Normativa Manejo y Uso responsable de Vehículos VTR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RIESGO Es el potencial de pérdidas que impone una situación anómala sobre el sistema o un proceso productivo. ¡¡EL RIESGO HACE QUE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.
Advertisements

ANALISIS DE FALLA Y CRITICIDAD
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades.
PRODUCTOS Es una norma internacional que tiene como objetivo organizar los procesos de una empresa para que tenga la capacidad de ofrecer productos y.
CONTROL INTERNO CONTABLE
Reinventando la relación con el asegurado.
LA ACTITUD PROACTIVA DE SEGURIDAD
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA VIA
NORMATIVA APLICABLE A LOS TRICICLOS MOTORIZADOS PARA CARGA (Toritos)
Secretaría del Medio Ambiente
SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Reflexión de Seguridad Informe Causas de Accidentes Fatales 2016
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo
TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL (Definición)
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Procedimiento de Investigación de Accidentes e Incidentes PGCS-07
SALUD, AMBIENTE Y TRABAJO DOCENTE ELIANA ECHEVERRI
HERRAMIENTAS MANUALES
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
NICOLÁS CISTERNAS VÁSQUEZ DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA
COMO ACTUAR ANTE LOS RIESGOS
LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
ACTIVIDAD 4 INTEGRANTES: Paula Andrea Rojas Iván Camilo Parra
ESTANDARES DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Prevención de Riesgos USEG.
Ley y Decretos Supremos
Riesgos Logísticos del Transporte Terrestre.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
  MANUAL DEL CICLISTA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL  
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
FUNDAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS OPERACIONALES
TRANSPORTE DE SUB PRODUCTOS, PDM EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TLAXCALA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TIC'S APLICADAS "REGLAS Y RESTRICCIONES” ALUMNAS: IVETH ARIDAÍ HERNÁNDEZ SANTACRUZ BEATRIZ.
1 Ley Regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios, y el contrato de trabajo de.
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Unidad I: Introducción Y conceptos de La Seguridad Industrial Competencia a desarrollar: Conceptos básicos.
ART 50 Los conductores de vehículos de transporte terrestre de sustancias tóxicas y peligrosas deben: 1.Realizar un curso de capacitación obligatorio,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
Causas de accidentalidad
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
TALLER INSTRUCTIVO TRANSPORTE
AREA CRITICA ACCESO A CANCHA DE TROZOS
TALLER PERMISOS DE TRABAJO
PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
INDUCCIÓN S.F. MEC. Roberto Rincón R
TALLER INSTRUCTIVO EQUIPOS RODANTE.
AREA CRITICA ACCESO A CANCHA DE TROZOS
TALLER INSTRUCTIVO TRANSPORTE
EL SUPERVISOR La PREVENCIÓN de ACCIDENTES no sólo evita sufrimiento humano y pérdidas materiales, sino contribuye a la calidad de vida de los trabajadores.
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
TALLER DERECHO A SABER.
TALLER INSTRUCTIVO ENZUNCHADO
“INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA DE HECHOS DE TRANSITO”
SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE HIGIENE INDUSTRIAL 1 DR. MARIO ALBERTO LUGO ARCE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Notificación de Riesgos Laborales Jornada de Actualización Oficinas Comerciales Artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD. INSPECCION Técnica preventiva dirigida a detectar condiciones inseguras del ambiente de trabajo que pueden dañar a las personas.
Transcripción de la presentación:

Normativa Manejo y Uso responsable de Vehículos VTR

Objetivo y Alcance Establecer la normativa de seguridad que regulará el uso de vehículos dentro de la operación de VTR, desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos, con el objeto de minimizar los riesgos de accidentes.

Política Su cumplimiento es de carácter obligatorio para toda persona que ejecute trabajos en la vía pública o que utilice vehículos propios o arrendados para la operación VTR. El incumplimiento de este procedimiento expone al trabajador a una sanción de carácter administrativa, según lo establecido en el Reglamento Interno de la Compañía. La Jefatura Directa es responsable de verificar en terreno su cumplimiento y de ejecutar las medidas correctivas necesarias.

I. Parte: Introducción

“…Es normal que ocurran accidentes, es cuestión de mala suerte…” “…Es muy difícil que me ocurra un accidente a mi…” “…Los accidentes ocurren por que tienen que ocurrir, son cosa del destino…” “…Los accidentes en el trabajo no son gran preocupación para mi…”

Beneficios de una Actitud Preventiva… En el ámbito personal En el ámbito familiar En el ámbito Operaciones Salud física. Salud mental. Proyectos de vida. Desarrollo. Bienestar familiar. Cuidado y protección. Tranquilidad familiar. Aporte económico. Calidad y eficiencia. Menor ausentismo. Mayor producción. Mejores indicadores.

Modelo de Causalidad INCIDENTE/ACCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS FALTA DE CONTROL CAUSAS BÁSICAS CAUSAS INMEDIATAS INCIDENTE/ACCIDENTE PERDIDA

Factores Humanos El “Conductor” es quien está tomando decisiones permanentemente al conducir. Ante cada circunstancia (de transito, de señalización, de clima, etc.) debe tomar inmediatamente la decisión que, lógicamente debe ser la más correcta. Diversos estudios extranjeros indican que la conducción incorrecta es responsable de los accidentes de tránsito en cifras que fluctúan entre el 85% y el 95%. En resumen, LOS FACTORES HUMANOS en Accidentes de Tránsito son la causa probable o definitiva de la mayor cantidad de estos accidentes.

Factor Vehículo Su incidencia en los accidentes de transito es debido a: Falla por mala mantención mecánica del vehículo. Fallas provenientes de la antigüedad del vehículos Incremento del parque vehicular.

Factor Ambiente Su incidencia en los accidentes de transito es debido a: Malas condiciones de las vías (por Ejemplo: Pavimento). Señalización ausente o deficiente. Congestión vehicular. Condiciones climáticas adversas.

Causalidad Las causas pueden ser identificadas...

Acciones y Condiciones Inseguras ACCIONES INSEGURAS: Infracción a Ley de Transito. Falta de respecto entre conductores. Abuso del vehículo. No Planificar los viajes. CONDICIONES INSEGURAS: Riesgos derivados del clima. Riesgos derivados de la visibilidad por luz. Riesgos derivados de la vía. Riesgos derivados del vehículo. Riesgos derivados del tránsito. Riesgos derivados del conductor.

Definiciones Choque: Contacto violento entre un vehículo en movimiento y otro vehículo u objeto detenido. Colisión: Contacto violento entre dos vehículos en movimiento. Atropello: Un peatón es impactado por un vehículo en movimiento. Despiste: El vehículo sale de la vía sin que medie la voluntad del conductor. Accidente de Transito: Acontecimiento no deseado que interrumpe la normalidad en el desplazamiento de un vehículos motorizado que puede generar lesiones a personas o daños materiales.

Accidentes de Transito En la ocurrencia de un accidente de transito hay causas que se pueden detectar. El transito es un sistema compuesto por tres elementos principales: a. Factor Humano: Conductores, pasajeros y peatones. b. Vehículos: Estado de vehículo. c. Ambiente: Vías, señalización, transito, leyes, reglamentos, condiciones climáticas, etc. Como en todo sistema estos factores son interactuantes y para que dicho sistema funcione normalmente deben estar en equilibrio.

II. Parte: Normativa de Seguridad para el Uso de Vehículos en la Operación VTR

Normativa General Licencia de Conducir vigente. Solo Personal Autorizado. Uso obligado del Cinturón de Seguridad. Respetar las Normas de Tránsito. Condiciones del Vehículo. Escalamiento de desperfectos de vehículo. Uso de luces durante la conducción.

Prohibiciones Transporte de personas ajenas a la operación. Uso de celulares y radios sin manos libres. Fumar o ingerir alimentos mientras se conduce. Transportar personas en compartimiento de carga. No respetar la normativa de transito. No respetar la normativa interna VTR de señalización en la vía pública.

De nosotros depende evitar el inicio del ciclo............ No olvide que… El Ciclo del Accidente se inicia y termina en el hombre....... Al no cumplir con las normas de seguridad. Al no informar situaciones de peligro. Al desconocer las situaciones peligrosas. Al realizar trabajos para los cuales no se encuentra autorizado. De nosotros depende evitar el inicio del ciclo............

Para no olvidar: Normas VTR Toda vez que se utilice un vehículo para realizar cualquier actividad relacionada con la operación de VTR se deberán respetar las siguientes normas: Sólo podrá conducir vehículos aquella personas que cuenten con licencia de conducir al día, del tipo adecuado y respetando las restricciones establecidas en ésta. Sólo podrán conducir vehículos VTR (propios o arrendados) personas autorizadas. Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad. Respetar las normas de transito. Mantener el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento, en especial, en lo relativo el estado de frenos, dirección, neumáticos, espejos y luces.

Para no olvidar: Normas VTR En el caso de vehículos VTR (propios o arrendados), todo desperfecto debe ser comunicado de inmediato a la Jefatura Directa para que gestione su reparación. Sobretodo cuando el desperfecto pone en riesgo la vida de sus ocupantes. En caso de siniestro de vehículos propios o arrendados, la denuncia debe ser realizada de inmediato con el Encargado de Flota. En caso de que el siniestro corresponda a un accidente, la Jefatura Directa del afectado deberá hacer llegar la investigación correspondiente a Prevención de Riesgos VTR, aún cuando no se hayan registrado daños personas. Mantener mientras se conduce las luces encendidas (día y noche).

Para no olvidar: Prohibiciones VTR Transportar personas ajenas a la empresa en vehículos VTR (propios o arrendados). Usar celulares sin manos libres mientras se conduce. Usar radio Handy sin manos libres mientras se conduce. Fumar o ingerir alimentos mientras se conduce. Transportar personas en compartimiento de carga. No respetar las normas de transito No respetar el procedimiento de señalización en vía publica y condominios (VTR)

REGISTRO CAPACITACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS “NORMATIVA MANEJO Y USO RESPONSABLE DE VEHÍCULOS VTR” Yo_______________________________________________, Rut:________________________________ , cargo_______________________________ con fecha ___ / ___ / ____ en dependencias de _________________________, declaro haber recibido información de Prevención de Riesgos referente a: NORMATIVA MANEJO Y USO RESPONSABLE DE VEHÍCULOS VTR. FIRMA DE TRABAJADOR

Normativa Manejo y Uso responsable de Vehículos VTR