LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
El objetivo We are learning to identify school courses.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
José Manuel Pérez Díaz- Pericles Soria, 4 de noviembre, 2015 JORNADA FORMATIVA: Segunda parte :… y ahora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
MODALIDAD CIENTÍFICA HUMANISTA. PLAN DE ESTUDIO CIENTIFICO-HUMANISTA FORMACIÓN GENERAL 3° MEDION° DE HORAS SEMANALES SUBSECTOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
2016 PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL. ASIGNATURAHoras Pedagógicas Lenguaje y Comunicación8 Inglés5 Matemática6 Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Español A. B. C. 2 3 A. B. C. D Matemáticas A. B. C. D Ciencias naturales A. B. C. D Educación religiosa A.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
Proyecto de Bilingüismo
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
El paso del Colegio al Instituto
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
PROGRAMA PLURILINGÜE CURSO
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Nueva Escuela Secundaria (NES)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Capitulo 2-Alumnos y Cursos
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
Materias por cursos ESO y Bachillerato
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
SOLICITUD DE MATRÍCULA BACHILLERATO CIENCIAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Sellos Institucionales Colegio Guillermo Zañartu
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
1º BACHILLERATO CIENCIAS
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA –DIÓCESIS DE PAMPLONA-TUDELA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA... 1. Estado aconfesional (art. 16, 3). 2. Libertad de elección de los padres (art. 27, 3). 3. Formación integral (art. 27, 1). Saltar estudio CONSTITUCIÓN

1. Estado aconfesional: Ninguna confesión −religiosa o ideológica− tiene carácter estatal. En consecuencia, el Estado: No tiene competencia en los asuntos religiosos en cuanto religiosos (sí en su repercusión social). Ha de reconocer la libertad religiosa y hacerla efectiva, garantizar su ejercicio. Ha de ser neutral con respecto a las diversas opciones particulares.

2. Libertad de los padres: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

DIMENSIONES DE LA PERSONA DESARROLLOS HISTÓRICOS 3. Formación integral: DIMENSIONES DE LA PERSONA SABIDURÍA ÁREAS EDUCATIVAS DESARROLLOS HISTÓRICOS Racional Comunicativa Estética Física – corporal Espiritual Sentimental Biología, Naturales, Matemáticas… Lengua y literatura, Idiomas… Música, Plástica… Educación física. Religión. Psicología. Ciencias Literatura Artes Deporte Religión Psicología ALUMNO MUNDO EDUCATIVO CULTURA Desarrollo de todas sus potencialidades Idea de persona y mundo a construir. Jerarquía de valores. Transmisión sistemática. Los padres tienen como misión educar a sus hijos. La escuela colabora con los padres en esta tarea.

El Estado Español es ACONFESIONAL Libertad para que todos puedan vivir su Religión Libertad para educar a los hijos según las propias convicciones, sin imponer una. Libertad para elegir la educación moral. Libertad para elegir la educación religiosa.

No es lo mismo... LAICIDAD (ESTADO LAICO): Lo CIVIL y lo RELIGIOSO tienen AUTONOMIA propia. LAICISMO (ESTADO LAICISTA): La Religión debe desaparecer de la vida pública.

¿Por qué pedimos la clase de Religión? Porque es un derecho y una responsabilidad de los padres. Porque queremos una educación integral para nuestros hijos. Porque la persona es un ser religioso. Porque la religión configura la vida social. Porque es una realidad europea. Porque ha creado grandes expresiones artísticas. Porque responde a interrogantes profundos de las personas. Porque propone los valores fundamentales de la vida humana. Porque favorece el diálogo y el encuentro con otras religiones y culturas… Porque es lo mejor para mí y para mis hijos.

asignatura de Religión? ¿Qué aporta la asignatura de Religión? Hablan los alumnos “ME DA UNA FORMACIÓN MÁS COMPLETA, SÉ COSAS IMPORTANTES QUE OTROS NO SABEN…” “RESUELVE MIS INTERROGANTES Y ME PLANTEA OTROS” . “ME ACOMPAÑA EN TODAS MIS ETAPAS: EN LA ESCUELA, EN EL INSTITUTO Y LUEGO LO HARÁ EN LA UNIVERSIDAD…” “OFRECE UN IDEAL PARA SER UNA PERSONA AUTÉNTICA…” “SIEMPRE PUEDO CONTAR CON EL PROFESOR DE RELIGIÓN…”

Una hora a la semana en cada curso. INFANTIL 3-6 años Una hora a la semana en cada curso.

Hora y media a la semana en cada uno de los cursos. PRIMARIA 6-11 años Hora y media a la semana en cada uno de los cursos. Los que no opten por Religión: ATENCIÓN EDUCATIVA.

SECUNDARIA 12-16 años Los que no opten por Religión: VALORES ÉTICOS Una hora a la semana en 1º y 2º ESO Una hora a la semana en 3º y 4º ESO Los que no opten por Religión: VALORES ÉTICOS

Dos horas a repartir entre los dos cursos. BACHILLERATO 16-18 años Dos horas a repartir entre los dos cursos.

"Id al mundo y anunciad el EVANGELIO"