El arte del siglo XIX Tema 7.

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Transcripción de la presentación:

El arte del siglo XIX Tema 7

Arquitectura del hierro y cristal. Postimpresionismo. Modernismo. Neoclasicismo. Romanticismo. Realismo. Historicismos. Impresionismo. Arquitectura del hierro y cristal. Postimpresionismo. Modernismo. El siglo XIX (revolución industrial, revolución liberal-burguesa) es, también, un siglo de revolución en el arte.

1. Los antecedentes: el siglo XVIII. El arte neoclásico es el arte de la Ilustración (y de la Revolución). J-L. David. El juramento de los Horacios. Óleo. 1785. La pintura recupera temas de la antigüedad clásica. La representación se basa en el dominio del dibujo y la composición ordenada.

1. Los antecedentes: el siglo XVIII. El arte neoclásico es el arte de la Ilustración (y de la Revolución). Museo Británico. Londres. 1853. Arquitectura de inspiración clásica griega (orden dórico, frontones con esculturas) y romana (arcos y cúpulas). Panteón. París. 1793.

Un artista excepcional: Goya. De pintor de corte a artista único. Inicia las tendencias de la pintura moderna. La familia de Carlos IV. Óleo, 1801. Saturno devorando a un hijo. Óleo, 1823. El quitasol. Cartón, 1777. La lechera de Burdeos. Óleo, 1827. El sueño de la razón produce monstruos. Serie Los capricos. Grabado, 1799.

2. El movimiento romántico. Una corriente cultural defensora de la libertad individual y el valor de los sentimientos (el arte del liberalismo y el nacionalismo). 1ª mitad siglo XIX. J. W. Turner. Lluvia, vapor y velocidad. Óleo, 1844. Th. Gericault, La Balsa de la Medusa. Óleo, 1819. C. D. Friedrich. Viajero junto a un mar de niebla. Óleo, 1818. La pintura romántica se fundamental en: la representación del movimiento, el uso de colores brillantes y de mucha luz y el protagonismo de una naturaleza vibrante.

3. El realismo. El arte reflejará la realidad social de la época industrial, incluso con crudeza. 2ª mitad siglo XIX. Jean-François Millet. Las espigadoras. Óleo, 1859. La pintura realista es una reacción contra el falseamiento romántico o neoclásico de la realidad. Pretende reflejar la vida cotidiana de las clases humildes, con un gran contenido de crítica social. También hay una tendencia puramente paisajística. Camille Corot. La catedral de Chartres. Óleo, 1830.

3. El realismo. El arte reflejará la realidad social de la época industrial, incluso con crudeza. 2ª mitad siglo XIX. Gustave Courbet. El entierro de Ornans. Óleo, 1855. Honoré Daumier. El vagón de tercera. Óleo, 1862.

4. Escultura del s. XIX. Romanticismo: mayor dinamismo y dramatismo en las figuras. Aparición de temas patrióticos. F. Rude. La Marsellesa. 1833-1836.

4. Escultura del s. XIX. Realismo: preocupación por los temas sociales y de la vida cotidiana. C. Meunier. El forjador. 1884-1890.

4. Arquitectura del s. XIX. Influencia del Romanticismo: historicismos (neoclasicismo, neogótico, neorrománico…). Charles Barry y Augustus Pugin. Parlamento británico. 1836-1865. Estación de ferrocarril de Toledo. Neomudéjar. 1920

4. Arquitectura del s. XIX. Nuevas técnicas ligadas a la Revolución Industrial: la arquitectura del hierro, cristal y cemento. Gustave Eiffel. Torre Eiffel. París. 1889. Joseph Paxton. Crystal Palace. Londres. 1851.

4/5. Arquitectura del s. XIX. Nuevas técnicas ligadas a la Revolución Industrial: la arquitectura del hierro, cristal y cemento. William Le Baron Jenney. Home Insurance Building. Chicago. 1885. Escuela de Chicago Louis Sullivan. Almacenes Carson. Chicago. 1899.

6. El impresionismo. La culminación del realismo: la captación de la luz en un instante. Claude Monet. Catedral de Ruán. 1892-1894. Claude Monet. Impresión, sol naciente. 1872.

6. El impresionismo. La culminación del realismo: la captación de la luz en un instante. Afred Sisley. Puente en Moret 1893. Camille Pissarro. El jardín de Pontoise. 1877.

6. El impresionismo. La culminación del realismo: la captación de la luz en un instante. Auguste Renoir. Le bal au moulin de La Gallete. 1877.

6. El impresionismo. La culminación del realismo: la captación de la luz en un instante. Edgar Degas. Bailarina verde. 1877-1979. Edgar Degas. L’Absinthe. 1876.

6. El impresionismo. La escultura: la preocupación por la incidencia de la luz en las superficies. Rodin. El beso. 1886. Rodin. El pensador. 1904.

6. El postimpresionismo. Vincent van Gogh: el arte expresa la emoción del artista. La noche estrellada. Óleo. 1889.

6. El postimpresionismo. Paul Cézanne: el arte es producto de la mente del artista. Los jugadores de cartas. Óleo. 1892.

7. El modernismo. Gaudí: la recuperación de la naturaleza y la originalidad. Casa Batlló. 1906. Casa Milá. 1906.