Formación y “promulgación” de la Torá en Israel Una posible hipótesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Hebreos pueblo - Pastores nómades - Lengua semita
Advertisements

El pueblo lejos de su tierra. El Exilio en Babilonia
El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).
Formación Local de Catequistas
Esquema de presentación
LA HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
5. ISRAEL un pueblo desterrado. Babilonia Israel a.C.
Un Vistazo al Antiguo Testamento
COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA 2da. Parte
 Diferentes lugares  Distintas épocas  Circulación aislada  ¿una colección?
EL JUDAÍSMO.
El Libro de Josué Enfoque Literario.
5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)
Esquema de presentación
Introducción al Antiguo Testamento.
HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
LA HISTORIA DE ISRAEL.
El así llamado documento “sacerdotal”. Según la hipótesis documental en su forma “clásica” se trataría del documento más reciente que se habría utilizado.
La Biblia, un libro sagrado
Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2015
Por favor, no toques el ratón y conecta los altavoces.
El Judaísmo.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
Bloque 1: generalidades de la biblia
La Biblia Algunas consideraciones importantes II.
Pueblo Hebreo Elaborado por: Antonieta Véliz Carranza.
HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL DE S S S S S UUUU SSSS INICIOS HASTA EL DESTIERRO.
1.2 LOS HOMBRES DE ISRAEL 1. Primeros habitantes. Palestina ha estado habitada desde la antigüedad. Hacia el siglo XV a.C., los hebreos expulsaron a los.
TEMA 3 CONTENIDO DE LA BIBLIA. LECTURA INICIAL: DT.26,1-11 OBJETIVO : Descubrir las grandes líneas de la historia de la salvación, y percatarnos de las.
EL LIBRO DE LOS JUECES fracasos Resalta los fracasos repetidos de Israel. Pecado y Rebelión Pecado y Rebelión. Sin embargo… o la mayor parte de tiempo.
CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS.
La Naturaleza de la Biblia
LA BIBLIA CONTENIDO PRINCIPAL DE LA BIBLIA: PENSAMIENTO RELIGIOSO DEL PUEBLO HEBREO.
HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO III
Judaísmo.
Pentateuco Introducción Lic. Claudia Mendoza /// 2016
Los otros libros históricos
Orígenes cristianos CURSO 2014.
Unidad Nº 3 Historia del Arte 3º Año Prof. Arq. Hernán E. Moya
Curso sobre el Libro del Profeta Jeremías
Tema: Fenicios y hebreos, mercaderes con historia
La Biblia, su historia y estructura
Con Abraham y posteriormente con Moisés aparecerá la creencia MONOTEISTA: Experiencia de un DIOS personal, espiritual, todopoderoso, creador del cosmos,
del Antiguo Testamento
LAS BASES DE LA RELIGIÓN JUDÍA
EL PENTATEUCO A Través de la Biblia Autor: Myer Pearlman
IOM IERUSHALAIM.
LA HISTORIA CRONISTA Y LA HISTORIA DEUTERONOMISTA
El así llamado Deuteronomio
El judaísmo del Segundo Templo Posexílico o “Common Judaism”
El Evangelista Del Antígüo Testamento
Antiguo Testamento 2 Éxodo Lección #1.
La Biblia, su historia y estructura
Literatura Hebrea Su patriarca fue Abraham quien
La Biblia, su historia y estructura
Historia literaria del Canon
La Biblia, su historia y estructura
Primavera 2018 Clase #1 Daniel E. Lopez.
Historia literaria del Canon
LA HISTORIADE ISRAEL ❶ _Los patriarcas (siglos XIX -XVIII a. C.) ❷ _El éxodo (siglo XIII a. C.) ❸ _Los Jueces (siglos xiii-xi a. C.) ❹ _La monarquía (siglos.
LA HISTORIA DE ISRAEL.
La Biblia.
Introducción a la Biblia. ¿Cual es tu libro favorito (secular)? ¿Cuan es tu libro favorito de la Biblia?
PENTATEUCO תורה. Pentateuco ( תורה ) “Y, comenzando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras”
INTRODUCCION AL CURSO DE JEREMIAS Breve reseña de la vida del profeta 1.Datos bibliográficos e históricos 2.Intervención de Jeremías en la vida política.
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
Libro de Daniel “Dios es mi Juez”.
Descendientes de Abraham
1. JUECES Y LA HISTORIA DEUTERONOMISTA Jue Jue
Transcripción de la presentación:

Formación y “promulgación” de la Torá en Israel Una posible hipótesis http://www.bibelwissenschaft.de/typo3temp/pics/c20db6e2c0.jpg De la página http://www.bibelwissenschaft.de/nc/wibilex/das-bibellexikon/details/quelle/WIBI/zeichen/e/referenz/11553/cache/7c2496efcdf5410d892831bb74113b00/

Lo primero en redactarse habría sido la llamada “Historia deuteronomista”

Constaba de una introducción teológica, el Deuteronomio, y seguían los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, que contaban la historia del pueblo de Israel desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro (siglo VI)

Esta obra profético-histórica, redactada probablemente en tiempos del rey Josías (finales del siglo VII), habría sido revisada y completada durante el destierro (hacia el 550 a.C.)

2. Uno de los problemas capitales para algunos sectores del pueblo judío habría sido la búsqueda y la defensa de la identidad nacional http://www.adolf-reichwein-schule.de/uploads/pics/Judentum.jpg

A este fin se subrayó mucho la importancia del sábado, de la circuncisión, de la “Torah”, del rechazo de los matrimonios “mixtos”

Dentro de este proceso de búsqueda y discernimiento de la propia identidad habría que incluir la revisión de antiguas tradiciones referentes a los patriarcas, Moisés, la opresión en Egipto y la liberación, en las que habrían quedado insertos amplios cuerpos legales http://judoepoesia.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

Así, durante la época del dominio persa, en tiempos de Esdras, habría surgido el “Tetrateuco”, no como obra independiente probablemente sino como una “introducción” a la “historia deuteronomista” http://apocalipsis13.blogspot.com/2010/03/el-libro-de-esdras.html

Ya que ni los persas ni los samaritanos ni los residentes en “la diáspora” habrían estado dispuestos a aceptar los 9 libros (“Historia Deuteronomista” + “Tetrateuco”)… Los persas, porque el libro de Josué y los siguientes reivindican unos territorios infinitamente más amplios que los de la diminuta provincia persa de Judá. Los samaritanos, enemigos mortales de los judíos desde hace siglos, estarían dispuestos a aceptar la legislación mosaica y las tradiciones patriarcales, pero nada más; quizá habrían aceptado el libro de Josué y otras muchas tradiciones del Norte contenidas en Jueces y Reyes, pero no con la visión partidista que se había impuesto en el Sur. A quienes vivían en la Diáspora tampoco les gustaría que se identificase el hecho de ser judío con el de vivir en la tierra prometida.

propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco” …es posible que los mismos judíos propusieran a los persas dar valor oficial sólo al “Pentateuco” Los residentes en la tierra prometida podían ver en esos libros un reflejo perfecto de su identidad. Los de la Diáspora podían sentirse como Moisés, contemplando la tierra desde lejos. Los samaritanos tampoco habrían tenido problemas en aceptar las tradiciones de sus antepasados. [Y así se explicaría también el extraño fenómeno de que sean los únicos libros que admiten juntamente judíos y samaritanos]. Imagen tomada de: http://jonathancruz747.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco” Así se habría roto la unidad del “Enneateuco” y se habría canonizado el “Pentateuco” http://www.virtualmuseum.ca/Exhibitions/Annodomini/THEME_01/IMAGES/Torah.jpg

los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar Siglos más tarde, los libros siguientes (Josué a 2 Reyes) también habrían de entrar en el canon judío con el nombre de “profetas anteriores” http://rlv.zcache.com/king_david_of_israel_mousepad-p144080726854375173trak_400.jpg