EL CAMBIO CLIMÁTICO Ballesteros Estrada, Alba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos combatirlo? EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
Advertisements

En busca de un nuevo acuerdo internacional EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
La evidencia científica es concluyente EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Calentamiento global.
LA PROTECCION DEL MEDIO NATURAL
EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
LA ENERGÍA.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS
Tema especial Tema especial.
Cumbre de la tierra (1992) Río de Janeiro, Brasil
Desarrollo del consumo sostenible.
“DIOS, PATRIA, HONOR Y CULTURA” PROFESORA: MILENE VEGA MUNIVE
“LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE”
DESERTIFICAION Y DEFORESTACION
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
1 CAMBIO CLIMÁTICO Repercusiones en el medio ambiente.
Un Planeta Azul en Aprietos
Día mundial del clima y Adaptación del cambio climático
Problemas de la Tierra.
El CAMBIO CLIMÁTICO El CAMBIO CLIMÁTICO Calentamiento global.
El cambio climático “Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma. Es tiempo de hacer las paces con el planeta” Al Gore Premio.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CAMBIO CLIMÁTICO.
TRABAJO DE LA ENERGÍA: Carlos Díaz Santos Mario Fernández Medina
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
EL CAMBIO CLIMÁTICO CEIP ARTURO DUPERIER 2010.
 La tierra es el lugar más importante en nuestras vida,es la casa de todos nosotros….Los seres vivos!  Es el tercer planeta de nuestra galaxia y se.
La Contaminación Maestra : Sandra Murió Camacho
Previsor y Controlador de Incendios del Bosque
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Angie Tatiana Ramírez Ortiz 10: A
Calentamiento Global.
La ciudad consume energía y agua Tierra, medio ambiente y humanidad:La ciudad consume energía y agua.
El calentamiento Global causas y consecuencias
El calentamiento global
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL.
Adrián Arencibia, Carolina Santiago, Kilian Gutiérrez, Víctor Justo y Cristina García. El Cambio Climático.
CAMBIO CLIMÁTICO Y Por Daniela Aroa (4º).
¿Cómo vivimos aquí y allá?
Relación de la población con el deterioro ambiental & la sobreexplotación de recursos “renovables” & “no renovables” Grupo: 438 Jaquelin Lira Luna Raúl.
Principales problemas medioambientales en España (1ª parte)
El Cambio Climático y sus consecuencias
¿Hasta dónde podemos llegar?
EL CAMBIO CLIMATICO Jacqueline Dávila Castro. Seguramente ya oíste hablar sobre el efecto invernadero. Tal vez lo escuchaste en la tele o tu maestra te.
“Calentamiento Global”. Educación y Nuevas Tecnologías II. “Calentamiento Global”. Cristel Carolina Mayans Sandez.
Colegio de bachilleres plantel 13
Hola Kyon que haciendo? Nada solo sufriendo por el intenso calor y tu?
Calentamiento Global Cynthia Rodríguez.
Tierra H umanos B arbie Abuelita de Barbie Hola!! Yo soy la Tierra.. Pero… Quiero decirles que estoy muy preocupada & triste por que están acabando conmigo.
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
ONU | 2008 | Polución urbana AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA.
 María Cristina Duran Acosta  Marcela Maldonado Mercado  Denisse Chavarría Luna  Kevin A. Marta Portillo.  Alma P. Hernández Almazán.
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
Calentamiento Global: ?Una violación de derechos humanos? EDUC 230.
  La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un.
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
EL ser humano ha hecho grandes descubrimientos y avances tecnológicos a lo largo de nuestra existencia.
Los polos se derriten Hecho por: Álvaro, Lucía Galán, Miguel de la Fuente, Pedro e Inés.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL AHORRO DE ENERGÍA
BIOLOGÍA Mariana Cano Calderón Décimo Efecto invernadero Es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo.
Tierra, medio ambiente y humanidad: La ciudad consume energía y agua.
Calentamiento Global Campos Yaradamis Downes Yolanis.
Ambiente & Desarrollo Sustentable. El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos.
La Tierra en Peligro Las actividades humanas amenazan el equilibrio natural de la Tierra. Talar árboles, contaminar el aire y el agua o dejar que los.
Automático. El cambio climático no solo degrada el medioambiente, también afecta la salud humana. Cáncer, dengue, cólera, fiebre amarilla, desnutrición...
ÍNDICE ¿Qué es el cambio climático? Causas Consecuencias y previsión
Transcripción de la presentación:

EL CAMBIO CLIMÁTICO Ballesteros Estrada, Alba Callejón Cortés, Mª Liliana Fernández Rus, Leticia Gil Sayas, Marta Juárez Fernández, Alexandra (coordinadora) Pascual Fernández, Estefanía Sánchez Gómez, Alejandro Viz Crespo, Raquel EL CAMBIO CLIMÁTICO Junio 2011

ÍNDICE ¿Qué es el cambio climático? Causas Consecuencias y previsión Medidas para evitar el cambio climático Si te gusta lo verde… Bibliografía ÍNDICE

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Fotografía de la Tierra derritiéndose pertenece a http://www.vvl.bbdo.be/, empresa que creó dicha campaña publicitaria para WWF.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Hombre + Naturaleza Calentamiento global Efecto invernadero CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Notas para el profesor: DEBIDO A LA ACCIÓN HUMANA DEFORESTACIÓN DE BOSQUES EMISIÓN ABUNDANTE DE GASES (Efecto Invernadero) CO2 en fábricas y medios de transporte debido al uso de combustibles fósiles. Metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales Co2+metano retienen la radiación solar en la atmósfera  retiene más calor DEBIDO A CAUSAS NATURALES Variaciones solares Sol: Mayor fuente de energía de la Tierra  cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Actividad volcánica (Más CO2, más cenizas…) Movimiento de los continentes Si cambia el aspecto de la Tierra, su posición, su forma... el viento, la lluvia, las corrientes oceánicas también cambian. Las corrientes oceánicas Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. 5

EXCESO DE CO2 = CALENTAMIENTO EFECTO INVERNADERO: Imprescindible para mantener la Tierra a una temperatura adecuada EXCESO DE CO2 = CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO GLOBAL: La Tierra aumenta de temperatura por un exceso de CO2 CAMBIO CLIMÁTICO: Variación del clima de la Tierra 6

CONSECUENCIAS Y PREVISIONES

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR INCENDIOS DESERTIFICACIÓN DESHIELO DE LOS POLOS AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR PÉRDIDA DE FAUNA PÉRDIDA DE PLAYAS PÉRDIDA DE FLORA Aumento de temperaturas  Deshielo de los polos  Subida del nivel del mar  Pérdida de playas  Pérdida de fauna y flora Desertificación  Aumento de los incendios 8

MEDIDAS PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué hace la comunidad internacional? CONFERENCIAS DE LAS PARTES: RÍO DE JANEIRO, ENERO DE 1992 192 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CONVENCIÓN MARCO En 1992, durante la llamada Cumbre de Río, 192 naciones pertenecientes a Naciones Unidas, firmaron un tratado para crear la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de un tratado no vinculante, en el que se enmarcan diferentes protocolos. Los encuentros internacionales dentro de la convención marco son las llamadas Conferencias de las Partes o COP, que se han ido reuniendo a lo largo de los años desde 1995. En las diferentes COP se han establecido acuerdos sobre la reducción de gases de efecto invernadero. El más conocido y en vigor hasta 2012 es el Protocolo de Kioto, suscrito durante la Conferencia de las Partes 3 (COP3). CONFERENCIAS DE LAS PARTES:

Pendiente de ratificación KIOTO, 17 DE DICIEMBRE DE 1997 COP3 PROTOCOLO DE KIOTO Pendiente de ratificación PROTOCOLO DE KIOTO Dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1997, durante una cumbre en Kioto, los países industrializados decidieron tomar medidas para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los países que se comprometieran a seguir el protocolo, deberían reducir la emisión de seis gases de efecto invernadero al menos en un 5% durante 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Los gases seleccionados en el protocolo son: dióxido de carbono (CO2), gas metano y óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre. Desde entonces muchos países han ratificado el protocolo. Sin embargo, Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero mundial, no ha querido sumarse a la iniciativa. Las Partes, o miembros de la Convención Marco, han llevado a cabo diferentes reuniones de seguimiento y cumbres del clima, la última de ellas en México, en diciembre de 2010, con el fin de redactar un protocolo con nuevas directrices para después de 2012. Lamentablemente, llegar a un acuerdo internacional de tal magnitud es complejo, sobre todo cuando algunos países consideran que frenar la emisión de gases de efectos invernadero supone poner freno al desarrollo industrial. Han firmado y lo han ratificado No lo han firmado

GOBIERNO DEL REINO UNIDO

Relaciona los planes del Gobierno del Reino Unido con su traducción: CRC (Carbon Reduction Commitment) Energy Efficiency Scheme CCS = Carbon Capture and Storage BREW = Business Resource Efficiency and Waste BREW = Para mejorar la eficiencia de los recursos y reducir los desechos y las emisiones nocivas en todos los sectores de negocios. CCS = Recoger el CO2 que se produce al quemar combustibles fósiles, transportarlo a una ubicación adecuada (formaciones geológicas ) e inyectarlo en el subsuelo para evitar que llegue a la atmósfera. CRC Energy Efficiency Scheme = Plan de eficiencia energética del Reino Unido implantado en 2010 para que las organizaciones ahorren dinero en cuentas energéticas y reduzcan las emisiones de carbono. CAC = Captura y almacenamiento de CO2 Plan de eficiencia energética (compromiso para la reducción del carbono) Eficiencia y derroche de recursos empresariales

HEMS = Household Energy Management Strategy CCL = Climate Change Levy Congestion Charging HEMS = Household Energy Management Strategy Environment Agency Estrategia para optimizar la gestión de energía y reducción de emisiones de CO2 CCL = Impuesto a las ventas de electricidad introducido en abril de 2001 con el fin de gravar el suministro de energía para usos no domésticos. HEMS = Documento publicado por el gobierno del Reino Unido donde describe su estrategia para optimizar la gestión de energía en los hogares y así hacer frente al reto de reducir las emisiones de CO2 de los consumidores domésticos en un 29% en 2020. Environment Agency = Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido. Congestion Charging = Peaje urbano que funciona como tasa que se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central de Londres. Peaje urbano por conducir en el centro de Londres Impuesto para gravar el suministro de energía Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido

GOBIERNO DE ESPAÑA

Completa los objetivos del Gobierno de España con ayuda de las fotografías: Fomentar la energía limpia a través del uso de energías renovables. Fomentar el reciclaje. Mejorar la calidad del agua. Mejorar la calidad del aire. Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

Otras medidas del gobierno de España: Reducir la generación de basura. Hacer que el turismo sea sostenible. Aumentar el ahorro en el uso de los recursos. La conservación del paisaje. Aumento del impuesto de circulación. Otras medidas del gobierno de España: Reducir las emisiones de CO2 El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) Ley Orgánica de la Educación: - Toma de conciencia sobre el medio ambiente en la Educación Primaria y Secundaria. - La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía trata el consumo responsable. - El Instituto Nacional de Consumo organiza anualmente un concurso escolar –Consumópolis– sobre consumo responsable que podría desarrollarse en el ámbito europeo en las próximas ediciones. Todas estas medidas tienen el objetivo de cumplir el Protocolo de Kioto para el 2012.

ONG GREENPEACE AIDA Organización no gubernamental ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JÓVENES VERDES Las ONG (Organización No Gubernamental) son colectivos sociales que pretenden un cambio social (en este caso, un cambio con respecto al medio ambiente). En este apartado cabría destacar nombres de organizaciones tales como: Greenpeace, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes, WWF (World Wildlife Fund for Nature ) Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), Amigos de la Tierra, Seo Birdlife, AIDA (Asociación interamericana para la defensa del Ambiente) entre otras. Las organizaciones creen necesaria la concienciación de los ciudadanos para ahorrar energía. El modo en el que las organizaciones trabajan es muy variado: coloquios en institutos y colegios, manifestaciones, campañas publicitarias para la sensibilización del/ la ciudadano/a, recogida de firmas etc. WWF (ADENA) AMIGOS DE LA TIERRA 18 18

MOVILIZACIÓN REINICIA EL PLANETA Una de las acciones más importantes contra el cambio climático la promovió la ONG francesa: Alianza por el Planeta. Dicha ONG lanzó en Francia un llamamiento para que todos los ciudadanos apagasen todas sus luces el 1 de febrero durante cinco minutos, un día antes de que se presentase en la ONU un informe sobre el Cambio Climático. La convocatoria de Alianza por el Planeta se llevó a cabo por correo electrónico y la han secundado organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. 19 19

Sé eficiente con el consumo de agua Ahorra energía -Clasifica tus basuras EN TU CASA…

Relaciona cada fase del reciclaje con su imagen: 6 1 2 5 4 3 Soluciones: 1F----2C----3D----4A----5E----6B Hogares B) Proceso de reciclado C) Productos envasados D) Comercio y distribución E) Recogida selectiva F) Envasadores

SI TE GUSTA LO VERDE… 2012 (película) Avatar (película) Una verdad incómoda (documental) Home (documental) El día de mañana (película) La costa del silencio (canción) SI TE GUSTA LO VERDE…

Amazonas – Pedro Suárez Vértiz No voy a hablar de bailes ni del dolor de amor ni de lo que se habla siempre en una canción. Voy a hablar de cómo la contaminación ha hecho que el clima entre en confusión. No es ilusión, la tierra entera está cambiando. Será mejor que nos vayamos preparando Ese bello nevado que al río alimentó perdió su blanca cima, la nieve se secó. Debemos prepararnos y poder ayudar a quienes sufrirían hambre y enfermedad. La polución, la polución es un veneno. La atmósfera está alterada y los valles se están secando Y así el calor, por el efecto invernadero el agua se está evaporando. Yo que nunca lo imaginé no pensé que iba a suceder. No digas que no y que no te debes preocupar. El agua empezó a irse y no debe escapar. ¿Cómo se puede detener? Yo sólo canto, no lo sé, pero alguien lo debe saber… Sí, los expertos tienen fe. Cuidado debemos tener. Contaminar nunca está bien. Acaso es tarde, ¿o no lo es? Nunca es tarde para aprender No es ilusión, debemos concienciarnos. La tierra entera está cambiando. Y el agua, el agua es lo importante. Será mejor, ya estamos advertidos que nos vayamos preparando. Yo que nunca lo imaginé, no pensé que lo iba a ver. No digas que no y que no te debe preocupar.

En un día solemos …HAZ CLIC

Nombra y enumera las acciones para luchar contra el cambio climático ¿Verdadero o falso? 1. El hombre no apaga la luz, pero la mujer sí. 2. El grifo siempre está cerrado. 3. No reciclan. 4. No usan el lavavajillas. 5. Apagan el aire acondicionado antes de salir de casa. 6. Comparten el coche para ir a trabajar. 7. Los coches y las fábricas emiten gases contaminantes. 8. El nivel del mar apenas aumenta. Minuto 1.10 del vídeo  VERDAD: 3 y 7; MENTIRA: 1, 2, 4, 5, 6 y 8. Minuto 3.54  Energías renovables (eólica, solar, hidráulica), bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A, invernaderos, bicicleta (en vez de coches)… Nombra y enumera las acciones para luchar contra el cambio climático

Responde a las siguientes preguntas tras ver el vídeo sin sonido: Tenemos un problema …HAZ CLIC Responde a las siguientes preguntas tras ver el vídeo sin sonido: - ¿Quién aparece en el vídeo? ¿Dónde se encuentran? - ¿Cuál crees que es la causa de la enfermedad del paciente? - ¿A qué conclusión llegan al final? RESPUESTAS: 1. En el vídeo aparecen un médico y un paciente (que simboliza al planeta Tierra). Se encuentran en una consulta del médico, dentro de un ambulatorio o de un hospital.   2. La causa de la enfermedad del paciente es el ser humano. 3. Se dirigen al público que está viendo el vídeo preguntándole si cree que existe esperanza para el planeta Tierra. ¡Ahora con sonido! Así comprobarás si las respuestas son correctas.

Para reflexionar… La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Sólo cuando se corte el último árbol, sólo cuando el último río se haya secado, sólo cuando se cace el último animal, sólo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer. Proverbio indio Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Victor Hugo (escritor francés, 1802-1885) El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. Albert Einstein (premio Nobel de Física, 1879-1955)

BIBLIOGRAFÍA Información obtenida de: Imágenes obtenidas de: http://crisisplanetaria.blogspot.com/2009/06/frases-y-citas-sobre-ecologia-y-medio.html http://ec.europa.eu/clima/policies/brief/eu/index_en.htm http://ec.europa.eu/clima/sites/campaign/news/news11_es.htm http://www.alertatierra.com/CambC_causas.htm http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/index.shtml http://www.cabinetoffice.gov.uk/content/department-energy-and-climate-change http://www.cambio-climatico.com/el-gobierno-espanol-aprueba-198-medidas-para-tratar-de-frenar-el-cambio-climatico http://www.co2storage.org.uk/ http://www.consumopolis.es/ http://www.defra.gov.uk/sustainable/government/publications/uk-strategy/documents/Spanishinternationalsummary.pdf http://www.eurochavales.es/index.php?seccion=noticias&id=40 http://www.marm.es/es/ http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/el_cambio_climatico/ http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/pdf/EEDSnov07_editdic.pdf http://www.youtube.com/watch?v=cmtm4imM-TU http://www2.ine.gob.mx/ines/CambioClimaticoTema03.htm http://www.diariosur.es/ http://www.elpais.com/ BIBLIOGRAFÍA Imágenes obtenidas de: http://www.flickr.com/ http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

MINISTERIO DE EDUCACIÓN                                   MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subdirección General de Cooperación Internacional   Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio www.educacion.es Catálogo general de publicaciones oficiales www.060.es Texto completo de esta obra: www.educacion.es/exterior/uk Fecha de edición: 2011 NIPO: 820-11-337-1