TEMA 5 LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Advertisements

LITERATURA LATINOAMERICANA: EL MODERNISMO
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
SIGLO XVI LITERATURA DEL RENACIMIENTO. LITERATURA Siglo XVI Europa occidental Renacer Temas: amor naturaleza mitología La invención de la imprenta de.
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español,
EL ROMANTICISMO Estudiante: Kevin Armando Brand Fonseca.
M é trica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
EL VERSO MÉTRICA CÓMPUTO SILÁBICO CLASES DE VERSOS LICENCIAS POÉTICAS
TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
LA LITERATURA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX
“A Roosevelt” de Rubén Darío
Época Medieval.
ANTONIO MACHADO..
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACION DEL 27.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Rubén Darío Género: Poesía romántica (modernismo)
“LUIS FERNANDO VIVERO” PROFESOR WASHIGTON VERA
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
RAMON DEL VALLE-INCLAN
Rubén Darío Integrantes: Andrés novales Rafael Sepúlveda
Literatura 2ºbachillerato
DÁMASO ALONSO.
Métrica Material creado por los profesores Mª Nieves y Dani.
Modernismo.
Literatura española del siglo XX
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
UNIDAD EDUCATIVA DR. “Luis Fernando Vivero” 2Do Informática “A” Asignatura: Lengua y Literatura EL MODERNISMO Docente: Lcdo. Washington Vera Rodríguez.
EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
(Santiago de León de Caracas, 1783 – Santiago de Chile, 1865)
EL ROMANTICISMO.
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Pedro Salinas Generación del 27
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Literatura 2º Bachillerato
Corrientes literarias
El Romanticismo gótico
Contesta a cada una de las preguntas
Literatura Medieval S. V – S. XV
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Modernismo y generación del 98
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
Gerardo Diego.
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
El Barroco y la literatura
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora o burlesca.
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
Capítulo I Sociedades en contacto
Modernismo y Generación del 98
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Rimas y Leyendas Bécquer.
Símbolismo literatura en español.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Transcripción de la presentación:

TEMA 5 LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX https://www.youtube.com/watch?v=Hhl4bliU8UI

La crisis de fin de siglo. Literatura finisecular. 1885 Crisis de las letras y el espíritu, principios estéticos y literarios. Surgen movimientos nuevos que recogen elementos de movimientos anteriores: PARNASIANISMO: es el arte por el arte, culto a la perfección, despreciando el sentimentalismo romántico y refugiándose en mundos exóticos. SIMBOLISMO: establecen en sus versos valores connotativos de símbolos y palabras. IMPRESIONISMO: impresiones sensoriales. DECADENTISMO: exaltación de lo prohibido por la moral burguesa. LA BOHEMIA: rechazo a los valores burgueses basados en el materialismo y la riqueza.

A) RENOVACIÓN IDEOLÓGICA B) RENOVACIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA EN ESPAÑA... Pérdida de las colonias. Grave crisis a todos los niveles. Necesidad de un proceso de RENOVACIÓN: A) RENOVACIÓN IDEOLÓGICA B) RENOVACIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA

A) RENOVACIÓN IDEOLÓGICA Aportan soluciones prácticas y concretas: KRAUSISMO Promueve reformas legales y de buena moral en la administración pública. Educar al pueblo. REGENERACIONISMO Promueve una reforma educativa y agraria y una europeización del país. B) RENOVACIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA Se dan a conocer una serie de autores de dos tendencias: MODERNISTAS GENERACIÓN DEL 98 Los Modernistas aportaron un nuevos clima estético en el que se desarrolló el 98.

EL MODERNISMO Hispanoamérica (1880) EL MODERNISMO Hispanoamérica (1880). Contribuyen factores históricos y culturales: 1. Sentimiento anticolonialista e indigenista. 2. Nueva espiritualidad romántica donde se desprecia el mercantilismo, espíritu utilitario y vulgaridad de la burguesía. 3. Influencias de corrientes de fin de siglo. Dos corrientes dominan en este panorama: MODERNISMO PARNASIANO O CANÓNICO MODERNISMO SIMBOLISTA

MODERNISMO PARNASIANO O CANÓNICO INFLUENCIAS: Parnasianismo, Decadentismo, La Bohemia, Los Románticos. TEMAS: Escapismo: evasión en espacio y tiempo. Amor y erotismo: amor idealizado y erotismo, tópico de la mujer fatal. Se reivindica lo hispánico e indigenista. ESTILO: Léxico culto fuera de lo coloquial. Lenguaje preciosista buscando lo exótico. Ritmo en la poesía. Sintaxis forzada. Hipérbaton. Figuras de repetición: aliteración, anáfora…

MODERNISMO SIMBOLISTA INFLUENCIAS: Simbolismo francés, el Romanticismo español (Bécquer, Rosalía de Castro) y la poesía medieval (Berceo y Manrique) TEMAS: Intimidad del poeta (el paisaje acorde con los sentimientos del poeta) Tema religioso y existencial (la crisis revaloriza la religiosidad y el vitalismo pesimista) Noventyochismo: hay que regenerar la vida española. Castilla se convierte en el alma nacional. ESTILO: Por medio de símbolos se sugiere una realidad subjetiva (ideas y sentimientos fuera de lo racional y objetivo. Ej. ocaso=muerte; camino=vida)

EL LENGUAJE POÉTICO Y MODERNISTA Las principales características son: - Valoración máxima de la musicalidad poética y cromatismo (los colores y elementos visuales sugieren ideas, sentimientos, obsesiones) Innovaciones métricas: A) Versos dodecasílabos, alejandrinos, eneasílabos y verso libre, aunque predomina el endecasílabo y octosílabo. B) Nuevas combinaciones estróficas: silva con rima asonante, o cambios en estrofas ya existentes (por ejemplo se altera el esquema del soneto) C) Uso de formas de la poesía grecolatina (hexámetro clásico)

FASES EN LA EVOLUCIÓN DEL MODERNISMO INICIOS: Precursores americanos: José Martí, José Asunción Silva y Azul de Rubén Darío. PLENITUD: Se corresponde con el Modernismo Parnasiano o Canónico. Rubén Darío publica Prosas profanas. Y este movimiento se extiende por toda Hispanoamérica (Argentina, Uruguay, México y Perú) FASE DE SUPERACIÓN O MODERNISMO ÚLTIMO Se corresponde con el Modernismo Simbolista. Atiende a lo intimista y subjetivo. Rubén Darío publica Cantos de vida y esperanza. El estallido de la I Guerra Mundial y la muerte de Rubén Darío, en 1916, marcan el final del Modernismo.

RUBÉN DARÍO (por el libro) MANUEL MACHADO (por el libro) MIGUEL DE UNAMUNO (por el libro) ANTONIO MACHADO (por el libro)

LA POESÍA DEL NOVECENTISMO Movimiento cultural y artístico de un grupo de literatos que nacieron entre 1880 y 1892, con una sólida formación cultural, que publican en los mismos periódicos y revistas (Occidente), que buscan: Modernizar la vida española a nivel europeo. Propone reformas profundas en la ciencia, cultura, artes e instituciones del Estado. Su ideario estético se basa en : Defensa del arte puro y la obra bien hecha. Elitismo, se dirigen a la inmensa minoría. Racionalismo, en el sentido de más rigor intelectual y una exposición clara y precisa. Antirromanticismo, se rechaza lo sentimental. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (por el libro)