Desgaste y Tipos de Desgaste José Antonio González Moreno – Enero de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Desgaste y Tipos de Desgaste José Antonio González Moreno – Enero de 2011

Introducción: Se estima que el desgaste en la industria se debe en un 50% a la abrasión, un 15% por adhesión y el porcentaje restante se divide entre los demás tipos. En muchos procesos pueden coexistir dos o más tipos de estos desgastes, además, en algunos de estos desgastes se han observado dos regímenes denominados desgaste suave y desgaste severo.

Definición de Desgaste: El desgaste puede ser definido como el daño superficial sufrido por los materiales después de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenómeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales, llegando a afectar la sub-superficie. El resultado del desgaste, es la pérdida de material y la subsiguiente disminución de las dimensiones y por tanto la pérdida de tolerancias.

Causas del Desgaste: Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: 1.reducción de la eficiencia de operación. 2.Pérdidas de potencia por fricción. 3.Incremento del consumo de lubricantes. 4.Reemplazo de componentes desgastados. 5.La obsolescencia de las máquinas en su conjunto

Tipos de Desgaste: Existen 4 tipos de desgaste, éstos son: 1.Abrasivo 2.Adhesivo 3.Corrosivo 4.Fatiga superficial

Desgaste Abrasivo: Es el más común en la industria, se define como la acción de corte de un material duro y agudo a través de la superficie de un material más suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partículas duras penetran en la superficie, ocasionando deformación plástica y/o arrancando virutas.

Desgaste Adhesivo: También llamado desgaste por fricción ó deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo más común en la industria y ocurre cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre la otra bajo presión. El aspecto de la superficie desgastada será de ralladuras irregulares y superficiales.

Desgaste Corrosivo: Ocurre de la combinación de un desgaste (abrasivo o adhesivo) y de un ambiente corrosivo. El índice de la pérdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosión se desprenden fácilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rápidamente.

Fatiga Superficial: Se observa durante el deslizamiento repetido o rodamiento sobre una pista. Las partículas suspendidas entre dos superficies sometidas a una carga cíclica pueden causar fracturas superficiales que, eventualmente debido a la carga repetida conllevan a la destrucción de la superficie

Sugerencias para Minimizar el Desgaste: 1. Mantener baja la presión de contacto. 2. Mantener baja la velocidad de deslizamiento. 3. Mantener lisas las superficies de rodamientos. 4. Usar materiales duros. 5. Asegurar bajos coeficientes de fricción. 6. Usar lubricantes.

Estudio del Desgaste:

Variación del Desgaste con la Temperatura:

Factores que influyen en el Desgaste:

Fricción y Desgaste