VALORACIÓN FÍSICA DEL NIÑO Mg. Judith García Ortiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cuerpo y La Salud ¿Cómo te sientes. ¿Qué te duele(n)
Advertisements

Posiciones Quirúrgicas quirúrgicas
EL CUERPO HUMANO.
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
Peso, Talla y temperatura
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
Definición de Anatomía
Úlcera por presión Definición : Mecanismo de producción
SDSU MEDICAL SPANISH ENRICHMENT COURSE.  Show me!  Enseneme/ Digame  Point to it!  Senale/ Muestre.
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
COBAY ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: PEDRO VEGA LLANES Alumno: miguel Ángel ku piste TRABAJO: terminología anatómica básica.
EXAMEN SEGMENTARIO DEL RECIÉN NACIDO
Valoración del recién nacido
El cuerpo humano boca brazo cabeza cadera Cara Cejas cintura codo
La Cara.
El cuerpo humano.
La cara – the face.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
Show me.  Enseñeme Tell Me.  Digame Point to it!  Señale/ Muestre IMPORTANT PHRASES TO KNOW WHEN DISCUSSING ANATOMY.
Las Partes del Cuerpo THE PARTS OF THE BODY.
ESTANDARIZACION DE LA TECNICA PARA TOMA DE MEDIDAS EN ANTROPOMETRIA
Renaud Debras CÓMO EXAMINAR A UN ENFERMO.  Propósito : buscar señas y síntomas -> tipo de infermedad -> gravedad  Plan de trabajo 1.Preguntar 2.Mirar.
RECIEN NACIDO.
El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ.
ESCALAS DE VALORACIÓN LABORAL MÉTODO DE LEST RESULTADOS DEL MÉTODO LEST.
Cráneo: Se examina por inspección y se palpación. Se examina cuero cabelludo, cabellos, pabellones auriculares y cara. La Nariz: se inspecciona y se palpa,
Higiene postural Es la postura que adoptan nuestros menores al sentarse, al transportar el material escolar e incluso en las actividades de la vida diaria.
ACTIVIDAD REFLEJA DEL NIÑO
EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE FORMATIVO
EXPLORACION FISICA. ANTROPOMETRÍA
Dra. Mary Juana Alarcón Neira
El cuerpo.
EXAMEN FÍSICO MAMARIO Taller Salud Comunitaria III
SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA
Escala de evaluación del desarrollo psicomotor 0 – 24 años. (E.E.D.P)
MECANICA CORPORAL POSICIONES ANATOMICAS
DR.ESTEBAN CORTÉS SEDANO
Lección 2.-Historia Clínica, Exploración e Interpretación de los signos clínicos básicos en el paciente quirúrgico.
MANIOBRAS DE LEOPOLD LEO. MARIA DEL RAYO MANCERA R.
EXAMEN FISICO.
Reacciones de Enderezamiento
PREVENCION.
Prof.: Patricia López Cifuentes. E.U. Reseña o ficha médica  Necesaria para identificar al paciente. Debe constar de los siguientes apartados:  Nombre.
PLANIMETRÍA. Posición anatómica de referencia  Estar de pie.  Cabeza erecta, sin inclinación  Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel  Miembros.
Las partes del cuerpo.
Examen físico de la cabeza
Operaria Carmen García
Habilidades Cognitivas
VALORACION NEUROLOGICA
EXAMEN FÍSICO GENERAL DEL RN
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL. Botones del Cerebro Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de.
MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES
2º de Primaria.
PRACTICAS DE AUTOCUIDADO
Exploración de la piel Equipo: Regla centimetrada Linterna con transiluminador Lupa de mano Lampara de Wood Inspección Palpación.
MECÁNICA CORPORAL ASISTENCIA BÁSICA HOSPITALARIA INTEGRANTES:  LUJÁN VÁSQUEZ JENIFFER  SANTILLÁN MIRANDA MARINELLA  CACHIQUE MARTEL ANDREA  TERREROS.
HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION EN EL SERVICIO DE NEUROCIRUGIA VALORACIÓN Y EXAMEN FISICO INTEGRANTES: BERRIO TAYPE, Joseph CORTIJO CRUCES, Eduardo ESCATE.
VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO.
Partes del Cuerpo.
antropometría Peso - Talla
El Cuerpo.
Anatomía Topográfica Comprende el estudio de los segmentos corporales, dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos.
EXAMEN FÍSICO: CRÁNEO. Anatomía Para la exploración de la cabeza se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración: inspección, palpación, percusión,
VENDAJES OSCAR EDUARDO CUERVO PEDRAZA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAD Y AMBIENTALES U.D.C.A MEDICINA HUMANA 2016.
Postura correcta en la oficina
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
EL RECIEN NACIDO SANO. E.U. CLAUDIA PÉREZ E
Transcripción de la presentación:

VALORACIÓN FÍSICA DEL NIÑO Mg. Judith García Ortiz

EXÁMEN FÍSICO  Conjunto de técnicas de exploración clínicas que darán cuenta del estado de normalidad de salud que presenta una persona.  Forma parte de la Valoración de Enfermería

1. Lugar apropiado. Privacidad. Temperaturaambiental Buena iluminación. 2. Implementación. Camilla./ lavamanos Balanza. Tallímetro – Podómetro Huincha de medir. Gráficas Ev. Nutricional Linterna - Bajalengua PRINCIPIOS GENERALES

3. Explicar a la madre : Procedimientos y pedir su cooperación. 4. Niño siempre con su madre/ padre/cuidador 5. Madre desvista al niño

6. Al examinar al niño: hablarle y observar sus reacciones. 7. Realizar todas las técnicas con suavidad y en un tiempo razonable, con manos secas/tibias.

8.ORDEN CÉFALO CAUDAL. 9. La técnica debe ser siempre comparativa y simétrica. 10. Pedircooperación al niño.

Recordar: Guardar el secreto profesional. Evitar comentarios innecesarios. Ser veraz y objetivo al informar y registrar la información. Individualidad:Cadaniñoes único. La conductadelniñopuede variar en un período corto de tiempo. PRINCIPIOS GENERALES

Lactante menor Posición: Si aún no se sienta: supino o prono Si se sienta solo: sentado Prefiere la proximidad de la madre Secuencia: Cefalo – caudal. Palpar abdomen cuando esté tranquilo. Operaciones traumáticas al final. PROCEDIMIENTO: EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO

POSICIÓN: Sentado o de pie, prono o supino Prefierelaproximidaddela madre. Secuencia: Contacto mínimo al principio Céfalo caudal Operaciones traumáticas alfinal Lactante Mayor

Posición: Prefiere estar sentado o de pie Suele cooperar prono o supino Secuencia: Céfalo caudal Contacto mínimo al principio Usar el juego. Siempre dejar en ropa interior PREESCOLA R

**Explicarprocedimiento Posición: Coopera en la mayoría de las posturas. Lospequeñosprefierenestar con sus padres Losmayoresprefierenla intimidad Exponer solo área a examinar ESCOLAR Y ADOLESCENTE

Secuencia: Céfalo caudal Respetar intimidad. Desarrollo del pudor Enseñar como funciona y se cuida el cuerpo Permitirle hacer preguntas, aclarando dudas

PROCEDIMIENTO : EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO más usadas medición auscultación observación palpación Técnicas

MEDIR PROPORCION CORPORAL OBSERVAR VELOCIDAD CRECIMIENTO UBICAR AL NIÑO SEGÚN MARCO DE REFERENCIA DE NORMALIDAD APRECIAR GRADO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

1. PESO Suma de todos los elementos que intervienen en el incremento del tamaño.

BALANZA Ubicar en superficie sólida. Muro en uno delos lados. Escala de 0 a 10 o 20 kgrs. Calibrar una vez al mes. Mantener con freno cuando no se usa. Existen balanzas digitales y mecánicas.

BALANZA DIGITAL

BALANZA MECANICA

Llevar la balanza a cero. Poner pañal para descontar gramos. Niño desnudo, decúbito dorsal o sentado. Evitar que afirmen al niño. Se saca freno y se mueve a kilos y luego a gramos. Se confirma descontando pañal. PESO EN LACTANTES

PESO EN NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS Niño mirando la balanza Manos a los lados Pies centrados

2. TALLA/ESTATURA Longitud total del cuerpo desde el vértice del cráneo a la planta de los pies.

CEFÁLICO PODÁLICO PODOMETRO- INFANTOMETRO

NIÑONIÑO CABEZA PEGADA CENTRADO PIERNAS ESTIRADAS TALONES JUNTOS PLANTAS VERTICALES MADRE AYUDA

Pies centrados Descalzo Peso distribuido en Ambos pies. Hombros misma Altura. Brazos a los lados. Talones juntos. ESTATURA MAYOR DE 2 AÑOS

TALLIMETRO / ALTIMETRO

ERRORES oNiño no centrado oRodillas flectadas oPies mal apoyados oCabezamal alineada. oMoños o pinches oFalta de contacto con vertical.

3.MEDICIÓN DEL PERÍMETRO CRANEANO Es un indicador indirecto del crecimiento del cerebro

Usar cinta de 0,5 cm Pasar por encima de las orejas, cejas y zona más prominente de Occipucio.

Examen físico general Fascie. Postura y posición Movimiento y actividad Higiene corporal y vestuario Estado nutritivo Conductas y reacciones del niño

EXAMEN FÍSICO PIELY FANÉREOS Color, textura, turgencia, humedad, temperatura, integridad. Características del cabello y cuero cabelludo(parásitos) Distribución y localización del vello, características de las uñas.

IMPÉTIGO

DERMATITIS SEBORREICA

ESCABIOSIS O SARNA

PEDICULOSIS

Ex. Físico segmentario Cabeza Simetría y movilidad. Forma y tamaño del cráneo. Perímetros y fontanelas: bregma y lambda Presencia de masas, nódulos abombamientos, Cicatrices Hundimientos del cráneo Ganglios Tamaño, temperatura, sensibilidad

Ex. Físico segmentario Ojos Ubicación, alineación, color, tamaño. Forma, movimientos. Presencia de secreción. Párpados: oclusión, integridad. Conjuntivas y escleras: color. Iris y pupilas: reflejo pupilar, movimientos.

Oídos Pabellón auricular: implantación y simetría,consistencia, tamaño y sensibilidad. Conducto auditivo externo : secreciones, Cuerpos extraños, higiene. Nariz Tamaño, forma, localización, simetría y permeabilidad. Aleteo. Simetría de tabique nasal Mucosa nasal de porción anterior: secreción, lesiones, cuerpoextraño.

BO CA Estado de labios: color integridad, color. Mucosa, lengua y paladar: aspecto y coloración, higiene Encías y dientes: número de dientes, higiene, coloración Cuello Estado de la piel pliegues Higiene. Ganglios

TÓR AX Forma y simetría Tamaño Estado de la piel, Desarrollo mamario Ruidos audibles, movimientos respiratorios Cardiovascular Pulsos radial,femoral Presión arterial Ruidos cardíacos, frecuencia, ritmos, intensidad

EXTREMIDADES SUPERIORES Simetría Movimiento Longitud Coloración de la piel. Lesiones, cicatriz vacunas Temperatura. Dedos : número, movilidad, coloración de uñas Extremidades inferiores Longitud Movilidad Posición. Simetría de pliegues anteriores yposteriores. Marcha.

Características de la piel Forma y volumen. Ombligo. Tono de la pared, distensión Presencia de masas Dolor Presencia de hernias.( inguinal, umbilical) ABDOMEN

ESPALDA Y COLUMNA: Vértebras Vértebras Presencia de fístulas Presencia de fístulas Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal

GENITALES Higiene Conformación Presencia de lesiones Secreciones. Dermatitis del pañal

Niños Pene: inspección de prepucio, meato Saco escrotal: coloración piel, testículos, aumentos de volumen Niñas Labios mayores y menores, clítoris, meato urinario, himen, aumentos de volumen

MUCHAS GRACIAS

BIBLIOGRAFÍA Catalán, S., Moore,R., Téllez,A., Cifuentes, L. & Valdés, V.(2000). La Supervisión de Salud del Niño y del Adolescente. Santiago. Editorial Mediterráneo. Pontificia Universidad Católica de Chile. UNICEF Espinoza, M. (1999).Examen físico del niño. En: Fernández, p. Caballero, e. Lira, m.t. (1999).Problemas de Salud Infantil. Intervención de Enfermería.1ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Whaley & Wong (1995). Enfermería Pediátrica. (4a). Madrid: Mosby /Doyma.