AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Marisela Dzul Escamilla
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
Texto expositivo. TEXTO EXPOSITIVO  Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un “¿qué?”,
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
EL DISCURSO.
Comunicación Audiovisual
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
LA PRENSA.
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL PARRAFO.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Tipología textual.
Los géneros periodísticos
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
EL DISCURSO PÚBLICO.
Intencionalidad Comunicativa.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
El texto argumentativo
TEXTOS PERIODÍSTICOS EL REPORTAJE.
El texto argumentativo
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Géneros Periodísticos
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Proyecto 6: Varias posturas, la misma noticia.
Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación
El discurso expositivo
Ayax Byron Rios Torres Alin Torres Juan Hernández Kevin Vargas Brito
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
El párrafo expositivo Plan #3 ABE IV
Identificación de las características de los artículos de opinión
Prensa de opinión Daniel Chamorro Alonso Nº13 Jaime Díaz Alonso Nº14
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La Comunicación Lingüística
Departamento de Lenguaje kra/2010
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
“EL AFICHE”.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL TEXTO INFORMATIVO.
Características y estructura de la noticia
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
VIDA COTIDIANA Y RELACIONES SOCIALES
La Comunicación Lingüística
La Comunicación Lingüística
Tipos de texto unidad 4 Textos periodísticos María Pereira Rico.
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -

LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL y Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS. es EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente ARBITRARIO LINGÜÍSTICOS Palabras escritas VISUALES NO LINGÜÍSTICOS Gráficos, imágenes... LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS Palabras orales NO LINGÜÍSTICOS Sonidos SIGNIFICANTE Parte física del signo CONSTITUYENTES DEL SIGNO Concepto. Idea que reside en nuestra mente SIGNIFICADO ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Canal Por donde se transmite el mensaje Emisor Receptor Mensaje Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Conjunto de signos que Comunican algo Elabora el mensaje Con una intención Contexto o situación Determinado por las circunstancias Volver al inicio

ANÁLISIS DE UN TEXTO Volver al inicio SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Analizaremos un texto expositivo desde los siguientes niveles de estudio: Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Manifiesta sentimientos u opiniones Subtema 1 ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA PRINCIPAL CONCLUSIÓN ... Subtema 2 Subtema 3 ... Introducción ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA DEL TEXTO Desarrollo Conclusión Estudio Léxico-semántico ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO Volver al inicio

ESTUDIO DE TEXTOS Textos de Exposición Textos de Argumentación

TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales LA NOTICIA EL INFORME LA CRÓNICA FORMA DESCRIPTIVA EL CONTRATO LA ENTREVISTA -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) EL ACTA EL REPORTAJE EL CURRÍCULUM VITAE FORMA ARGUMENTATIVA Volver al inicio -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones.

LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Volver al inicio Libros didácticos

TEXTOS PERIODÍSTICOS LA NOTICIA LA ENTREVISTA LA CRÓNICA Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE Es Es Es -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia . -Los elementos aparecen en orden decreciente. -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. Tipos de entrevistas Elementos del reportaje: -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado . -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. LA CRÓNICA Es -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Formas de exposición Partes de la entrevista -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos Volver al inicio

TEXTOS SOCIALES Volver al inicio EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE Es Es Es Es -Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo -Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. -Documento que registra lo sucedido en una reunión. -Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA TÍTULO: Extenso e informativo LUGAR Y FECHA TÍTULO EXTENSO DATOS PERSONALES DATOS PERSONALES de los contratantes INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. INTRODUCCIÓN FORMACIÓN ACADÉMICA EL ACUERDO ORDEN DEL DÍA CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CLÁUSULAS O CONDICIONES DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA HISTORIAL PROFESIONAL CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor FIRMAS CIERRE Volver al inicio

LA ARGUMENTACIÓN Volver al inicio Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN OBJETO = Tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN TESIS = Postura sobre el tema Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS = Razones -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. PRESENTACIÓN ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS CLASES DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN RACIONALES DE HECHO TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE EJEMPLIFICACIÓN Volver al inicio DE AUTORIDAD

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo Volver a La argumentación