EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
Advertisements

En este mapa de España están indicadas las 17 autonomías.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El relieve de España CORDILERA CANTABRICA SISTEMA IBERICO PIRINEOS
Estudio de Agresiones a Médicos Número total de agresiones en Año
Sanidad Pública en las Comunidades Autónomas Dime dónde vives y te diré cómo te atienden.
12 DE MAYO DE 2010 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Primer Trimestre 2010.
PROGRAMA DE PATROCINIO 2010 TCV, Feria Internacional Turismo Comunitat Valenciana Patrocinio B → Co-Patrocinador.
La Sociedad de la Información en Andalucía. Aspectos económicos y sociales Jornadas CES Andalucía 17 de noviembre de 2004.
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
TÍTULO SUBTÍTULO.
LUGARES DE VACACIONES DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S FRAY LUIS DE GRANADA.
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
COSTES ECONOMICOS DEL RIESGO PSICOSOCIAL % de las faltas al trabajo están producidas por estrés ( ) Uno de cada cuatro trabajadores de la.
Los españoles donde viajan dentro de España Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui Agosto 2011.
1 Financiación Autonómica y Población. 2 Determinantes de la financiación autonómica: Total a repartir. Población. Otros factores.
Los estudios de enfermería en España Lluís F. Sanjuan i Nebot Universitat de València Marzo de 2008.
Balance evolución del mercado laboral - sectores productivos Datos del Servicio Navarro de Empleo.
SOLICITUDES Situación a 1 de marzo ÁMBITO TERRITORIALNº solicitudes % sobre el total de solicitudes Nº de habitantes (1) % sobre el total de habitantes.
EL MAPA DE ESPAÑA.
La Rioja.
La geografía y las ciudades
GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA
ESPAÑA AUTONÓMICA. ESPAÑA AUTONÓMICA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO NAVARRA ARAGÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS LA RIOJA GALICIA CASTILLA – LEÓN ISLAS.
Observatorio Turístico de Navarra
Galicia – A personal perspective Individual research option for current /revised CCEA A2 and revised AS speaking components. Adolfo Carbón Consejería de.
Cuantos somos: (2011) (2015) Distribución en el territorio: Densidad de población (2011): 92,52 hab/km² (2015): 91,8 hab/km² ¿En.
Comunidades autónomas Provincias en las CCAA.
ESTADISTICAS TURISMO DE ARAGÓN AÑO  Aumento del número de viajeros. 1,2% mas respecto al año anterior.  Mas del doble en viajeros recibidos en.
Papel de la RRN en el marco de la AEI. Taller sobre la Asociación Europea de Innovación en los PDRs Madrid, 28 de junio de 2016.
Actividades de Publicidad y Marketing Iniciativa Pyme –España Junta de Inversores 13 de octubre 2016.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
III Radiografía de las familias numerosas en España
Capital: Santiago de Compostela
X Jornadas Regionales Turismo Rural de Lorca
DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE EN ESPAÑA 2016
OTOÑO -INVIERNO.
LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA
Las estaciones del año.
La Constitución para niños.
El turista francés en España
Plan de reordenación de Atención Primaria en Castilla y León
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Julio 2017 – Agosto 2017
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
La Constitución para niños.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
E S P A Ñ 1ª PARTE GALICIA ANDALUCIA ASTURIAS BALEARES CANARIAS
1ª Notificación 2014 (Eurostat 23 abril)
17 CCAA (Comunidades Autónomas)
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La Constitución para niños.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
España.
Juan Manuel Cabrera Sánchez
Necesidades Laborales de las Empresas
ANÁLISIS COYUNTURA TURÍSTICA ESPAÑOLA PRIMER SEMESTRE 2018
MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA BALANCE Y PERSPECTIVAS
La Constitución para niños.
LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA
MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA BALANCE Y PERSPECTIVAS
As comunidades autónomas
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
La Constitución para niños.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ARAGÓN 2017

AÑO HISTÓRICO 3.671.259 viajeros vinieron a Aragón 7,9 % de subida respecto al año anterior No contabilizados datos excursionistas, 2ªs residencias y VUT

AÑO HISTÓRICO 7.955.657 de pernoctaciones se alcanzaron en Aragón 7,5 % de subida respecto al año anterior

AÑO HISTÓRICO Datos relevantes: 78,5% turismo nacional - 21,5 % turismo extranjero 2.882.906 viajeros estatales 7,35% de subida respecto al año anterior 788.353 de viajeros extranjeros 10,1% de subida 1.637.840 pernoctaciones extranjeros 6,9% de subida

AÑO HISTÓRICO Datos relevantes: Estancia media en todo Aragón 2,17 días: - 1,94 días en hoteles - 3,04 días en campings - 3,07 días en apartamentos turísticos - 2,83 días en turismo rural - 3,05 días en albergues Medición a través del Instituto nacional de Estadística (INE) e Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)

VIAJEROS TOTALES (Residentes y Extranjeros) EN ESPAÑA 2017 AÑO HISTÓRICO Datos relevantes: Superamos por primera vez a Comunidades Turísticas como el País vasco Nos encontramos en la 9ª posición en el conjunto nacional   VIAJEROS TOTALES (Residentes y Extranjeros) EN ESPAÑA 2017 TOTAL 129.134.263 1 Cataluña 25.023.558 2 Andalucía 22.161.362 3 Canarias 13.879.059 4 Madrid, Comunidad de 12.959.495 5 Balears, Illes 11.997.522 6 Comunitat Valenciana 11.671.005 7 Castilla y León 6.218.562 8 Galicia 5.105.202 9 Aragón 3.671.254 10 País Vasco 3.645.713 11 Castilla-La Mancha 2.726.243 12 Asturias, Principado de 2.325.259 13 Cantabria 1.934.290 14 Extremadura 1.769.481 15 Murcia, Región de 1.608.966 16 Navarra, Comunidad Foral de 1.447.225 17 Rioja, La 833.935

PERNOCTACIONES TOTALES (Residentes y Extranjeros) EN ESPAÑA 2017 TURISMO EN ARAGÓN Ocupación hotelera   PERNOCTACIONES TOTALES (Residentes y Extranjeros) EN ESPAÑA 2017 TOTAL 471.045.121 1 Canarias 104.317.517 2 Cataluña 82.970.543 3 Balears, Illes 71.000.794 4 Andalucía 68.532.819 5 Comunitat Valenciana 49.979.970 6 Madrid, Comunidad de 26.934.656 7 Castilla y León 11.257.621 8 Galicia 10.665.445 9 Aragón 7.955.656 10 País Vasco 7.540.452 11 Asturias, Principado de 5.641.176 12 Cantabria 5.393.505 13 Murcia, Región de 5.291.464 14 Castilla-La Mancha 5.064.911 15 Extremadura 3.319.876 16 Navarra, Comunidad Foral de 3.126.198 17 Rioja, La 1.674.150

DESARROLLO TURÍSTICO VIAJEROS TOTALES (Residentes y extranjeros) 2016 2017 Variación 16-17 Ranking crecimiento porcentual Cantabria 1.770.429 1.934.290 9,20 1º Aragón 3.401.060 3.671.254 7,90 2º Comunitat Valenciana 10.837.081 11.671.005 7,60 3º Rioja, La 784.693 833.935 6,20 4º País Vasco 3.444.546 3.645.713 5,80 5º Asturias, Principado de 2.201.713 2.325.259 5,60 6º Murcia, Región de 1.527.188 1.608.966 5,30 7º Madrid, Comunidad de 12.317.339 12.959.495 5,20 8º Total Nacional 123.135.987 129.134.263 4,80   Balears, Illes 11.453.877 11.997.522 4,70 9º Andalucía 21.258.074 22.161.362 4,20 10º Cataluña 23.993.064 25.023.558 11º Castilla - La Mancha 2.617.181 2.726.243 4,10 12º Canarias 13.358.061 13.879.059 3,90 13º Castilla y León 5.979.416 6.218.562 14º Navarra, Comunidad Foral de 1.392.650 1.447.225 15º Extremadura 1.705.928 1.769.481 3,70 16º Galicia 4.939.923 5.105.202 3,30 17º

DESARROLLO TURÍSTICO Datos relevantes: 2ª CCAA que más crecimiento porcentual presenta en número de viajeros Media Estatal 4,80% - Aragón presenta un crecimiento del 7,90% Las Comunidades Autónomas que más han crecido han sido: 1º Cantabria 2º Aragón 3º Comunitat Valenciana Aragón es la CCAA que más ha crecido de interior

DESARROLLO TURÍSTICO PERNOCTACIONES TOTALES (Residentes y extranjeros) 2016 2017 Variación 16-17 Ranking crecimiento porcentual Madrid, Comunidad de 24.990.947 26.934.656 7,78 1º Aragón 7.396.616 7.955.656 7,56 2º Cantabria 5.025.998 5.393.505 7,31 3º Rioja, La 1.567.660 1.674.150 6,79 4º Comunitat Valenciana 46.975.576 49.979.790 6,4 5º País Vasco 7.089.618 7.540.452 6,36 6º Navarra, Comunidad Foral de 2.949.149 3.126.198 6 7º Asturias, Principado de 5.325.438 5.641.176 5,93 8º Galicia 10.068.217 10.665.445 9º Castilla y León 10.655.442 11.257.621 5,65 10º Castilla - La Mancha 4.818.801 5.064.911 5,11 11º Extremadura 3.166.635 3.319.886 4,84 12º Cataluña 79.758.971 82.970.543 4,03 13º Total Nacional 453.701.658 471.045.122 3,82   Andalucía 66.176.717 68.532.819 3,56 14º Balears, Illes 69.573.982 71.000.794 2,05 15º Canarias 102.529.310 104.317.517 1,74 16º Murcia, Región de 5.214.272 5.291.464 1,48 17º

DESARROLLO TURÍSTICO Datos relevantes: 2ª CCAA que más crecimiento porcentual presenta en número de pernoctaciones - Media Estatal 3,82% - Aragón presenta un crecimiento del 7,56% casi doblando la media estatal Las Comunidades Autónomas que más han crecido han sido: 1º Madrid 2º Aragón 3º Cantabria Aragón es la CCAA que más ha crecido de interior

PROCEDENCIA VIAJEROS INTERNACIONALES 1er mercado Francia 2º mercado Reino Unido 3er Mercado China 4º mercado Alemania 5º Países bajos e Italia

Datos relevantes: Francia primer mercado aragonés. Gracias a la Conectividad, acciones de promoción y cooperación Sur de Francia. Segundo mercado, Reino unido. Amantes de naturaleza, cultura, ornitología. Turismo chino pasa a ser nuestro tercer mercado (era el 7º en 2014). Crecimiento del 48% respecto a 2016. - Alemania 4º mercado, crecimiento del 18% Turismo holandés, gran crecimiento sector campings. Junto con Italia, 5º mercado. - El sector campings presenta un 36% de turismo extranjero frente a un 64% nacional

PROCEDENCIA VIAJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA 1er mercado Cataluña 2º mercado Aragón 3er mercado Madrid 4º mercado Comunitat Valenciana 5º País Vasco y Navarra

Datos relevantes: Cataluña, primer mercado para Aragón. - Los propios aragoneses, 2º mercado para Aragón. Falta contabilizar excursionistas de día, segundas residencias, etc, que también consumen turismo. - 3er mercado, el madrileño, con un aumento del 14% respecto al año anterior. - 4º Comunitat Valenciana, 5º País Vasco, 6º Andalucía

Datos relevantes por tipos de alojamiento:

Datos relevantes por tipos de alojamiento:

CRECIMIENTO PROMOCIÓN ON LINE Facebook de Aragón Turismo: De 13.800 seguidores a 24.000 en 1 año. Las publicaciones con mas “Me gusta”: videos, fotos de calidad o los hitos mas relevantes en Aragón. (En Fitur 2018, 1.000 Me gustas en 4 días de actividad) - Twitter: Crecimiento casi a diario. 22.500 seguidores con un crecimiento mensual de las visitas al perfil de un 77%. Instagram: 7.500 seguidores. Aumento de 3.000 seguidores en un año.

CRECIMIENTO PROMOCIÓN ON LINE - www.turismodearagon.com: Páginas mas visitadas: Viajar con niños Agenda Patrimonio Naturaleza Zonas Turísticas Eventos 838.864 vistas a páginas durante un año con una duración media de 2 minutos aproximadamente. Países que más visitan: España, Francia, Italia, EEUU, Inglaterra.

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO. FECHAS DEL AÑO EN LAS QUE VIAJA Enero 192.876 viajeros Febrero 243.558 viajeros Marzo 275.185 viajeros Abril 352.707 viajeros Mayo 266.834 viajeros Junio 301.621 viajeros Julio 409.606 viajeros Agosto 532.876 viajeros Septiembre 346.641 viajeros Octubre 311.272 viajeros Noviembre 188.396 viajeros Diciembre 249.682 viajeros

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO. CONSULTAS OFICINAS TURISMO - Red de Oficinas de Turismo de Aragón: 138 oficinas de turismo y puntos de información turística - Atención de un total de 2.179.409 personas (un 7,4% más que el año anterior). 83,6% fueron nacionales, y el 16,4% extranjeros. - Las consultas en comarcas de Huesca aumentaron un 7,6%, en Zaragoza se mantuvieron igual prácticamente que el año anterior y en comarcas de Teruel, el aumento fue del 12%. - La información solicitada en las oficinas de turismo, aparte de la concerniente a la propia localidad de la oficina, la mayoría de las consultas versaron por este orden sobre: . Rutas de senderismo (aumento del 7%) . Paseos fluviales (aumento del 18%) . Excursiones en la naturaleza, zonas de baño naturales (aumento del 9%) . La Red de Espacios Naturales Protegidos (aumento del 6%) . El patrimonio y los monumentos de la zona (aumento del 17%) . Las visitas guiadas existentes (aumento del 17%) . Museos y centros de interpretación (aumento del 11%) . Pueblos con encanto, conjuntos históricos (aumento del 13%) . Gastronomía (aumento del 6%)

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO. CONSULTAS OFICINAS TURISMO - Aunque ya son consultas menos numerosas, llama la atención también el aumento de consultas con respecto al año 2016 sobre: monumentos mudéjares (47%) turismo religioso (17%) monumentos románicos (30%) excursiones organizadas desde Zaragoza (30%) meteorología (17%) empresas y actividades de turismo activo (16%) rutas de BTT y cicloturismo (13%) ruta de Goya (30%) balnearios.

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO. LUGARES MAS DEMANDADOS Naturaleza: - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Valle de Tena - Valle de Benasque - Parque Natural del Moncayo - Matarraña (El Parrisal de Beceite, Valderrobres, Calaceite, Cretas) - Pasarelas de Montfalcó - Sierra de Guara Monumentos: - Estación de Canfranc - Castillo de Loarre - Castillo de Peracense - Monasterio de San Juan de la Peña - Monasterio de Piedra Localidades: - Jaca - Aínsa - Alquézar - Zaragoza capital - Tarazona - Daroca - Sos del Rey Católico - Teruel capital - Albarracín - Cantavieja, Mirambel, Castillo de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, 

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ARAGONESA (Datos 2014, correspondientes a oferta de alojamientos en Aragón)

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ARAGONESA

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ARAGONESA

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA: Desarrollo Plan Aragonés Estrategia Turística 2016 - 2020 38 Ferias. 15 nacionales, 23 internacionales. 18 Actos de Promoción. 7 nacionales, 11 internacionales 4 Puerta a Puerta (Paises Nórdicos, Francia, Inglaterra y Ornitología) 29 Fam Trips Marketing on line Slowdriving Turismo familiar Naturaleza Turismo Chino