Religiosa en la Edad Media La Música Religiosa en la Edad Media PROF: ROSA ARROYO GARCÍA
MÚSICA RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO MÚSICA MEDIEVAL MÚSICA PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES MÚSICA RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO LA MÚSICA MEDIEVAL
CANTO GREGORIANO LA MÚSICA MEDIEVAL
CANTO GREGORIANO Gregorio Magno Se llama Gregoriano por el papa Gregorio Magno.(590/604) Recopila y unifica los cantos religiosos. LA MÚSICA MEDIEVAL
CANTO GREGORIANO De la tradición oral a la notación neumática Se aprendía de manera oral. Poco a poco, empiezan a anotarse movimientos de la melodía y aparecen los NEUMAS. LA MÚSICA MEDIEVAL
De la tradición oral a la notación Cuadrada CANTO GREGORIANO De la tradición oral a la notación Cuadrada Aparece tetragrama, cuatro líneas (S. XI) y las notas cuadradas. LA MÚSICA MEDIEVAL
El nombre de las notas CANTO GREGORIANO El monje, Guido de Arezzo crea el nombre de las notas musicales a partir de las sílabas de un himno, en el s. XI. https://www.youtube.com/w atch?v=qvcXF7btSsc LA MÚSICA MEDIEVAL
CANTO GREGORIANO Los 8 modos eclesiásticos La música de esta época utiliza escalas distintas a las nuestras. Eran 8 y se llamaban MODOS. Los 8 modos eclesiásticos LA MÚSICA MEDIEVAL
CANTO GREGORIANO Modos auténticos Modos plagales 1 2 3 4
CANTO GREGORIANO La música era… Función de la música: oración cantada. Idioma: latín. Textura: monódica (una línea melódica) y “a cappella" (sin acompañamiento de instrumentos. Melodía: sencilla, sin saltos, ondulada. Ritmo: no hay compás ni figuras rítmicas. La música era… https://www.youtube.com/watch?v=sp-fWQxbtq0
MONODIA PROFANA LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Introducción Desde el S. VIII diferentes concilios anatematizan la música profana, luego existe S. XI aparece la música profana escrita Surge una poesía lírica en lengua vernácula vinculada a la música Juglares, trovadores, troveros, minnesinger, mistersinger, goliardos Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Trovadores y Troveros Son poetas y compositores pertenecientes a la clase alta Su desaparición se entremezcla con la llegada de la polifonía Cantan a los convencionalismos del amor cortés Trovadores y Troveros Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Sur de Francia Lengua de Oc El primer trovador conocido es Guillermo IX de Aquitania Trovadores Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Norte de Francia Lengua de Oil Más tardíos que los trovadores Troveros Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María Composiciones poético- musicales escritas en Gallego-Portugués Se conservan más de 400 El uso del Gallego- Portugués se debe a su consideración para la poesía lírica Diversidad de trovadores participan en las composiciones Cantigas de Santa María Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María MS conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid 2 MSS en el Monasterio del Escorial MS en Florencia Cantigas de Santa María Manuscritos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María MS del Escorial Cantiga nº 30 Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Miniatura Cantiga nº 60 Santa María Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María Temática Cantiga de Loor nº 60 (una de cada diez) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María: Temática Cantiga de Miragre Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María Herencia del Zéjel Alternancia del estribillo con estrofas cuyo último o últimos versos riman con el estribillo Cantigas de Santa María Métrica Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
MONODIA PROFANA Virelai Cantigas de Santa María: Forma musical AbbaA xyyxx El virelai: Forma fija De los s. XIV y XV Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Término de origen griego: Varias voces La polifonía, motor del progreso de la música occidental, va en detrimento de otros parámetros Consiste en la duplicación de una voz a la 4ª, 5ª u 8ª. Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Organa paralelos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Surge como un embellecimiento del Canto Gregoriano con la dimensión de profundidad Las primeras fuentes polifónicas pertenecen al S. IX. Anteriormente existían polifonías rudimentarias Origen Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Música Enchiriadis (Tratado anónimo. S. IX) Se codifica teoría armónica. Se habla del organum Presenta la notación Dasiana Micrologus (Guido S. XI) Desestima las 5ªs Apenas considera el paralelismo estricto Se concentra en el organum convergente prestando especial atención al occursus Fuentes teóricas (I) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII De musica (John Cotton. S. XII) Ad Organum Faciendum (S. XII) Llega el organum libre Varias notas organalis frente a una principalis Fuentes teóricas (II) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII Tropario de Winchester (S. X- XI) Con notación parcialmente diastemática Presenta añadidos de voces organalis Aproximadamente 171 organa Alleluias de Chartres Fragmentos de Fleury Codex Calixtinus Fuentes prácticas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII) Se conservan 4 MSS (París) Presenta el mismo estado de evolución polifónica que el Codex Calixtinus Comienza a tomarse en cuenta la rítmica Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII) Organum: Polifonía basada en la duplicación de una voz: Simple, estricto, convergente y compuesto. Versus: Son poemas estróficos en latín, religiosos pero no litúrgicos. No utilizan un canto anterior como base. Modelos polifónicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII) Estilo discantus: Las dos voces contienen en cada sílaba parecido número de notas. Abunda el movimiento contrario. Estilo melismático: A la voz inferior se contrapone un número más o menos elevado de notas. Piezas a caballo entre los dos estilos: Estilos polifónicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII) Ars Antiqva: Escuela de Leonin y Perotin. Escuela de Franco de Colonia y Petrus de Cruce Se pasa de la autarquía rural al comercio urbano Surgen las universidades. El quadrivium Florece la poesía trovadoresca Construcción de Notre Dame Se aporta el ritmo medido Nace el motete Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII) Anonimo IV revela la existencia de Leoninus y Perotinus, principales maestros de la escuela El M. L. O. Contiene un ciclo completo de organa a dos voces para el año eclesiástico Perotin aumenta la colección con organa a 3 y 4 voces y clausulas de sustitución Magnus Liber Organi (W1,W2,F y Ma Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII) La complejidad de la polifonía hace necesario la introducción de un ritmo proporcional Ritmo modal 6 esquemas fijos: Largas y breves Rítmica modal Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) Modo Pie métrico Fórmula I Troqueo L-B II Yámbico B-L III Dactílico L-B-B IV Anapéstico B-B-L V Espondeo L-L-L VI Tribraquio B-B-B Los modos Rítmicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) Modo Ligaduras Fórmula I 3-2-2... L-B II 2-2....3 B-L III 1-3-3... L-B-B IV 3-3....1 B-B-L V 1-1-1... L-L-L VI 4-3-3... B-B-B Los modos rítmicos ¿Cómo reconocerlos? Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) Alcanza su mayor desarrollo Voces: Tenor, duplum,etc Función litúrgica Casi no se reconoce el Canto Gregoriano Continúan los estilos de San Marcial Secciones organales, de discanto y de gregoriano El organum Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) El organum Alleluia Pascha Nostrum Leonin Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) Forma religiosa (no siempre) no litúrgica. 2, 3 ó 4 voces originales Estilo homorrítmico Frases que cadencian a la vez El conductus Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII) Es la forma reina del S. XIII Se origina en cláusulas de los organa al tropar el duplum (motetus) Pasa a ser una pieza a 2 ó más voces con textos independientes Motete doble Los textos serán poco significativos El motete Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME III (XII-XIII) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
POLIFONÍA MEDIEVAL S. XIV ARS NOVA Y TRECENTO Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA (Francia) TRECENTO (Italia) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
Contexto ideológico y social EL SIGLO XIV Contexto ideológico y social Proceso de secularización Declive económico (pestes y guerras) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
Los cuentos de Canterbury (1386) EL SIGLO XIV Literatura El Decamerón (1353) La Divina Comedia (1307) Los cuentos de Canterbury (1386) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV Monodia profana Monodia religiosa De troveros De gesta Obscenas Monodia religiosa Canto de las Horas Canto de la Misa Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
(sin distinción sacro-profano) EL SIGLO XIV Polifonía I (sin distinción sacro-profano) Motetus Organum Conductus Hoquetus Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
(sin distinción sacro-profano) EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Motete (Kyrie) Género musical profano (muy refinado) 2, 3 ó 4 voces Textos diferentes en cada voz Se de en ambientes cultos Sobre una base anterior profana o religiosa Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
(sin distinción sacro-profano) EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Organum Género musical sacro 2, 3 ó 4 voces En latín y texto común Sobre una base gregoriana Este organum pertenece obviamente a un momento anterior al Ars Nova. Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
(sin distinción sacro-profano) EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Conductus 2, 3 ó 4 voces Texto común Base original Conductus anterior al Ars Nova Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
(sin distinción sacro-profano) EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Hoquetus Es un estilo que alterna sonidos y silencios Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Fuentes teóricas Jacobus de Lieja Johannes de Muris 1295/1360) Philippe de Vitry 1291/1361) Jacobus de Lieja Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Fuentes prácticas Roman de Fauvel Codex Ivrea Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Philippe Vitry(1291/1361) Poeta, músico y teórico. Representa el Ars Nova Tratado Ars Nova Introduce novedades: El motete isorrítmico Avances en notación Compone 5 motetes isorrítmicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
Prolatione imperfecta EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus imperfectum cum Prolatione imperfecta Breve = 2 semibreves Semibreve = 2 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
Prolatione imperfecta EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus perfectum cum Prolatione imperfecta Breve = 3 semibreves Semibreve = 2 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus imperfectum cum Prolatione perfecta Breve = 2 semibreves Semibreve = 3 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus perfectum cum Prolatione perfecta Breve = 3 semibreves Semibreve = 3 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Guillaume de Machaut Existe un MS con su obra PARTE I Dedicada a la poesía PARTE II Con composiciones agrupadas por géneros: Lais / Formas fijas / Misa de Notre Dame / Hoquetus Davis Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA La ballade Riches d’amour Machaut S. XIV... Forma musical AAB (bar) Forma poética ABABBCC Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA El rondeaux Ma fin est mom commencement Machaut S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABABBCC Movimiento retrógrado Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS NOVA El virelai Dame a vous Sans retollir Machaut S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABABBCC Movimiento retrógrado Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV TRECENTO Fuentes teóricas Fuentes prácticas Machetus de Padua Fuentes prácticas Codex Rossi S. XIV... Codex Squarcialupi S. ...XIV Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV TRECENTO Landini (1335-1397) 154 canciones polifónicas 11 madrigales 141 ballatas ABBA’A Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV TRECENTO El madrigal Jacobo de Bologna S. XIV... Aquila altera Creatura gentile Uccel di Dio Jacobo de Bologna S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABB CDD NN Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV TRECENTO La ballata Aquila altera Creatura gentile Uccel di Dio S. XIV... Música profana predilecta Forma musical ABA Forma poética ABB CDD NN Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
EL SIGLO XIV ARS SUBTILIOR Notación S. ... XIV Se trata de una notación amanerada Combina elementos de la notación francesa e italiana Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL