Motricidad Gruesa y Fina en actividades de la vida diaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desarrollo según Gesell.
Advertisements

Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del.
Examen Neurológico en Pediatría
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
R E M A T E.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
EXAMEN DEL DESARROLLO INFANTIL DE LA POBLACION DE DENVER
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo psicomotor.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
El desarrollo psicomotor de los niños
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
Desarrollo motor Olivia Busto
DESARROLLO MOTOR NORMAL Y PATOLÓGICO
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL PRE-ESCOLAR(2-5 años). La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en.
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-2 AÑOS. 1º al 3º mes  Puede elevar la cabeza de vez en cuando, muy pocas veces, pero no sobrepasa los 45º.  El tronco es.
ESTIMULACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
Necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
TEST DE DESARROLLO INFANTIL DENVER
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FE Y ALEGRÍA JOSE MARIA VELAZ
Escala de valoración y descriptores de logro.
ACTIVIDAD REFLEJA DEL NIÑO
NIÑO/A DE 4 MESES. Características físicas: -El peso : las ganancias diarias son aproximadamente 20 gr y semanales alrededor de 140 gr. -El crecimiento:
TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS.
El desarrollo psicomotor de los niños
Escala de evaluación del desarrollo psicomotor 0 – 24 años. (E.E.D.P)
CAMPAÑA PAUSAS ACTIVAS UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Estimulación temprana
Reacciones de Enderezamiento
EL DESARROLLO MOTOR DE 0 A 3 MESES
INVERTIDA DE MANOS CON APOYO DE CABEZA
Habilidades Cognitivas
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL. Botones del Cerebro Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de.
Dibujo de la figura humana de Machover
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
Jardín de Niños Ovidio Decroly
○ algunas veces por semana ○ menos de una vez por semana ○ nunca
Línea de progresión Los componentes del ciclo de la marcha son: 1. Fase de Apoyo 2. Fase de Oscilación o Balanceo Los componentes del ciclo.
Desarrollo niños 4 años. Área motora Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos Sube y baja escaleras sin apoyarse Le da patadas la pelota Tira la.
VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO.
DESARROLLO PSICOMOTOR
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
REFLEJOS Y REACCIONES LIC: ROSA JAIMES. REFLEJO DE BUSQUEDA POSICION: DECUBITO SUPINO. ESTIMULO: TOCAR LA COMISURA DE LOS LABIOS. RESPUESTA: DESVIA LA.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
NEONATO JULISSA AGUSTINA MORALES ACOSTA. INTRODUCCIÓN  Un neonato o recién nacido es un bebé de cuatro semanas o menos. Un bebé se considera recién nacido.
DESARROLLO MOTOR TIPICO Y ATIPICO. TIPICO Complejidad y variabilidad.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
SIGNE BRUNSNNSTROM ELTO: Méndez Cruz Vianey ELTO: Hernández Córdoba Esbeidy.
Transcripción de la presentación:

Motricidad Gruesa y Fina en actividades de la vida diaria UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Puntos clave 1.- Esquema de división de la psicomotricidad 2.- ¿Qué son las praxias? 3.- Definición y ejemplos de motricidad gruesa y fina 4.- Reflejos primitivos: Cutáneos Orofaciales Extensores 5.- Motricidad gruesa por etapas 6.- Motricidad fina por etapas 7.- Variaciones de la motricidad normales 8.- Evaluación de la motricidad gruesa y fina 9.- Escala de Denver II Objetivo y grupo de edades a evaluar Materiales Áreas de evaluación (motor grueso, motor fino adaptativo, personal-social, lenguaje) ¿Cómo se aplica el test? Interpretación de resultados 10.- Anexo: Escala de madurez neuromuscular de Burrows UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Elementos básicos del Sistema Psicomotor Humano Posee características físicas, topológicas, funcionales y estructurales. El cuerpo humano Fuente de experiencias, conocimientos y afectos. El movimiento humano Actividad motriz, autónoma, fruto del aprendizaje y no de movimientos reflejos o automáticos. Praxias

Introducción Motricidad gruesa Motricidad fina Habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Evaluación del desarrollo Motricidad gruesa Motricidad fina Tono Postura Coordinación de movimientos de cabeza, tronco y extremidades Desplazamiento Seguimiento visual Coordinación mano-ojo Cálculo de distancias Movimientos de precisión Pinza digital Manipulación UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Ejemplos: Motricidad fina Motricidad gruesa UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Motricidad gruesa: jugar con la pelota (botarla, rodarla) subir escalones, mantenerse de puntillas, gatear, correr... UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Motricidad fina: Uso de los músculos pequeños del cuerpo, por ejemplo: Abrir y cerrar los ojos, sonreír, rodar objetos con los dedos, lavarse los dientes, recortar con tijeras, copiar formas geométricas… UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

¿Qué tipo de motricidad evaluamos con este juego? UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MOTRICIDAD FINA UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

evaluamos con este juego? ¿Qué características evaluamos con este juego? UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Conocimiento del esquema corporal Cruce de la línea media Coordinación Lateralidad Equilibrio Conocimiento del esquema corporal Cruce de la línea media Coordinación Orientación espacial Fuerza Flexibilidad Seguridad personal MOTRICIDAD GRUESA UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

REFLEJOS PRIMITIVOS: Cutáneos Orofaciales Extensores u osteotendinosos En el recién nacido y lactante los reflejos primitivos son de vital importancia: su ausencia o persistencia en edades inadecuadas o una intención anormal son signos de compromiso neurológico. Se clasifican en tres grupos: Cutáneos Orofaciales Extensores u osteotendinosos UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Reflejos cutáneos:

Prensión palmar Prensión plantar UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

No confundir con Reflejo de Babinski Reflejo de Babinski: Extensión del primer dedo del pie, junto con apertura en abanico de los otros dedos, provocada al rozar con firmeza el borde externo de la planta del pie. Este reflejo es normal en los recién nacidos, pero es patológico en los niños mayores y los adultos. PRENSIÓN PLANTAR

Reflejos Oro-faciales: Se explora la succión del bebé del dedo enguantado del explorador UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Reflejo de búsqueda Reflejo de succión UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Reflejos extensores: Se explora sosteniendo al bebé del tronco en posición vertical y acercando sus pies al piso. El bebé iniciará la marcha de inmediato.

Respuesta tónico-asimétrica del cuello Reflejo de Moro Marcha automática Respuesta tónico-asimétrica del cuello UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Recuerden siempre hacer protección cervical a la exploración UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Otros reflejos en Recién Nacido y Lactante:   La  respuesta en ojos de muñeca. Se denomina así, porque se produce un retardo en el movimiento de los ojos después de haber girado la cabeza. El reflejo suele darse en los 10 primeros días, desapareciendo a medida que se desarrolla la fijación. El reflejo puede durar más tiempo en los niños anormales. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Reflejo de enderezamiento del cuello Reflejo de enderezamiento del cuello. Está presente al nacimiento y cuando más fuerza tiene es a la edad de 3 meses. Si se gira la cabeza hacia un lado, le sigue el movimiento del cuerpo como un todo. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

El reflejo laberíntico de enderezamiento sobre la cabeza El reflejo laberíntico de enderezamiento sobre la cabeza. Se da a los 2 meses y cuando tiene más fuerza es a los 10 meses. Permite que el niño levante la cabeza estando en posición prona (cuando tiene 1 o 2 meses) y posteriormente cuando se encuentra en posición supina. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

REFLEJO TÓNICO-CERVICAL ASIMÉTRICO (ESGRIMISTA) y LABERÍNTICO: Al extender la cabeza flexiona miembros superiores y extiende miembros inferiores. Cuando persisten al año de vida expresan compromiso neurológico. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MANIOBRA DE LANDAU: Si el niño se encuentra en suspensión ventral, la cabeza, la columna y las piernas se extienden: si la cabeza se flexiona pasivamente, la cadera, la rodilla y los codos se flexionan. Esta reacción se produce normalmente desde la edad de 3 meses, se da en la mayoría de los bebés hasta los 6 meses y se vuelve cada vez más difícil de producir cuando tienen 1 año. Se observa la ausencia de este reflejo en niños de más de 3 meses con debilidad motora, parálisis cerebral y deficiencia mental. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Maniobra de Landau UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

REACCIÓN DE PARACAÍDAS: Al sostenerlo en plano horizontal y simular tirarlo sobre la camilla extiende los miembros superiores. Esta reacción debe estar presente a los 9 meses. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MOTRICIDAD GRUESA POR ETAPAS

Motricidad gruesa En la evaluación de la motricidad gruesa la evolución de las adquisiciones es céfalo-caudal. Los logros fundamentales son: UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MOTRICIDAD FINA POR ETAPAS

Motricidad fina El desarrollo de las funciones de la mano inicia al desaparecer la prensión palmar hasta la aparición del trípode manual para la manipulación del lápiz. El niño inicialmente hace seguimiento visual, luego abrirá las manos, sostendrá objetos, los pasará de una mano a otra, después realizará la pinza y más tarde el grafismo. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Evolución motricidad fina UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Variaciones de la motricidad normales: El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con: La madurez del sistema nervioso Carga genética Temperamento básico Estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Variaciones de la motricidad normales: Retraso simple de la marcha. Marcha sin gateo previo. Deambulación autónoma independiente en forma de gateo, sobre nalgas o reptando. Pinza normal de pulgar a medio Marcha en puntas. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD GRUESA Y FINA

3.- Evaluación mediante escala de Denver. 1.- Anamnesis general para la evaluación de la psicomotricidad y desarrollo: * Preguntar a los padres antecedentes heredofamiliares, perinatales, opinión acerca del desarrollo del niño... 2.- Sin separarlo de los padres evaluar: forma de juego, vestido, comportamiento, socialización para establecer el primer contacto. 3.- Evaluación mediante escala de Denver. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

ESCALA DE DENVER II Ninguna escala es completa e ideal y no reemplazan el enfoque clínico concienzudo y cuidadoso. La escala de Denver II (Canadiense) es la más utilizada del mundo, para niños hasta de 5 años. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

FICHA TÉCNICA: Nombre: Prueba de desarrollo infantil DENVER. Autores: Williams Frankenburg, Josiah S. Doods y Alma Fordal. Origen: Denver, EE.UU. Edad: De 14 a 60 meses. Ítems: 4 áreas y un total de 55 ítems. Año: 1967, modificación posterior DENVER II Administración: Individual.

Objetivo: Es un test evolutivo. Cumple una función preventiva- remedial, evalúa para prevenir futuros riesgos en el desarrollo psicomotor. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Áreas que evalúa: Personal – Social Motricidad Fina Adaptativa. Lenguaje. Motricidad Gruesa. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Materiales del test: Manual de ítems Perfil de ítems Línea de edad Distintivos. Hoja de Registro Registro de evaluaciones técnico pedagógicas de nivel. MATERIALES ESPECÍFICOS: Madeja de lana roja Caja de canicas Sonajero con asa estrecha Frasco con tapa rosca Campana Pelota de tenis Lápiz, papel 8 cubos de 23 mm. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

ÁREAS DE EVALUACIÓN Escala de Denver II UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MOTOR GRUESO: Levanta la cabeza 45° (nacimiento a 6 semanas) Sostiene la cabeza (5 semanas a 2.5 meses) Se rueda o voltea (4 semanas a 5.5 meses) Se sienta sin apoyo (5.5 meses a 6.5 meses) Se para sujetado (6-8meses) Se para sin apoyo (9 meses 3 semanas- 13meses 1 semana) Camina bien (11meses a 14.5 meses) Camina hacia atrás (12 meses a 16.5 meses) Corre (13.5 meses a 19.5 meses) Sube escaleras (13.5 meses a 21.5 meses) Patea la pelota (15 meses 1 semana a 23 meses) Salta en su lugar (21 meses a 2 años 1 mes) Salta hacia adelante 25cm (2 años 1 mes a 3 años) Se balancea en un pie 2 segundos (2 años 1 mes a 3 años) Marcha punta-talón hacia adelante: (3 años 9 meses a 5 años 6 meses) Se balancea en un pie 6 segundos (4-6 años) UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

MOTOR FINO ADAPTATIVO: Fija y sigue con la mirada 90° (nacimiento a 5 semanas) Junta las manos (2 meses a 2 meses 3 semanas) Sujeta la sonaja (2.5 meses a 3.5 meses) Alcanza objetos (4 meses 1 semana a 5.5 meses) Transfiere objetos de una mano a otra (5-7 meses) Recoge objetos con dedo pulgar (pinza) (6.5-10 meses) Garabatea espontáneamente (12-16 meses) Torre de 2 cubos (14-18 meses) Vacía objetos de una botella o recipiente (13-19 meses) Torre de 4 cubos (16 meses a 2 años) Imita línea vertical (2 años 2 meses a 3 años) Copia un círculo (3 años 2 meses a 4 años) Dibuja 3 partes de una persona (3 años 4 meses a 4 años 8 meses) Copia una cruz (3 años 4 meses a 4 años 9 meses) Dibuja 6 partes de una persona (4 años 2 meses a 5 años 7 meses) Copia un cuadrado (4 años 9 meses a 6 años) UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

PERSONAL SOCIAL: Observa la cara (nacimiento-4 semanas) sonríe espontáneamente (nacimiento a 8 semanas) Sonríe en respuesta (2-7 semanas) Percibe su propia mano (3 semanas- 3 meses) Resiste le quiten un juguete (4-6 meses) Se lleva pan o galleta a la boca (4.5 a 6.5 meses) Dice adiós con la mano (6.5 a 14 meses) Indica deseos sin llorar (7-13 meses) Bebe de una taza (9-14.5 meses) Imita actividades domésticas (10-16 meses) Usa cuchara o tenedor (13-20 meses) Se quita ropa (13.5 meses a 2 años) Se lava y seca las manos (19 meses a 3 años) Se pone ropa (21 meses a 2 años 2 meses) Nombra un amigo (2 años 1 mes a 3 años 2 meses) Se viste sin ayuda (se abotona) (3 a 4.5 años) UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

LENGUAJE: Responde a sonidos (nacimiento a 2 semanas) Vocaliza sin llorar (nacimiento a 4 semanas) Ríe (5 semanas a 3 meses) Grita (no llora) (1.5 a 3.5 meses) Voltea hacia la voz (3.5 a 6.5 meses) Imita sonidos del lenguaje (5.5 a 11.5 meses) Mamá o papá no específicos (6.5 a 9 meses) Mamá o papá específicos (7.5 a 13 meses) Seis palabras además de papá o mamá (7.5 a 21 meses) Combina palabras (16.5 meses a 2 años) Usa 2 verbos o adjetivos (23 meses a 3 años 3 meses) Da su nombre completo (2 años a 3 años 10 meses) Comprende y emplea 3 adjetivos (2 años 9 meses a 5 años 3 meses) Nombra 4 colores (3 años a 4 años 9 meses) Comprende dos analogías opuestas como frío-calor, mamá-papá, día-noche, etc (3 años 7 meses a 5 años 9 meses) 16. Define de 5 a 7 objetos de acuerdo a una categoría general, uso, forma o materiales (3 años 7 meses a 6 años) UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

TEST UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

¿Cómo se administra? De forma individual, sólo se aplican aquellos ítems que se encuentran a la izquierda de la línea de edad y los que cruzan la franja negra del ítem, los del lado derecho no se consideran, ya que corresponden a una edad mayor. UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

Ejemplo: Línea de edad 3 años. Abotona Pedalea Sí se considera no se considera UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

¿Cómo calificar el rendimiento? Éxito: Si el niño logra la conducta. Fracaso Negro: El niño está dentro del rango, pero está al borde de la evolución. Fracaso Franco: Cuando de la línea de edad está totalmente hacia la izquierda. Eso quiere decir que no superó ni siquiera al 90% de los niños que en esa edad logra la conducta, es decir, que otro niño de menor edad que él puede hacer lo que él no puede.

SECCIÓN DE EJEMPLOS:

Ítems por Área: PERSONAL SOCIAL: 1.-Vestirse sin ayuda (0) 2.- Se aparta de la madre sin protestar (I): 3.- Se abotona (I): 4.- Juegos Sociales: 1 5.- Vestirse con ayuda (I): 6.- Se lava y seca las manos 7.- Colocarse ropa (I): 8.- Ayuda en casa en tareas simples 9.- Usa cuchara vertiendo un poco (I): 10.- Se saca ropas 11.- Imita labores de casa

Personal Social: 3.-SE ABOTONA (I) Administración: Pregunte a los padres o Auxiliar, si el niño puede abotonarse alguna pieza de ropa. Crédito: Éxito si los padres o Auxiliar afirman que el niño lo hace. Los botones no necesitan estar en los ojales correctos.

8.- Ayuda en casa en tareas simples Administración:Pregunte a los padres si el niño ayuda en casa haciendo cosas simples, como ordenar juguetes o llevar algo solicitado por los padres. Crédito: Éxito si el niño ayuda en casa en alguna forma.

ÁREA MOTOR FINA 1.- Dibuja 6 partes de un hombre. 2.- Copia cuadrados 3.- imita cuadrado con demostración 4.- Dibuja tres partes de un hombre 5.- Señala línea más larga 6.-copiar una cruz 7.- imita puente con cubos 8.- torre de ocho cubos 9.- copia de círculos 10.- imita línea vertical 11.- vuelca la botella para sacar la píldora espontáneamente 12.- torre de 4 cubos 13.- vuelca la botella para sacar la píldora con demostración 14.- rayar espontáneamente (I). 15.- Torre de dos cubos

2. Copia Cuadrados Administración: Muestre el cuadrado de la hoja de instrucciones, no lo nombre o mueva su dedo o lápiz mostrando como hacerlo, diga la niño que copie una parecido al dibujo. Resultado correcto: si el niño copia una figura con cuatro esquinas, sin demostración previa. Las esquinas deben estar formadas por líneas que se intersectan. Las esquinas no deben ser redondeadas o agudas.

6. Copia la cruz Administración: Muestre la cruz de la hoja de instrucciones al niño, no la nombre o mueva su dedo o lápiz mostrando cómo hacerlo. Diga al niño que copie una parecida a la del dibujo. Resultado correcto: Si el niño dibuja dos líneas que se intersectan en algún punto. Las líneas no deben ser necesariamente correctas.

Área Lenguaje. 1.-Composición de las cosas. 2.- Define palabras (seis de nueve) 3.- Analogías opuestas (dos de tres) 4.-Reconoce colores (tres de cuatro) (I) 5.- Comprende Preposiciones (tres de cuatro) 6.- Comprende: Frío. Cansado, Hambre (dos de tres 7.- Da nombre y apellido. (I) 8.- Uso de plurales. 9.- Seguir instrucciones. (Dos de tres). 10.- Nombre un dibujo 11.- Combina dos palabras diferentes (I) 12.-Señala una parte del cuerpo que se le nombre (I).

1. Composición de las cosas. Administración: Asegúrese de que el niño le está escuchando y entonces formule las siguientes preguntas, una a una, en este orden: ¿De qué está hecha la cuchara? ¿De qué están hechos los zapatos? ¿De que está hecha la puerta? Espere las respuestas del niño a cada pregunta. Cada pregunta puede ser repetida tres veces, si es necesario. Crédito: Éxito si el niño contesta: Una cuchara está hecha de metal Un zapato está hecho de cuero, goma o genero • Una puerta está hecha de madera o metal

10. Nombre un dibujo. Administración: Señale algunos dibujos que haya en la sala y al mismo tiempo pregunte al niño: ¿Qué es esto? Crédito: Éxito si el niño nombra correctamente uno de los dibujos. Palabras en plural son aceptadas. Éxito también si el niño da el nombre de su animal domestico, si es el mismo del dibujo (fracasa si da sonidos como "maullidos").

Área Motor Grueso. 1.- Camina hacia atrás punta-talón. 2.- Equilibrio en un pie por 10 segundos 3.- Coge la pelota al rebote. 4.- Marcha adelante talón - punta. 5.- Saltar en un pie. 6.- Equilibrio con un pie por cinco segundos. 7.- Se balancea un segundo en un pie. 8.- Salto largo. 9..- Saltos en el lugar. 10.- Pedalea un triciclo (l). 11.- Lanza la pelota con la mano, 12.- Patea la pelota hacía delante (l) 13.-Sube peldaños (I). 14.- Camina hacia atrás (I).

2.- Equilibrio en un pie por 10 segundos. Administración: Muestre al niño cómo pararse en un pie, sin apoyarse. Entonces dígale que lo haga. El tiempo controlado por reloj si es posible. Se le deben hacer tres pruebas. Resultado correcto: Si el niño puede pararse en un pie por diez segundo o más, en dos de tres pruebas.

13. Sube peldaños. Administración: Pregunte a los padres o auxiliar cómo sube el niño los peldaños. Resultado Correcto: Si el niño sube peldaños sin gatear. Él puede usar la pared o baranda para ayudarse, pero sin afirmarse de una persona.

Adaptaciones a DII: Ampliar la edad de aplicación del test. En el área personal social preguntar a los padres en la entrevista al apoderado. En el área motor fina separar los estímulos. Aumentar el tamaño de los cubos si se presentan problemas en la manipulación.

En el área de lenguaje, conocer las características del niño. En el área motor grueso, observar a través del juego. La mediación de forma trasversal. Intencionalidad y reciprocidad. Motivación del sentimiento de competencia. Regulación y control de comportamiento.

Búsqueda de novedad y complejidad. Optimismo.

Escala de Madurez neuromuscular de Burrows ANEXO Escala de Madurez neuromuscular de Burrows UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN

UTXJ TSU TERAPIA FÍSICA ÁREA REHABILITACIÓN