RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN

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Transcripción de la presentación:

RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN FREPRESENTACIÓN DE LA PULSIÓN PULSIÓN ESTIMULO PARA LO PSÍQUICO

La palabra Pulsión  proviene del francés pulsion, y ésta del latín pulsio y pulsun y estos del verbo pulsāre: literalmente pujar; que según la RAE es igual a “dar empuje para producir movimiento”. Momentos de la Pulsión: La fuente, que tiene su origen en lo somático y que se traduce por una tensión, una suerte de impulso (en alemán: Drang). El Drang (Esfuerzo) mismo, es decir la tensión interior que se traduciría en Trieb (pulsión). La meta que se puede encontrar en un estado pasivo o activo. El objeto de la pulsión, que en lo real es un medio bastante accesorio ya que sólo sirve para disminuir temporalmente la tensión inherente a la pulsión.

La represión es el mecanismo de defensa más importante; por éste, experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empuja hacia las zonas inconscientes de la mente. La eficacia de la represión puede ser tal que el sujeto ignore lo que ha reprimido pero también que ha reprimido. De ahí que el terapeuta deba luchar para que el paciente sea consciente también de su responsabilidad en la represión.

La represión es el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. Los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. La represión no anula la energía psíquica reprimida; ésta pugnará por manifestarse en la vida del sujeto, bien en los sueños, los "lapsus linguae", o los actos fallidos, bien de modo más espectacular o traumático produciendo trastornos orgánicos o somatizaciones: SÍNTOMAS

REPRESIÓN ORIGINARIA O PRIMARIA: REPRESIÓN SECUNDARIA: La que al expulsar de la conciencia las primeras representaciones intolerables asociadas a la pulsión marca una escisión de la vida anímica delimitando las áreas consciente e inconsciente y posibilita la represión secundaria. REPRESIÓN SECUNDARIA: La que repulsa y desplaza hacia el inconsciente y mantiene allí las representaciones intolerables para la consciencia, tendiente a apartar de la conciencia todas aquellas representaciones que, por su carácter displacentero, generan en el sujeto un estado de malestar.

EL RETORNO DE LO REPRIMIDO: Donde lo reprimido expresa su efectividad psíquica, puesto que mantiene una tendencia a acceder de algún modo a la consciencia, a obtener algún tipo de satisfacción a través de las formaciones del inconsciente, como los sueños, los actos fallidos, los síntomas neuróticos.

A veces la persona que se explora, invitada a curarse en un espacio analítico no pone las cosas fáciles. Existen muchos motivos, la mayor parte inconscientes, para boicotear un tratamiento. Estos "motivos" inconscientes son llamados resistencias.  La resistencia es un obstáculo al esclarecimiento de los síntomas y a la progresión de la cura, ya que la resistencia constituye lo que impide el trabajo terapéutico.

CLASES DE RESISTENCIAS Resistencia de represión: Es inherente a la estructura psíquica del individuo (no querer saber de cosas que pueden ser dolorosas). Resistencia de transferencia: Lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el tratamiento. Resistencia por ganancia secundaria: se obtiene "algo" con la enfermedad. Resistencia del ello: Toma como "mala" la vida pulsional. Resistencia del superyó: produce "culpa". alguien puede tener deseos masoquistas. Sentimiento inconsciente de culpa.- lo que lleva a querer estar enfermos.

CECILY

ESTUDIO DE CASO A partir del caso leído, en grupos de 4 usted deberá: Identificar la pulsión y el destino que tomo la pulsión de la paciente. Identificar la representaciones reprimidas y los síntomas generados por la represión misma. Identificar las clases de resistencias manifiestas en la paciente. Para lo anterior cuentan con 15 minutos, al terminar tendremos una puesta en común con toda la clase.