BARCELONA MONUMENTAL - 20

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Transcripción de la presentación:

BARCELONA MONUMENTAL - 20 CASA COMALAT Arq. Salvador Valeri i Pupurull MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954) Era el segundo de los dieciséis hijos del maestro de obras Joan Valeri y Anglada, natural de Oristà, pero que ejerció su profesión en Barcelona. Joan Valeri fue el constructor de la ampliación del puerto de Barcelona y su hijo Salvador, además de estudiar a los jesuitas de la calle Caspe, inspeccionaba con sus padres las obras del puerto. La vocación de Salvador Valeri por la arquitectura viene dada por la profesión del padre, pero a la vez por el contexto en que vive su juventud, en la euforia de la expansión de Barcelona que surge de los derribos de las murallas y la nueva estructura urbana propiciada por la Exposición Universal de Barcelona de 1888, coincidiendo con el desarrollo de los movimientos sociales y la presencia del catalanismo político en el fondo. Valeri forma parte claramente de la segunda generación de arquitectos modernistas La cronología exacta del Modernismo en Cataluña es difícil y siempre convencional. Podemos situarlo entre en el año 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona y el 1906, con un epílogo hasta en el año 1926, fecha de la muerte de Gaudí.

La Casa Comalat es un edificio modernista situado en el número 442 de la avenida de la Diagonal y con fachada posterior en el número 316 del carrer Córsega en Barcelona, siendo un proyecto del año 1906 efectuado en 1911 por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954).

Obra singular en Barcelona, realizada entre 1909 y 1911, con claras influencias de Gaudi. Se destacan especialmente sus dos fachadas: la principal, simétrica y urbana y la posterior, menos formal, policromada y decorada con cerámicas de colores. Su interior no es menos espectacular: además del espléndido piso de mosaicos completa el ambiente un mobiliario exquisito y de formas extremas, en especial los bancos del vestíbulo y las luminarias.

Una tribuna central corregida se encuentra entre los pisos principal y primero acabando con uno remado con forma de pináculo. El resto de la fachada se compone de doce balcones con sus bases decoradas escultóricamente y barandillas de hierro forjado, con gran curvatura

La fachada que da en la Diagonal está realizada con piedra lisa, con profusa decoración escultórica en el entorno de los balcones y al coronamiento, donde destaca el frontón con aperturas ovales y relieves de espumillones.

El edificio lleva el nombre del propietario, el señor Comalat, un prestamista que encargó el edificio a Salvador Valeri y Pupurull (1873-1954), un arquitecto coetáneo a Gaudí. Los mejores artesanos de la época trabajaron en la ornamentación de uno de los edificios más espectaculares del modernismo barcelonés.

Cuenta con una puerta de madera con forja de hierro

Debajo balcón ménsula de la tribuna

A cada lado hay dos grandes balcones muy originales, con curvas que evocan elementos orgánicos, y que tienen un gran parecido con los gaudinianos de la casa Batlló.

Esta parte superior de la fachada está rematada por una apertura calada y cuenta con una gran ornamentación floral tajada en piedra y un coronamiento, por detrás de la apertura, por una torre con forma de gorra de arlequín revestida con cerámica vidriada de color verde.

El frontón con aperturas ovales, bola y "sombrero"

Hay algunas diferencias sustanciales con otros edificios destacados de la etapa modernista en la ciudad. Se trata de una obra del modernismo tardío, es por eso que está concebida como una casa decorativista, con mucha ornamentación en casi todos los rincones. El edificio, además, esconde una planta que conserva todos los elementos decorativos originales.

Los torneados de la puerta se adornan de una rejería exquisita, dando paso a un vestíbulo por el que Mozart se habría desenvuelto sin echar de menos los escenarios vieneses

El interior en el Casa Comalat no es menos espectacular, además de los espléndidos pavimentos de mosaico, cuenta con un mobiliario exquisito, de formas extremadas, en particular los bancos y las luces del vestíbulo.

Banco del vestíbulo

Arrimador de madera y puerta interior , entrada en la escalera

Un vestíbulo espectacular, cuenta con un mobiliario y luces de un gusto exquisito y extremado.

Puerta interior de la escalera de vecinos donde sus curvas parecen más obra de orfebre que de ebanista. 

Los mejores artesanos de la época trabajaron en la ornamentación de uno de los edificios más espectaculares del modernismo barcelonés.

Puertas interiores y del ascensor con vitrales espectaculares

Ventana con rótulo del ascensor y puerta del ascensor

Detalle del interior del ascensor

La metalistería e iluminación, maderas, vitrales, cerámicas, pinturas, hacen natural que por sus muros y cristaleras transiten hadas y ninfas,

Jarrones, mesa y zócalos de cerámica

El edificio, además, esconde una planta que conserva todos los elementos decorativos originales

Techos increíbles de formas y colores trabajados con cerámicas, parecido al trabajo del Palau de la Música.

Antes se «curraban» bien los detalles artesanales

Los vitrales, uno de los elementos que llama más la atención cuando se observa el edificio desde la calle, los realizó la empresa más importante de la época, Rigalt y Granell, que también trabajó en la decoración del Palau de la Música o la Casa León-Morera, entre otros.

Ventanas modernistas con cristales vitrales

El edificio de Valeri Pupurull recoge la esencia del espíritu innovador de la Barcelona de principios del siglo XX.

Parece como muy cargada de formas y colores

A pesar de todo es espectacular, gustos aparte

Toda la escalera, todos los pisos, presentan esta decoración

Columnas con cierta similitud con las del Palau de la Música

Obra más representativa de Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954), la situación de la casa Comalat permitió al arquitecto crear dos fachadas diferenciadas. La principal, en piedra, con grandes balcones de formas orgánicas y la posterior, para la que el arquitecto reservó el color y las formas arriesgadas.

La planta baja, hecho de granito artificial, dibuja parábolas de tipos gaudiniàno. Esta parte es totalmente colorista, con una decoración en base de cerámica policromada realizada por el artista Lluís Bru y Salelles, con formas onduladas y con una galería de madera cerrada por persianas.

Ventana de la modernista Casa Comalat

No es el único edificio de la ciudad que se presta a la imaginación No es el único edificio de la ciudad que se presta a la imaginación. Las calles del ensanche barcelonés contienen muchísimas sorpresas aptas para el paseo relajado pero atento. Simplemente hay que mirar hacia arriba

Para hacer ésta obra legendaria se acompañara de un artista que hizo transitar las Artes Aplicadas modernistas por un mundo propio escenográfico y barroco. Hablamos del ceramista y escenógrafo valenciano Lluís Bru Salelles, colaborador de Doménech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antonio Gaudí.

La fachada posterior, de gran originalidad, tiene un tratamiento a base de tribunas irregulares con ornamentación cerámica.

La parte de la carrer Córsega es totalmente colorista por la decoración a base de cerámica policromada extendida por toda la fachada con forma toda ondulante y con galerías de madera cerradas por persianas.

Acabados de trencadis debajo de los balcones

La casa del carrer de Còrsega, puede presumir de tener la fachadas posterior en una de las más originales de toda Barcelona

La fachada trasera del carrer Córsega, sutiles pinturas variadas, la fachada posterior presenta un aspecto mucho más ligero con abundante decoración cerámica con gran riqueza de colores y es de una indudable originalidad.

Plantel de persianas de cinta que por primera vez se colocaron en una finca urbana. La idea del arquitecto fue excelente para proteger a los vecinos de una luz que a la hora del crepúsculo convierte la fachada en un espectáculo

La decoración de cerámica que se encuentra en la fachada del carrer de Còrsega, así como la de parte de la ornamentación interior, la realizó el artista Lluís Bru i Salelles. Precisamente esta fachada tiene una particularidad: que a pesar de tener formas ondulantes y orgánicas propias del modernismo, Valeri y Pupurull instaló, por primera vez, persianas.

Una de esas joyas modernistas desconocidas para el turismo masivo que satura las grandes obras del passeig de Gràcia.

La fachada trasera luce su aspecto original, que permite admirar el extraordinario trabajo artesanal y el color del mosaico, el vidrio y la madera.

Fachadas de fantasía en Barcelona Fachadas de fantasía en Barcelona. No son de Gaudí, pero dan pie a un agradable paseo por la insólita arquitectura de la ciudad

Hay un edificio en distrito del Eixample barcelonés que parece mutante Hay un edificio en distrito del Eixample barcelonés que parece mutante. Es tan orgánico que sus paredes y ventanas multicolores se abomban y se diría que está a punto de transformarse en algo nuevo.

MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com FIN - FI FOTOS PROPIAS Y OTRAS MUCHAS BAJADAS DE INTERNET La Casa Comalat es un espacio inaccesible al público, uno de los tesoros del modernismo de Barcelona que, de momento, seguirá escondido. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com