SOCKETS INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TIPOS DE SOCKETS USO DE SOCKETS.

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Transcripción de la presentación:

SOCKETS INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TIPOS DE SOCKETS USO DE SOCKETS

INTRODUCCIÓN La comunicación entre procesos a través de sockets se basa en la filosofía CLIENTE-SERVIDOR: un proceso en esta comunicación actuará de proceso servidor creando un socket cuyo nombre conocerá el proceso cliente, el cual podrá "hablar" con el proceso servidor a través de la conexión con dicho socket nombrado. 

El mecanismo de comunicación vía sockets tiene los siguientes pasos:      1) El proceso servidor crea un socket con nombre y espera la conexión.        2) El proceso cliente crea un socket sin nombre.       3) El proceso cliente realiza una petición de conexión al socket  servidor.       4) El cliente realiza la conexión a través de su socket mientras el proceso servidor mantiene el socket servidor original con nombre. 

DEFINICIÓN Un SOCKET es un estructura de datos abstracta que se usa para crear un canal para enviar y recibir información entre procesos no relacionados.

Todo socket viene definido por dos características fundamentales:   - El dominio del socket especifica el conjunto de sockets que pueden establecer una comunicación con el mismo.  - El tipo del socket, que indica la naturaleza del mismo, el tipo de comunicación que puede generarse entre los sockets. 

DOMINIO DE SOCKETS Los sockets se pueden manejar en 2 dominios, los cuales referncían el tipo de comunicación usada: Dominio de Unix. Cuando se crean, los sockets son asociados a nombres de archivos (path) en lugar de direcciones de host específicas. Se usan para propósitos de desarrollo ya que los procesos comunicantes deben redidir en el mismo host. Dominio de Internet. Permiten comunicar procesos no relacionados que residen en host diferentes.

TIPOS DE SOCKETS El tipo de sockets describe la forma en la que se transfiere información a través de ese socket. Socket Datagram Socket Server Socket Raw

SOCKET DATAGRAM Para conexión en modo no conectado, con envío de datagramas de tamaño limitado. Los datos se envían y reciben en paquetes, cuya entrega no está garantizada. UDP (User Datagram Protocol)

Si se rompe la conexión entre los procesos, éstos serán informados. SOCKET SERVER Para comunicaciones fiables en modo conectado, de dos vías y con tamaño variable de los mensajes de datos. Si se rompe la conexión entre los procesos, éstos serán informados. TCP (Transfer Control Protocol)

SOCKET SOCKET SOCKET SOCKET PROCESO PROCESO Internet HOST O SERVIDOR Desarrollador De la Aplicación PROCESO PROCESO Desarrollador De la Aplicación SOCKET SOCKET SOCKET SOCKET TCP CON BUFFERS Y VARIABLES TCP CON BUFFERS Y VARIABLES Sistema Operativo Sistema Operativo Internet

Proceso cliente Proceso servidor Bytes Bytes Socket de acogida Socket conexión Bytes

SOCKETS RAW Son sockets que dan acceso directo a la capa de software de red subyacente o a protocolos de más bajo nivel. Se utilizan sobre todo para la depuración del código de los protocolos.

DIFERENCIAS TCP Hay un límite de tamaño de los datagramas. UDP Hay un límite de tamaño de los datagramas. Es un protocolo “desordenado”. Sin necesidad de conexión. No hay garantía de entrega. TCP No tiene límite. Es un protocolo “ordenado”. Establecimiento previo de la conexión entre los dos sockets. Canal fiable de flujo de bytes.

SECUENCIA DE COMUNICACIÓN SIN CONEXIÓN SERVIDOR CLIENTE Crear un socket para petición de entrada Crear socket Crear dirección y enviar petición de datagrama Leer petición de cliente Leer respuesta Escribir respuesta especificando dirección y N° de puerto Cerrar

SECUENCIA DE COMUNICACIÓN ORIENTADO A CONEXIÓN SERVIDOR CLIENTE Crear socket para petición de entrada Conexión TCP Esperar a la petición de conexión de entrada. Crear socket conectado al socket cliente Leer petición de conexión Enviar petición Escribir respuesta Leer respuesta Cerrar Cerrar