PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV

Religión Durkheim propuso que los seres humanos consideramos profano los artefactos, relaciones y hechos sociales cotidianas Lo profano se distancia de lo sagrado que se considera extraordinario La religión por lo tanto es la institución social que ordena loas asuntos sagrados para los individuos La imagen adjunta ilustra como se torturaba en la santa inquisición a los protestantes y otros herejes

VOCABULARIO REDENCION: acción llevada a cabo por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para salvar a la humanidad de los efectos del pecado. RELIGION: conjunto de creencias a cerca de Dios, de ritos sagrados y de normas morales para la conducta de los hombres. REVELACION: manifestación de Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad.

Rituales Los rituales se definen por medio de un comportamiento formal, sistemático y ceremonial Los rituales sientan pautas de comportamiento que se convierten en instituciones por ejemplo el bautismo y los matrimonios Los rituales pueden ser de pase o integración El bautismo se celebra de distintas formas en el mundo

Religiosidad De acuerdo a Glock observamos cinco dimensiones de religiosidad 1.Expiriencial - se refiere al vinculo emocional 2.Ritualista - frecuencia de actividades 3.Ideológica - reproducción de las doctrinas 4.Consucuencial – influencia en conducta diaria 5.Intelectual – estudio formal de las creencias (teológico)

La sociedad es divina Durkheim planteo que la sociedad perdura mas allá de los individuos que la componen La sociedad como las fuerzas de la naturaleza se convierte en totem poderoso que enmarca la personalidad, comportamiento e ideología de sus miembros.

Funciones de la Religión Durkheim propone que la religión se enmarca por medio de: Cohesión social por medio de símbolos, mitos, valores y normas Control social retórica que promueve conformidad Identidad, misión y visión espiritual que reconforta a los individuos cuando enfrentan los desconocido

Paradigma de la acción Weber entiende que la religión tiene dos expresiones fundamentales el misticismo y el ascetismo (protestante) Weber propuso que la “ética” protestante del trabajo promovió el pleno desarrollo del capitalismo Peter Burger propone que los individuos construimos la sociedad a partir de símbolos entre estos los religiosos que utilizamos para enfrentarnos a situaciones desconocidas

Religión desde el Conflicto El paradigma del conflicto propone que la religión: 1. establece estructuras desiguales de poder 2. Estratifica la sociedad entre creyentes y no creyentes, hombres y mujeres 3. Promueva el “consenso” social y la conformidad 4. Esta íntimamente ligada a la esclavitud y desarrollo del capitalismo

Tipos de organizaciones Iglesia tiene normas, regulaciones y doctrinas exclusivas. Se originan como eccelsias aliadas del estado o confesiones de origen independiente del estado Secta es un tipo de grupo que se mantiene al margen de la sociedad Culto se forman en torno a un líder carismático tienden a ser de corta duración pero pueden convertirse en iglesias si perduran de generación en generación

Religiones comparadas Las religiones ofrecen una cosmogonía (origen universo), teodicea (bien y el mal) y un código (10 mandamientos) Animismo proponía la divinidad de algunos elementos de la naturaleza Monoteísmo es la creencia en una sola deidad Politeísmo es la creencia en mas de una deidad

Cristianismo Se estima que es la religión que domina occidente Es de carácter monoteísta Se inicio como un culto al legado de Jesús el Nazareno Los cristianos fueron perseguidos por el imperio pero para el siglo IV ya era la religión oficial del imperio romano Jesús fue victima de un asesinato político porque sus doctrinas atentaban contra el orden establecido El cristianismo se dividió en la iglesia católica romana, la iglesia ortodoxa y los protestantes Calvinistas En la actualidad existen un sinnúmero de cultos cristianos llamados evangélicos También dentro del cristianismo se han desarrollado sectas religiosas

Islam Es practicado por mas del 19% de la población mundial Se origina en medio oriente pero se extiende a todas partes del mundo en especial África, Asia y las republicas meridionales Islam quiere decir PAZ la palabra de Dios revelada a l profeta Mahoma oriundo de la Meca El Islam es monoteísta Ala significa Dios el Corán es su libro sagrado La oración es ritual se reza 5 veces al día, la solidaridad con los pobres es una doctrina, el ayuno del Ramadán es el evento confesional de mas importancia y la peregrinación a la meca es parte de sus rituales Los musulmanas tienen código moral que rige su comportamiento similar a los 10 mandamientos

Judaísmo Es la religión organizad mas antigua Dominante en Israel Tiende a reproducir unas relaciones sociales exclusivas en las que solo participan los judíos confesos Los judíos entienden que son el pueblo elegido por Dios “La Alianza” El judaísmo no aceptan a Jesús de Nazareth como hijo de Dios Existen tres confesiones judías; ortodoxos, hasidismo y reformista

Hinduismo El 14% de humanidad practica el hinduismo No tiene un libro o escritos sagrados No concibe a Dios como una figura especifica sino como una fuerza ética Implica cierta desigualdad social (niveles de espiritualidad) enmarcados en el sistema de castas El karma se refiere al progreso espiritual y desarrollo moral El hinduismo no proclama un juicio divino como el Islam o Cristianismo sino la reencarnación para continuar progresando espiritualmente

Budismo Surge del guía espiritual carismático Buda Su ética comprende cinco principios 1.No matar 2.No robar 3.No mentir 4.Ser casto 5.Y no consumir alcohol

Confucionismo Es la religión dominante en China a pesar de que el régimen comunista prohibiera su practica a partir de 1949 Confucio propuso que la vida humana debe regirse por un código moral donde el individuo se debe a la familia, comunidad y sociedad El confusionismo no tiene una dimensión sagrada Propone la armonía social como filosofía de vida ¿Recuerdan la observacion de Durkheim?

Teología de la liberación Desde sus orígenes el cristianismo demostró interés en la población marginal en los pobres y oprimidos Jesús el Nazareno perseguido desde su nacimiento de cuna humilde pescador y carpintero es crucificado por rebelde La teología de la liberación surge durante la decana del 1960 en América Latina como una forma de resistencia a los intereses imperialistas y dictaduras militares En Puerto Rico se distinguió Monseñor Antulio Parilla Arzobispo de Ucres quien se solidarizo con la lucha de Vieques y la descolonización

Sociología y Religión Las creencias religiosas se fundamentan en la fe la sociología no tiene ningún interés en afirmar o negar la concepción espiritual, divina o religiosa. La sociología estudia la religión como una manifestación política, económica y cultural que se encuentra presente en todas sociedades desde las animistas hasta las modernas e industrializadas.

1. MONOTEISMO Y POLITEISMO. LAS PRIMERAS RELIGIONES  Los primeros hombres creían en un solo Dios (monoteísmo), tal y como lo muestran algunos estudios de la historia de las religiones.  La creencia en muchos dioses (politeísmo) es una corrupción de la idea primigenia acerca de Dios.  Cuando empieza a narrarse la historia de las grandes culturas ya aparecen signos de creencias politeístas.  Los datos que nos han llegado muestran que surgieron tres formas genéricas de manifestaciones religiosas:

Religiones Celestes Se dieron entre los pueblos nómadas, que situaban a los dioses en el cielo. En Grecia y Roma se divinizaron las distintas fuerzas de la naturaleza (viento, fuego, agua, etc.,.) Fueron divinizados algunos atributos divinos, originando los dioses de la justicia, de la paz, del amor, etc.,

Religiones Telúricas Propias de los pueblos sedentarios y de las grandes culturas de Asia. Su organización social era matriarcal. Percibían el misterio femenino de la fertilidad de la tierra que les daba el sustento, lo que les llevó a considerar la divinidad como la Madre Tierra o diosa Madre, sustentadora de la vida. «Nudo de serpiente» entrelazo de energías telúricas.

RELIGIONES PAGANAS En el ámbito geográfico del llamado paganismo se encuentra en África y en regiones de la América precolombina. Estas religiones adoran unas divinidades cuyo carácter es difícil distinguir que se entiende Por dios o dioses.

2. LAS GRANDES RELIGIONES EL HINDUISMO Religión más extendida de la India Agrupa un conjunto de creencias que se han ido sumando a lo largo de los siglos y que se recogen en los Vedas. Libros sagrados que expresan la espiritualidad hindú que lo Llena todo: vida personal y social, las costumbres y la relación con la naturaleza.

EL HINDUISMO Evoluciono hacia la creencia en un solo Dios, el Brahmán o Absoluto, de ahí el nombre de brahmanismo. Evoluciono hacia la creencia en un solo Dios, el Brahmán o Absoluto, de ahí el nombre de brahmanismo. Todas las almas acabarán uniéndose a Brahmán, después de pasar por sucesivas rencarnaciones que las irán purificando Tiene tendencia a aunar religiones y se inclina a aceptarlas tomándolas como validas. Esto dificulta que pueda hacerse una relación clara de sus creencias, y a veces difumina su creencia real en un único Ser Absoluto.

El Concilio Vaticano II se refiere al hinduismo con estas palabras: “En el hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición, ya sea a través de profunda meditación, ya sea buscando refugio en Dios con amor y confianza.” (Declaración Nostra aetate, nº 2)

EL BUDISMO Religión derivada del hinduismo cuyo fundador fue Buda Buda enseña que nada se puede decir de Dios, por lo que recomienda el silencio. Enseña a practicar la resignación ante el mal y la indiferencia ante el mundo, para evitar el sufrimiento y el apego a lo mundano. Buda Dios es el Absoluto con el que se funden las almas después de la muerte. Para alcanzar esta fusión las almas deben purificarse de sus pecados a través de sucesivas rencarnaciones Es una moral que enseña un tipo de conducta con el fin de llegar a tener una vida feliz. El libro religioso es el Vinaya.

El Concilio Vaticano II alaba el alto valor ético de esta confesión religiosa. “En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado, puedan adquirir ya sea el estado de perfecta liberación, ya sea la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos o apoyados en un auxilio superior.” (Declaración Nostra aetate, nº 2)

EL ISLAMISMO El Islam Palabra árabe que significa “sumisión a Dios”. Fundada por Mahoma en la primera mitad del siglo VII. La creencia que profesa es el monoteísmo absoluto: existe un solo Dios, Alá, y Mahoma es su único profeta. El alma es inmortal y será juzgada por Dios con premio o castigo. El paraíso es una especie de jardín y a él irán a parar los justos. Los infieles irán al infierno. El libro sagrado es: el Corán Recoge la doctrina del arcángel Gabriel comunicada en sueños a Mahoma. Según el Islam existen dos coranes: uno reside en el cielo; el otro es el que el arcángel Gabriel, enviado del cielo, le leyó a Mahoma. El año 651, Taid, su secretario, puso por escrito las enseñanzas del profeta, que fueron corregidas por tres especialistas y así se convirtieron en la versión oficial del Corán.

LOS PRINCIPIOS ETICOS SON LAS DENOMINADAS CINCO COLUMNAS:  CONFESION DE FE: “ Confieso que no hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta.  ORACION RITUAL: Cinco momentos dedicados a la oración durante el día y la noche.  LIMOSNA LEGAL: Para atender a los pobres.  AYUNO: En el mes del Ramadán.  PEREGRINACIÓN: A la Meca.

CONSIDERAN LA GUERRA SANTA (YIHAD) COMO UN SEXTO PILAR. La Yihad o guerra santa tiene tres significados: Lucha de la persona para mejorar su vida moral. Lucha por la expansión del Islam. Combate contra los malos musulmanes y contra los enemigos del Islam. La religión musulmana en su conjunto fomenta la paz. Sin embargo algunas facciones radicales apelan a la guerra santa para justificar acciones terroristas.

El Concilio Vaticano II elogia el monoteísmo de la religión islámica: “La Iglesia mira también con aprecio los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no le reconocen como Dios; honran a María, su madre virginal, a quien a veces invocan devotamente…” (Declaración Nostra aetate, nº 3) (En nuestro tiempo)

El Judaísmo Profesado por unos catorce millones de personas, repartidas entre el Estado de Israel y un gran numero de naciones. Fundamental: Jesucristo y su Madre, la Virgen María, eran hebreos. Israel es el pueblo escogido por Dios en el cual prendió y se injertó el Cristianismo. Las verdades que profesa el judaísmo es también patrimonio del cristianismo, pues judaísmo y cristianismo tienen en común el Antiguo Testamento.

Las creencias fundamentales:  MONOTEISMO TOTAL Y ABSOLUTO: Dios “es el que es” (en hebreo Yahvé). En Él creen los judíos y los cristianos.  DIOS ES EL CREADOR de todas las cosas.  En los orígenes de la humanidad el hombre pecó, rompiendo así la alianza con Dios.  Dios pactó con Noé una alianza.  La historia de la salvación se inicia con Abraham, a quien los judíos y los cristianos tienen como “padre en la fe”.

El Concilio Vaticano II enseña: “Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado, ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy.” Por ello, ante el hecho de que el pueblo judío haya sido tan perseguido a lo largo de la historia, el Concilio añade: “La iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, conscientes del patrimonio común con los judíos e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones, y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.” (Declaración Nostra aetate, nº 3)

3. EL CRISTIANISMO. SU ORIGINALIDAD RASGOS DISTINTIVOS: 1. LA REVELACION El cristianismo es una religión revelada: Dios se revelo a los hombres, sin que fuese buscado por ellos. En otras religiones existe una búsqueda de Dios por parte del hombre.

Buda busca respuestas, hace penitencia, se retira del mundo y, al fin, encuentra a Dios; Mahoma, va También a la búsqueda de Dios. En ambos casos se trata de iluminaciones, pero no de una revelación. El cristianismo tiene su origen en la iniciativa de Divina. Dios eligió a Abraham, Moisés y los Profetas. Ninguno de ellos buscaba a Dios, Siempre pusieron dificultades para seguir y cumplir los mandatos que Yahvé les manifestó de modo directo. La encarnación del Verbo es pura iniciativa de Dios, Jesucristo empieza a llamar a sus discípulos. Y les comunica el plan divino para la salvación de los hombres

2. EL SER DE DIOS, UNO Y TRINO La religión cristiana es la revelación del ser de Dios, que es Uno y Trino en personas El conocimiento de Dios con Trinidad Santa estuvo velado a la fe del pueblo De Israel antes de la encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo (CIC, nº 237) 3. LA ENCARNACION DEL HIJO DE DIOS El cristianismo se distingue Por una verdad desconocida Por las otras religiones: el hecho de que la Segunda Persona de la Trinidad se Ha hecho hombre. El objeto inmediato de la fe cristiana Es creer que Jesús de Nazaret es Dios, hasta el punto de que Jesús Dirá: “yo y el Padre somos una Misma cosa” (Jn 10,30).

4. LA REDENCION La encarnación del Hijo de Dios tiene una finalidad: la redención de los hombres, por medio de Jesucristo. Lo propio del cristianismo, que el hombre tiene que aplicarse los méritos de la salvación alcanzada de modo definitivo y para siempre por la muerte redentora de Jesucristo. Esta se realiza en la Iglesia a su vez por medio de los sacramentos que nos comunican la gracia de Cristo.

4. ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES. La historia de la religión muestra el origen y desarrollo de las diversas religiones que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. La Fenomenología de la religión, estudia los elementos comunes a todas ellas. Los elementos más significativos son:  LA CREENCIA EN UN SER SUPERIOR. La religión se inicia ante la creencia en un ser supremo, el hombre se siente impulsado a responder a una llamada de Dios. Esto radica la diferencia entre las religiones politeístas y el monoteísmo religioso.  LA EXISTENCIA DE UN CULTO Y UNOS RITOS. La proximidad de lo divino lleva al hombre a comunicarse con ese Ser Supremo por medio de actos de culto, adoración, petición, acciones de gracias, sacrificios, etc.,

 EL SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA MORAL. La creencia en un Ser Supremo despierta en el hombre la necesidad de estar a bien con Dios.  LA CREENCIA EN UNA VIDA DESPUES DE LA MUERTE. La existencia de Dios descubre al hombre que su vida personal es transcendente y que debe perdurar en un más allá de la muerte.  LA INFLUENCIA SOCIAL. Las diversas religiones afectan no solo al individuo, sino a la convivencia entre los hombres. Surgen los deberes morales en la sociedad, se elabora el calendario que señala los días sagrados, etc.,  LA CREACION DE LA CULTURA. Las religiones han creado con el tiempo expresiones culturales en todas las artes plásticas. Es preciso añadir los valores humanos y éticos que configuran las culturas de los pueblos.

CONCLUSION: LA IGLESIA CATOLICA NADA RECHAZA DE LO QUE EN ESTAS RELIGIONES HAY DE VERDADERO Y SANTO. CONSIDERA CON SINCERO RESPETO LOS MODOS DE OBRAR Y VIVIR, LOS PRECEPTOS Y DOCTRINAS, QUE, DISCREPAN EN MUCHOS PUNTOS DE LO QUE ELLA PROFESA Y ENSEÑA, NO POCAS VECES REFLEJAN UN DESTELLO DE AQUELLA VERDAD QUE ILUMINA A TODOS LOS HOMBRES. (Declaración Nostra aetate, nº 2)

TEXTOS PARA LA REFLEXION Juan Pablo II y los judíos. (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Madrid, 1995) Teresa de Calcuta y el cristianismo. (Madre Teresa de Calcuta: su testamento espiritual, Madrid, 1998) Jesucristo camino de salvación para todos los hombres. (Declaración Dominus Iesus) Derecho a la libertad religiosa. (Concilio Vaticano II, Dignitatis humanae, nº 2)