Fundación Spínola Lengua castellana y literatura 5º curso

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Transcripción de la presentación:

Fundación Spínola Lengua castellana y literatura 5º curso Bloque 2

EL ADJETIVO CALIFICATIVO (1/3) GRAMÁTICA EL ADJETIVO CALIFICATIVO (1/3) Los Adjetivos Calificativos expresan características o cualidades del sustantivo al que acompañan: gato blanco, coche grande, problema difícil, situación horrible ... El Adjetivo Calificativo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompañan: chico listo, chica lista, chicos listos, chicas listas. Otros adjetivos cuentan con la misma terminación para ambos géneros: niño inteligente, niña inteligente.

EL ADJETIVO CALIFICATIVO (2/3) GRAMÁTICA EL ADJETIVO CALIFICATIVO (2/3) Grados del Adjetivo Calificativo: al expresar una cualidad, el adjetivo puede hacerlo con distinto grado o intensidad. Los grados pueden ser: Positivo: cuando expresa una cualidad sin especificar un grado. Por ejemplo: la gacela es veloz. Comparativo: cuando se compara la cualidad de dos personas, animales o cosas. Esta comparación puede ser: De superioridad: la gacela es más veloz que el galgo De igualdad: la gacela es tan veloz como el león De inferioridad: la gacela es menos veloz que el guepardo   Superlativo: cuando expresa una cualidad en su grado máximo. Ej: la gacela es muy veloz, este autor es súper conocido, Superlativos regulares: clarísimo, rarísimo… Superlativos irregulares: pésimo, máximo, paupérrimo…

EL ADJETIVO CALIFICATIVO (3/3) GRAMÁTICA EL ADJETIVO CALIFICATIVO (3/3) El apócope…. Algunos adjetivos, cuando se colocan delante de un sustantivo, cambian por un apócope: cambian su forma por otra más breve. Ej: un amigo bueno -> un buen amigo.   Otros apócopes son: grande -> gran, malo -> mal, santo -> san,…

EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Actividades y ejercicios GRAMÁTICA EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Actividades y ejercicios (Pulsar sobre las imágenes) Buena explicación del profesor Carlos.. Ejercicios realizados por Florentino Sánchez

EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Actividades y ejercicios GRAMÁTICA EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Actividades y ejercicios (Pulsar sobre las imágenes) Recurso de mundoprimaria.com Recurso de librosvivos.net Recurso de librosvivos.net Recurso de la Junta de Castilla y León

ORTOGRAFÍA: EL DARDO EN LA PALABRA

ORTOGRAFÍA: EL DARDO EN LA PALABRA ¡CUIDADO CON LAS VOCALES!: El diptongo Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba: Por ejemplo: nu-tria, mur-cie-la-go. Un diptongo puede estar formado por: Una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u), o viceversa. Por ejemplo; ai-re, fol-io. Dos vocales cerradas distintas (i, u). Por ejemplo; ciu-dad, des-cui-do También se forma un diptongo aunque haya una h intercalada entre las vocales: Por ejemplo: Ahu-yentar

ORTOGRAFÍA: EL DARDO EN LA PALABRA ¡CUIDADO CON LAS VOCALES!: El diptongo. Actividades y juegos Ejercicios de diptongos e hiatos: Fuente: editorialteide Fuente: materialesdelengua.org Fuente: indicedepaginas.com Fuente: aulafacil.com

ORTOGRAFÍA: EL DARDO EN LA PALABRA ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Los diptongos se acentúan según las reglas generales de acentuación. Si los diptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), lleva tilde la vocal abierta. Ejemplos: debéis, después, soñáis. Si los diptongos están formados por dos vocales cerradas, lleva tilde la segunda vocal. Ejemplos: construí, casuística, lingüística.

ORTOGRAFÍA: EL DARDO EN LA PALABRA Juegos de ortografía Juegos de ortografía. Fuente: Junta de Castilla y León

VOCABULARIO PALABRAS PRIMITIVAS Son todas aquellas que están formadas por un lexema y también son conocidas como palabras simples. Son las que no se proceden de otras palabras. Ejemplos: pan, balón, botella…. PALABRAS COMPUESTAS Son las palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Ejemplos: “abrebotellas”, “puntapié” o “baloncesto”

mar-inero, sub-mar-ino, pan-adero, leña-dor, pan-ecillo VOCABULARIO PALABRAS DERIVADAS Son aquellas que se forman a partir de una palabra primitiva y comparten con ella la raíz o lexema. Además se le añade un prefijo o un sufijo. Ejemplos de palabras derivadas: mar-inero, sub-mar-ino, pan-adero, leña-dor, pan-ecillo Prefijos: se colocan delante de la palabra y cambian su significado. Ejemplo: des-peinada: des-hacer Sufijos: se añaden al final de la palabra. Ejemplos: pan-adero

PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVADAS. Ejercicios VOCABULARIO PALABRAS SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVADAS. Ejercicios Fuente: Florentino Sánchez Fuente: Xunta Fuente: Reglasdeortografia.com Fuente: xtec.cat Fuente: xtec.cat

FAMILIA DE PALABRAS VOCABULARIO Es el conjunto de palabras formado por las primitivas y las derivadas. Ejemplo: pan, panificadora, panecillo, empanar , panadería, panadero… ¿Podrías encontrar la palabra primitiva de estas familias de palabras? Acuoso, acuífero, acueducto… Arborícola, arboricida , arboricultor, arboriforme… Bocanada , bocado, boquear, boquilla… Decolorante , decolorar, colorete, descolorido… Afrutado, fruticultura, frutería, frutero… Poblador, repoblador, poblamiento, poblar …

LEXEMAS Y MORFEMAS (1/2) VOCABULARIO El lexema o raíz es la parte de una palabra que le da su significado básico. Por ejemplo: pan es el lexema de panadero. Las palabras de una familia suelen compartir el mismo lexema. Por ejemplo: niño, niñas, niñería, aniñado.

LEXEMAS Y MORFEMAS (2/2) VOCABULARIO Las palabras también pueden tener morfemas. Un morfema es un grupo de letras que se añade al lexema para ampliar su significado. Pueden ser derivativos o flexivos. Flexivos: expresan el género (niño) y el número (canciones) en las palabras. Derivativos: Son los prefijos (submarino) y los sufijos (periodista)

¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA LITERATURA ¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otros recursos del lenguaje. Verso: es cada una de las líneas que forman el poema. Son versos de arte menor los que tiene ocho sílabas o menos, son de arte mayor los que tienen más de 8 sílabas. Se asigna una letra a los que riman entre sí; esa letra se representa con minúscula si el verso es de arte menor y con mayúscula si es de arte mayor. A los versos que no riman (versos sueltos) se les asigna una raya o guión (-). Estrofa: es un conjunto de versos que riman.

¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA LITERATURA ¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA Novia del campo, amapola Que estás abierta en el trigo; Amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo?   Te daré toda mi alma, Tendrás agua y tendrás pan, Toda mi alma de galán Juan Ramón Jiménez (Fragmento) Estrofa Verso Estrofa

¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA LITERATURA ¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA Rima: dos versos riman si en sus últimas palabras coinciden todos o algunos sonidos. La rima puede ser: Asonante: si solo coinciden las vocales Ej: saltaba y mañana Consonante: si coinciden las vocales y las consonantes Ej: limonero y quiero

¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA. Actividades y juegos LITERATURA ¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA. Actividades y juegos Para repasar, ampliar conocimientos y hacer ejercicios… Aprenderemos sobre rimas, versos, estrofas… (pulsa en la imagen) Fuente: Junta Castilla y León Fuente: didactalia.net

¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA. Actividades en clase LITERATURA ¿CÓMO ESCRIBIMOS?: LA POESÍA. Actividades en clase Memorizar y recitar poemas de autores conocidos o anónimos: seleccionar poemas y repartir entre los alumnos. Deberán aprendérselos y recitarlos. Hay algunas poesías infantiles en http://www.elhuevodechocolate.com/poesias.htm. Componer pequeños poemas: que los alumnos compongan algún poema y lo reciten en clase. Hacer una exposición sobre historia de la poesía, poetas universales, obras, temas de la poesía, tipos de estrofas y poemas. Se hará con soporte informático.