VALORACIÓN FÍSICA DEL NIÑO Mg. Judith García Ortiz
EXÁMEN FÍSICO Conjunto de técnicas de exploración clínicas que darán cuenta del estado de normalidad de salud que presenta una persona. Forma parte de la Valoración de Enfermería
1. Lugar apropiado. Privacidad. Temperaturaambiental Buena iluminación. 2. Implementación. Camilla./ lavamanos Balanza. Tallímetro – Podómetro Huincha de medir. Gráficas Ev. Nutricional Linterna - Bajalengua PRINCIPIOS GENERALES
3. Explicar a la madre : Procedimientos y pedir su cooperación. 4. Niño siempre con su madre/ padre/cuidador 5. Madre desvista al niño
6. Al examinar al niño: hablarle y observar sus reacciones. 7. Realizar todas las técnicas con suavidad y en un tiempo razonable, con manos secas/tibias.
8.ORDEN CÉFALO CAUDAL. 9. La técnica debe ser siempre comparativa y simétrica. 10. Pedircooperación al niño.
Recordar: Guardar el secreto profesional. Evitar comentarios innecesarios. Ser veraz y objetivo al informar y registrar la información. Individualidad:Cadaniñoes único. La conductadelniñopuede variar en un período corto de tiempo. PRINCIPIOS GENERALES
Lactante menor Posición: Si aún no se sienta: supino o prono Si se sienta solo: sentado Prefiere la proximidad de la madre Secuencia: Cefalo – caudal. Palpar abdomen cuando esté tranquilo. Operaciones traumáticas al final. PROCEDIMIENTO: EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO
POSICIÓN: Sentado o de pie, prono o supino Prefierelaproximidaddela madre. Secuencia: Contacto mínimo al principio Céfalo caudal Operaciones traumáticas alfinal Lactante Mayor
Posición: Prefiere estar sentado o de pie Suele cooperar prono o supino Secuencia: Céfalo caudal Contacto mínimo al principio Usar el juego. Siempre dejar en ropa interior PREESCOLA R
**Explicarprocedimiento Posición: Coopera en la mayoría de las posturas. Lospequeñosprefierenestar con sus padres Losmayoresprefierenla intimidad Exponer solo área a examinar ESCOLAR Y ADOLESCENTE
Secuencia: Céfalo caudal Respetar intimidad. Desarrollo del pudor Enseñar como funciona y se cuida el cuerpo Permitirle hacer preguntas, aclarando dudas
PROCEDIMIENTO : EXAMEN FÍSICO DEL NIÑO más usadas medición auscultación observación palpación Técnicas
MEDIR PROPORCION CORPORAL OBSERVAR VELOCIDAD CRECIMIENTO UBICAR AL NIÑO SEGÚN MARCO DE REFERENCIA DE NORMALIDAD APRECIAR GRADO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1. PESO Suma de todos los elementos que intervienen en el incremento del tamaño.
BALANZA Ubicar en superficie sólida. Muro en uno delos lados. Escala de 0 a 10 o 20 kgrs. Calibrar una vez al mes. Mantener con freno cuando no se usa. Existen balanzas digitales y mecánicas.
BALANZA DIGITAL
BALANZA MECANICA
Llevar la balanza a cero. Poner pañal para descontar gramos. Niño desnudo, decúbito dorsal o sentado. Evitar que afirmen al niño. Se saca freno y se mueve a kilos y luego a gramos. Se confirma descontando pañal. PESO EN LACTANTES
PESO EN NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS Niño mirando la balanza Manos a los lados Pies centrados
2. TALLA/ESTATURA Longitud total del cuerpo desde el vértice del cráneo a la planta de los pies.
CEFÁLICO PODÁLICO PODOMETRO- INFANTOMETRO
NIÑONIÑO CABEZA PEGADA CENTRADO PIERNAS ESTIRADAS TALONES JUNTOS PLANTAS VERTICALES MADRE AYUDA
Pies centrados Descalzo Peso distribuido en Ambos pies. Hombros misma Altura. Brazos a los lados. Talones juntos. ESTATURA MAYOR DE 2 AÑOS
TALLIMETRO / ALTIMETRO
ERRORES oNiño no centrado oRodillas flectadas oPies mal apoyados oCabezamal alineada. oMoños o pinches oFalta de contacto con vertical.
3.MEDICIÓN DEL PERÍMETRO CRANEANO Es un indicador indirecto del crecimiento del cerebro
Usar cinta de 0,5 cm Pasar por encima de las orejas, cejas y zona más prominente de Occipucio.
Examen físico general Fascie. Postura y posición Movimiento y actividad Higiene corporal y vestuario Estado nutritivo Conductas y reacciones del niño
EXAMEN FÍSICO PIELY FANÉREOS Color, textura, turgencia, humedad, temperatura, integridad. Características del cabello y cuero cabelludo(parásitos) Distribución y localización del vello, características de las uñas.
IMPÉTIGO
DERMATITIS SEBORREICA
ESCABIOSIS O SARNA
PEDICULOSIS
Ex. Físico segmentario Cabeza Simetría y movilidad. Forma y tamaño del cráneo. Perímetros y fontanelas: bregma y lambda Presencia de masas, nódulos abombamientos, Cicatrices Hundimientos del cráneo Ganglios Tamaño, temperatura, sensibilidad
Ex. Físico segmentario Ojos Ubicación, alineación, color, tamaño. Forma, movimientos. Presencia de secreción. Párpados: oclusión, integridad. Conjuntivas y escleras: color. Iris y pupilas: reflejo pupilar, movimientos.
Oídos Pabellón auricular: implantación y simetría,consistencia, tamaño y sensibilidad. Conducto auditivo externo : secreciones, Cuerpos extraños, higiene. Nariz Tamaño, forma, localización, simetría y permeabilidad. Aleteo. Simetría de tabique nasal Mucosa nasal de porción anterior: secreción, lesiones, cuerpoextraño.
BO CA Estado de labios: color integridad, color. Mucosa, lengua y paladar: aspecto y coloración, higiene Encías y dientes: número de dientes, higiene, coloración Cuello Estado de la piel pliegues Higiene. Ganglios
TÓR AX Forma y simetría Tamaño Estado de la piel, Desarrollo mamario Ruidos audibles, movimientos respiratorios Cardiovascular Pulsos radial,femoral Presión arterial Ruidos cardíacos, frecuencia, ritmos, intensidad
EXTREMIDADES SUPERIORES Simetría Movimiento Longitud Coloración de la piel. Lesiones, cicatriz vacunas Temperatura. Dedos : número, movilidad, coloración de uñas Extremidades inferiores Longitud Movilidad Posición. Simetría de pliegues anteriores yposteriores. Marcha.
Características de la piel Forma y volumen. Ombligo. Tono de la pared, distensión Presencia de masas Dolor Presencia de hernias.( inguinal, umbilical) ABDOMEN
ESPALDA Y COLUMNA: Vértebras Vértebras Presencia de fístulas Presencia de fístulas Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal Cambios de color, hoyuelos, tumoraciones, fosita pilonidal
GENITALES Higiene Conformación Presencia de lesiones Secreciones. Dermatitis del pañal
Niños Pene: inspección de prepucio, meato Saco escrotal: coloración piel, testículos, aumentos de volumen Niñas Labios mayores y menores, clítoris, meato urinario, himen, aumentos de volumen
MUCHAS GRACIAS
BIBLIOGRAFÍA Catalán, S., Moore,R., Téllez,A., Cifuentes, L. & Valdés, V.(2000). La Supervisión de Salud del Niño y del Adolescente. Santiago. Editorial Mediterráneo. Pontificia Universidad Católica de Chile. UNICEF Espinoza, M. (1999).Examen físico del niño. En: Fernández, p. Caballero, e. Lira, m.t. (1999).Problemas de Salud Infantil. Intervención de Enfermería.1ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Whaley & Wong (1995). Enfermería Pediátrica. (4a). Madrid: Mosby /Doyma.