Conceptos básicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio unidad 1.
Advertisements

COMPUTACION PARALELA GLORIA PATRICIA FLOREZ ANGIE PAOLA ANCHICO.
1 Tema 1: Introducción A Los SI Sistemas Operativos Monopuesto 1º SMR Tema 1: Introducción A Los SI.
Estructura de un ordenador. Ronald Valverde Zambrano.
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen.
PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA IPCC - INFORMATICA APLICADA- -Baolini María Belén -Camargo Facundo.
El procesador Datapath y control. Universidad de SonoraArquitectura de Computadoras2 Introducción En esta parte del curso contiene: Las principales técnicas.
1 MEMORIAS Fundamentos de Informática Ingeniería Técnica Diseño Industrial.
Componentes de un ordenador ÍNDICE EL ORDENADOR PERSONAL PARTES DEL PC Hardware Software PERIFÉRICOS DE ENTRADA PERIFÉRICOS DE SALIDA PERIFÉRICOS DE.
ITESCO – Arquitectura Computadoras L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin - MORCH Systems 1.1. Arquitectura básica y sus operaciones. Objetivo: El estudiante.
Componentes Internos Docente Martin Marengo Curso 5I TT y TM
HARDWARE SON TODOS LOS COMPONENTES FÍSICOS DE LA COMPUTADORA; ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS , ELECTRÓMECANICOS Y MECÁNICOS.
Subtema: Hardware y Software básico
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
Organización de computadoras
Sistema informático Vera Celeste, Franco Robledo. 4°Soc B.
Hardware de Computador
ARQUITECTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR
Sistema Informático Las nuevas tecnologías informáticas han evolucionado la forma de acceder a la información. Estamos en una época caracterizada por la.
Estructuras de interconexión de un computador
Menú Presentación Dispositivos de Salida Que es informática
Sistemas basicos Investigación la historia del Computador ¨servidor¨
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO CPU.
Fundamentos de programación
EL CPU.
¿Qué es una computadora?
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
INFORMATICA.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
TARJETAS.
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicado que requieren una toma rápida de.
Componentes básicos de una computadora
Arquitectura básica de una computadora
Computación Curso 2017.
Unidad 3 Isai Galvan Alaniz
Hardware, software, y periféricos
MENU SOFWARE Y HADWARE DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Tarjeta Madre la tarjeta madre, es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta.
¿Que es una computadora?
Componentes físicos internos
¿Qué es una computadora?
ORDENADORES Y EL SISTEMA COMPUTACIONAL
Centro educativo independiente tizayocan Saúl Cervantes Pérez
INFORMATICA BASICA BIENVENIDAS.
Almacenamiento El computador tiene 2 aspectos
Tecnologías de información
El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Modelo de Von Neumman U.A.C.M Alejandra Andrade.
.La Computadora. La computadora es una maquina capaz de realizar y controla a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma.
Computadora La computadora es una maquina de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
¿Qué es y qué hace un computador?
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
Introducción a la programación
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
COMPUTADORA Máquina que procesa datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones (programas) que están almacenadas internamente, ya sea temporal o permanentemente.
Fundamentos de la Programación I
La informática y los ordenadores
Conceptos Básicos Informática
Computadora Es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
Arquitectura de ordenadores
SOFTWARE Y HARDWARE raquel,gabi, yaretzi,jessica y freddy
UNIDAD I: EL COMPUTADOR Ing. Víctor Pedriquez Carrera: Ingeniería de Sistemas Asignatura: Arquitectura.
Componentes de una computadora
Estructura de un equipo microinformático
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado.
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos

Arquitectura básica de una computadora El hardware es conocido como los circuitos o parte física. El hardware de la computadora consiste en 4 tipos de componentes. 1.-Microprocesador: Es un circuito integrado de muy alta escala de integración, compuesto por miles y millones de circuitos que contiene la CPU; que suele asociarse como el cerebro de una computadora. Es llamado también procesador. Es el encargado de ejecutar programas desde el sistema operativo. Ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel Solo realiza operaciones aritméticas y lógicas como sumas, resta, multiplicación, división y acceso a memoria.

Dispositivos de entrada: Sirven para cargar el programa y los datos que se van a procesar. Ejemplos: teclados, escaners, lectoras de código de barras, sensores etc. Dispositivos de salida: Sirven para desplegar los resultados de la ejecución de un programa o del procesamiento de datos. Ejemplos: Pantallas, displays de 7 segmentos, impresoras, leds etc. Memoria: Para guardar el programa y los datos que necesita el procesador.

Los sistemas basados en microprocesadores son sistemas abiertos, su configuración es de acuerdo a su aplicación

Microcontrolador Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada Es un sistema cerrado, en un solo circuito integrado se encuentra todo un sistema digital programable.

Microcontroladores PIC La familia de microcontroladores PIC(Peripheral Interface controler) son fabricados por Microchip Technology Inc. Su bajo costo, tamaño pequeño, bajo consumo de energía, gran calidad y abundancia de información los han convertido en los microcontroladores de mayor venta en el mundo. Tienen una amplia gama de familias que permiten adaptar el µC a las necesidades de cada aplicación. Gran variedad de unidades funcionales embebidas: temporizadores, convertidores A/D, sistema de comunicación I2C, receptores y transmisores de RF, Ethernet, PWM etc.

Características PIC18F4550

Unidad Aritmética Lógica (ALU) Unidad Aritmética Lógica (ALU).- Realiza todos los cálculos numéricos y lógicos para el procesador. Recibe datos de la memoria realiza la operación y si es necesario, regresa el resultado a la memoria. Registros.- Son lugares de almacenamiento de datos dentro del µC. Se utilizan para colocar, retener datos y/o direcciones de memoria durante la ejecución de un programa. Unidad de control.- La unidad de control decodifica y monitorea la ejecución de programas. Contador de programa (PC).- Es un registro interno que se utiliza para direccionar las instrucciones del programa que esta almacenado en la memoria de programa, este registro tiene la dirección de la próxima instrucción a ejecutar y se incrementa automáticamente. Registro de trabajo (WREG).- Es el registro principal y participa en la mayoría de las instrucciones.

Software Programas.- Son conocidos como software y son una serie de instrucciones que el µC puede ejecutar. Lenguaje Máquina: Es el único lenguaje que entienden los microcontroladores y esta formado por uno (1) y ceros (0), cualquier otro lenguaje debe ser traducido a 1s y 0s para que el µC pueda entenderlo. Lenguaje ensamblador.- Es una forma de expresar las instrucciones de una forma mas natural o entendible para el hombre. El lenguaje ensamblador utiliza nemónicos que son grupo de caracteres que simbolizan las órdenes o tareas a realizar en cada instrucción.

Lenguaje de bajo nivel.- Es por excelencia el lenguaje ensamblador. Lenguaje de alto nivel.- Son los utilizados por los programadores, están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mas fácil que los lenguajes de máquina y ensambladores. Ejemplos: C, C++, Basic,Pascal etc.

Arquitectura Von Neumann La unidad central de proceso o CPU esta conectada a una memoria única que contiene las instrucciones del programa y los datos Desventajas: La longitud de las instrucciones esta limitada por la longitud de los datos. La velocidad de operación esta limitada por el efecto de cuello de botella que significa un único bus para datos e instrucciones.

Arquitectura Harvard Dispone de dos memorias independientes una de datos y otra de programa, a las que se conecta el CPU mediante dos buses de comunicación. Ventajas: Ambos buses son independientes y tiene diferente ancho El acceso puede ser simultaneo.

Procesadores CISC-SISC-RISC Los CPU atendiendo al tipo de instrucciones que utilizan se clasifican en: CISC (Complex Instrucción Set Computer). Son procesadores con un set de instrucciones complejo. Algunas instrucciones requieren muchos ciclos de máquina. SISC (Specific Instrucción Set Computer). Estos procesadores tienen un juego de instrucciones especifico para cada aplicación. Están destinados a aplicaciones muy concretas. RISC (Reduced Instrucción Set Compueter). Son procesadores con un repertorio de instrucciones reducido. Las instrucciones son simples y pueden ejecutarse en un ciclo de maquina.

Procesador segmentado o Pipeline Realiza simultáneamente la ejecución de una instrucción y la búsqueda del código de la siguiente de esta manera se puede ejecutar una instrucción en un ciclo de máquina.