciência da sua dignidade, esquece que vale mais que as coisas e apega-se a elas, dando lugar à cobiça. A avareza só se explica no pagão, cuja única esperança são os bens caducos. El estado de inocencia en el que fue creado el hombre suponía la mente sometida a Dios, las potencias inferiores a la razón, y el cuerpo al alma. El pecado trastornó esa armonía privilegiada y se desataron las pasiones, produciendo un conflicto interior de desorden y tensión; también en el uso de los bienes materiales que el hombre necesita para subsistir y desarrollar su vida en la tierra. Y con frecuencia el hombre pierde la conciencia de su dignidad; lo que debía ser equilibrio se convierte en desenfreno. Olvida que él vale más que las cosas, y se pega a las cosas -no se contenta con lo necesario y suficiente-, dando lugar a la codicia, que degrada a la persona. La avaricia se explica en el pagano, que no tiene otra esperanza que los bienes caducos; pero no tiene sentido en el cristiano, que vuela con su esperanza teologal más allá del tiempo y de las cosas efímeras de este mundo. La meta del cristiano es Dios y la gloria del cielo; no se contenta con menos. Como la avaricia se traduce tantas veces en el robo y usurpación de los bienes del prójimo, este precepto trata de ordenar la raíz interior de esos pecados y prohíbe codiciar los bienes ajenos. MASSYS, Quentin Os prestamistas Museu das Belas Artes Bilbau, Espanha

Ideias principais

1. A avareza, raiz de todos os males Escreve São Paulo: "Como nada trouxemos para este mundo, também nada podemos levar dele. (…) Os que querem enriquecer, caem na tentação e no laço e em muitos desejos insensatos e perniciosos, que submergem os homens na ruína e na perdição. Com efeito raiz de todos os males é o amor ao dinheiro, por causa do qual se desencaminharam da fé e se enredaram em muitas aflições." (1Timóteo 6,7-10) O homem não pode escravizar-se submetendo-se a bens efémeros. A cobiça e inveja dos bens alheios deve ser combatida e dominada. Para contrarrestar la avaricia de los amadores de este mundo, escribe San Pablo: "Nada trajimos al mundo y nada podemos llevarnos de él. En teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos, estamos con eso contentos. Los que quieren enriquecerse caen en tentaciones, en lazos y en muchas codicias locas y perniciosas, que hunden a los hombres en la perdición y en la ruina, porque la raíz de todos los males es la avaricia, y muchos, por dejarse llevar de ella, se extravían en la fe y a sí mismos se atormentan con muchos dolores" (1 Timoteo 6,7-10). La lección de sensatez del Apóstol no significa que no haya que desarrollar -con el ingenio y el trabajo- las posibilidades económicas que ayudan a ejercer la libertad y a promover la familia -y también a promover el bienestar de los demás suscitando empresas, riqueza y trabajo, en beneficio de los conciudadanos-; significa sólo que el hombre no puede esclavizarse sometiéndose a bienes efímeros, porque él es más y vale más. Y, por supuesto, que la codicia y envidia de bienes ajenos, que conduce a la apropiación ilegítima de lo que no es suyo, debe ser combatida y dominada. GERRITSZ POT, Hendrick (1580-1657) O avarento 1640 Galeria de Uffizi, Florença

2. Conformidade com o que Deus nos dá O coração identifica-se com o que ama: se ama sem freio os bens materiais faz-se matéria, e reduz as suas aspirações a um bem-estar material. A conformidade com os bens que Deus dá, e com os que honestamente se podem adquirir, faz-nos felizes. A cobiça e a inveja do que não se possui não faz feliz a ninguém. El corazón se identifica con lo que ama, y, si ama irrefrenadamente bienes materiales, se hace materia -cosa-, reduciendo sus aspiraciones al poco bienestar material de algunos años, no exentos de zozobra e inquietud ante los riesgos. Al contrario, la conformidad con los bienes y riquezas que Dios da -y con los que honradamente se pueden adquirir- hace feliz; la codicia y la envidia de lo que no se posee es lo que no hace feliz a nadie. Y si el deseo de tener bienes y luchar por conseguirlos con medios lícitos y fin honesto, es bueno y agrada a Dios, el deseo desordenado o codicia le ofende, lo mismo que degrada al hombre. BOSCH, Hieronymus A morte e o avarento c.1485-90 Kress Collection Washington D.C., USA

3. O que proíbe o décimo mandamento Proíbe a avareza, desejo desordenado de riquezas, e também o desejo de cometer uma injustiça que prejudique o próximo nos seus bens temporais. Proíbe a inveja, tristeza que produz o bem do próximo, com desejo desordenado de possuí-lo e apropriá-lo. Da inveja nascem o ódio, a maledicência e a calúnia. El décimo mandamiento prohíbe la avaricia o deseo desordenado de riquezas, y también el deseo de cometer una injusticia que dañaría al prójimo en sus bienes temporales. Prohíbe además la envidia o tristeza que produce el bien del prójimo, con deseo desordenado de poseerlo y apropiárselo aunque sea de forma indebida. De esta envidia -que suele proceder del orgullo- nacen el odio, la maledicencia y la calumnia. Es preciso combatir un pecado capital del que nacen tantos males, y se consigue con la benevolencia, la humildad, y el abandono en la providencia de Dios. LE PRINCE, Jean Baptiste O avarento Colecção privada

4. O desprendimento dos bens da terra Quando impera a lei de Deus no coração, sobressai o desprendimento dos bens criados, porque o amor de Deus domina tudo. "Bem-aventurados os pobres em espírito, porque deles é o reino dos céus“ (Mt 5, 3). O cristão há-de orientar os seus desejos para a esperança teologal, procurar o amor perfeito. Cuando el hombre tiene entera su conducta moral, es decir, cuando impera la ley de Dios en el corazón, sobresale el desprendimiento de los bienes creados, porque el amor de Dios lo domina todo. Se percibe con fuerza aquello del Evangelio: "Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5,3). Por eso, el cristiano ha de orientar sus deseos en la línea de la esperanza teologal, para que el uso de las cosas de este mundo y el apego a las riquezas no impida -en contra del espíritu de pobreza evangélica- buscar el amor perfecto. DAVID, Jacques Louis Belisarius pedindo esmola 1781 Museu das Belas Artes, Lille, França

5. A luta contra o apego aos bens terrenos O Evangelho exorta à vigilância, porque o apego aos bens desaloja a Deus e desorienta a vida. O remédio está em fomentar o desejo da felicidade verdadeira, vivendo na graça de Deus acima de tudo. A esperança de que veremos a Deus supera toda a felicidade, e para chegar a isso é preciso vencer a sedução do prazer e do poder. El Evangelio exhorta a la vigilancia, y este campo requiere una particular atención, porque el apego a los bienes desplaza a Dios y desorienta la vida. El remedio está en fomentar el deseo de la felicidad verdadera, que se alcanza -aquí- viviendo en gracia de Dios por encima de todo; y después -en plenitud- en el cielo, viendo a Dios y gozando de Dios. La esperanza de que veremos a Dios supera toda felicidad. Y para contemplar y poseer a Dios hay que mortificar la concupiscencia con ayuda de la gracia de Dios, venciendo la seducción del placer y del poder. MASACCIO A distribuição de esmolas e a morte de Ananias 1426-27 Capela Brancacci, Santa Maria de Carmine Florença

6. É preciso amar e cumprir os dez mandamentos O décimo mandamento refere-se às intenções do coração; resume, com o nono, os dez mandamentos da lei de Deus. Os mandamentos são uma dádiva de Deus ao homem. Jesus Cristo ensinou-nos a cumpri-los e proclamou as bem-aventuranças para saber com que espírito devemos fazê-lo. El décimo mandamiento desdobla y completa el noveno. Al prohibir la codicia del bien ajeno ataca la raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos en el séptimo mandamiento. Si no se domina la concupiscencia de los ojos se llega a la violencia y a la injusticia, prohibidos en el quinto precepto. La codicia tiene su origen, como la fornicación, en la idolatría condenada en los tres primeros mandamientos de la Ley. El décimo mandamiento se refiere a las intenciones del corazón; resume, con el noveno, los diez mandamientos de la ley de Dios. Al terminar este estudio de los mandamientos se advierte que efectivamente, son un regalo de Dios al hombre. Jesucristo enseñó a cumplirlos y proclamó las bienaventuranzas para saber el espíritu con que hay que cumplirlos. Los mandamientos señalan el camino del cielo de forma clara y sencilla. Muestran cómo amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo por amor a Dios. DE BOULOGNE, Valentín Moisés com as Tábuas da Lei c.1627-32 Museu Kunsthistorisches Viena, Austria

Propósitos de vida cristã

Um propósito para avançar Vive desprendido do que tenhas e uses. Examina sinceramente a tua consciência para evitar que se meta a inveja do bem alheio; alegra-te com os êxitos dos outros.