5º de Primaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRAMÁTICA: LOS SUSTANTIVOS
Advertisements

Érase una vez en el país de Nomeacuerdo, donde no había alegría y todo era gris.
EL SUSTANTIVO.
EL NOMBRE O SUSTANTIVO.
EL SUSTANTIVO AIRE LÁPIZ PÁJARO FLOR ELISA ENJAMBRE LLUVIA MESA
EL SUSTANTIVO CON HARRY POTTER
Oso marrón, Oso marrón, ¿Qué puedes ver?
GRAMÁTICA: LOS SUSTANTIVOS CPR A NOSA SRA. DO PILAR-1º ESO
Los Sustantivos.
El sustantivo y sus clases
Evaluación Inicial 5 años Nivel inicial CURSO
ANÁLISIS MORFOLÓGICO (1ª PARTE). CONSISTE EN DETERMINAR LA FORMA, CLASE O CATEGORÍA GRAMATICAL DE CADA PALABRA DE UNA ORACIÓN.
Nombre o Sustantivo. DEFINICIÓN Es la palabra que empleamos para designar a las personas, animales, objetos, ideas, pensamientos y emociones. Es el.
Pregunta # 1 Describa la foto a.La niña tiene sed b.El niño tiene frio c.El niño tiene calor d.El niño tiene hambre.
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
¿Con qué color asocias?/emociones cansado (a) rojo azul amarillo anaranjado negro morado blanco negro rosado marrón verde.
 El sustantivo es la palabra que sirve para nombrar animales, personas, cosas, ideas o sentimientos.  Clasificación:  Según el número: Singular Plural.
SUSTANTIVO. Es la palabra que se emplea para nombrar animales, personas, objetos, ideas o sentimientos.
Los colores.
TRABAJO DE LENGUA. LOS SUSTANTIVOS..
El sustantivo.
Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS
SOLO POR HOY HABRA UNA SORPRESA.
Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero.
SUSTANTIVOS Y GRUPO NOMINAL.
LOS SUSTANTIVOS.
LOS SUSTANTIVOS.
Hola, Buenos días..
La flor perdida.
Efecto Stroop
El porqué de las palabras
5º de Primaria.
6º de Primaria.
5º de Primaria.
2ºB F. Alejandro Carrasco M. Elisa Arias Grigore Hojda
2º de Primaria.
3º de Primaria.
4º de Primaria.
1º de Primaria.
Fundación Spínola Lengua castellana y literatura 5º curso
COLORES DE LA CREACION. AZUL VERDE NARANJA.
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
Te pintaron de azul mis ojos
SOLO POR HOY HABRA UNA SORPRESA.
EL SUSTANTIVO.
La estructura de las palabras Las palabras se pueden clasificar según: a) según su origen. - primitivas. - derivadas. b) según su estructura. - sufijación.
Existen muchos tipos de energía
CLASIFICACION DE LOS SUSTANTIVOS
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo
1º de Primaria.
1º de Primaria.
2º de Primaria.
Ortografía: la tilde en el diptongo
2º de Primaria.
2º de Primaria.
Clemencia, la vaca que quería ser blanca. Había una vez una vaquita a la que no le gustaban sus manchas negras. Por eso, quería quitárselas. Una mañana.
2º de Primaria.
ROJO Y AZUL COLORES. ROJO ES AZUL AZUL Y ROJO.
Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar
3º de Primaria.
Ortografía Acentual ¿Qué es el acento? El acento es el esfuerzo de voz que se realiza en una vocal.  ¿Qué se entiende por sílaba? Se llama sílaba al.
4º de Primaria.
4º de Primaria.
3º de Primaria.
LOS SUSTANTIVOS GRADO 5°.
3º de Primaria.
Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas.
Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas.
Transcripción de la presentación:

5º de Primaria

Unidad 4 ¡Esas son mis mariposas!

Lectura

Mariposas y Virutas Adaptación del cuento: “Mariposas y virutas” de Dolores Espinosa.

La niña afilaba sus lápices de colores y sonreía. El lápiz amarillo. El lápiz rojo. El lápiz verde.

Uno por uno los afilaba e imaginaba cómo serían las mariposas en que se transformarían

 Porque le habían dicho que si guardaba las virutas de los lapiceros en un tarro y

lo deseaba con mucha, mucha fuerza, al día siguiente se habrían convertido en  mariposas de colores.

Y por eso ahora la niña afilaba sus lápices de colores y dejaba caer las virutas en el tarro de cristal y sonreía.

 Aquella noche la niña soñó con un paisaje pintado con lapiceros de colores. En medio del paisaje una niña corriendo tras muchas mariposas de colores.

A la mañana siguiente, con los ojos llenos de colores, corrió a ver qué había pasado con sus virutas.  El tarro de cristal estaba vacío.

 Levantó los ojos y vio pasar a una mariposa de color blanco junto a otra de color marrón.  – ¡Mis mariposas! –gritó – ¡Esas son mis mariposas!

 Y corrió en busca de su madre todo contenta y le contó la magia que había sucedido con las virutas.

Era tan grande la ilusión que la niña tenía   que su madre no pudo decirle que las virutas seguían siendo virutas.

y que si las virutas no estaban en el tarro de cristal era porque ella no sabía nada del experimento de su hija, y las había tirado a la basura esa noche.

Y que aquellas dos mariposas habían pasado junto a su ventana en ese momento por casualidad.

Por estola niña siguió pensando durante mucho tiempo que las virutas de los lapiceros de colores podían convertirse en mariposas

Y durante muchas noches soñó con bonitas mariposas hechas de virutas.

Y su madre siguió vaciando los tarros día tras día, y sonriendo cuando su hija le volvía a contar que el milagro había vuelto a producirse aquella mañana.

Y nunca le contó la verdad.

 Y cuando la niña se hizo mayor, como su madre, seguía conservando un poco de aquella magia y de aquella ilusión.

y, de vez en cuando, volvía a soñar con paisajes pintados con lapiceros de colores donde una niña con trenzas perseguía mariposas de virutas

Aprendemos

El hiato El hiato se da cuando hay dos vocales juntas pero van en sílabas distintas.

Pueden ser dos vocales abiertas o una vocal abierta y otra cerrada con tilde

toalla desear tebeos paella

capicúa león Raúl carnicería

En el hiato la tilde se coloca sobre la vocal cerrada

carnicería lejía oír energía

Los nombres y sus clases Los nombres son palabras con las que nombramos personas, animales, plantas, ideas, objetos…

El nombre puede ser común, propio, individual, colectivo, concreto y, o abstracto

Los nombres comunes Los nombres comunes se refieren a los seres de una misma clase

olivo violín lápiz toalla buitre

Los nombres propios Los nombres propios se refieren a personas, animales, personas o cosas concretas. Este grupo siempre van en mayúsculas

Cádiz Rocinante Ebro Sara Marcos

Los nombres individuales Los nombres individuales son las palabras que nombran a una sola persona animal o cosa.

planta melón luz pájaro tiburón

Los nombres colectivos Los nombres colectivos se refieren a un conjunto.

orquesta piara constelación ejército enjambre

León manada Montaña cordillera Pez banco Árbol bosque

Los nombres concretos Los nombres concretos son las que se refieren a lo que podemos percibir por los sentidos

río alimentos hospital anciano

Los nombres abstractos Los nombres abstractos son los conceptos que solo podemos pensar o imaginar

miedo felicidad amor cariño

Palabras polisémicas Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.

Tiene los ojos azules Es un puente de tres ojos el hilo grueso no pasa por el ojo de la aguja