Más educación, salud y desarrollo.. Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PARA PADRES PLANES DE ACCION.
Advertisements

Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
U.E Colegio Josefa Gómez de Delfino
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
2. Objetivos.
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
ParticipaciÓn de padres
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
Educación Vial: Orientaciones Generales
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
Los Programas No Escolarizados
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I MADERO” (TURNO VESPERTINO) 15EPR4835G IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO DIVERSIÓN Y PROTECCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, HACEMOS EL CAMBIO.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA-PARVULARIA PROYECTO DE AULA SEÑALES DE TRANSITO.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Profesora: Ana Lucia López López
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
TODOS PODEMOS APRENDER
TIC para enseñar mejor y aprender más
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Fundamentos de las Bases Curriculares
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
UTE en el ámbito educativo
Organización de Situaciones de Enseñanza
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PER Programa Fortalecimiento de la
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Capacitación a docentes
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Observación de la Práctica Educativa
“proyecto diseña el cambio”
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”
Planeación Didáctica Docente Tema: Educación de los valores en la escuela  Bloque 1: CONOCER Y APLICAR LOS VALORES EN NUESTRO ENTORNO ESCOLAR  Objetivo:
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Desarrollar un software para una mejor enseñanza de las partes del cuerpo humano para los niños de preescolar y primero. Desarrollar un software.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Escuela Primaria Niños Héroes
ENTORNOS SALUDABLES Dr. Gerardo García.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Proyectos Equidad Rural DESAM Combarbalá Profesional: Srta. Marcela Díaz Vega Trabajadora Social/Encargada de Participación Ciudadana.
EDUCACIÓN INICIAL.
Más educación, salud y desarrollo.. Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay.
Transcripción de la presentación:

Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay

Más educación, salud y desarrollo.

El por qué de Derecho a Transitar….

One laptop per Child “Plan Ceibal”

Los niños, usuarios vulnerables de las vías Cada 3 minutos un niño muere en el mundo por siniestros viales En Uruguay los siniestros viales son la 1º causa de muerte en menores de 35 años Los hábitos y valores aprendidos en la infancia, nos acompañan durante toda la vida….

Objetivos Brindar alternativas de aprendizaje a los vividos en el salón de clases Incorporar hábitos y costumbres que permita insertarse en el uso de la vía pública en forma responsable y armoniosa Involucrar a los diferentes agentes de la comunidad: niños, adultos, fiscalizadores, comunidad en general Potenciar la educación en valores: respeto, autoestima, cooperación, solidaridad

Características Características 1: Basada en la promoción de los derechos de los niños a: tener una familia, la integridad física, la protección social, la seguridad en la vía pública, la vida, como valor y sustento de los Derechos Humanos. Tres niveles de aprendizaje: el niño por sí mismo, el niño en la escuela, el niño y sus ejemplos familiares. Cinco enseñanzas a completar con 12 actividades en Fase I y 6 actividades en Fase II. Características

Características Características 2: Contenidos elaborados por técnicos y docentes. Dirigido a niños de 3º y 4º año escolar. Integra el medio urbano y el rural. Descargable en XO y PC. Proyecto incremental cuyo objetivo es llegar a los niños de educación inicial y primaria. Características

Niveles de aprendizaje: Señales de Tránsito Caminando a la Escuela Seré Conductor Seré Pasajero Paseando en Familia

El desafío: lo que aprendan los niños, debe ser apoyado por sus mayores siendo “el mejor” ejemplo para ellos….

Por mayor información: La Pandllla: Son 3 amigos que van a la misma escuela y además viven en la misma manzana. Les gusta juntarse a aprender, ayudar y jugar, pero también se divierten mucho cuando se proponen retos para hacer en conjunto. ¿PREGUNTAS? ¡GRACIAS! Por mayor información:

Público Objetivo

Original 7 escuelas 1300 niños Actual 40 escuelas 3900 PUBLICO OBJETIVO

Objetivos logrados: Selección y contratación del equipo de trabajo para diseño y programación de “Derecho a Transitar”. Reclutamiento del equipo multidisciplinario para diseño de las actividades lúdico – educativas. Definición de los alcances y contenidos, dividido en 4 fases. Programación de los contenidos del juego. Testing evolutivo con usuarios finales (niños, educadores). Presentación del producto final. Presentación de las actividades lúdico – educativas en las escuelas seleccionadas.

Algunos números que reflejan el trabajo realizado: Visita a 12 escuelas urbanas y 26 escuelas rurales (38 / 40). Niños participantes 3.101 en todo el departamento. Cantidad de maestros intervinientes: 125 aproximadamente. Total de 500 descargas en las XO y 50 descargas en PC. 13.875 descargas a nivel global (“Sugar Labs” )

www.gonzalorodriguez.org 18