UN REGALO DEL NILO EGIPTO
EL NILO EGIPTO es una franja estrecha de tierra fértil a ambos lados del Nilo, desde Sudán hasta el Mediterráneo. El Nilo tiene sus fuentes en el corazón de África, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria. Recorre la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas y luego penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre montañas y zonas desérticas: es el Alto Egipto. Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Bajo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos 13.000 m. por segundo en el Mar Mediterráneo.
EGIPTO SE DIVIDE EN DOS ZONAS El Bajo Egipto, la zona del delta o desembocadura: es una llanura de aluviones; el río está dividido en muchos brazos que se van bifurcando. La tierra es extraordinariamente fértil La navegabilidad de las diferentes bocas del río, que además desembocaban en el Mediterráneo, impulsó el comercio. El Alto Egipto estaba formado por un valle muy largo. La tierra cultivable se reducía a una estrecha franja a orillas del río. El resto era desierto, lo cual obligó a los antiguos egipcios a instalar sistemas de canalización y de extracción de agua para el cultivo
LAS CRECIDAS DEL NILO Cada año, con las lluvias y el deshielo (Mayo y Junio), el Nilo se desborda y cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. En los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro. (Lodo y cieno) Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra.
ETAPAS EN LA HISTORIA DE EGIPTO El inicio de la Civilización Egipcia se sitúa hacia el 3.100 a. C. cuando el rey Menes unificó bajo su mandato los reinos del Alto y Bajo Egipto, por lo que se puede considerar como el primer faraón (Faraón Narmer) El final de esta civilización se sitúa en el siglo I a.C. (con la conquista romana de Egipto).
En este extenso periodo de tiempo de casi tres milenios se sucedieron 30 dinastías y se suceden diversas etapas. Las más importantes: - Periodo Arcaico: 3.100- 2700 a C. - Imperio Antiguo: 2.700- 2.200 a C. - Imperio Medio: 2.000 -1.800 a.C. - Imperio Nuevo: 1.500-1.100 a. C.
El Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) : La capital es Menfis Se establecen las bases de la sociedad y el Estado egipcios Faraones importantes: Zoser uno de los más antiguos, posteriormente Keops, Kefrén y Micerinos Durante esta época se construyó la pirámide escalonada de Saqqara, donde fue enterrado el faraón Zoser. La figura clave del período fue Imhotep, arquitecto y médico de Zoser. Posteriormente se construyeron las famosas pirámides de Gizeh (Keops, Kefrén y Micerinos). El Imperio Medio (2000-1800 a.C.) : Capital: Tebas Periodo de prosperidad. Expansión hacia el sur y se establecieron relaciones comerciales con Oriente Medio. Sin embargo, las continuas guerras y conflictos provocaron una profunda crisis que aprovecharon los hicsos, procedentes de Asia, para invadir el territorio egipcio
El Imperio Nuevo (1500-1100 a.C.) : Se produjo la reunificación de todo el territorio y las fronteras egipcias se llevaron hasta Nubia, Libia y Oriente Medio. Reinan faraones tan importantes como Akenatón, Tutankhamon, Ramsés II …
En el siglo VIII a.C. Egipto es conquistada por los asirios En el siglo IV a.C., los persas acabaron ocupando el territorio egipcio. Alejandro Magno arrebata el país a los persas y anexiona Egipto a su Imperio en el año 332 a.C. Tras la muerte de Alejandro, en ese mismo año, Ptolomeo, uno de sus generales, fundó la nueva dinastía que perduró hasta la conquista romana en el año 31 a.C. (última reina: Cleopatra) Nefertiti
ECONOMÍA AGRICULTURA BASADA EN EL NILO: EN SUS CRECIDAS Y EN LAS CANALIZACIONES CULTIVOS:TRIGO, CEBADA, ALGODÓN, VID, HIGUERA, PAPIRO
GANADERÍA Domesticación de especies salvajes como la cabra, la oveja, la vaca, el cerdo y diferentes aves de corral Aprovechamiento de la fuerza motriz de animales como el asno, el caballo o el camello facilitaba las tareas agrícolas y el transporte
COMERCIO Los excedentes debidos a la gran producción de cosechas se destinaban al comercio. En general, los egipcios exportaban trigo, vino y piedra, y a cambio obtenían oro o madera. La posición geográfica de Egipto, situado entre las regiones fenicia, mesopotámica y griega, al norte y al nordeste, y los territorios de Nubia y del centro de África, al sur, posibilitaba que sus mercaderes fueran los intermediarios en el intercambio de productos entre estas áreas. El Nilo era la vía por la que se transportaban las mercancías. (Fue una de las ruta más importantes de la antigüedad).
Agricultura Ganadería Comercio
DESARROLLAN TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN
ORGANIZACIÓN SOCIAL SOCIEDAD JERÁRQUICAMENTE ORGANIZADA. EN LA CÚSPIDE ESTÁ EL FARAÓN Y EN LA BASE LOS ESCLAVOS
EL FARAÓN: PODER DIVINO En la cima de la estructura jerárquica de la sociedad egipcia se encontraba el faraón Es considerado como una divinidad viviente, hijo del dios Ra Tenía un poder absoluto y era amo y señor de todas las tierras y las personas. También simbolizaba en su persona la unión de todos los territorios de Egipto, reflejada en la doble corona que ostentaba y con la que aparece representado. Como señor supremo, dirigía las administraciones militar y civil (justicia, hacienda) y por su carácter divino era también el supremo sacerdote.
Los sacerdotes Dirigían los ritos, practicaban la ciencia (observaciones astronómicas, cálculos matemáticos, etc.), dominaban la escritura jeroglífica y gestionaban las tierras del templo. Los altos funcionarios (gobernadores y jefes militares) asistían al faraón en el gobierno del Imperio y poseían grandes riquezas y territorios. Además funcionarios administraban el territorio de Egipto en nombre del faraón. Los escribas llevaban el control de la producción, el comercio y los impuestos gracias a sus conocimientos de cálculo y escritura
Entre los grupos no privilegiados se contaban los campesinos Entre los grupos no privilegiados se contaban los campesinos. Eran personas libres, aunque estaban obligados a entregar una parte de la cosecha como tributo. También debían trabajar en la construcción de grandes infraestructuras y obras públicas cuando no estaban ocupados en las labores del campo.
También eran numerosos los mercaderes y artesanos También eran numerosos los mercaderes y artesanos. gran diversidad de artesanos: carpinteros, canteros, cesteros, alfareros, paletas, orfebres, joyeros... Aunque todos pertenecían al mismo grupo, no todos recibían la misma consideración ni prestigio. Los artesanos especializados, que llegaban a ser verdaderos artistas, tenían mejores condiciones de vida que el resto. A este grupo pertenecían los orfebres, joyeros, escultores y constructores, que podían llegar a conseguir un gran prestigio entre las clases dominantes para quienes trabajaban.
Los esclavos trabajaban en el servicio doméstico, en los campos o en las minas y canteras. Eran prisioneros de guerra. A pesar de lo que suele creerse, eran poco numerosos.
EL PAPEL DE LA MUJER En la sociedad egipcia, los hombres tenían un papel más importante que las mujeres. Sin embargo, en contraposición a lo que sucedía en otras civilizaciones antiguas, el rol de las mujeres era bastante activo. La mayoría de las egipcias se dedicaban a cuidar la casa y los hijos, pero circulaban libremente por los campos y las ciudades, y participaban en las tareas del campo y en el trabajo artesanal. Jurídicamente disfrutaban de los mismos derechos que los hombres y, en relación con la religión, se les concedían las mismas promesas de eternidad. Algunas mujeres ocuparon incluso el cargo de faraón, aunque la mayoría de los reyes fueron hombres. El resto de altos cargos (artistas, sacerdotes, etc.) también eran mayoritariamente ocupados por hombres. Sin embargo, existió, por ejemplo, un clero femenino.
VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE El mito de Osiris reflejaba la firme creencia de los egipcios en una vida futura tras la muerte. Osiris, había muerto y resucitado. El hombre, emparentado con él por su humanidad común, también podía vivir con esta esperanza. Para ello debía hacer lo mismo que Osiris: embalsamar a los muertos y conseguir que sus cuerpos permanecieran intactos. Así pues, para los egipcios, la conservación del cuerpo era un ritual necesario para que el muerto llevara en su tumba una existencia análoga a la que llevaba en vida. Para que esto sucediera eran necesarios los rituales de embalsamamiento, la tumba y las ofrendas y libaciones.
Los cadáveres embalsamados se metían en un sarcófago, junto al cual se depositaban alimentos, objetos de la vida cotidiana, etc. y se depositaban en tumbas monumentales (Ej: las pirámides, hipogeos,
EL JUICIO DESPUÉS DE LA MUERTE Los egipcios creían que el corazón, que poseían tanto los hombres como los dioses, era el centro de la actividad creadora, que convierte el pensamiento en acción, y sede de la memoria, fundamental para medir la actuación del hombre. Tras la muerte del individuo y ante la presencia de Osiris, se disponía una balanza. En un platillo se colocaba el corazón del muerto y en el otro el emblema de Maat, diosa de la equidad y del orden social, la pluma. El dios Anubis, representado con cabeza de chacal, vigilaba la balanza, y Thot, con cabeza de gavilán, actuaba de escriba. Esta ceremonia se efectuaba en presencia del difunto, representado siempre en las pinturas con una actitud humilde. Si, finalizado el juicio, el corazón pesaba igual que la pluma, el difunto era conducido ante Osiris para que entrara en el reino de los muertos. Si su peso era excesivo, desaparecía para siempre.
JUICIO DE OSIRIS TRAS LA MUERTE
Para momificar los cuerpos, los médicos y taxidermistas (los dedicados al arte de disecar) debieron lograr un gran conocimiento de la anatomía humana.
DIOSES DE EGIPTO Anubis: Dios de los muertos y del embalsamamiento. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal, o como un perro o chacal tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
Bastet: Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra Bastet: Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra. A veces se la representa como una mujer con cabeza de gato o de otro felino. Hator: Diosa del cielo y de la fertilidad. Era hija de Ra y esposa de Horus. Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar.
Horus: Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator Horus: Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator. La mayoría de las veces aparece representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.
Isis: Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad Isis: Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Como más veces aparece representada es con apariencia de mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza, o de pie con cuernos de vaca en la cabeza. También aparece amamantando a un niño pequeño, que es Horus.
Maat Diosa de las leyes, la verdad y la justicia. Mut Reina de todos los dioses y madre de todas las cosas creadas, esposa de Amón. Aparece muchas veces como una mujer con cabeza de buitre y su nombre escrito en un ideograma.
Osiris: Dios principal de la muerte, marido de Isis e hijo de Horus Osiris: Dios principal de la muerte, marido de Isis e hijo de Horus. Muy a menudo aparece como un hombre con barba y el cuerpo vendado como una momia. Lleva también la corona del Alto Egipcio y en sus manos el cayado y el látigo, como símbolos de poder.
Ra: Dios creador y personificación del Sol Ra: Dios creador y personificación del Sol. Como más veces aparece es como un hombre con cabeza de halcón o de toro y también tocado por el disco solar.
Sekhmet Diosa de la guerra y de las luchas. Suele representársela como una leona o como una mujer con cabeza de leona. Set: Dios del caos y de lo aciago, personificación del desierto total. A menudo se le representa como una bestia enorme o como un hombre con cabeza de monstruo.
El escarabajo alado es el símbolo de la resurrección ya que, igual que el escarabajo pelotero hacer rodar por delante de él la pelota que contiene sus huevos, aquél empuja todas las mañanas el sol por encima del horizonte. Este amuleto estaba colocado sobre el pecho de Tutankhamon.
ARTE RELACIONADO CON EL PODER, LA RELIGIÓN Y LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES FUNERARIAS MASTABAS PIRÁMIDES HIPOGEOS TEMPLOS ESCULTURA: EXENTA Y RELIEVES PINTURA: FRESCOS EN LAS PAREDES
ARQUITECTURA Se utiliza como material predominante la piedra, cortada de manera geométrica en forma de sillares que se colocaban unos encima de otros sin emplear ningún elemento de unión. También se emplearon materiales como el ladrillo o el adobe. Los edificios son de dimensiones colosales. Se trata de una arquitectura arquitrabada, ya que se basa en la línea recta (horizontal, vertical o diagonal). No se emplearon elementos arquitectónicos curvos como el arco o la bóveda. Usan la columna como elemento sustentante y decorativo - en los templos -. Se inspiran en formas vegetales, con capiteles que recuerdan a plantas: papiriformes (papiro); lotiformes (loto); palmiformes (palmera),etc.
TUMBAS MASTABAS PIRÁMIDES HIPOGEOS
MASTABAS Construcciones en forma de pirámide truncada (cortada) que constaban de un una especie de pozo excavado bajo la construcción que daba a la cámara mortuoria y la funeraria. Con la superposición de mastabas aparecieron pirámides escalonadas como la del faraón Zoser (Imperio Antiguo).
Se construían con grandes bloques de piedra que se escalonaban unas encima de otras hasta la cúspide, y luego se recubrían con placas de granito o caliza. Su estructura interna costaban de las mismas estancias como la cámara funeraria y la mortuoria que se disponía en el interior de la pirámide y no en el subsuelo(como las mastabas) a las que se llegaba normalmente a través de corredores de estructura laberíntica para impedir el saqueo. Algunas de estas pirámides tenían dimensiones gigantescas. Las más famosas son las Pirámides de Gizeh (localidad cercana a El Cairo): la de Keops (137 m de altura) la de Kefren (136 m) y la de Micerinos (66 m); todos ellos faraones de la IV dinastía (Del 2500 al 2400 a. C.-Imperio Antiguo-).
Los hipogeos ( proviene del griego: bajo tierra) Los hipogeos ( proviene del griego: bajo tierra). Son cámaras funerarias y templos subterráneos que se excavaron sobre roca, en la ladera de alguna montaña. Tienen una disposición laberíntica. Las paredes interiores solían estar decoradas con pinturas o relieves que reflejaban escenas de la vida cotidiana.
TEMPLOS Los templos eran edificaciones inmensas, levantadas en honor a los dioses egipcios. En los grandes templos se distinguían una serie de partes: a- La avenida, con dos hileras de esfinges (monstruo fabuloso con cuerpo de león y cabeza humana, símbolo del alma). b- Grandes muros de la fachada, de forma trapezoidal y dispuestos en talud, llamados pilonos. Al lado aparece un obelisco. Usado por los egipcios como símbolo del culto solar. b- El patio o sala hípetra, rodeado por dos filas de columnas. Era el lugar en el que había un altar para realizar los sacrificios y al que podían acceder los fieles. c- La sala hipóstila, formadas por varias hileras de columnas que se cerraban con una cubierta adintelada d- Al fondo estaba una cámara donde estaba la imagen del dios, así como las dependencias sacerdotales. A esta estancia solo podía acceder el sumo sacerdote o el faraón. Los muros de los templos están decorados con relieves
TEMPLO DE LÚXOR
TEMPLO DE KARNAK
ESCULTURA Y PINTURA FALTA DE PERSPECTIVA (NO HAY PROFUNDIDAD): FRONTAL Y PERFIL SE SUPERPONEN IDEALIZACIÓN: REPRESENTAN LOS CUERPOS IDEALIZADOS, NO TAL COMO SON INMOVILIDAD Y RIGIDEZ, FIGURAS ESTÁTICAS
ESCULTURA 1-Carácter funerario. La mayor parte de las esculturas se han encontrado en tumbas. Representarían al “ Ka” o alma del difunto. 2-Hieratismo, es decir, el estatismo o carencia de movimiento: En las figuras aparecen rasgos como: los ojos almendrados, rostros inexpresivos, mirada perdida, miembros rígidos, cabellos y barbas marcados por líneas paralelas. 3-En escultura exenta: la Frontalidad. Son esculturas hechas para ser vistas únicamente de frente. 4-En los relieves: Yustaposición de perspectivas: las caras se disponen normalmente de perfil y los hombros de frente.
TRIADA DE MICERINOS
PINTURA Son pinturas murales realizadas con una técnica mixta, primero al fresco y luego al temple (los colores que eran de origen mineral se aplicaban mezclados con cola sobre paredes de yeso blanco). b - En ellas predomina el dibujo sobre el color , el dibujo se usa para hacer los contornos, rellenándose luego los interiores con colores planos - no hay por tanto profundidad - , intensos, con grandes contrastes (ocres sobre fondo amarillo, rojos sobre fondo azul, etc.). Continuas referencias a elementos naturales: vegetales y animales. Las figuras se representan conjuntamente de frente y de perfil: torso de frente (también los ojos), piernas, pies y rostro de perfil. No existe profundidad. Las figuras o bien se yuxtaponen o se superponen en varios niveles. 3-Temática. Los temas son variados y relacionados con las ocupaciones del mundo de los vivos: escenas de caza, pesca, trabajos agrícolas, fiestas con músicos y bailarinas etc. 4-Finalidad. Se pintaban esta escenas de la vidas para que el difunto pudiera disfrutar de ellas en su existencia del más allá.
Escena de Baile. Tumba de Nebamúm
TUMBA DE NEFERTARI, ESPOSA DE RAMSÉS II
Retrato de Meryt-Amón
LA ESCRITURA La escritura fue la jeroglífica. Escribían en papiros
PIEDRA ROSETTA La Piedra Rosetta fue encontrada por los ejércitos invasores liderados por Napoleón,(1799) se trata de una piedra de granito negra con tres lenguajes: el griego, el demótico y el jeroglífico. Thomas Young fue el primero en desvelar algunos signos, al encontrar los cartuchos ovalados donde se guardaban los nombres de Cleopatra y Ptolomeo, pero sería Champollion quién dedicó su vida al estudio de los signos y dotó de un sistema lógico y una gramática a los símbolos jeroglíficos.
https://youtu.be/oVQVhTqjSRc