Fenómenos atmosféricos

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Transcripción de la presentación:

Fenómenos atmosféricos I.E.S. Izpisúa Belmonte Nombre: Grupo y número

Fenómenos atmosféricos Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Clasificación de los fenómenos atmosféricos: Los originados por los movimientos del aire (vientos, huracanes, brisas, etc.) Los asociados al vapor de agua atmosférico (nubes, lluvia, etc.) Producidos por partículas no acuosas existentes en la atmósfera (calimas, brumas, etc.) Los relacionados con la electricidad de la atmósfera (rayos y truenos) Los que dan lugar a efectos ópticos (arco iris) Actividad nº 1 Cita algunos fenómenos atmosféricos característicos de las distintas estaciones del año. Primavera: Verano: Otoño: Invierno:

Presión atmosférica La presencia de aire nos es tan familiar que, si no está en movimiento muchas veces nos olvidamos de que existe. Así, si una botella o un vaso no contiene un líquido decimos que “están vacíos” Actividad nº 2 ¿Pesa el aire? Diseña una experiencia para demostrar que el aire pesa ¿Por qué decimos que una botella que no contiene líquido esta vacía? ¿Qué entiendes cuando te dicen que un alimentos está envasado en el vacío?

Presión atmosférica El peso que el aire ejerce sobre cualquier superficie se llama presión atmosférica Para medir la presión atmosférica se utiliza una unidad llamada atmósfera (atm). Equivalente a 760 mm de mercurio Otra unidad muy utilizada en meteorología son los milibares (mb) 1 atm = 1013 mb

Presión atmosférica La presión atmosférica no es igual en toda la superficie terrestre, dos factores altitud y temperatura del aire la hacen variar. Actividad nº 3 Recordando lo dicho anteriormente sobre el origen de la presión atmosférica, explica brevemente por qué la presión es menor en la cima de las montañas que a nivel del mar. El peso del aire y por tanto la presión atmosférica depende de la temperatura a que se encuentra. El aire caliente pesa menos y se eleva originando una zona de baja presión llamada depresión o borrasca, por el contrario el aire frío pesa más y desciende y origina una zona de alta presión o anticiclón. Para comprender mejor entra en este enlace. Actividad nº 4 Estos dibujos representan un anticiclón y una borrasca. Identifícalos

El viento Como ya sabemos las zonas de baja presión se llaman depresiones o borrascas y las zonas de alta presión reciben el nombre de anticiclones. La atmósfera tiende a igualar las presiones. El aire se desplaza desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión originando los vientos ¿por qué? Esta animación te ayudará a entenderlo mejor Actividad nº 6 ¿A qué llamamos viento? ¿Cuál es su origen?

El viento Actividad nº 7 ¿Es correcta la frase “hoy no hace mucho aire”? ¿Por qué? ¿Qué instrumento se utiliza para medir la velocidad del viento? ¿Y la dirección del viento? Actividad nº 8 En algunas zonas de España existen vientos que soplan de forma regular. Busca información sobre ellos e indica en que regiones se encuentran (AYUDA)

El viento Intenta explicar el origen de las brisas costeras Actividad nº 9

La temperatura Actividad nº 10 ¿Qué nos mide la temperatura? ¿Cómo se mide? ¿Qué aparato se utiliza para medirla? ¿Qué indican la temperatura media, máxima y mínima? 3. ¿Qué son las isotermas? 4. ¿Qué ciudad española tiene la temperatura media más alta? ¿Cuál tiene la más baja?

La temperatura Actividad nº 11 1- En la página 41 de tu libro de Ciencias Sociales encontraras información sobre qué factores influyen en la temperatura de una zona de la Tierra. Indica qué factores son y cómo actúan. 2- ¿De qué forma afectan estos factores al clima de Hellín?

La temperatura Zonas térmicas del planeta Actividad nº 12 En el mapa mundi (p. 42 C. Sociales) se observan las diferentes zonas climáticas: cálida, templada y fría. Delimítalas Con ayuda de un atlas busca tres países que se encuentren en cada una de las zonas. ¿En qué zona se encuentra España? ¿Cuál es su latitud máxima y mínima?

Humedad atmosférica

Actividad nº 13a Observa la figura y di cómo se llama el cambio de estado que se produce. Actividad nº 13b Completa la tabla Nombre del cambio de estado Proceso que tiene lugar Vaporización Paso de líquido a sólido Paso de gas a líquido Fusión

Las precipitaciones Origen de las nubes La lluvia El granizo El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes. La lluvia Las gotitas que forman las nubes se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. El granizo El granizo se origina cuando hay vientos ascendentes fuertes y temperaturas muy bajas, los fuertes vientos ascendentes arrastran gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro.

¿Cómo se forman las gotas de lluvia? Ver animación 1 Ver animación 2

La nieve La niebla El rocío La escarcha La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. La niebla Las nubes que se forman a ras del suelo alterando la visibilidad constituyen la niebla. El rocío El rocío es vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche al bajar la temperatura formando pequeñas gotas e agua sobre el suelo y las plantas. La escarcha Durante las noches frías, cuando la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo de 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en hielo que se deposita sobre el suelo y la vegetación como un manto blanco llamado escarcha

Las precipitaciones Actividad nº 14 ¿Qué es la precipitación? ¿Qué formas tiene? ¿Cómo se forman las gotas de lluvia? ¿Cómo se mide la cantidad de lluvia? ¿Cómo se llama el aparato que mide la cantidad de lluvia? ¿De qué factores depende la cantidad de precipitación de una zona? ¿Cómo afectan esos factores al clima de Hellín?

Actividad nº 15 En alguna ocasión habrás observado esta imagen, ¿cómo se llama este fenómeno meteorológico?, ¿en qué días se observa?, ¿a qué es debido?

Identifica los siguientes meteoros Actividad nº 16 Identifica los siguientes meteoros

Identifica los siguientes instrumentos e indica para qué sirven Actividad nº 17 Identifica los siguientes instrumentos e indica para qué sirven actividad

Tipos de nubes

Identifica las siguientes nubes Actividad nº 18 Identifica las siguientes nubes