DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los países hispanohablantes
Advertisements

EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
¡Los países y sus capitales!
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
Las Estrellas de Latinoamérica
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Distribución geográfica del idioma español
Las banderas de los países hispanohablantes.
Prueba de práctica #1.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
ALTEC Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica.
Universidad, Investigación y los procesos de integración en los países andinos Misael Camus Rector U. Católica del Norte-Chile Mario Pereira A. Director.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
ALTEC Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica.
Spanish-speakingcountries North America and Central America South America Spain Cuba La República Dominicana Puerto Rico The Caribbean.
¿Cuál es la capital de México?. La ciudad de México.
Countries & capitals países y capitales. South America América del Sur.
Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior
Cuando terminas, puedes estudiar en Quizlet
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
en representación de CLARA
Where is Spanish spoken?
Los Países en donde hablamos español
El MUNDO HISPANO.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Most Gorillas Eat Hotdogs Not Cold Pizza
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
Los Países Hispano-Hablantes,
Countries and Capitals
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CIP
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Presentación del Encuentro
Los Países Hispanohablantes
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
ACENTOS PRÁCTICA EN CLASE.
Proyecto tunning américa latina
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
El español como lengua oficial
Erasmus+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación-superior Networking and Synergies among projects Latin American and Caribbean.
Investigación, Innovación y Postgrado
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Transnacionalismo y Desarrollo: Lecciones Aprendidas
Latin America Countries
Es de la República Dominicana.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO RECTORÍA DE SEDE Consejo Académico
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
RETO.
Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI José Joaquín Brunner www.brunner.cl 22 de septiembre de 2016

IES no-universitarias Contexto básico Latinoamérica: Instituciones de educación superior por tipo y categorías, alrededor de 2010 Universidades IES no-universitarias   Públicas Privadas Total Argentina 55 60 115 917 1175 2092 Bolivia 17 68 85 313 Brasil 100 86 186 2.128 Chile 16 44 na 103 Colombia 81 201 282 93 Costa Rica 3 5 50 6 18 24 Cuba 67 si … Ecuador 1 29 42 71 El Salvador 3 1 25 26 Guatemala 3 13 14 Honduras 3 20 México 2 579 1.556 2.135 19 Nicaragua 3 4 48 52 Panamá 3 36 41 39 Paraguay 15 72 87 118 166 Peru 35 65 924 196 1120 R. Dominicana 2 31 33 7 Uruguay 11 Venezuela 58 70 112 TOTAL 1.052 2.450 3.502 6.235 UIS, Banco de Datos Brunner y Ferrada, Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011 1,2 y 3: Refiere a fuentes distintas y diversas.

Contexto (1) Instituciones devienen organizaciones Organizaciones académicas diferenciadas horizontal y verticalmente Horizontalmente: proliferan unidades de todo tipo: cursos, programas, especialidades, centros, unidades de vinculación Verticalmente: proliferan niveles desde individuos/ estamentos; base, departamental y carreras; intermedio, facultades; superior: instancias directivas académicas y administrativas. Asimismo: pregrado, grado, posgrado Peculiaridades de organizaciones académicas Autoridad fundada en la base (bottom heavy) Unidades sueltamente acopladas Redundancia Culturas de institución, organizaciones, tribus disciplinarias Tensiones entre poder académico y gerencial

Contexto (2) Sociedad civil y Estado esperan cada vez más de las universidades y demás IES Discurso las transforma en piezas vitales del desarrollo, movilidad social, integración, competitividad, internacionalización Ambiente se vuelve más competitivo y exigente con multiplicación y diversificación de demandas Entorno político-normativo cambiante, exigente, nuevas regulaciones, accountability, nuevo contrato con el Estado Entorno socio-económico y cultural ‘turbulento’: el fenómeno del academic capitalism y las relaciones Universidad con el Estado, sociedad civil, mercados

Revolución gerencial Gestión adquiere centralidad estratégica: gerencialismo Se profesionaliza crecientemente en todos los frentes: Gobierno corporativo refuerza línea ejecutiva Foco gerencial en RRHH: reclutamiento, carrera, evaluación Foco en estudiantes: admisión, apoyos, actividades Foco en funciones c/vez más complejas: docencia, investigación, tercera misión Nacen nuevas funciones y se refuerzan otras: Manejo económico y generación de un excedente Aseguramiento interno de la calidad Análisis institucional e indicadores de todo tipo Orientación hacia el empleo y la empleabilidad Desarrollo de infraestructura y equipamiento Administración servicios complejos: hospitales, bibliotecas, medios de comunicación, deporte

Desafíos de la gestión Gestión de la adaptación a un entorno ‘turbulento’: innovación y emprendimiento Gestión del cambio interno: gobierno (liderazgo), managerialismo versus cultura académica Gestión del tiempo: corto, mediano y largo. Planeamiento e inmediatez Gestión de la pertinencia: competencias, empleabilidad, transferencia e impacto (mediciones) Gestión de la calidad: evaluar, mejorar, innovar Gestión de la productividad: riesgos del taylorismo e ISIficación Gestión de la internacionalización