CONOCIENDO UN RECIBO DE NÓMINA L.A.E. SARA CAMPOS AGUILAR FEBRERO 2018

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Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO UN RECIBO DE NÓMINA L.A.E. SARA CAMPOS AGUILAR FEBRERO 2018 DETERMINA LA NÓMINA DEL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD LABORAL CONOCIENDO UN RECIBO DE NÓMINA L.A.E. SARA CAMPOS AGUILAR FEBRERO 2018

RECIBO DE NÓMINA ACTIVIDAD 4 EMPRESA NOMBRE CURP RFC CLAVE TIPO DE NÓMINA N° COMPROBANTE CURP RFC CLAVE PERCEPCIONES N.S.S. FECHA DE PAGO DESCUENTOS LÍQUIDO PERIODO DE PAGO CUENTA BANCARIA C.T. ACTIVIDAD 4 CÓDIGO RECIBO DE NÓMINA PERCEPCIONES DEDUCCIONES

COMPONENTES EMPRESA NOMBRE DEL TRABAJADOR TIPO DE NÓMINA N° DE COMPROBANTE CURP RFC CLAVE DE COBRO FECHA DE PAGO PERIODO DE PAGO PERCEPCIONES DESCUENTOS LIQUIDO N.S.S. N° CUENTA BANCARIA C.T. FOLIO FISCAL SELLO DIGITAL COMPONENTES

El individuo requiere trabajar para su realización, reconocimiento social y para obtener ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades económicas. COMPONENTES

Al incorporarse al trabajo formal, el patrón tiene la obligación de realizar una serie de trámites para obtener los registros bajo los cuales el trabajador se convierte en un contribuyente para el gasto público y tener derecho a la seguridad social. COMPONENTES

Actualmente algunos trámites para obtener los registros del trabajador se realizan mediante procedimientos electrónicos que permiten incorporar al trabajador dentro de la economía formal del país. COMPONENTES

2. Solicita la información que se requiere en el siguiente cuadro. GESTIONANDO NÓMINA El desarrollo de la siguiente actividad te permitirá ubicar la importancia de tramitar los registros básicos del trabajador para efectos de la elaboración de la nómina. 1. Selecciona cinco personas que actualmente trabajen en una empresa formal. 2. Solicita la información que se requiere en el siguiente cuadro.

GESTIONANDO NÓMINA ACTIVIDAD 5: NOMBRE DEL EMPLEADO R.F.C. C.U.R.P. N.S.S. AFORE   GESTIONANDO NÓMINA 3. Comenta con el docente y compañeros los resultados obtenidos y llega a conclusiones.

GESTIONANDO NÓMINA Uno de los derechos de los mexicanos es que se podrá dedicar a la profesión o trabajo que le acomode, siempre y cuando sean lícitos.

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin pleno consentimiento. Gestionando nómina

Las empresas al contratar personal para el desarrollo de sus actividades originan una relación laboral en la que se acuerda con el trabajador el pago de un salario por la función o tareas que realice en un determinado tiempo. Gestionando nómina

Las disposiciones legales establecen que los patrones tienen la obligación de comprobar los pagos que efectivamente entregan a los trabajadores, así como las retenciones de contribuciones que deberán efectuar a cada uno de acuerdo al periodo de pago. Gestionando nómina

Todo tipo de empresa es necesario contar con personal que esté capacitado para apoyar en la realización de la elaboración de nóminas. Por otro lado, es conveniente que el trabajador conozca los elementos que integran la nómina y poder determinar los ingresos a que se tiene derecho; así como los descuentos a que está obligado para con la autoridad fiscal u otro tipo de acreedor. Gestionando nómina

Es importante entonces que te prepares en la función de la elaboración de la nómina debido a que te permitirá poseer los conocimientos y las habilidades para incorpórate al campo laboral de todo tipo de empresa y para tu beneficio personal. Gestionando nómina

Tramitando los Registros del Trabajador LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las personas que realicen pagos de sueldos y salarios tienen la obligación de solicitar a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, les proporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlas en el Registro Federal de Contribuyentes o bien cuando ya hubieran sido inscritas con anterioridad, les proporcionen su clave de registro. Trámite del RFC Tramitando los Registros del Trabajador

Trámite del Registro Federal de Contribuyentes La persona que obtenga ingresos por sueldos y salarios tendrá la siguiente obligación. Proporcionar los datos necesarios para que el patrón los inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes o bien cuando ya hubiera sido inscrito con anterioridad, proporcione su registro. Trámite del Registro Federal de Contribuyentes

El RFC es una clave que identifica al trabajador como contribuyente ante la autoridad fiscal para controlar el pago de las contribuciones a que esta sujeto por obtener ingresos. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. Quiénes lo presentan: Personas físicas y morales en su carácter de empleador o patrón que realice la inscripción de 2 o más trabajadores. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. Dónde se presenta En  http://www.sat.gob.mx/informacion_fisc al/tramites/inscripcion_rfc/Paginas/default. aspx Qué documento se obtiene Comprobante de envío de la solicitud con número de folio.  Cuándo se presenta Cuando contrates personal que preste servicios personales subordinados. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. Requisitos Archivo con la información de tus asalariados.  Condiciones Contar con contraseña.  Información adicional Compromisos de servicio Disponibilidad permanente. Emisión inmediata del acuse de recepción del trámite. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. Información adicional Requieres generar el archivo con las siguientes características: 1. Nombre del archivo RFC ddmmaaaa_consecutivo de dos dígitos (##), donde: El RFC: Se refiere a la clave en el RFC del patrón persona física o persona moral. ddmmaaaa: (dd) día, (mm) mes y (aaaa) año de la fecha de generación del archivo. consecutivo: Número consecutivo del archivo. Por ejemplo XAXX010101AAA07072016_01 2. Sin tabuladores. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. 3. Únicamente mayúsculas. 4. El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII). 5. La información del archivo debe contener los siguientes ocho campos delimitados por pipes “|”. Primera columna.- Clave CURP a 18 posiciones del asalariado. Segunda columna.- Apellido paterno del asalariado. Tercera columna.- Apellido materno del asalariado. (No obligatorio). Cuarta columna.- Nombre(s) del asalariado. Quinta columna.- Fecha de ingreso del asalariado, debe ser en formato DD/MM/AAAA. Sexta columna.- Marca del indicador de los Ingresos del asalariado de acuerdo a los valores siguientes: (únicamente pueden ser los valores 1, 2, 3, 4, 5 o 6.) Trámite del R.F.C.

Asalariados con ingresos mayores a $400,000 Asalariados con ingresos mayores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100).  Asalariados con ingresos menores o iguales a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100). Asimilables a salarios con ingresos mayores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100). Asimilables a salarios con ingresos menores o iguales a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100).  Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios con ingresos mayores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100).  Ingresos por actividades empresariales asimilables a salarios con ingresos menores o iguales a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos M.N. 00/100).  Trámite del R.F.C.

Séptima columna.- Clave en el RFC del patrón a 12 o 13 posiciones, según corresponda persona moral o persona física. Octava columna.- Correo electrónico válido que cumpla con las características a que se refiere el numeral 14 del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites. Las columnas no deben contener títulos o estar vacías, excepto la tercera columna (sólo si no tiene dato). Trámite del R.F.C.

6. La información debe enviarse en archivos de texto plano comprimido en formato *.zip. 7. Adjunta el archivo al caso de servicio o solicitud y envíalo al SAT a través de Mi Portal. Trámite del R.F.C.

Trámite del R.F.C. Pasos para realizar el trámite Genera el archivo .txt con la información de los trabajadores a inscribir. Comprime el archivo .txt en formato .zip. Ingresa a la sección trámites, captura tu RFC y contraseña en Mi Portal, seguido de iniciar sesión. Selecciona sucesivamente las opciones: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes: Solicitud. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aviso, eligiendo el trámite: INSC_ASALARIADO. Adjunta el archivo .zip de la solicitud. Envía tu trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico. Espera respuesta del SAT a través del medio que hayas elegido para contactarte. Trámite del R.F.C.

El SAT asignará la clave de RFC del trabajador La cual se integra de 13 dígitos: Los cuatro primeros corresponden a las letras relacionadas con el nombre y apellidos. Los seis siguientes concuerdan con el año, mes y día de nacimiento. Los siguientes dos dígitos corresponden a la homo clave. El último es un verificador. Ejemplo: RALA000713RT2 (6°ARM) HEGV991115RT1 (6°BRM) El SAT asignará la clave de RFC del trabajador

La Ley General de Población establece que todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero acrediten su identidad a través del Registro Nacional de Población. Trámite de C.U.R.P.

Las personas que presten servicios subordinados necesitan contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) que lo identifica de manera individual. Los requisitos para tramitar la CURP son: Documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio). Identificación oficial. C.U.R.P.

La CURP se integra por los 18 dígitos a continuación descritos: La primera letra del apellido paterno. Primera vocal del apellido paterno. Primera letra del apellido materno. La primera letra del primer nombre de pila. La fecha de nacimiento: año, mes y día. Sexo: (H) para hombre y (M) para mujer. Entidad federativa de nacimiento. Primeras consonantes internas. (A. paterno, A. materno y nombre). Homo clave que evita registros duplicados. Dígito es un verificador. C.U.R.P. EJEMPLO: RALA000713MSRMPNA2 (6°ARM) HEGV991115HHGRRCA5 (6°BRM)

La Ley de Seguro Social establece la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazo no mayor de cinco días hábiles. Trámite de N.S.S.

El número de afiliación que asigna el IMSS al trabajador se integra de 11 dígitos: 13- Número de la oficina administrativa o subdelegación del IMSS en que se inscribió por primera vez el trabajador; 18.- Año en que se inscribió por primera vez ante el IMSS e Infonavit el trabajador; 99- Año de nacimiento del trabajador; 2524.- Número consecutivo asignado por la oficina administrativa o subdelegación del IMSS de inscripción; (algo así como los consecutivos de facturas fiscales) 7.- Dígito verificador asignado por el IMSS. N.S.S.

INTEGRACIÓN DE DÍGITO VERIFICADOR Finalmente, para integrar el dígito verificador, (DV) el propio IMSS implemento la siguiente mecánica: Tenemos el NSS:                                           Resultado:  Y hacemos la sumatoria global de estos: Y cuanto nos falta para la sig. decena = 28 para 30 = 2 Y obtenemos el Digito Verificador = 2 6° ARM INTEGRACIÓN DE DÍGITO VERIFICADOR 1 3 8 2 5 4 6 7 =28

INTEGRACIÓN DE DÍGITO VERIFICADOR Finalmente, para integrar el dígito verificador, (DV) el propio IMSS implemento la siguiente mecánica: Tenemos el NSS:                                           Resultado:  Y hacemos la sumatoria global de estos: Y cuanto nos falta para la sig. decena = 46 para 50 = 4 Y obtenemos el Digito Verificador = 4 6° BRM INTEGRACIÓN DE DÍGITO VERIFICADOR 1 3 8 9 2 5 4 6 7 =46

Desarrolla la siguiente actividad, la cual te permitirá realizar el trámite de afiliación del trabajador. Asígnate el papel de patrón. Contrata a tres compañeros como trabajadores de tu empresa. Solicita la documentación. Obtén R.F.C., C.U.R.P. y N.S.S. Simula el trámite ante la autoridad fiscal (facilitador) correspondiente a la jurisdicción. Comenta la experiencia en el grupo y con el apoyo del facilitador elabora la conclusión para la obtención del registro de afiliación. ACTIVIDAD 6

Sistema de Ahorro para el Retiro La Ley del Seguro Social establece el seguro de retiro, por lo que se crea el Sistema de ahorro para el retiro para proteger al trabajador al momento de su jubilación. Sistema de Ahorro para el Retiro

El patrón deberá abrir una cuenta para cada trabajador en el banco y depositar una cantidad que se destina a dos subcuentas: Seguro de Retiro (2% sobre el SBC) para el IMSS. Fondo Nacional para la Vivienda (5% sobre el SBC) para el INFONAVIT. AFORE

El banco le informará al trabajador mediante un estado de cuenta el saldo del fondo que se constituye de acuerdo a los periodos trabajados. El trámite de inscripción se realiza con el llenado de los formatos de la AFORE seleccionada. La instancia del trámite es la institución bancaria . AFORE