Teoría Biológica del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Imágenes orientativas para la obra de teatro “¡Viva la ciencia!”
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
M. Dolores Frías-Navarro
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
4. ANÁLISIS FACTORIAL Introducción Modelo factorial ortogonal
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Cuestiones y problemas
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Los números.
Metodología de la Investigación Social
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Los números.
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
Teoría del Conocimiento
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 2: FUNCIONES.
Teoría matemática.
Teoría matemática.
Programación Orientada a Objetos
Operaciones con expresiones algebraicas
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Expresiones Racionales
Exponentes Racionales y Radicales
La minimización de los costes
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
5.3 Funciones Especiales Ecuación de Bessel de orden v (1) donde v  0, y x = 0 es un punto singular regular de (1). Las soluciones de (1) se.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Parte 2. Uso de las funciones 1. 2 Uso de funciones explicado en base al tipo de funciones que leen una información y entregan una respuesta.
Sistemas de Ecuaciones lineales
Análisis Diseño y Desarrollo
ELECTRICIDAD.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Estadística Administrativa II
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
ORGANIZACIÓN “AUTOPIESIS”
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
“Las Organizaciones Sociales como Redes de Conversaciones” Mirada a las organizaciones desde la Biología del Conocer y del Amar” FUNBIO NZS.
LA REALIDAD: OBJETIVA O CONSTRUIDA
Seres Humanos = Observadores en el observar
Psicología General P. R.. Cuerpo, Mente, Medio y Sociedad El cuerpo humano es un sistema, formado a su vez por diversos sistemas (subsistemas)  tegumentario,
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Transcripción de la presentación:

Teoría Biológica del Conocimiento Psicología Social Andrés Martínez M.

Teoría biologica del conocimiento Humberto Maturana U. De chile Doctorado Biología: Inglaterra Postodoctorado MIT Francisco Varela Cognición: francia Teoría biológica del conocimiento Investigaciones en neurobilogía acerca de la visión y los colores. Recursividad: Procesos cuya característica es que sus resultados son objeto del mismo proceso que los originó, por ejemplo, la raíz cuadrada de una raíz cuadrada, el pensamiento del pensamiento, etc.

Teoría biologica del conocimiento Se comprueba la incapacidad de distinción entre ilusión y percepción. Cuestionamiento de la existencia de una realidad objetiva independiente del observador, que pueda ser conocida por éste.

Teoría biologica del conocimiento Por lo tanto: carece de fundamento apoyarse en el objeto externo o realidad objetiva como factor de validación del conocimiento.

Teoría biologica del conocimiento Se hace necesario replantearse la explicación científica desde una base que considere la posibilidad de validar el conocimiento sin el postulado de la objetividad. CRITERIO DE VALIDACION DE LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS

CRITERIO DE VALIDACION DE LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS Descripción del fenómeno a explicar como experiencia del observador en términos de lo que el observador dabe hacer para tenerla. Proposición de un mecanismo generativo que da como consecuencia de su operar en la experiencia del observador, a la experiencia a explicar.El fenómeno a explicar y el mecanismo explicativo se da en dominios distintos. Deducción a partir de la hipótesis explicativa, de otras experiencias y descripción de las condiciones bajo la cuales el observador podrá ser testigo de ella. Experiencia de lo deducido en el punto 3.

Teoría biológica del conocimiento Sólo si se satisface este criterio de validación, una explicación es una explicación científica. De este modo la objetividad de la ciencia ya no necesita la suposición de un mundo externo objetivo. En la ciencia no se explica el mundo, se explica la experiencia. (Von Foerster)

“Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” Teoría biológica del conocimiento “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” Inseparabilidad entre ser de una manera particular y como se aparece el mundo para la persona.

Teoría biológica del conocimiento Conocer: Conocer es la acción efectiva, es decir, efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo. Es inseparable lo que hacemos y nuestra experiencia del mundo (conocer). SER HACER CONOCER

Teoría biológica del conocimiento Un “observador” es un ser humano, un sistema viviente que puede hacer distinciones y especificar lo que distingue como unidad, como una entidad diferente del observador, que puede ser utilizada para manipulaciones o descripciones en interacciones con otros observadores.

Teoría biológica del conocimiento “Todo lo dicho es dicho por alguien” Lenguaje: particular forma de ser humanos y estar en el hacer humanos. Toda reflexión se da en el lenguaje. Toda reflexión trae un mundo a la mano. Toda reflexión es un hacer humano. Toda reflexión es hecha por alguien en particular en un lugar particular.

Teoría biológica del conocimiento Operación de Distinción Destacar una unidad de un fondo, en un proceso donde tanto unidad como fondo quedan separados por la operación. El observador/a especifica lo que distingue, de tal ,manera que nada es con independencia de la operación de distinción que lo distingue.

Teoría biológica del conocimiento Unidades: Una unidad queda definida por el acto de distinción. Cada vez que se hace referencia a una unidad en nuestras descripciones , implicamos la operación de distinción que la define y hace posible. Dos clases de unidades: Simples Compuestas

Teoría biológica del conocimiento Unidades simples: Se distinguen como una totalidad. No hay preguntas que requieran procesos de distinción al interior de ellas ni acerca de cómo es posible que funcionen de una u otra manera. Ej: Grabadora: basta que tenga las partes que la caracterizan como grabadora, no es necesario preguntarse por sus partes ni cómo es posible que grabe o reproduzca la voz.

Teoría biológica del conocimiento Unidades compuestas: Surge en el momento en que el observador se pregunta por los componentes que forman una unidad simple. Son componentes de la unidad compuesta aquellas unidades que en conjunto constituyen la unidad compuesta. Los componentes guardan una relación precisa entre sí y con la unidad compuesta que forman.

Teoría biológica del conocimiento Las unidades compuestas tienen: Organización Estructura

Teoría biológica del conocimiento Organización: Es el conjunto de relaciones que deben darse entre los componentes para que la unidad compuesta quede definida como miembro de una clase determinada.

Teoría biológica del conocimiento Las relaciones que deben darse entre el micrófono, los cabezales, los circuitos electrónicos , etc. Para que una grabadora sea una grabadora, constituyen la organización de ésta.

Teoría biológica del conocimiento Estructura: Componentes y relaciones que constituyen concretamente una unidad particular realizando su organización.

Ejemplo ¿Cuál es la organización y la estructura de la silla?

Teoría biológica del conocimiento Estas dos sillas tienen una estructura propia, pero ¿tienen una organización compartida? ....

Teoría biológica del conocimiento La organización de una unidad compuesta es una invariante. Si la organización cambia la unidad se desintegra pierde su unidad de clase. La estructura de una unidad compuesta es variable. Como personas nuestras estructuras están en permanente cambio, pero nuestra organización se mantiene.

Organización y estructura

Teoría biológica del conocimiento Toda unidad compuesta es un sistema estructuralmente determinado. Es decir, que las interacciones de estas unidades sólo gatillan cambios de estado determinados por su estructura. No es posible que lo de “afuera” especifique lo que pasa “dentro” de un sistema estructuralmente determinado.

Teoría biológica del conocimiento Si este puente se cayera ¿desde la TBC cuál sería la causa? .....

Teoría biológica del conocimiento La determinación estructural significa que la estructura de cualquier unidad compuesta (sistema estructuralmente determinado) determina en ella: Dominio de cambios de estado con mantenimiento de la organización. Dominio de cambios destructivos, o dominio de desintegraciones posibles. Dominio de perturbaciones. Dominio de interacciones destructivas.

Teoría biológica del conocimiento Acoplamiento estructural: Cualquier unidad compuesta sólo existirá en su dominio de existencia en una relación de complementariedad con éste. Esto significa que el sistema y su medio se gatillarán mutuamente cambios de estado, sufriendo perturbaciones pero no destrucciones.

Destrucción

Perturbación

Fin