La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Úlcera por presión Definición : Mecanismo de producción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Úlcera por presión Definición : Mecanismo de producción"— Transcripción de la presentación:

1 Úlcera por presión Definición : Mecanismo de producción
Toda lesión que aparece en una zona de piel sometida a una presión prolongada sobre un plano duro. Hay, por tanto, dos factores indispensables en su aparición: presión tiempo. Mecanismo de producción La presión mantenida sobre una zona de la piel ejercida por el peso del cuerpo sobre un plano duro provoca un colapso de los capilares encargados de nutrir la piel.

2 Úlcera por presión Posición de decúbito supino (Figura 15).
1. Occipucio. 2. Omoplatos. 3. Codos. 4. Sacro. 5. Talones.

3 Úlcera por presión Posición de decúbito lateral (Figura 16). 1. Oreja.
2. Hombro. 3. Costillas. 4. Trocánter. 5. Rodilla. 6. Maleolos.

4 Úlcera por presión Posición de decúbito prono (Figura 17).
1. Nariz. Pómulo. 2. Acromio. 3. Costillas. Esternón. 4. Cresta ilíaca. 5. Rodillas. 6. Dedos.

5 Úlcera por presión Cuando la persona está sentada, las zonas de máximo riesgo son (Figura 18): 1. Tuberiosidades isquiáticas 2. Omoplatos y apófisis espinosas.

6 Úlcera por presión Reconocimiento del problema
Valoración de la inmovilidad Conocer la situación previa Afectación de las actividades de la vida diaria Dispositivos de ayuda. Prevención de complicaciones Prevención de úlceras por presión limpieza Tratamiento postural Prevención de complicaciones músculo esqueléticas, cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, psicologicas.

7 Úlcera por presión Limpieza Buen estado nutritivo Hidratación
higiene (jabón neutro) Cuidadoso secado. Atención a los pliegues

8 Úlcera por presión Tratamiento postural Evitar golpes Vigilar el peso
uso de dispositivos que amortiguan la presión Estáticos: Inmóviles (Planchas de espuma, almohadas, almohadillado con algodón, cojines, etc.) Dinámicos: En nuestro medio, los más utilizados son los colchones, y cojines antiescaras, de contenido aéreo. Mediante un dispositivo eléctrico, alternan la presión interior del colchón, redistribuyendo la presión ejercida en las distintas zonas de apoyo. cambios de postura según el ritmo y horario establecido. (cada 2h) Evitar golpes Vigilar el peso Inspeccionar frecuentemente las zonas que están en contacto con aparatos ortopédicos o botas Comprobar la temperatura, la proximidad a una fuente de calor y evitar las bolsas de agua caliente. Dar masajes en las partes del cuerpo en que este afectada la sensibilidad.

9 Úlcera por presión Persona en decúbito supino (Figura 19):
La cabeza ha de estar alineada con la columna. Tronco enderezado. Las caderas mínima mente flexionadas, al igual que los codos. Las manos junto al cuerpo, o sobre el abdomen. Las piernas deberán estar estiradas, prestando especial atención a que los pies mantengan una angulación de 45° (dedos apuntando al techo).

10 Úlcera por presión Persona en decúbito lateral (Figura 20):
La cabeza ha de estar alineada con la columna. Se coloca una almohada debajo de la cabeza y otra tras la espalda para mantener la posición. Se colocarán almohadillas bajo el brazo superior. Adelantar la pierna que queda en la parte superior. Flexionando ligeramente la rodilla y almohadillando entre ambas piernas. Vigilar que ambos talones queden al aire, colocando protección bajo la pierna inferior.

11 Úlcera por presión Persona en decúbito prono (Figura 21):
cabeza ladeada, alineada con el cuerpo, y con protección en la mejilla. Los brazos se separarán del cuerpo, con los codos flexionados descansando sobre almohadillado, al igual que los hombros y pecho. Las piernas deben estar extendidas. Se colocará protección bajo el abdomen, muslos y piernas.


Descargar ppt "Úlcera por presión Definición : Mecanismo de producción"

Presentaciones similares


Anuncios Google